Tratado de la Oración - Orígenes de Alejandría - Relación entre la Oración, la Meditación y la Magia - Libro de Regalo

Kairós

Madmaxista
Puntuación de reacción
25.670
No olvidemos que la Iglesia Católica reconocía la reencarnación,
No.

"Tras mi despertar me alzará junto a él, y con mi propia carne veré a Dios."
Job, 19

"28.No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz 29.y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio."
Juan, 5

"Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros."
Romanos, 8 - Bíblia Católica Online

Símbolo de los Apóstoles:

Creo en Dios Padre,
Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo,
Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó entre los muertos,
subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, Todopoderoso.

Desde allí vendrá a juzgar a vivos y a muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable.

Amén.

1591341267757.png
1591341302891.png
1591341347681.png
1591341377619.png
1591341400087.png
1591341425495.png

1591341450929.png
1591341474243.png

Catecismo Romano del Concilio de Trento

[7] Después de morir en la cruz, nuestro Señor fue descendido de ella por sus discípulos y sepultado en un sepulcro nuevo de un huerto próximo; allí, al tercer día de su muerte, que era domingo, su alma se unió de nuevo a su cuerpo, volviendo así a la vida y resucitando el que por tres días había estado muerto. [8] 1º La resurrección de Cristo tiene esto de exclusivo y de singular, que resucitó por su propio poder, a diferencia de los demás resucitados. En efecto, eso es propio del poder divino; ahora bien, como la divinidad no se separó nunca ni del cuerpo de Cristo en el sepulcro, ni de su alma cuando bajó a los infiernos, había virtud divina así en el cuerpo para poder unirse de nuevo al alma, como en el alma para poder unirse de nuevo al cuerpo; y con esta virtud pudo Cristo volver por Sí mismo a la vida y resucitar de entre los muertos. Así lo había predicho ya David (Sal. 15 8-10.) y nuestro Señor mismo (Jn. 10 17-18; Jn. 2 19-21.). Y si alguna 65 vez leemos en las Escrituras que Cristo nuestro Señor fue resucitado por el Padre (Act. 2 24; Rom. 8 11.), esto se le ha de aplicar en cuanto hombre. [9] 2º También fue singular en Cristo ser el primero en gozar del beneficio divino de la resurrección perfecta, esto es, la resurrección por la cual, quitada ya toda necesidad de morir, somos elevados a la vida inmortal, de manera que Cristo no muere ya otra vez, y la muerte no tiene ya dominio sobre El (Rom. 6 6.). Pues todos los que resucitaron antes que Cristo, revivieron con la condición de morir otra vez. Por esta razón, Cristo es llamado el Primogénito de entre los muertos (Col. 1 18; Apoc. 1 5.) y Primicias de los que se durmieron (I Cor. 15 20-23.).

[...]

[12] 1º Causas por que fue necesario que Cristo resucitase. — Era conveniente que Cristo resucitase: • para que se manifestase la justicia de Dios, ensalzando a Aquel que se había humillado hasta la muerte para obedecerle (Fil. 2 8-9.); • para que se confirmase nuestra fe, pues el haber resucitado Cristo de entre los muertos es la mejor prueba de que es Dios; • para que se alentase y sostuviese nuestra esperanza, porque si resucitó Cristo, que es nuestra Cabeza, también resucitaremos nosotros, que somos sus miembros (I Cor. 15 12; I Tes. 4 13; I Ped. 1 3-4.); • para que del todo se terminase el misterio de nuestra redención y salvación; pues Cristo con su muerte nos libró de los pecados, pero con su resurrección nos devolvió los bienes principales que perdimos por el pecado (Rom. 4 25.). [13] 2º Qué bienes resultan a la humanidad de la resurrección de Cristo. — Son los siguientes: • por la resurrección reconocemos que Cristo es Dios inmortal, lleno de gloria y vencedor de la muerte y del demonio; • la resurrección de Cristo es la causa eficiente y ejemplar de la resurrección de nuestros cuerpos: causa eficiente, porque en todos los misterios de nuestra redención Dios se valió de la humanidad de Cristo como de instrumento eficiente; y así, su resurrección fue instrumento para conseguir la nuestra (I Cor. 15 21.); causa ejemplar, porque la resurrección de Cristo es modelo de la nuestra: resucitaremos como Cristo, dotados de gloria e inmortalidad (Fil. 3 21.); • finalmente, la resurrección de Cristo es también el modelo de la resurrección de nuestras almas, estimulándonos a morir definitivamente al pecado y a vivir para Dios (Rom. 6 3-13.). [14] 3º Qué ejemplos debemos sacar de la resurrección de Cristo. — Dos ejemplos debemos sacar de ella: • que después de haber lavado las manchas de los pecados, emprendamos un nuevo género de vida, en el cual brillen la pureza de costumbres, la inocencia, la santidad, la modestia, la justicia, la caridad, la humildad y todas las virtudes; • que de tal modo perseveremos en este modo de vida, que con la gracia de Dios nunca más nos separemos del camino de la justicia; pues las palabras de San Pablo (Rom. 6 3-13.) no demuestran únicamente que la resurrección de Cristo se nos propone como modelo de nuestra resurrección, sino también declaran que nos concede virtud para resucitar y que nos da fuerzas para permanecer en santidad y justicia, y para observar los preceptos divinos.

IX. Cómo Cristo es el primogénito entre los muertos. 100. También fue característico de Cristo haber sido el primero de cuántos fueron favorecidos con este divino beneficio de la resurrección. Porque en las escrituras se llama ya el primogénito de los muertos250, ya el primogénito entre los muertos251 . Y como dice San Pablo: “Cristo resucitó de entre los muertos el primero de ellos; porque así como por un hombre vino la muerte, así por otro ha de ser la resurrección de los muertos, porque así como en Adán todos murieron, así todos resucitarán por Cristo. Más cada uno en su orden: el primero Cristo, y después aquellos que son de Cristo” 252 . Las cuales palabras ciertamente se deben entender de la perfecta resurrección, con la cual desterrada ya toda necesidad de volver a morir resucitamos a la vida inmortal. Y en este género de resurrección es en la que Cristo tiene el primer lugar; porque si hablamos de aquella resurrección que consiste en volver a la vida, pero con necesidad de morir de nuevo, otros muchos resucitaron antes que Cristo, pero todos con la condición de volver a morir, mas Cristo resucitó venciendo y sujetando a la muerte de tal modo que ya no podía morir otra vez, lo cual se confirma con aquel clarísimo testimonio que dice: “Cristo resucitado de entre los muertos, no muera ya otra vez, la muerte no tendrá ya dominio sobre él”.
[...]

XI. Por qué el Concilio de Constantinopla añadió en el Credo según las Escrituras. 102. Los padres del primer Concilio de Constantinopla añadieron a este artículo estas palabras: según las Escrituras; las cuales tomándolas del Apóstol las pasaron al Símbolo, por cuánto el mismo Apóstol ensenó ser sumamente necesaria la fe del misterio de la resurrección, hablando de este modo: “Si Cristo no resucitó, luego vana es nuestra predicación, y vana es también vuestra fe. Y si Cristo no resucitó, falsa es vuestra fe, porque de ese modo aun estáis en vuestros pecados”253 . Por lo cual admirado San Agustín de la fe de este artículo, escribió así: “No es cosa grande creer que murió Cristo; los paganos, los judíos y todos los malvados creen esto, todos creen que murió. Mas la fe de los cristianos es la resurrección de Cristo; esto es lo que tenemos por cosa grande, creer que él resucitó”254 . Este fue también el motivo porque el Señor habló tan frecuentemente de su resurrección, y de no haber tratado casi vez alguna con sus discípulos de la pasión, sin que hablase asimismo de la resurrección, y así habiendo dicho: “El Hijo del Hombre será entregado a los Gentiles, y será escarnecido, azotado y escupido, y después que le hubieren azotado, le duran la muerte; al fin añadió: Y resucitará al tercer día”. 255 Y habiéndole pedido los judíos que confirmase su doctrina con alguna señal o milagro, respondió que no les daría otra señal que la de Jonás Profeta256; porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez; así afirmó que el hijo del hombre estaría tres días y tres noches en el seno de la tierra. Mas para entender mejor el alcance y sentido de este artículo, hemos de averiguar y saber tres cosas: la primera, por qué fue necesario que Cristo resucitase; la segunda, cuál fue el fin de la resurrección, y la última, cuáles sean las utilidades y provechos que de la misma nos han provenido. XII. Por qué fue necesario que Cristo resucitase. 103. En cuánto a lo primero, fue necesario que Cristo resucitase para manifestación de la rectitud y justicia de Dios, puesto que convenía muchísimo fuera ensalzado el que por obedecerle había sido abatido y ultrajado coa todo género de ignominias. Y ésta es la causa alegada por el Apóstol cuándo dijo a los Filipenses: “Se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta padecer la muerte, y no cualquiera muerte, sino muerte de cruz; por lo cual Dios le ensalzó” 257 . También fue necesaria la resurrección de Cristo para que se confirmase nuestra fe sin la cual no puede existir la santidad del hombre, porque debe sernos eficacísima prueba de haber sido Cristo Hijo de Dios, el haber resucitado por su propia virtud. Y asimismo, para que nuestra esperanza se conservase y mantuviese. Porque después que Cristo resucitó, tenemos ya esperanza cierta de que también resucitaremos nosotros, pues es necesario que los miembros sigan la condición de la cabeza. Y de este modo parece que demuestra su razonamiento el Apóstol cuándo escribe a los de Corinto258 y a los de Tesalónica259; y esto mismo dijo también el Príncipe de los Apóstoles San Pedro: “Bendito sea Dios, y el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha reengendrado por la resurrección de Jesucristo a una viva esperanza de conseguir la herencia incorruptible”260. Finalmente, se ha de enseñar que la resurrección del Señor fue necesaria para que el misterio de nuestra salud y redención se perfeccionase enteramente. Porque Cristo con su muerte nos libró de los pecados, mas con su resurrección nos restableció en la posesión de los principales bienes, que habíamos perdido por el pecado, por lo cual dijo el Apóstol: “Cristo fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación”261 . Y así para que nada faltase a la salud del linaje humano, convino no solamente que muriese, sino también que resucitase.

[...]

https://www.adelantelafe.com/wp-content/uploads/2015/12/CATECISMO-ROMANO-CONCILIO-DE-TRENTO-520p.pdf

Última edición:

ray merryman

Himbersor
Puntuación de reacción
2.831
Pedazo de hilo que habéis creado!!!!!
Me lo he leído entero, una duda que tengo para @Nico y otros compañeros es sobre el libro de los salmos.
Recientemente he empezado a leerlo y me surge la duda ya que en ocasiones pienso que son alabanzas a un dios misericordioso y bueno y otras veces como a un dios que solo quiere que lo adoremos por puro ego.
No se como explicarlo,me gustaría que alguien pudiera comentar algo sobre este libro y su "poder" tanto como libro de súplicas como de agradecimiento.

Gracias a todos por este pedazo de hilo!!!!

Última edición:

Lux Mundi

Madmaxista
Puntuación de reacción
13.332
Desconocía el dato de que los Misterios Luminosos se los sacó de la manga Juan Pablo II, cuando ya estaba gravemente enfermo, @Nico

No sé qué pensar acerca de los cambios de última hora hechos por el Vaticano.
Tienes las dos versiones... están quienes dicen que la inclusión de los Misterios "Luminosos" aportan mayor riqueza al Rosario ya que incorporan otros pasajes relevantes de la vida de Jesús, muy útiles para meditar en ellos.

Y, tienes a los más tradicionales que no están muy de acuerdo en modificar una tradición de casi 1000 años... y que incluso piensan que lo de "luminosos" es un término masón.

En lo personal -salvo el de la Transfiguración- me gustan bastante. No me molesta rezarlos.

Los misterios luminosos, tienen como curiosidad que empiezan con el bautismo de Cristo en el Jordán a cargo del glorioso Juan el Bautista. Este santo hombre que le precedió, su primo además, está vinculado con la masonería, hay una leyenda por ahí que dice que los masones cristianos tienen como líder o Mesías a Juan el Bautista y no a Jesús.
Luz= luminosos (Illuminati)=masones.

Juan el Bautista aparece en el primer misterio del bautismo y en el tercero, en la proclamación del reino de Dios. "Y después de que Juan el Bautista fue entregado, Jesús se adentró en el desierto".
De todos los misterios de toooodo el rosario, Juan aparece en los luminosos precisamente. Perdón, me doy cuenta que Juan aparece en la Visitación de María a su prima Isabel, siendo todavía un bebé en el vientre de su madre, cuando salta de gozo al oír el saludo de la Virgen María, por lo tanto Juan aparece en tres misterios.

Los misterios luminosos, que son los de los jueves, no han sido mi fuerte, no me siento con inclinación a meditar los, salvo porque veo partes a tener en cuenta. El bautismo de Cristo por parte de Juan, que le reconoce públicamente como el Mesías "he aquí el cordero de Dios que quita los pecados del mundo",después las boda de Canaan que son el momento exacto en el que Cristo realiza su primer milagro convirtiendo el agua en vino, importantísimo pues ahí empieza su vida pública, y ahí aparecen las últimas palabras de la Virgen recogidas en los evangelios "ya no queda más vino" y el final de su oración "haced lo que él os diga". Es básicamente a María a quienes rezamos el Rosario y estas son sus últimas palabras.
La transfiguración no me va pero se concluye con la institución de la Eucaristía. Los veo misterios completos para ya redondear la vida de Jesús. Y los creó el papa Juan Pablo II, a mi los papas ni los vaticanos varios me gustan, pero veo que aquí acertó dando rozando el rizo. Ahora ya sí que los misterios están completos recogiendo toda la vida de Jesús.

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
Pedazo de hilo que habéis creado!!!!!
Me lo he leído entero, una duda que tengo para @Nico y otros compañeros es sobre el libro de los salmos.
Recientemente he empezado a leerlo y me surge la duda ya que en ocasiones pienso que son alabanzas a un dios misericordioso y bueno y otras veces como a un dios que solo quiere que lo adoremos por puro ego.
No se como explicarlo,me gustaría que alguien pudiera comentar algo sobre este libro y su "poder" tanto como libro de súplicas como de agradecimiento.

Gracias a todos por este pedazo de hilo!!!!

Ray, los Salmos son una de esas "exquisiteces premium" y para gourmets que encuentras en la Biblia.

El tema, como en todos los platillos gourmet, es que hay que tener preparado el paladar para disfrutarlos.

Por empezar te diré que los Salmos vienen en diferentes gustos y sabores, hay algunos que son de Alabanza, otros que son de Protección, otros que son Curativos, etc.

Algún libro al respecto te puede ayudar a identificarlos (hay Biblias incluso que traen un Indice especial para eso como la de los Hermanos Gedeones que encuentras en los Moteles en EE.UU.).

Aviso esto porque, si lees un Salmo de Alabanza cuando quieres agradecer, tienes perlas exquisitas pero, no son las que necesitas cuando tienes Miedo y buscas protección. Vale estudiarlos un poco al respecto.

Y, ya entrando en el tema de fondo... los Salmos son como "caminos" que los fieles han abierto a lo largo de MILENIOS de usarlos. "Allá arriba" los reconocen de inmediato !! :rolleyes: De ahí su enorme poder.

Y, en relación a que algunos son fáciles de sentir y entender y otros suenan "duros", se debe a que fueron escritos en momentos especiales que no necesariamente son los actuales.

Si vives en un país INVADIDO le pides a tu Dios que te saque de encima los invasores.
Si te han ESCLAVIZADO le pides a Dios que te libere.

Pero, no siempre vivimos invadidos o esclavizados y de allí que, algunos Salmos, nos resulten poco empáticos en un momento determinado.

Pero, que son PODEROSAS oraciones, te lo puedo garantizar.

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
Recientemente he empezado a leerlo y me surge la duda
Estaba revisando el enlace que sumó bladu:

Y advierto que allí hay varias notas vinculadas al tema. No las he revisado en detalle pero me parece que hay cosas de peso, por ejemplo, esta otra:

ESCUCHA, Orar con los salmos

Pero, allí hay MUCHAS y, si te interesa el tema luego puedes revisarlas.

===

Mira que interesante esto por caso -que responde tu duda-:

* Pero los salmos son también una oración que puede causar perplejidad a algunos:

(1) Pertenecen a un mundo que es culturalmente muy distante del nuestro: lugares, nombres y prácticas nos resultan distantes.

(2) Expresan a veces sentimientos que riñen con lo que uno considera edificante o ejemplar.

(3) Ponen el acento o insisten mucho en elementos propios de la Antigua Alianza, como la Ley, el templo, o el rey.

* Hay respuesta a estas inquietudes:

(1) Lo mismo que al conocer a una persona nos vamos familiarizando con los nombres y lugares de su historia, también con los salmos, y con la Biblia en general. A medida que perseveramos, lo que era extraño se hace al final cercano y significativo.

(2) La dureza de sentimientos que aparece en los salmos es en primer lugar un espejo que nos ayuda a ver la realidad de lo que sentimos y que a veces tendemos a disimular o reprimir. Y luego, lo que hemos de hacer es descubrir la aplicación espiritual de esas palabras. Los enemigos a derrotar, en nuestra perspectiva, no son ya hombres o pueblos sino pecados y demonios.

(3) Siguiendo la dinámica que va del Antiguo al Nuevo testamento, más que rechazar las imágenes propias de la Alianza antigua, hemos de verlas como figuras y anticipaciones de la novedad que sólo llegó con Cristo. por ejemplo: Él es el verdadero templo; su Espíritu es la Nueva Ley, y así sucesivamente.

ray merryman

Himbersor
Puntuación de reacción
2.831
Ray, los Salmos son una de esas "exquisiteces premium" y para gourmets que encuentras en la Biblia.

El tema, como en todos los platillos gourmet, es que hay que tener preparado el paladar para disfrutarlos.

Por empezar te diré que los Salmos vienen en diferentes gustos y sabores, hay algunos que son de Alabanza, otros que son de Protección, otros que son Curativos, etc.

Algún libro al respecto te puede ayudar a identificarlos (hay Biblias incluso que traen un Indice especial para eso como la de los Hermanos Gedeones que encuentras en los Moteles en EE.UU.).

Aviso esto porque, si lees un Salmo de Alabanza cuando quieres agradecer, tienes perlas exquisitas pero, no son las que necesitas cuando tienes Miedo y buscas protección. Vale estudiarlos un poco al respecto.

Y, ya entrando en el tema de fondo... los Salmos son como "caminos" que los fieles han abierto a lo largo de MILENIOS de usarlos. "Allá arriba" los reconocen de inmediato !! :rolleyes: De ahí su enorme poder.

Y, en relación a que algunos son fáciles de sentir y entender y otros suenan "duros", se debe a que fueron escritos en momentos especiales que no necesariamente son los actuales.

Si vives en un país INVADIDO le pides a tu Dios que te saque de encima los invasores.
Si te han ESCLAVIZADO le pides a Dios que te libere.

Pero, no siempre vivimos invadidos o esclavizados y de allí que, algunos Salmos, nos resulten poco empáticos en un momento determinado.

Pero, que son PODEROSAS oraciones, te lo puedo garantizar.
Mil gracias por la respuesta amigo Nico,la verdad es que he estado leyendo sobre los salmos y viendo algún que otro vídeo en YouTube y de ahí mi duda,la mayor parte de expertos en ellos,observo que son rabinos o expertos en kabala,ya que creo que también son mencionados en el judaísmo(disculpas si no es así).
Por lo que de ahí mi sentimiento encontrado,es decir cuando rezo el Rosario siento como que ese rezo va destinado y no me importa que suene "cursi" a una madre (la Virgen) o a un amigo (Jesucristo) ya que como católico desde pequeño así nos los han presentado.
En cambio con los salmos siento que es como hacia un "Dios" Jehová judío o antiguo no se como explicarlo,como a un dios no tan cercano como lo es Jesús o a María.
Se que no soy quien para pedirte un hilo sobre los salmos,pero he visto que eres un gran forero(sin menospreciar a otros que han hecho grande el hilo y el foro por supuesto) por lo que estaría bien para no desviar este hilo crear uno sobre los mismos.
Gracias y saludos

ray merryman

Himbersor
Puntuación de reacción
2.831
Estaba revisando el enlace que sumó bladu:

Y advierto que allí hay varias notas vinculadas al tema. No las he revisado en detalle pero me parece que hay cosas de peso, por ejemplo, esta otra:

ESCUCHA, Orar con los salmos

Pero, allí hay MUCHAS y, si te interesa el tema luego puedes revisarlas.

===

Mira que interesante esto por caso -que responde tu duda-:

* Pero los salmos son también una oración que puede causar perplejidad a algunos:

(1) Pertenecen a un mundo que es culturalmente muy distante del nuestro: lugares, nombres y prácticas nos resultan distantes.

(2) Expresan a veces sentimientos que riñen con lo que uno considera edificante o ejemplar.

(3) Ponen el acento o insisten mucho en elementos propios de la Antigua Alianza, como la Ley, el templo, o el rey.

* Hay respuesta a estas inquietudes:

(1) Lo mismo que al conocer a una persona nos vamos familiarizando con los nombres y lugares de su historia, también con los salmos, y con la Biblia en general. A medida que perseveramos, lo que era extraño se hace al final cercano y significativo.

(2) La dureza de sentimientos que aparece en los salmos es en primer lugar un espejo que nos ayuda a ver la realidad de lo que sentimos y que a veces tendemos a disimular o reprimir. Y luego, lo que hemos de hacer es descubrir la aplicación espiritual de esas palabras. Los enemigos a derrotar, en nuestra perspectiva, no son ya hombres o pueblos sino pecados y demonios.

(3) Siguiendo la dinámica que va del Antiguo al Nuevo testamento, más que rechazar las imágenes propias de la Alianza antigua, hemos de verlas como figuras y anticipaciones de la novedad que sólo llegó con Cristo. por ejemplo: Él es el verdadero templo; su Espíritu es la Nueva Ley, y así sucesivamente.
Mil gracias!!!!!

Y por supuesto al compañero @bladu por su aportación,disculpe por no agradecerle antes!!!!

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.526
la mayor parte de expertos en ellos,observo que son rabinos o expertos en kabala,ya que creo que también son mencionados en el judaísmo(disculpas si no es así).
No necesariamente. Sin duda que los Salmos son usados por los judíos y tienen muchos comentarios sobre ellos (como digo son oraciones MUY poderosas) pero, los grandes Santos cristianos eran grandes usuarios de los mismos.

Bien es cierto que, en la actualidad, le prestan más atención los protestantes que los católicos pero, literatura católica sobre los Salmos hay a montones.

También tendría que mencionarte que los Salmos católicos tienen unas leves diferencias con los originales (en algunas frases y en la cantidad de salmos) pero, son mínimas y no viene al caso detallarlas -puedes encontrar información al respecto fácilmente si te interesa-.

===

Por lo que de ahí mi sentimiento encontrado,es decir cuando rezo el Rosario siento como que ese rezo va destinado y no me importa que suene "cursi" a una madre (la Virgen) o a un amigo (Jesucristo) ya que como católico desde pequeño así nos los han presentado.
En cambio con los salmos siento que es como hacia un "Dios" Jehová judío o antiguo no se como explicarlo,como a un dios no tan cercano como lo es Jesús o a María.
Lo explicas muy bien y es totalmente cierto lo que dices PERO, es una cuestión de contextos.

Algunos MILES de años de diferencia... hacen la diferencia ! :rolleyes:

Los Salmos tienen 2500 años -o más- el Rosario unos 500 -redondeando-.

Cuando los hermanos Lumiere empezaron con las primeras exhibiciones públicas de películas, dado que no había actores, ni directores, ni guionistas, las películas mostraban eventos cotidianos (la llegada del Tren a la Estación, la salida de los obreros de una Fábrica).

Dice la leyenda que, con la película de la llegada del tren, la gente gritaba horrorizada porque pensaba que el tren iba a salirse de la pantalla e iba a arrollarlos.

Hoy, tú vas al cine y ves películas totalmente digitalizadas donde vuelas por el espacio -o ves monstruos- y "sabes culturalmente" que todo eso es ficticio INCLUSO en las películas "3D" donde, con los anteojos puestos, te parece que la pelota te va a pegar en la cabeza.

De una película en blanco y negro, muda, con un tren que hacía gritar a los espectadores a Avatar en 3D donde vuelas con un Nubi de 3 metros de altura y color azul y sientes que te desplazas entre rocas flotadoras... mira la diferencia !! ;)

Bien, es natural que el lenguaje y la cultura de hace 2500 años te resulte más extraña y lejana que la de hace 500 años.

Pero, es el mismo Dios y son los mismos sentimientos... puestos en un envase diferente.