Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.744
Reputación
622.365
Este hilo trata sobre lo que ha hecho la castuza del R78 con la educación y la Cultura de los españoles. No es agradable.

Al final del post pongo vídeo de Trevijano que les explicará el por qué del despeñamiento del nivel educativo y cultural en España.

Hete aquí que en una de mis razzias en Remar/Emaús compro por 1€ este libro:



Es un LIBRO DE TEXTO de Literatura de 7º de E.G.B. del año 1973. E.G.B., Enseñanza General Básica. Es un libro se Educación Obligatoria y General, no un "elitista" tocho para un "elitista" Bachillerato Franquista que nunca ha existido. Recalco porque hay personas en el hilo que han sugerido tal cosa.

No es ningún "libro de referencia" para tener en la biblioteca de la escuela: Viene con el nombre a lápiz de su dueño y con varias notas manuscritas de este. Es un libro de trabajo personal de un niño de 12 años (edad a la que se empezaba 7º de E.G.B.) de los años 1970.

Para los más jóvenes: 7º E.G.B. = 1º E.S.O.

¿Y por qué me suscita TRISTÍSIMAS REFLEXIONES el leer este magnífico libro?.

Porque su nivel es estratosférico. No me considero una persona inculta. Leo mucho. Pues bien: El libro tiene más nivel que yo... un libro para niños de 12 años del año 1973.

El libro tiene 576 páginas (¡¡¡!!!)

Tiene extractos -de varias páginas cada uno- de autores como:

Lao-Tse
Mahoma y la Biblia (claro, los textos religiosos también tienen un valor literario)
Extractos del Mahabarata
Homero
Esopo
Anacreonte
Esquilo
Sófocles
Eurípides
Aristófanes
Herodoto
Virgilio
Horacio
Ovidio
Publio Terencio Afer
Séneca
Apuleyo
Julio César
Cicerón​

...y dejo de dar nombres de autores porque ya se harán una idea del NIVELAZO del libro.

Lo he dejado por la página 138, donde terminan los Clásicos y empieza la Edad Media. Imagínense todo lo que queda hasta la página 576.

El texto es totalmente adulto y lleno de información muy interesante sobre el trasfondo cultural de cada época. Lo puedo leer yo con placer, aprovechamiento y...ESFUERZO, mucho provechoso esfuerzo intelectual tengo que hacer para leer este libro para niños de 12 años de 1973...yo, que ya peino canas, tengo Licenciatura superior y varios miles de libros en mi casa.

En 1973 se consideraba que era un libro para la educación obligatoria de niños de 12-13 años :8:.

Yo soy de una hornada inmediatamente posterior a este libro: En 7º de E.G.B. me citaron el nombre del Mahabarata, pero jamás de los jamases se supuso siquiera que deberíamos leer algo de esa obra.

El BAJÓN de nivel ya era evidente cuando yo hice B.U.P. en los años 1980. Yo no llegué al NIVELAZO de este libro.

Hice Bachillerato de Ciencias en un Colegio privado "de los buenos": En 2º de B.U.P. (15-16 años) tuve que leer (cosa que ahora agradezco) El Quijote, Milagros de Nuestra Señora, La regenta, Cuentos de Poe...soy una persona leída.

Bien: Este libro para niños de 12 años de los años 70 tiene un nivel muy superior a mi texto de Literatura para mozalbetes de 15 años de los años 80. NO HAY COLOR. Y eso que mi libro de Literatura de 2º de B.U.P. tiene un nivel bastante aceptable.​

Les pongo unas imágenes del libro para que se hagan una idea de su NIVELAZO:











Les hablarán en los mass hez R78 de la "mugre" y la "incultura" del Franquismo.

No dudo que había mucha mugre y mucha incultura durante el Franquismo.

Pero lo de ahora es MUCHÍSIMO PEOR, como revela una somera expedición a una liquidación de libros viejos.

Tengo más libros de texto de Enseñanza Obligatoria de la España de los años 60 y 70. Su nivel es IMPRESIONANTE. parecen libros para adultos (muy) cultos de hoy...pero eran libros para niños de aquella época.

Estos son libros de Literatura del R78, para niños también de 12 años:











Comparen por favor las IMÁGENES del libro de 1973 (Moisés de Miguel Ángel, ánforas griegas, Biblia en hebreo...) con las IMÁGENES del libro R78 (Dibujitos que parecen sacados de "El Jueves" y ejercicios de nivel "Pinto, recorto y coloreo").

Comparen la densidad del texto.

Habrán oído ustedes que "la dictadura Franquista quería mantener al pueblo en la Incultura para dominarlo mejor". Comparando estos dos libros parece que justo lo contrario es la verdad.

Termino con el diagnóstico de por qué este despeñamiento cultural en los últimos 35 años de R78:

[YOUTUBE]UJlKErMXJUQ[/YOUTUBE]

Desde 9:50.

Aconsejo enfáticamente ver toda la serie de vídeos de este histórico debate de 1991 que selló el destino de Antena3:

LA CLAVE: 500 claves de la transición (2) - YouTube

Se cargaron Antena3 por debates como este. Escuchando este debate uno oye hablar sobre:

* La tesis undécima sobre Feuerbach de Marx.

* El enfoque antropológico Emic y el Etic: http://www.burbuja.info/inmobiliari...que-escribo-mis-hilos-motos-sida-anguita.html

* "Los partidos políticos" de Michels:


Todo esto es ALTA CULTURA PARA LOS TELEVIDENTES. Esto es totalmente inaceptable para el R78 y por eso vino el "Antenicidio" de 1992 (al AÑO SIGUIENTE de emitirse este programa, TOTALMENTE INACEPTABLE para el R78. ¡Alta cultura y un debate real sobre política!, ¡Hasta ahí podríamos llegar!).

Hoy el programa estrella de Antena3 es perfectamente aceptable y deseable para el R78. Es este:

[YOUTUBE]z-8yf1l11d8[/YOUTUBE]

En 35 años de R78 hemos pasado de tener un Ministro de Economía como este...

[YOUTUBE]z76x0s6Le0Y[/YOUTUBE]

...a terminar con uno como este:

[YOUTUBE]Owpek418RPo[/YOUTUBE]

De este tipo de programas en la TVE de los primeros años 80...

[YOUTUBE]EQQ4U9Xru04[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]aV_wJA1s6vo[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]5by1HepivV0[/YOUTUBE]

...a estos programas actuales:

[YOUTUBE]qTkqNVg4-v4[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]n-feqQRo13I[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]lPug88-dgR8[/YOUTUBE]

El R 78 es una hez.

Les sugiero saquen unas tijeras y recorten el Escudo R78 de su bandera nacional:



Hagan como en la Rumanía post Ceaucescu: Recorten el Escudo Castuzo R78 de la bandera de todos.

Por favor, levántense ahora mismo, busquen unas tijeras y quiten su escudo de nuestra bandera.

Su escudo no merece estar en nuestra bandera.

En estos momentos no hay nada más subversivo y verdaderamente antisistema que una bandera Roja y Gualda con un agujero donde estaba el escudo R78.

Una bandera tal simboliza que su portador está con la Nación Española, pero contra el R78 y todo lo que este significa.

* Los nostálgicos de derechas tienen la bandera con el Águila de San Juan (la mal llamada bandera "anticonstitucional").

* Los retrógrados de izquierdas (que quieren volver a 1936) tienen la bandera "republicana" tricolor (pongo "república" entre comillas con toda intención).

* Los que que quieren que siga este desastre tienen la bandera oficial "completa".

* Los que no quiere definirse tienen la bandera roja y gualda sin escudo alguno.

* Los que miramos al futuro tenemos la bandera roja y gualda con el ORGULLOSO AGUJERO del escudo castuzo R78 recortado (...o la bandera blanca con la cruz roja de los Tercios de Flandes, nuestra bandera hasta 1785, que es otra alternativa para refundar este históricamente desdichado país).​
 
Última edición:
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento