Tratado de la Oración - Orígenes de Alejandría - Relación entre la Oración, la Meditación y la Magia - Libro de Regalo

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
FINALE... MA NON TROPPO:

Creo que la explicación ha sido bastante completa.

Quedaría por agregar algunos detalles -o ir a una profundización mucho mayor- pero, prefiero que ello surja de la interacción con aquellos que tengan interés en el tema, antes que seguir agregando detalles que, por ahí, no le sirven a nadie o no son del interés de ninguno.

Quedo abierto a preguntas y, desde ya, espero aprender de sus valiosos comentarios.

Gracias por darme esta oportunidad de explicar -de modo imperfecto y escaso desde ya- algo que, tal vez, a alguno le sirva para mejorar su vida espiritual y su comprensión sobre la naturaleza del Hombre y la Creación (cosas extraordinarias por cierto).

RAFA MORA

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Puntuación de reacción
34.080
Estimado @Nico :

Estoy flipándola con tus tres últimos posts,
y "casualmente", acabo de comenzar a leerme
un texto muy corto de Neville, titulado:
PLEGARIA, EL ARTE DE CREER

Plegaria - El Arte de Creer.pdf

Y el tipo dice cosas que no me acaban
de encajar, muy similares a las que tú
estás comentando. Me gustaría entonces
comentarte algunas cosas:

1 - Habla sobre la "LEY DE LA REVERSIBILIDAD",
que vendría a ser algo así como que si del magnetismo
consigues electricidad, de la electricidad también
consigues magnetismo, por lo que, según esta idea,
si de un acto consigues un resultado,
"recreando" ese resultado, también se daría el acto.
Me parece una cosa bastante loca y compleja.
¿Qué opinas al respecto?

2 - Neville basa toda su teoría en el subconsciente
(tú también lo has mencionado a lo largo
del hilo) y en el uso de la EMOCIÓN y la IMAGINACIÓN.
Según esto, cuanta más emoción consigas crear
mientras imaginas el resultado de lo que buscas,
más posibilidades tienes de conseguirlo.
Esto lo he intentado yo miles de veces y es que
ni me lo creo. ¿Qué me puedes decir?

3 - No tengo nada claro, finalmente, dónde queda
todo el proceso de rezar / orar. Neville dice
que toda la parafernalia religiosa no sirve para nada,
y que al final sólo cuenta tu emoción y tu FE.
Cuanto más te lo creas, más posibilidades de
que ocurra. ¿Dónde queda entonces la idea
del Dios que responde tus plegarias?
¿A quién estoy rezando / orando / pidiendo?
¿A mi subconsciente, tal vez?

4 - Una cosa que sí me ha maravillado realmente,
es el hecho de ENFOCARSE SERIAMENTE
en lo que se desea, para que el subconsciente
se ponga a ello, transformando así todo a nuestro
alrededor. Eso sí que lo he comprobado sin
esforzarme mucho, pero no soy capaz de tomármelo
mucho más en serio. Ya me dirás qué te parece esto.

5 - Entonces, ¿Qué rezar y cómo?

6 - ¿Te atreverías a hacer un breve How to do it
con lo básico y fundamental para arrancar
con estas ideas y técnicas?

Mil gracias por este grandioso hilo,
y por tu ayuda y disposición.

Un abrazo!!!

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
Estoy flipándola con tus tres últimos posts,
y "casualmente", acabo de comenzar a leerme
un texto muy corto de Neville, titulado:
PLEGARIA, EL ARTE DE CREER

Plegaria - El Arte de Creer.pdf
Si leyeras mis temas a Neville lo conocerías desde hace MESES !! :rolleyes:

Mira en post #4 en este tema (que presento a Neville y cuento una de sus anécdotas)

Sincrodestino de Deepak Chopra (con libro)

===

3 - No tengo nada claro, finalmente, dónde queda
todo el proceso de rezar / orar. Neville dice
que toda la parafernalia religiosa no sirve para nada,
y que al final sólo cuenta tu emoción y tu FE.

Cuanto más te lo creas, más posibilidades de
que ocurra. ¿Dónde queda entonces la idea
del Dios que responde tus plegarias?
¿A quién estoy rezando / orando / pidiendo?
¿A mi subconsciente, tal vez?

4 - Una cosa que sí me ha maravillado realmente,
es el hecho de ENFOCARSE SERIAMENTE
en lo que se desea, para que el subconsciente
se ponga a ello
, transformando así todo a nuestro
alrededor. Eso sí que lo he comprobado sin
esforzarme mucho, pero no soy capaz de tomármelo
mucho más en serio. Ya me dirás qué te parece esto.
Aclaré varias veces que utilicé el marco cristiano/católico para explicar el proceso pero que, la BASE es la misma en:

- Autosugestión
- Magia
- Meditación
- Oración

Digamos que en estos procesos operas en diferentes niveles:

a) Si MOTIVADO (energía - emoción) te propones algo, actúa el FOCO y la PROGRAMACION del INCONSCIENTE.

Muchas cosas que la gente necesita se resuelven sólo con ésto. Aquí estás en un territorio personal, tiene más que ver con la voluntad, el carácter, el propósito, el foco y la disciplina.

b) Si diriges tu EMOCION al "Universo" y, logras hacerlo con MUNAY (una emoción muy específica, concreta y direccionada), estás "imprimiendo" tus peticiones a "nivel Astral" y activas ciertas respuestas automáticas. Básicamente es lo que hacen los de la Magia del Caos (MagiaK).

En todo caso no se trata sólo de "hablar", hay que saber CONCENTRAR la EMOCION en forma de PEDIDO (MUNAY).

Esto es territorio del New Age (El Secreto por ejemplo). El problema aquí es que, sin saberlo SI ACTUAS con entidades y, si tienes la mala suerte de caer en manos de alguna poco amable te pasará factura.

c) Pero, si pretendes acceder al PODER (gigantesco) de ENTIDADES, tienes que "negociar" con ellas.

- Los MAGOS negocian con "ángeles o demonios" y/o crean elementales o usan egregores.

- Los RELIGIOSOS (creyentes) negocian con "Angeles, Jesús, la Virgen, Mahoma o Dios" (según cual sea tu religión)

Donde digo "negocian", en algunos casos son PACTOS u ORDENES (los Magos) o bien procesos más complejos de ADORACION, AGRADECIMIENTO, PERDON, PETICION (en los casos de religión).

Mientras que un Mago para saber "negociar" tiene que estudiar MUCHO, en las religiones tienes un territorio bastante cercado, protegido, encuadrado y canalizado para trabajar minimizando los riesgos.

===

Depende de tí que uses el primer nivel, el segundo o el tercero (el poder y energías que se ponen en marcha crecen geométricamente en cada nivel)

===

5 - Entonces, ¿Qué rezar y cómo?

6 - ¿Te atreverías a hacer un breve How to do it
con lo básico y fundamental para arrancar
con estas ideas y técnicas?
Rafa:

Aquí hay un problema y tiene que ver con un marco de creencias y convicciones personales que no son transmisibles... son un camino PERSONAL y cada quien tiene el suyo... no me sirve el de Juan y a ti no te sirve el mío... hay que ponerse en marcha y ver "lo que va llegando".

Mientras más estudias, te preparas, investigas y practicas, más cosas "te llegan".

eloriol

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.213
Estaba yo pensando en hacer un peregrinaje descalzo desde mi pueblo a un monasterio pequeño pero bastante famoso en Aragón que tiene una cruz en medio de un prado en el claro de un bosque -he de pedir algo, pero probablemente "pagaré" por adelantado- y me he encontrado esto:

Llega al Obradoiro el empresario que peregrinó descalzo desde Almería para cumplir una promesa

"El empresario almeriense Antonio Asensio ha llegado a Santiago tras recorrer descalzo durante 68 días el camino de Almería a Compostela para cumplir su promesa si se salvaba su madre, diagnosticada de cáncer terminal y que, finalmente, padecía otra enfermedad. Asensio, de 47 años, que partió el pasado 5 de marzo desde su residencia en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, llegó poco antes de mediodía caminando descalzo a la plaza del Obradoiro, tras completar 1.420 kilómetros, desde donde llamó a su madre para explicarle que había cumplido la palabra comprometida.

Preguntado por qué decidió hacer ese largo recorrido, señaló: «Cuando yo lo prometí no sabía que era una error. No está bien prometer una cosa, y que una ve la consigues luego no cumplir lo prometido. Por eso vine»."he

Lo traigo como "prueba" de que estas cosas pasan y funcionan del modo en que Nico nos explica. La magia va de modificar el sustrato último de la realidad, el azar y la voluntad, no de escobas voladoras.

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
Qué interesante el caso que traes @eloriol.

Conste que hablamos de un país donde está uno de los MAS LARGOS Y CONCURRIDOS CAMINOS DE PEREGRINAJE DEL MUNDO !! :rolleyes:

Los "votos" o "promesas" no dejan de ser una forma primitiva de hacer un sacrificio o promesa (en este caso "a cuenta" del resultado exitoso... nada mal, lleve el resultado primero y luego pague) ;)

Diferente es la OFRENDA DE ADORACION pura y simple. Esta se hace por amor. Por respeto. No sujeta a "una petición". Pero, en el fondo, el oferente sabe que está "sumando puntos" y que Dios (o la Deidad a la que lo realiza, que no siempre es Dios directamente) lo bendecirá aportándole los bienes materiales o espirituales que necesite.

De hecho... ¿ qué otra cosa son las misas, sino "rituales de adoración, agradecimiento y perdón" ?

Los peregrinos (de todos los tipos y pelajes, religiones y prácticas) suelen ofrecer su dolor, esfuerzo y trabajo como mera adoración y agradecimiento, también como ofrenda para el perdón. No necesariamente están cambiando resultados (como en los votos o promesas) pero, en todos los casos se ponen en marcha los mismos mecanismos que hemos analizado precedentemente.

Entendamos -espero que haya sido claro en esto- que existen las prácticas desvinculadas de su comprensión profunda y, no dejan de ser mera superstición.

Pero, este es un territorio donde se cruzan razones y resultados que están por fuera de nuestra comprensión profunda y clara.

Una persona sencilla, ignorante de cualquier "profundidad" filosófica o teológica pero que, con una convicción absoluta, cuando pierde algo, ata un nudo y dice "Santo Pilato, que encuentre lo busco y este nudo yo desato"... sin saberlo está poniendo en marcha ciertas energías...

Siempre digo que esto es similar a un mono puesto frente a un televisor con uno de esos complejos y llenos de botones controles remotos que hoy se usan.

A veces pega un manotazo y, sin quererlo, oprime de casualidad el botón correcto y el televisor se enciende... a veces se pasa horas apretando botones -de los que nada sabe- y no pasa nada... a veces encuentra "un botón que funciona" y, como tuvo la suerte de memorizarlo, puede usarlo en el futuro para hacer lo mismo.

Obviamente también está el que "entiende" el control remoto (y ya no es un mono, sino un mago o un místico curtido) y, sabe qué botones apretar para cada cosa... aunque, nunca NADIE conoce TODOS los botones... este control remoto es mucho más complicado de cualquier otra cosa que conozcamos en el mundo físico.

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
¿Cuando hablas de "ORACION COMO INSTRUMENTO PARA MODIFICAR LA REALIDAD ", no será modificar "tu realidad"?
Muy buena pregunta Enrique !!

Empecemos por decir que no todas las oraciones (entendidas en su múltiples fines de adoración, agradecimiento, perdón o petición) se realizan para resultados "personales".
Las Congregaciones Religiosas trabajan para la "cuenta de la Iglesia" o "del Papa" o "de toda la Humanidad" o "para las Almas en el Infierno".

Pero, dejando de lado este trabajo "para otros", ten en cuenta un detalle... AUN cuando tú trates de modificar "tu" realidad, al hacerlo modificas TODA LA REALIDAD !! :rolleyes:

Permite este ejemplo burdo -pero eficaz a los fines de la aclaración-. Supongamos dos futuros posibles:

a) Uno en el que vas a tu trabajo, cada mañana, hasta tu jubilación y muerte. Eres más o menos feliz, vives más o menos bien, etc.

b) Otro, donde un día juegas al EuroMillones, lo ganas, dejas tu trabajo, pones los fondos en una Fundación que financia investigaciones sobre el Alzheimer, se consigue una cura, el Alzheimer deja de afectar a millones de personas de ahí en más.

Supongamos en el ejemplo que, la decisión de jugar a no al Euromillones -o más bien tu éxito al ganarlo- hubiera dependido de "peticiones que modifican la realidad" que hiciste para ello.

Como puedes ver, modificaste "tu" realidad pero, al hacerlo modificaste TODA la realidad.

Así que, sin el alcance gigantesco que indico en el ejemplo usado pero SIEMPRE que modifiques "tu" realidad, estás modificando "toda" la realidad.

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
Perdón... y tengo que agregar algo -que ya tratamos en este tema-.

Tal como -sofisticada y sabiamente- saben los hindúes TODA ACCION genera APÚRVA que, al regresar equilibrando las energías del Universo, puede afectar de diferentes modos la realidad.

No hay acción sin reacción. No hay acción sin consecuencias.

De allí que haya que ser MUY CUIDADOSO con las acciones que se emprendan porque, su reflejo, retorno, equilibrio REGRESAN (para bien o para mal y, en este estado de existencia o en los que sigan).

Aidalyn

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
21
Yo me hago una pregunta. Muchas veces veo gente que no genera nada bueno en la sociedad, ni es agradecida ni tiene nada especial y en cambio les va todo genial, o lo parece. Entonces hay personas que todas estas leyes les son ajenas, no hacen el bien pero la vida les recompensa. ¿No será mas una cuestión de suerte?

Enrique Burbuja

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.110
Nico: AUN cuando tú trates de modificar "tu" realidad, al hacerlo modificas TODA LA REALIDAD !!

Lo dudo. Creo que recitar oraciones tiene el mismo efecto que si recitas poesías o en vez de decir padrenuestro dices "bob esponja nuestro". Pretender que te sean concedidas algunos deseos sólo por recitar unas estrofas es algo similar a cuando lanzas una moneda y pides un deseo, o ves una estrella fugaz y deseas algo, es una acción de deseo apoyada por una acción, en este caso, recitar una estrofa.

Lo que si tiene un efecto, comprobable, son los efectos de algunos sonidos recitados, ya sea tonos, mantras, e incluso un Rosario, no por el texto en sí, sino por el tono monótono de la letanía, que induce un estado alterado de conciencia. Pero nada más. El efecto se limita como mucho al individuo, nada más. Y ese efecto, es pasajero.

Enrique Burbuja

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.110
Yo me hago una pregunta. Muchas veces veo gente que no genera nada bueno en la sociedad, ni es agradecida ni tiene nada especial y en cambio les va todo genial, o lo parece. Entonces hay personas que todas estas leyes les son ajenas, no hacen el bien pero la vida les recompensa. ¿No será mas una cuestión de suerte?
Esa disonancia es porque te han enseñado una cosa, y la realidad es otra. Te han enseñado algo incorrecto y te das cuenta de ello, y te extrañas. Es normal.