TUTORIALES PACO DE AJEDREZ. LA DEFENSA CARO KANN.

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
La defensa Caro Kann es la que se plantea tras los movimientos 1. e4 c6
El video que pongo a continuacion trata de la Caro Kann vista desde el lado de las negras y te explica las principales variantes que existen en esta defensa.
El video es espeso pero muy instructivo, lo podeis ver relajadamente en chandall y con una copa de cognac soberano, os lo pasais de vez en cuando para que se os vayan pegando las ideas en el cerebro.
Son 17 minutos de video lo que dura el descanso de un partido de futbol.


 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Aqui un video de Luison, siempre muy ameno, a ver cuando se une al equipo.
En el video explica como atacar la Caro Kann con blancas, con truquillos y celadas, estos videos que aparentemente son de memorizar golpes tacticos van mas alla porque te familiarizan con conceptos basicos, clavadas, diagonales a vigilar, cosas que se te pueden presentar en cualquier partida y con cualquier defensa.

 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.674
Reputación
45.258
Lugar
Binance
Nunca he sabido jugarla bien con negras y las partidas con ella son soporíferas, pero supongo que será como todo, si la sabes jugar le puedes sacar algo.
 

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
7.900
Reputación
18.673
Yo la usaba mucho en mis tiempos de ajedrez. La verdad es que no la encuentro especialmente buena salvo que es vistosilla.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Pego aqui un video para jugar contra la Caro Kann, es decir si llevas blancas.
Dentro de la variante del avance la idea es llevar el caballo de dama hasta b3 via d2, esto lleva a posiciones interesantes para las blancas en las que puede incluso arruinar el enroque de las negras.
La partida que comenta es dramatica ya que las negras pierden pacamente la dama.

 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Otro video donde te explica unos trucos y teoria de la Caro Kann con blancas.
Son conceptos basicos, el video es de ReyDama, un gran comunicador, sus videos son muy entretenidos la verdad.

 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.905
Reputación
51.657
Lugar
바르셀로나
Si la Caro-Kann en vez de tener ese nombre tan feo tuviera un gentilicio como por ejemplo Defensa Austríaca (porque Kann era austríaco) seguro que tendría más adeptos.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Pego aqui una partida paco mia, en la que jugando con negras la Caro Kann me la castigaron severamente.
El problema se me ha dado en otras partidas.
En la variante del avance juego Af5 que por cierto es lo que recomienda el ordenador de lichess, y me responden con g4 y eso lleva a posiciones ganadoras para las blancas.
Esta es la partida.

Blitz Chess • reyartiles vs propileos

Creo que el error es sacar el alfil a Af5.
Hay un video de Vallejo explicando el movimiento c5 en lugar de sacar el alfil, voy a ver si lo encuentro.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Este es el video de Vallejo, se centra especificamente en el movimiento c5 de las negras en la variante del avance.

 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Esto es un video de Luison explicando la apertura de los 2 caballos contra la Caro Kann, son los 8 primeros minutos del video.
Te puede llevar a una clara ventaja con las blancas en pocos movimientos.
El resto del video te explica otras maneras de atacar la Caro Kann.

 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Atentos a esta miniatura de la caro kann, es muy breve pero pone de manifiesto la fortaleza de la apertura de los 2 caballos contra la caro kann.
La idea es que las negras, en esta apertura con 2 caballos, no pueden retroceder su alfil a la columna g o h ya que corren peligro.
Esta idea se os puede presentar en muchas partidas.
Hoy mismo he ganado una partida practicamente igual que la miniatura.





 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.719
Reputación
19.110
Lugar
En emigración en Spain
Defensa Siciliana manda después de e4.
Nunca he sabido jugarla bien con negras y las partidas con ella son soporíferas, pero supongo que será como todo, si la sabes jugar le puedes sacar algo.
Keres la jugaba sólo ante Bobby Fischer porque en los inicios de la carrera, Caro-Kann le venía muy incómoda.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.041
Defensa Siciliana manda después de e4.Keres la jugaba sólo ante Bobby Fischer porque en los inicios de la carrera, Caro-Kann le venía muy incómoda.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Yo me siento mas protegido con los peones cerca.
Tengo pendiente abrir el tutorial de la siciliana, lo hare en breve.
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.626
Reputación
21.414
Dejo aquí una Caro-Kann bastante paco, ganada sarneando con el tiempo y por los pelos. En la partida es interesante la apertura, jugada de forma aceptable aunque desaprovecho un error de las negras. El resto pues es bastante prescindible, muchos movimientos paco.