Tsampa, el alimento ideal para un madmax...

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El “Tsampa” es un alimento tradicional del Tibet, altamente nutritivo y muy fácil de preparar. Primero hay que tostar y moler los diversos granos y resto de ingredientes, para después ser unidos por la miel. La tsampa es un alimento usado desde hace cientos de años para épocas de hambruna, donde cada ración suple -aproximadamente- una comida diaria. Lo sorprendente y eficaz es su longevidad, ya que guardado herméticamente puede durar varios años (hablamos de más de 5 años).

Vayamos al grano. La Tsampa se compone de 9 ingredientes:

1) Garbanzos.

2) Frijoles rojos.

3) Maíz seco.

4) Lentejas.

5) Trigo seco.

6) Soja en grano.

7) Plátano verde.

8) Maní natural.

9) Miel.

Los materiales para su elaboración deben ser de plástico, madera o barro (no de metal).

Básicamente es un alimento para tiempos de escasez, pero puede ser tomado con regularidad para limpiar el organismo.

Los ingredientes son los mencionados anteriormente, aunque pueden sustituirse por otros similares, en caso de no encontrar alguno.

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Ingredientes:

Notas importantes: A manera de orientación, las proporciones de los ingredientes son las siguientes:

Las proporciones de todos lo granos y el maní natural
será de 1:1, es decir si se utiliza una medida base de los granos de por ejemplo 300 gr, serán 300 gr de garbanzos, 300 gr de lentejas, 300 gr de trigo, y así sucesivamente.

La proporción de la miel con respecto a los granos será de 1:3, es decir, si son 300 gr la medida base de los granos, la de miel será tres veces la de los granos, unos 900 gr de miel. Son cantidades aproximadas, ya que al amalgamar toda la mezcla, puede que se necesite un poco más.

La proporción del plátano con respecto a los granos será de 1:5, es decir, si son 300 gr la medida base de los granos, para el plátano serían unos 1500 gr aproximadamente (1.5 Kgr). De los 1.5 Kg de plátano, lo verdaderamente útil, después de quitarle la concha, serán unos 300 gr aproximados, pueden ser menos o más, ya que esto depende mucho del tamaño del plátano y de la concha, lo mejor será pesarlo una vez se haga todo el tratamiento que más adelante comentaremos.

Si no encuentras frijol rojo, podeis usar frijol pinto.

Si no encontráis maíz seco, podeis usar maíz de palomitas (se tritura con un molinillo y después se tuesta). A la inversa no funcionaría, debido a que se convertiría en palomitas y no es lo que queremos). También existe la opción de usar harina de maíz.

La medida base de esta receta fue de 600 gr de granos, 1800 gr de miel (pero la miel viene en envases de 1000 gr, por lo que se usaron 2 envases, 2000 gr), y 3000 gr de plátano, (una vez limpiado y deshidratado, llegó a ser más de 600 gr). Aunque en este caso se prepararon 600 gr de medida base de granos, se recomienda empezar con 300 gr como está puesto en la receta, debido a que al juntar todos los ingredientes, la cantidad final es bastante grande y un poco difícil de manipular para dos personas. La mezcla se dividió en dos partes (1000 gr de miel para cada parte).

Para aquellos intolerantes al gluten, pueden sustituir el trigo por algún otro ingrediente, como por ejemplo quinoa.
Ingredientes para una medida base de 300 gr de granos

-300 gr de:

Garbanzos

Lentejas

Trigo seco

Frijoles rojos ( usamos frijoles pintos)

Maíz seco

Soja en grano

Maní natural

-De 900 a 1000 gr de miel

-1.5 kg aproximadamente de plátano verde.

Materiales:

Balanza de cocina

Sartén para tostar los granos

Molinillo eléctrico para molerlos

Bandejas de horno para amasado y posterior secado etc (o recipientes grandes).

Preparación:

1. Granos:
Tuesta a fuego lento, cada uno por separado, déjalos enfriar y muele con la ayuda de un molinillo poco a poco y por separado (puedes usar un molinillo de café viejo ), hasta obtener la harina de cada uno. Resérvalos.

Garbanzos

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Frijol pinto

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Lentejas

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Maíz


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2. Maní: Tuesta igualmente, y muele con el molinillo, pero procura no molerlo demasiado, porque se convertiría en mantequilla de maní, y no queremos esto, lo mejor es que quede en trozos mas o menos grandes. Resérvalo.

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3. Plátano: Limpia y corta en rodajas, coloca en una bandeja de hornear. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y hornea el plátano hasta secar totalmente, es decir que quede crujiente, cerca de 50 – 60 minutos. Seguidamente pásalo por el molinillo y obtén harina de plátano. Resérvalo.
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4. Una vez tengas todos los ingredientes molidos, mézclalos en un recipiente grande (puedes usar una bandeja de hornear), y poco a poco debes ir añadiendo la miel, al mismo tiempo que amasas para unificar toda la mezcla en una masa manejable. Toma pequeñas porciones y forma bolitas de 2 a 3 cm de diametro.

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5. Coloca las bolitas en una bandeja. Una vez las tengas todas hechas, tápalas con papel de horno o un paño (para que no le llegué ninguna mosca), y déjalas secar durante 24 horas.

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6. Ahora que las tienes secas, mételas en recipientes herméticos. La tsampa guardada herméticamente puede durar entre 4 y 7 años.

Listo, ya tienes tu “Tsampa”, un alimento altamente energético y nutritivo, que sirve tanto para tiempos de crisis alimentaria, como para tomar regularmente para limpiar el organismo.


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