Tratado de la Oración - Orígenes de Alejandría - Relación entre la Oración, la Meditación y la Magia - Libro de Regalo

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Voy a ir desarrollando, de a poco -es un tema MUY EXTENSO si queremos profundizarlo un poco- el modo de usar la ORACION como una herramienta místico-esotérico-mágica con la capacidad de generar cambios en la realidad.

Varias veces lo inicié en mi procesador de textos pero, como padezco la deformación de mi enfoque académico en el tema termino generando unos tratados de 20 páginas que me parecen formidables pero, que para un foro quizás resulten algo excesivos.

Así que, como he hecho en otros casos, iré desgranando el tema en el foro, a lo largo de varios posts.

Se pierde unicidad, congruencia y detalle en la exposición pero, al menos, trataré de evitar el ladrillazo infumable que impida la lectura de aquellos a quienes pueda interesar la cuestión.

En este primer post -el de apertura- aprovecho para dejarles de regalo un pequeño trabajo sobre la Oración, del que vamos a hablar bastante luego, son unas pocas páginas y el autor es un personaje extraordinario del S III al que se lo conoció como Orígenes de Alejandría.

Se llama "Tratado de la Oración" y, es una síntesis que sólo comprende la primera y tercera parte (la segunda que es el análisis que hace Orígenes sobre el Padre Nuestro ha sido excluida).

Adjuntos

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Me parece interesante -no puedo evitar hacer estas referencias- que les comente cómo llegué a este autor y ese Tratado sobre la Oración que, junto al resto de los apuntes que he ido reuniendo me permiten ahora entrar en esta materia que, espero, sea de mucha utilidad para aquellos que quieran aprender a usar una de las HERRAMIENTAS que permite MODIFICAR LA REALIDAD.

Como ya había avisado en otros temas, estoy tratando de completar un hilo documentado sobre el tema de la REENCARNACION. Personalmente tenía una idea al respecto (creía que existía), Guénon me avisa que NO pero, al mismo tiempo, no me ofrece -hasta el momento- la información clara y concreta que me sirva para hacer el hilo, va de a migajas.

Hete aquí que, pasando por el tema de renko advierto un post de @Monsieur George donde ha colocado una serie de vídeos "a favor" de la reencarnación.

El post está aquí (hay varios vídeos):

NWO: El gran golpe final, by Renko, Sucul., Grecox. (3er hilo)

NOTA: Cuidado que ahora Calopez, aunque linkees directamente un POST (como hago), te lo muestra pero, inmediatamente te redirecciona al inicio de la página para que salga la publicidad. En todo caso, quedas en la páginas de los vídeos y, si bajas un poco al post de Monsieur George, puedes verlos.

Pero, el vídeo que me llamó la atención fue el primero porque mencionaba de modo reiterado un nombre del que NUNCA ANTES había oído hablar: Orígenes de Alejandría.

Este es el vídeo en concreto:

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
¿ Y quién era Orígenes de Alejandría ?

Realmente un personaje increíble !!

Uno de los primeros teólogos cristianos, una persona con DECENAS DE LIBROS respecto al cristianismo y los temas divinos, hombre de REFERENCIA para todos los intelectuales de la época.

Orígenes - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo que tiene de FORMIDABLE la figura de Orígenes es que él pertenece a los ALBORES MISMOS del cristianismo !!

Nace en el 185 de nuestra era y fallece en el año 245. El grueso de su obra está escrita en torno a los años 220-240 (inicios del S III).

Estamos hablando de alguien que escribe con acceso a los TEXTOS ORIGINALES del cristianismo y con referencias casi inmediatas sobre mucho de los actores iniciales del mismo.

Para que se den una idea de lo que digo adviertan que todavía no habían tenido lugar los Concilios !! (el primero es el de Nicea en el año 325).

Todavía no se usaba la Cruz como símbolo representativo del Cristianismo !! (la Cruz se empezó a usar a fines del S III), originalmente los cristianos se identificaban con el PEZ y, luego de Constantino, con el CRISMON.

Cruz cristiana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este es el pez con el que se identificaban originalmente:

Y este es el CRISMON que es el símbolo o monograma que popularizó el Emperador Constantino.

===

Como digo, Orígenes es el gran teólogo de los inicios del Cristianismo, con acceso a los TEXTOS ORIGINALES, a los PERSONAJES HISTORICOS y a la TOTALIDAD DE LAS DOCTRINAS que pululaban entre las diferentes sectas o grupos cristianos (gnósticos, esenios, etc.)

Lo más bonito del asunto, es que cuando lees las pocas cosas que quedaron de él (en los Concilios se encargaron de liquidarlo y ordenaron quemar toda su obra y eliminar sus registros), las cosas que dice son FORMIDABLES !!

Pero si entiendo con más claridad el cristianismo leyendo a ORIGENES que a lo que quedó de la doctrina deformada !!

Algunas citas de Orígenes...

Hablando de ciertos evangelios:

Hay cosas que se nos refieren como si fueran históricas y que jamás han sucedido y que eran imposibles como hechos materiales, y otras, aun siendo posibles, tampoco han sucedido.
Hombre!, que si lo dices con esa claridad, me dejas tranquilo de que esto no es un cuento para infantes !!

También hace referencia a la relación jerárquica entre Dios, Cristo y el Espíritu Santo... su claridad es absoluta aunque luego, los Concilios optan por la "Trinidad" y eliminan la lógica exposición de Orígenes de los registros.

Ya que nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno del que creó todas las cosas, declare así que el Hijo no es más fuerte que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia que basamos en el refrán de Jesús mismo, «el Padre que me envió es mayor que yo». Y ninguno de nosotros es tan insano para afirmar que el Hijo del hombre es el Señor sobre Dios.
Ta'Madre !!, ¿ pero cómo es que a este tío lo escondieron desde el año 500 y lo tuvieron oculto hasta ahora ?

Su definición de Dios se aproxima mucho a la del TAO !!

Dios «ni siquiera participa del ser»: porque más bien es participado que participa, siendo participado por los que poseen el Espíritu de Dios. … Lo que se refiere al ser requiere un largo discurso y no fácilmente comprensible, particularmente lo que se refiere al Ser en su pleno sentido, que es inmóvil e incorpóreo. Habría que investigar si Dios «está más allá del ser en dignidad y en poder»
Y, la lógica con la que interpreta las escrituras para resolver la naturaleza divina del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es la que se interpretó inicialmente (hypostaseis) y que luego es convertida en anatema a favor de la “Trinidad”.

Si es verdad que mediante el Verbo «fueron hechas todas las cosas» (cf. Jn 1, 3), ¿hay que decir que el Espíritu Santo también vino a ser mediante el Verbo? Supongo que si uno se apoya en el texto «mediante él fueron hechas todas las cosas» y afirma que el Espíritu es una realidad derivada, se verá forzado a admitir que el Espíritu Santo vino a ser a través del Verbo, siendo el Verbo anterior al Espíritu.
Por el contrario, si uno se niega a admitir que el Espíritu Santo haya venido a ser a través de Cristo, se sigue que habrá de decir que el Espíritu es inengendrado... En cuanto a nosotros, estamos persuadidos de que hay realmente tres personas (hypostaseis), Padre, Hijo y Espíritu Santo; y creemos que sólo el Padre es inengendrado; y proponemos como proposición más verdadera y piadosa que todas las cosas vinieron a existir a través del Verbo, y que de todas ellas el Espíritu Santo es la de dignidad máxima, siendo la primera de todas las cosas que han recibido existencia de Dios a través de Jesucristo. Y tal vez es ésta la razón por la que el Espíritu Santo no recibe la apelación de Hijo de Dios: sólo el Hijo unigénito es hijo por naturaleza y origen, mientras que el Espíritu seguramente depende de él, recibiendo de su persona no sólo el ser sino la sabiduría, la racionalidad, la justicia y todas las otras propiedades que hemos de suponer que posee al participar en las funciones del Hijo [...]
Pero... si esto es mucho más claro que el menjuje exótico -y casi inentendible- que luego tenemos que tragarnos como "cristianismo".

De todos modos el tema no viene de "Orígenes" sino de la ORACION como INSTRUMENTO para MODIFICAR LA REALIDAD así que, tras presentarles a este genio -al que vamos a usar de base en su Tratado de la Oración-, vamos a ir entrando en tema.

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
AVISO - NOTA ESPECIAL:

No me di cuenta de colocar esta advertencia al Principio.

Voy a hablar de la ORACION COMO INSTRUMENTO PARA MODIFICAR LA REALIDAD. No estoy refiriéndome específicamente a la "oración cristiana" pero, forzosamente tengo que utilizar un marco de referencia para explicar ciertas cosas.

Por cuestiones culturales, casi todos tenemos una idea del Cristianismo, la Biblia, la simbología cristiana, etc.

Me es más sencillo referirme a ello que ir a buscar ejemplos vinculados a la "contemplación de Shiva" o a a "invocación de los animales de poder". No manejo ese marco de referencias con la soltura necesaria.

De todos modos la oración utilizada como herramienta se adapta a muchos marcos de referencia. Cada quien que lo haga al suyo propio.

Personalmente utilizo el marco cristiano y, más específicamente católico -rezo el Rosario- pero, más allá de los ejemplos (o de lo que YO haga) tomen las referencias generales.

Avisados entonces. No es un texto "cristiano" específicamente.

Tin Rope

Madmaxista
Puntuación de reacción
5.101
Sitio

Leyendo a Orígenes, acabo de empezar y es un tema muy profundo que conviene leerlo con total entereza. Mañana os comento.

Por empezar, quería agradecer a Nico su trabajo que digiere y nos los presenta masticado, mis respetos.

Y como crítica, la parte mental, es mi parecer que le mete mucha carga mental, y la oración precisamente es del corazón, hay que amarrar la locura mental de "querer acotar el todo dentro de lo racional".
Precisamente Orígenes comienza desarrollando eso mismo.
Otra crítica, de "querer modificar la realidad con la oración", me da que no es buen comienzo, ya que la modificación de la realidad sería el subproducto. Nadie tiene una granja de cerdos para vender estiércol, si?

Última edición:

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Sigo entonces...

Estaba alucinado con Orígenes (busqué más datos por Internet pero no voy a recargarlos ahora con eso, el que tenga interés que busque y lea un poco sobre su obra, historia y demás) cuando, entre sus libros descubrí que había uno sobre la Oración (el Tratado de la Oración que puse más arriba, espero que se pueda descargar).

Mientras otros compañeros en el Foro usan el Yoga o la Meditación, o bien el DMT, en mi caso trabajo bastante con la Oración -qué básicamente es lo mismo- así que le di una rápida lectura.

Cuál sería mi sorpresa (y las sincronías iban una detrás de la otra) que, menciona en varias partes al Arcangel Rafael en el Libro de Tobías.

Resulta que -no voy a profundizar en esto- que tengo una relación de respeto muy especial con el Arcángel Rafael. El es "la sanación de Dios".

En la Biblia solo se mencionan -por su nombre- tres Arcángeles: Rafael (el que acompaña a Tobías en su viaje y le indica cómo vencer al Demonio y curar de ceguera a su padre), Gabriel (el mensajero de Dios, el que anuncia la gestación inmaculada a María) y Miguel (El Guerrero, el Jefe de los Ejércitos de Dios).

En el caso especial del Arcángel Rafael, su aparición "estelar" es en el Libro de Tobías que es un texto PLENO DE MISTICISMO Y ESOTERISMO con varios niveles de lectura y de interpretación.

Lo interesante del asunto es que, si bien es un texto judío (escrito alrededor del 200 AC), los mismos si bien lo tienen como un "texto edificante" no lo han incorporado en el Pentateuco por no tener en claro su origen.

Muchas de las Biblias protestantes lo han ELIMINADO y sólo lo incorporan en el Antiguo Testamento los Ortodoxos y los Católicos.

Les recomiendo su lectura -hace al tema así que es bueno que lo conozcan-. Al respecto tienen una referencia general al mismo en:

Libro de Tobit - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y la historia como tal, la pueden leer acá:

Tobías, 1 - La Biblia de Jerusalén - Bíblia Católica Online

===

Cuando la hayan leído les quiero brindar algunas claves... como podrán advertir es un texto "extraño" porque trata muchas materias "particulares" bajo el ropaje de un cuento o leyenda.

Para que tengamos en cuenta:

- ¿ Por qué Rabit pierde la vista ?, ¿ se lo merecía ?, ¿ es un castigo ?
- ¿ Por qué, tan luego el mismísimo Arcángel Rafael acompaña a Tobías en su viaje ?
- ¿ Qué significa el pescado que saca Tobías del río ?
- ¿ Por qué Rafael lo lleva a casarse con su prima lejana Sara ?
- ¿ Qué hace en esta historia que Sara esté poseída por el Demonio Asmodeo ?
- ¿ Justamente "siete" maridos han muerto por Asmodeo ?
- ¿ Por qué son "catorce días" de festejo ?
- ¿ Cuál es el sentido de lo que explica el Arcángel Rafael cuando se manifiesta ante Tobit y Tobias ?
- ¿ Y la profecía final ?

El que crea que esto es "un cuento para chicos", le sugiero que salga del Foro de Conspiraciones YA !! ;)

Como el tema que estoy tratando no es el significado esotérico del Libro de Tobías, les dejo el asunto para otra ocasión pero, si tengo que señalarles unos pocos elementos que nos van a servir para el tema que tratamos:

a) Los peces que salen del agua son un SIMBOLO DE UN SECRETO DEVELADO.

Lo que "está oculto bajo las aguas", "sale" a la superficie por alguna razón mística o esotérica particular.

Digamos que:

El pez también se interpreta desde la psicología arquetípica como símbolo de la verdad profunda (bajo el agua) que se oculta para ser atrapada y, a continuación, salir a la luz. Que brilla en secreto en un primer momento, y el pescador debe obtenerlo para alimentarse. En la Biblia aparece Pedro como pescador, y Jesús simbólicamente se representaría como el guía hacia la verdad.
Y también tenemos que:

También los antiguos cristianos adoptaron el pez como tótem representativo, pues además coincidió con el cambio de Era, estrenándose la Era de Piscis.

Tradiciones paganas reconocen la pesca como un símbolo femenino de la fertilidad y un atributo de la diosa. El agua es el símbolo natural de la corriente de la principal y primigenia Madre Divina, y como tal, todas las criaturas del agua (incluidos los peces), son aspectos de la fertilidad y el poder de la deidad femenina.
En este caso, de ese pez sale el corazón e hígado con el que luego sería expulsado Asmodeo del cuerpo de Sara y, la hiel que curaría la ceguera de Tobit al regreso de Tobías.

b) Sobre Asmodeo, luego pueden investigar más pero...

Asmodeo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Asmodeo y Samael "El Veneno de Dios" son dos de los nombres que se le da a Lucifer tras tentar a Eva con el fruto de uno de los árboles prohibidos (el del conocimiento del bien y del mal), tras su caída se emparejó con Lilith, la primera mujer de Adán y con ella engendró miles de demonios.
Así que, eliminar a Asmodeo de Sara y darla en matrimonio a Tobías (con un ritual específico) significa unas cuantas cosas que, aquí y ahora, dejamos de lado.

c) El viaje INICIATICO de Tobías, tiene lugar por la ceguera de Tobit y, tras su aprendizaje y cambio puede CURAR LA CEGUERA.

Estamos hablando de una "causa" y de una "compensación final" (al estilo "Libro de Job") donde las PRUEBAS o DOLORES o SUFRIMIENTOS sirven a un PROPOSITO DIVINO que, una vez cumplido, es recompensado retornando las cosas (equilibrio, compensación).

Tomen nota de esto porque, lo vamos a usar en el tema de la Oración cuando entendamos "cómo" funciona o "cómo" puede funcionar.

d) Finalmente y para no hacer más largo esto (el Libro de Tobías es FASCINANTE y da para DECENAS DE HILOS) tenemos el punto que nos interesa y es el Capítulo 12 del Libro de Tobías cuando toca "pagarle a Rafael" por los servicios prestados y éste desvela su rol divino y su papel ante ambos:

Tobías, 12 - La Biblia de Jerusalén - Bíblia Católica Online

Este capítulo al menos TIENE QUE LEERLO.

Sigamos...

Última edición:

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Antes de poder entrar de lleno en el tema, tengo que recurrir ahora al Maestro Guénon y un pequeño fragmento donde explica cómo funciona lo que -de modo incorrecto- llamamos "Karma" en Occidente y que, en la doctrina hindú es algo completamente diferente.

Sean CALMOS Y PACIENTES porque, como siempre, entenderlo a Guénon es como pegarse con un martillo en las bolas... pero lo que dice es extraordinario.

Trataré de explicar el texto del mejor modo posible.

Como introducción debo comentarles que, con gran sabiduría, los hindúes entienden que, para que exista CAUSA y EFECTO debe haber un "roce" entre ambas situaciones.

Lo que llamamos "karma" (incorrectamente) en realidad tiene que ver con un concepto mucho más sofisticado que tienen que ver con lo que los hindúes llaman "apûrva" y es lo que VINCULA los resultados de una ACCION (KARMA) con sus CONSECUENCIAS aún a la distancia.

Soporten un segundo a Guénon pero, es básico si quieren luego entender COMO SE MODIFICA LA REALIDAD (sea con visualización, meditación u oración que son sólo diferentes herramientas para hacerlo).

Este texto está tomado de su obra "René Guénon, Introducción General al estudio de las Doctrinas Hindúes".

===

Para volver de nuevo a la Mîmânsâ después de esta digresión, señalaremos aún una noción que juega en ella un papel importante: esta noción, que se designa por la palabra apûrva, es de las que son difíciles de explicar en las lenguas occidentales; no obstante, vamos a intentar hacer comprender en qué consiste y lo que conlleva.

Hemos dicho en el capítulo precedente que la acción, muy diferente del conocimiento en eso como en todo lo demás, no lleva en sí misma sus consecuencias; bajo este aspecto, la oposición es, en el fondo, la que hay entre la sucesión y la simultaneidad, y son las condiciones mismas de toda acción las que hacen que no pueda producir sus efectos más que en modo sucesivo. Sin embargo, para que una cosa pueda ser causa, es menester que exista actualmente, y es por eso por lo que la verdadera relación causal no puede ser concebida sino como una relación de simultaneidad: si se concibiera como una relación de sucesión, habría un instante donde algo que no existe ya produciría algo que no existe todavía, suposición que es manifiestamente absurda.

Por consiguiente, para que una acción, que no es en sí misma más que una modificación momentánea, pueda tener resultados futuros y más o menos lejanos, es menester que haya, en el instante mismo en que se cumple, un efecto no perceptible al presente, pero que, subsistiendo de una manera permanente, relativamente al menos, producirá ulteriormente, a su vez, el resultado perceptible. Es este efecto no perceptible, potencial en cierto modo, lo que se llama apûrva, porque se sobreagrega a la acción y no es anterior a ella; puede considerarse, ya sea como un estado posterior de la acción misma, ya sea como un estado antecedente del resultado, puesto que el efecto debe estar contenido siempre en su causa, de la que no podría proceder de otro modo.

Por lo demás, incluso en el caso donde un cierto resultado parece seguir inmediatamente a la acción en el tiempo, la existencia intermediaria de un apûrva no es por eso menos necesaria, desde que hay todavía sucesión y no simultaneidad perfecta, y porque la acción, en sí misma, está siempre separada de su resultado. De esta manera, la acción escapa a la instantaneidad, e incluso, en una cierta medida, a las limitaciones de la condición temporal; en efecto, el apûrva, germen de todas sus consecuencias futuras, como no está en el dominio de la manifestación corporal y sensible, esta fuera del tiempo ordinario, pero no fuera de toda duración, ya que pertenece todavía al orden de las contingencias.

Ahora bien, por una parte, el apûrva puede permanecer vinculado al ser que ha cumplido la acción, siendo en adelante como un elemento constitutivo de su individualidad considerada en su parte incorporal, donde persistirá en tanto dure ésta, y, por otra, puede salir de los límites de esa individualidad para entrar en el dominio de las energías potenciales del orden cósmico; en esta segunda parte, si uno se le representa mediante una imagen sin duda imperfecta, como una vibración emitida en un cierto punto, esta vibración, después de haberse propagado hasta los confines del dominio que puede alcanzar, volverá de nuevo en sentido inverso a su punto de partida, y eso, como lo exige la causalidad, bajo la forma de una reacción de la misma naturaleza que la acción inicial.

Eso es, muy exactamente, lo que el taoísmo, por su lado, designa como las «acciones y reacciones concordantes»; puesto que toda acción, como más generalmente toda manifestación, es una ruptura de equilibrio, así como lo decíamos a propósito de las tres gunas, es necesaria la
reacción correspondiente para restablecer ese equilibrio, ya que la suma de todas las diferenciaciones debe equivaler siempre igualmente a la indiferenciación total
.

Esto, donde se juntan el orden humano y el orden cósmico, completa la idea que uno puede hacerse de las relaciones del karma con el dharma; y es menester agregar inmediatamente que la reacción, al ser una consecuencia completamente natural de la acción, no es en modo alguno una «sanción» en el sentido moral: en esto no hay nada sobre lo que el punto de vista moral pueda hacer presa, e incluso, a decir verdad, este punto de vista podría no haber nacido más que de la incomprehensión de estas cosas y de su deformación sentimental.

Sea como sea, la reacción, en su influencia de vuelta sobre el ser que produjo la acción inicial, retoma el carácter individual e incluso temporal que ya no tenía el apûrva intermediario; si ese ser ya no se encuentra entonces en el estado donde estaba primeramente, y que no era más que un modo transitorio de su manifestación, la misma reacción, pero despojada de las condiciones características de la individualidad original, podrá alcanzarle aún en otro estado de manifestación, por los elementos que aseguran la continuidad de ese nuevo estado con el antecedente:
es aquí donde se afirma el encadenamiento causal de los diversos ciclos de existencia, y lo que es cierto para un ser determinado lo es también, según la más rigurosa analogía, para el conjunto de la manifestación universal.

Si hemos insistido un poco más ampliamente sobre esta explicación, no es simplemente porque proporciona un ejemplo interesante de un cierto género de teorías orientales, y ni siquiera porque tendremos la ocasión de señalar después una interpretación falsa que se le ha dado en Occidente; es también, y sobre todo, porque aquello de lo que se trata tiene un alcance efectivo de los más considerables, incluso prácticamente, aunque, sobre este último punto, conviene no apartarse de una cierta reserva, y vale más contentarse con dar indicaciones muy generales, como lo hacemos aquí, dejando a cada uno el cuidado de sacar de ellas desarrollos y conclusiones en conformidad con sus facultades propias y sus tendencias personales.

===

¿ Es para escupirlo, verdad ? :rolleyes:

Qué tío al que le gusta "hablar en difícil".

De todos modos lo que ha dicho es MUY IMPORTANTE y, en términos sencillos es lo siguiente:

a) Las acciones (karma) generan un "efecto" que los hindúes identifican como APÚRVA.

b) El apúrva puede quedar vinculado al SER (en su estado presente de manifestación) o bien PROYECTARSE en el dominio de las energías cósmicas.

c) Dado que toda acción provoca una REACCION que regresa el estado a su punto de equilibrio, tarde o temprano el apúrva modificado por nuestras acciones REGRESA y, puede pescarnos INCLUSO EN OTRAS VIDAS (estados del ser).

Como decimos en Occidente (erradamente)... karma is bitch !! ;)

Es importante que entiendan este punto porque CON LA ORACION vamos a MODIFICAR LA REALIDAD y, estaremos generando (o no) apúrva y es conveniente que lo tengamos en cuenta.

Sigamos...

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Ahora necesito incorporarles un concepto chamánico.

Lo podría tratar desde la Magia directamente pero, es muchísimo más claro en el contexto andino.

Es lo que se conoce como MUNAY y se trata de una expresión para la que no tenemos equivalente en nuestro idioma.

La mejor definición la he encontrado en este sitio:

¿QUÉ ES MUNAY?

Si bien es más amplio y van a encontrar muchas definiciones, lo que aquí les comento será más que suficiente para entender el MODO DE ORAR CON PODER DE MODIFICAR LA REALIDAD.

La palabra Munay es el nombre del tercer código andino que representa un estado de conciencia en donde está unido el Amor, el Deseo y el Poder. El código Munay es considerado el “Código de la magia y la alquimia” ya que nos permite la transformación de todo a partir de modificar las cosas a nivel energético, (se transforma en Munay).
  1. El Amor es un estado que nos permite expandir o amplificar lo conocido (lo que tenemos). Cuanto más amor pongo en lo que hago más se expande y amplifica.
  2. El Deseo es la fuerza con la que conseguimos todo aquello que no tenemos. Es la energía que atrae a nuestra vida aquello queremos tener.
  3. El Poder es la fuerza con la que yo muevo tanto mi deseo como mi amor. Elijo a conciencia Qué y Cómo Amarlo y Desearlo.
Este código nos permite amar, desear y tener la capacidad de ejecución. Sólo lo que acepto y Amo puedo cambiar.
===

Para entender mejor el MUNAY les propongo un ejercicio:

- Traten de sentir la emoción del ODIO o el ENOJO.

Pero no digo que "la imaginen" digo que conscientemente traten de "sentirla". Miren algo y "sientan odio" por esa cosa.

- Ahora hagan los mismo con el DESEO CARNAL o, lo que solemos calificar como "cachondo".

El punto es que tienen que "sentir" lo mismo que cuando están cachondos porque ven un pivón de película (o muchacho).

- Ahora traten de sentir la descarga o sensación que sienten cuando su equipo marca un gol -o algo les produce una ALEGRIA intensa-.

===

¿ Se dan cuenta la diferencia que hay entre "entender" una emoción o "mencionarla" o "imaginarla" y SENTIRLA ?

===

Bien... ahora les toca entender y generar y sentir el MUNAY !!

Es una mezcla de DESEO (quiero algo) con PODER (pido que me sea dado ese algo) con AMOR (todo lo anterior es en un marco positivo, amable, sincero, cariñoso).

===

Si logran entender cómo generar una emoción "compleja" a la que no estamos acostumbrados como es el MUNAY, tienen el 50% o 60% del poder de la oración RESUELTO.

Sigamos...

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Ahora voy a regresar al "Tratado de la Oración" de Orígenes.

Orígenes identifica los diferentes tipos de oración pero, cuando lean el Tratado (son 10 páginas) van a observar que es como si hubiera sido escrito en diferentes momentos. Avanza en el tema pero, al principio diferencia la:

- Oración VOTO
- Oración PLEGARIA

Y, más abajo, identifica sus fines:

- Adoración
- Acción de Gracia
- Perdón

- Peticiones

===

Las dos categorizaciones parecen diferentes pero en realidad está enfocando el tema desde dos perspectivas distintas (sin usar el rigor lógico que se podría exigir en un trabajo más académico).

Cuando habla de "Oración VOTO" se refiere a una modalidad -bastante común en el Antiguo Testamento- donde la gente reza "negociando" con Dios (acá iría estupendo un chiste sobre esta característica de los judíos :))

Es más o menos así: "Dios dame esto o aquello y SI ME LO DAS, yo voy a hacer esto otro"

El ejemplo que pone en el Tratado es muy claro:

En cuanto he podido observar, se menciona por primera vez en la Biblia la palabra oración cuando Jacob, huyendo de la ira de su hermano Esaú, marchó a Mesopotamia conforme le habían dicho Isaac y Rebeca.

Así leemos: «Jacob hizo un voto diciendo: si Dios me asiste y me guarda en este camino que recorro, y me da pan que comer y ropa con que vestirme, y vuelvo sano y salvo a casa de mis padres, entonces el Señor será mi Dios y esta piedra que he erigido como estela será casa de Dios. De todo lo que me dieres te pagaré el diezmo» (Gen. 28:20-22)
Había todo un negocio:

- Dios debía asistirlo y guardarlo a lo largo del camino...
- Darle el pan para comer y la ropa para vestirse...
- Volver sano y salvo a la casa de los padres...

Y, si Dios "cumplía" con su parte, entonces:

- El Señor sería su Dios...
- Erigiría un monumento...
- Daría el diezmo...

esperando:

El otro ejemplo también es interesante:

Literalmente dice así: «Faraón llamó a Moisés y a Aarón y les dijo: Pedid al Señor que aparte las ranas de mí y de mi pueblo, y yo dejaré salir al pueblo para que ofrezca sacrificios al Señor» (Ex. 8:4).
Lo interesante aquí, no es tanto la "negociación" (que resulta bastante gracioso, cómo la gente puede llegar a pensar que puede "negociar" ni más, ni menos que CON DIOS) sino, un detalle que -ahora que sabemos lo que es la apúrva quizás nos quede claro-... están generando una PROMESA y, eso genera un COMPROMISO que DEBE CUMPLIRSE !! (VOTO)

El VOTO (emitido bajo ciertas condiciones) genera una FUERZA COSMICA que da lugar a su correspondiente APÚRVA... cuidado con esto!

Luego regresaremos a ésto.

===

La oración como PLEGARIA es la que entendemos más comúnmente (donde no "negociamos" con Dios) y que podemos usar para los fines ya señalados: Adoración, Acción de Gracias, Perdón y Peticiones.

Estas cuatro finalidades es interesante entenderlas porque (recuerden siempre la apúrva), tenemos que ser conscientes de que, si vamos a modificar la REALIDAD (sea desde la Magia, sea desde la Meditación o sea desde la Oración) estaremos ocasionando un "disturbio en la fuerza" que, forzosamente generará las ACCIONES Y REACCIONES correspondientes, las cuales NOS ALCANZARAN (para bien y para mal).

Hagan de cuenta que estamos "acumulando energía" para poner en marcha un proceso (a un nivel sobrenatural).

Los modos de hacerlo (son muchos y variados) están descriptos por el Arcángel Rafael en el Libro de Tobías, o por el propio Orígenes en el Tratado (ya los iremos anunciando y explicando) y pueden darse en el MUNDO FISICO o en el ESPIRITUAL.

- Limosna (cuando causa alegría en quien recibe) -suma puntos-
- Ayuno (hecho bajo ciertas condiciones, como entrega) - suma puntos-
- Amor pleno por los demás -suma puntos-
- Emoción de amor intenso por Dios -suma puntos-

Y, a nivel "sobrenatural" la ADORACION y el PERDON y la ACCION DE GRACIAS son modos de "sumar puntos". También lo son los VOTOS !! (pero hay que tener cuidado con ellos).

Sumas muchos puntos y MUEVES LA REALIDAD RAPIDO Y PROFUNDAMENTE... no tienes "puntos" y es lo mismo que escupas en un charco.

¿ Se va entendiendo ?

Ahora... así como tienen que ENTENDER y APRENDER el MUNAY para la parte de las "peticiones", tienen que entender el AMOR Y TEMOR A DIOS para la parte de la ADORACION, ACCION DE GRACIAS Y PERDON.

Es sencillo de explicar, quizás un poco más complicado LOGRARLO.

Para adorar a Dios hay que sentir un enorme amor y respeto por él. Los ejemplos más claros de lo que siente alguien que ADORA A DIOS los encontrarán en los Salmos.

Los Salmos son verdaderas canciones de amor. De un amor desmedido. Cuando uno los lee se da cuenta que quien los escribió estaba perdidamente enamorado, hasta sentía "dolor" del amor que estaba sintiendo.

Realmente hay que LEERLOS, MEDITARLOS, ENTENDERLOS Y SENTIRLOS.

Casi les diría que el que lee, medita, entiende y siente los Salmos tiene el "cartón lleno" de energía para MOVER LA REALIDAD cuando llegue al punto de las peticiones.

Por caso, me gusta como ejemplo el Salmo 8 porque es una expresión embriagadora de amor. Vean esto:

Salmos 8

1 !!Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos;

2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos,
Para hacer callar al enemigo y al vengativo.

3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,

4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?

5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.

6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:

7 Ovejas y bueyes, todo ello,
Y asimismo las bestias del campo,

8 Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

9 !!Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

===

¿ Qué enamorada se resistiría a esta adoración sublime ?

Quién ha escrito eso estaba loco de amor y lo expresaba a los cuatro vientos.

Lean luego el Salmo 19 y verán otro ejemplo abrumador de Adoración.

Salmo 19: Bible Gateway passage: Salmos 19 - Reina-Valera 1960

===

La ACCION DE GRACIA es igual de valiosa:

El Salmo 23 (archiconocido) es un ejemplo de ella:

Salmos 23. Jehová es mi Pastor.

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Les recomiendo leer el Salmo 91 y se caen de espaldas !! ;)

Salmo 91: Bible Gateway passage: Salmos 91 - Reina-Valera 1960

===

En cuanto al PERDON, es igual de importante.

Aquí es necesario sentir DOLOR por los errores, los fracasos, las miserias, las faltas y conseguir materializar ese sentimiento de DOLOR y BUSQUEDA DE PERDON de un modo que sea casi físico.

===

La parte importante para modificar la REALIDAD es cuando llegamos a la PETICION.

Nos faltan algunos detalles para llegar a ella.

Seguimos...

Última edición:

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Antes de ingresar al terreno "álgido" de la PETICION, vamos referirnos a algunas cuestiones formales que encontramos en el "Tratado de la Oración" de Orígenes:

1) ¿ Si Dios ya sabe lo que necesitamos... para qué pedírselo ?

Esto ha sido motivo de debate muchas veces y, Orígenes da un muy buena respuesta al respecto (ver Pág. 5):

a) Están los ateos que, al no creer en Dios, no rezan.

b) Están aquellos que entienden que Dios (aún aceptando que exista) es impersonal y prescindente, por lo tanto "rezar" es algo irrelevante (vg. algunas escuelas de Budismo).

c) Finalmente están aquellos que entiende que Dios "ya conoce" nuestras necesidades y nos da en razón a ellas y su plan divino. No hace falta pedir nada.

- Con buen tino Orígenes señala que el libre albedrío es parte de nuestra Naturaleza y que ciertas cosas sólo serán otorgadas en caso que las PIDAMOS.

- Por otro lado señala que la oración (que es una forma de meditación) es sumamente beneficiosa para la mente y el espíritu. Realizarla trae beneficios psicológicos. Esto sólo la justificaría -dice él-.

- También señala que es una PRACTICA (en este caso espiritual) y, todo lo que se PRACTICA y EJERCITA, se FORTALECE. Así como ejercitamos el cuerpo, podemos ejercitar nuestra mente y espíritu a través de la oración.

- También indica (y esto es más sofisticado y requeriría más explicación) que la oración es una CORAZA CONTRA EL MALIGNO. No voy a entrar en el detalle pero, la oración -y realizada de cierto modo, concreto y específico- genera un "blindaje" que protege nuestro espíritu del ataque de ciertas entidades.

- Finalmente termina con un argumento que, para los cristianos, puede ser determinante... hasta Cristo rezaba !!. Si él lo hacía -siendo el Hijo de Dios o, Dios mismo- es porque vale la pena hacerlo !

Da muy buenos ejemplos al respecto en cada caso. Más que fundamentado el punto.

===

2) Se reza a Dios ?, se reza a Dios a través de Cristo ?, se reza a los Santos y Angeles ?

Este es un punto formidable para analizar. Es más, voy a esbozar parte de lo que comenta Orígenes pero, más adelante voy a regresar a esta cuestión.

Origenes, desde ya, deja la ADORACION sólo para DIOS. No lo dice expresamente pero, otro tanto ocurre con el PERDON. Hasta aquí, bien. Plena coincidencia en todos los enfoques.

Pero, tanto en la ACCION DE GRACIAS como en la PETICION habilita el concepto de la INTERCESIÓN. Esto es, poder usar a Santos o Angeles como "un canal" que facilite el acceso a DIOS.

El Catolicismo (y los Ortodoxos) mantiene este concepto y, ha agregado una intercesora formidable -que ni se planteaba como tal en la época de Orígenes- que es la Virgen María. La mayoría de los protestantismos reniegan de esa posibilidad y sólo aceptan utilizar el "camino de Cristo" para dirigirse a Dios.

Como digo, este es un punto en el que habría que profundizar mucho y, voy a tratar de explicarlo de un modo sucinto.

Orígenes, siendo como es un teólogo extraordinario que conoce las Escrituras como ningún otro, tiene perfectamente en claro que (Ver Punto 15 en la Pág 18)

1. Si entendemos la oración en el sentido más estricto, no deberíamos dirigirnos a ningún ser creado, ni siquiera a Cristo-hombre; únicamente a Dios, Padre universal a quien oraba nuestro salvador como queda dicho y él mismo nos enseñó a orar. Porque cuando oyó «enséñanos a orar» no nos enseñó a dirigirnos a él mismo sino al Padre, diciendo: «Padre nuestro que estás en el cielo, etc.» (Lc. 11, 1; Mt. 6, 5).
Porque si, como queda razonado en otro lugar, el Hijo es persona distinta del Padre, se sigue que la oración ha de dirigirse o al Hijo y no al Padre, a los dos, o sólo al Padre. Todos están de acuerdo en que la primera posibilidad, orar al Hijo y no al Padre, es afirmación absurda, contra toda evidencia. Si tuviéramos que dirigirnos a los dos, está claro que habríamos de hacerlo en plural diciendo en nuestra oración: «Ayudadnos, beneficiadnos, concedednos, guardadnos, etc.». La realidad es que las fórmulas de oración están en completo desacuerdo con esta idea. Nadie podría hallar en las Escrituras oraciones dirigidas con tal pluralismo. Por consiguiente, no queda más posibilidad que dirigir la oración únicamente a Dios Padre universal, aunque no sin el sumo Sacerdote constituido «con juramento» según el salmo: «Lo ha jurado el Señor y no ha de retractarse: tú eres sacerdote por siempre, según el orden de Melquisedec» (Sal. 110, 41).

2. Por eso, cuando los santos en sus oraciones dan gracias a Dios lo hacen por medio de Cristo Jesús. Si es cierto que para orar correctamente no hay que dirigirse a uno que es también orante, sino al Padre, a quien nuestro Señor Jesucristo nos enseñó a dirigirnos en la oración, es no menos cierto que no hay que dirigir la oración al Padre sin el Hijo. Él mismo lo dice claramente: «Yo os aseguro: lo que pidáis al Padre en mi nombre os los dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis para que vuestro gozo sea colmado» (Jn. 16, 2324). No digo «pedidme» o simplemente «pedid al Padre» sino «lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dará». Porque hasta que Jesús enseñó esto nadie había pedido al Padre en nombre del Hijo. Era verdad lo que dijo Jesús: «Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre». Verdad asimismo: «Pedid y recibiréis para que vuestro gozo sea colmado».

3. Tal vez alguno piense que podemos dirigimos al mismo Jesucristo, porque en el Deuteronomio se dice de él que es adorado: «Cielos, exultad con él y adórenle los hijos de Dios» (Dt. 32, 43; Heb. 1, 6). Cabría decir que también la Iglesia, llamada Jerusalén por el profeta, es adorada por reyes y reinas, que son sus padres nutricios, como se dice en el siguiente pasaje: «He aquí que voy a alzar hacia las gentes mi mano y hacia los pueblos voy a levantar mi bandera; traerán a tus hijos en brazos y tus hijas serán llevadas a hombros. Reyes serán tus protectores y sus princesas nodrizas tuyas. Rostro en tierra se prosternarán ante ti, y el polvo de tus pies lamerán. Y sabrás que yo soy el Señor, y no se avergonzarán los que en mí esperan» (Is. 49, 2223).

4. Cristo dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino solo Dios» (Mr. 10, 18; Lc. 18, 19; Mt. 19, 17). También diría: «¿Por qué os dirigís a mí en la oración? Habéis de orar sólamente al Padre, a quien yo mismo oro. Esto es lo que aprendéis de las sagradas Escrituras. Porque tú no has de dirigirte al sumo Sacerdote designado por el Padre en tu favor (Heb. 8, 3), ni al abogado a quien el Padre ha encargado que ore por ti (1 Jn. 2, 1). Tú debes orar por medio del sumo Sacerdote y abogado, capaz de compadecerse de tus debilidades por haber sido probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado (Heb , 12), porque el Padre así me lo regaló. Considerad, pues, cuan gran presente cuando recibisteis al Espíritu de filiación (Rom. 8, 15) al renacer en mí, de manera que os llaméis hijos de Dios y hermanos míos. Habéis leído lo que yo dije por boca de David al Padre: 'Anuncié yo tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré' (Sal. 22, 22; Heb. 2, 12). No es razonable que oren al hermano aquellos que han sido juzgados dignos de ser hijos del mismo Padre. Debéis, pues, dirigiros conmigo y por mí solamente al Padre».
Como pueden ver, no deja lugar a dudas... se ora al PADRE de modo directo o bien A TRAVES del Hijo (no al Hijo sino al Padre mismo A TRAVES del hijo).

Pero, de un modo particular, también destaca otra cosa en la que, invito a detenerse un momento (ver Pag. 2):

3 Pablo conocía todos los dichos y muchos más de la ley y de los profetas, y de la plenitud del evangelio; podría explicarlos hábilmente entretejiendo su interpretación. Habla con estilo cuidadosamente elaborado y veraz, pues reconoce, a pesar de su buen entender, lo poco que sabe sobre el objeto de la oración y cómo se ha de orar. Añade: «No sabemos qué pedir ni cómo hemos de orar», pero indica que esa ignorancia le será perfeccionada a la persona merecedora de tal complemento. Por eso dice: «El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene, mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inenarrables, y el que escruta las razones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión en favor de los santos es según Dios» (Rom. 8, 2627).
En el corazón, de los escogidos, el Espíritu clama: «Abba, Padre» (Gal. 4, 6). Conoce muy bien nuestros gemidos en la tienda del cuerpo, suspiros de abatimiento por haber caído en pecado. «Intercede ante Dios con gemidos inenarrables» pues, por el amor misericordioso que tiene a la humanidad, hace suyos nuestros gemidos. Con su sabiduría ve «nuestra alma hundida en el polvo» (Sal. 44, 26) y prisionera en este «miserable cuerpo» (Flp. 3, 21). «Intercede de modo especial ante Dios» no con súplicas corrientes sino con «gemidos inefables, que el hombre no puede pronunciar» (2 Cor. 12, 4). Y no se contenta el Espíritu con interceder ante Dios sino que intensifica su petición «con especial ahínco». Creo que esto lo hace por aquellos que superan con generosidad las dificultades, como dice san Pablo: «Pero en todo salimos vencedores gracias a aquel que nos amó» (Rom. 8, 37). También por los gloriosos vencedores, no sólo por los que a veces son vencidos.

4. «Oraré con el espíritu, pero oraré también con la mente; cantaré salmos con el espíritu pero también los cantaré con la mente» (1 Cor. 14, 15). Frase que va de par con ésta: «Pues nosotros no sabemos pedir como conviene, mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inenarrables» (Rom. 8, 26). Porque nuestra mente no sería capaz de orar si no fuese secundando al Espíritu ni podríamos cantar salmos al Padre en Cristo con perfecto ritmo, melodía, medida y armonía, si «el Espíritu que todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios» (1 Cor. 2, 10) no alabase antes y cantase a aquél cuyas profundidades el mismo Espíritu ha penetrado y entendido en cuanto es posible.
Y, si recuerdan el Libro de Tobías (les pedí que lean el Capítulo 12), allí el Arcangel Rafael dice:

El mismo Rafael, al dar a conocer lo que había hecho por ellos como ángel a las órdenes de Dios dice: «Cuando tú y Sara hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones».
Bien... Orígenes SABE MUCHO y, si bien no deja el tema perfectamente claro o no lo hace de un modo transparente, los elementos están presentes.

Dios, es una "energía". No habla castellano, ni inglés, ni francés... cuando pretendemos LLEGAR A EL tenemos que hacerlo de un modo que se ajuste A SU NATURALEZA.

Orígenes nos avisa que "el Espíritu intercede ante Dios con gemidos inenarrables".

El "lenguaje divino" no está formado de PALABRAS. Está formado de "sonidos" (o más bien "energías") y de allí que he tratado de que entiendan los que es el MUNAY previo a pasar a la parte de PETICIONES.

Voy a dar un ejemplo tosco y, hasta posiblemente errado pero quiero clarificar este punto con las escasas luces que tengo al respecto.

Si Ustedes usaran la oración buscando consuelo y dijeran: "... Dios, siento dolor, cúrame..." es posible que Dios escuche una interferencia similar al ruido de la estática en una radio pero, si consiguieran formar mediante su imaginación una "bola luminosa de dolor" (no sé por qué pero me la imagino de una mezcla de rojo y negro palpitante) estarían manifestando su dolor "en un gemido inenarrable" y, ese "gemido" es "entendible" para Dios.

Ustedes NO le rezan a la Virgen, o a un Santo, o a un Angel pero; por ser entidades mucho más cercanas a los hombres, si pedimos que "traduzcan" (intercedan) nuestra oración a Dios, y lo hacemos del modo correcto, es posible que, como dijo el Arcángel Rafael «Cuando tú y Sara hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones»

Sé que esto es complicado de entender pero, también sé que mi explicación servirá a algunos para completar su entendimiento y otros no. Quienes puedan entenderlo, que lo hagan. Mis luces no dan para más. Perdón.

Mientras más aprendamos como "rezar con el espíritu y el corazón" (las palabras no sirven, necesitamos sentimientos, energías) más claro es nuestro mensaje. Si rezamos "con palabras" y sólo "con la mente", sólo producimos ruido de interferencia en el idioma espiritual.

Pero, como veremos más adelante, eso no significa que las palabras NO SIRVAN. Si sirven y mucho pero, deben ser utilizadas con la "tecnología" adecuada. Más adelante seguimos con este punto.

===

3) Ofrendas, Sacrificios, Ayunos, Limosna:

De algún modo el tema se va orientando al "lenguaje de Dios" y entramos de a poco en territorio concreto de la oración como una herramienta con la capacidad de "modificar la realidad". Lo que estamos viendo son sus elementos y estructura para poder luego armar el rompecabezas.

Como sabrán, ha sido común vincularse a los dioses a través de OFRENDAS o SACRIFICIOS. Tanto de animales -y otras personas en ciertas religiones-, como flagelaciones y ayunos personales.

Quizás ahora va quedando más en claro a qué se debe... el DOLOR es un "lenguaje directo" (lo mismo el gozo, la alegría, el éxtasis sexual, etc.).

No son palabras, son emociones que se traducen en "energías" o "colores" que son entendibles por espíritus que no hablan con "palabras" (que son un lenguaje humano) sino con la "lengua de los espíritus".

Pero, no todos los espíritus reciben -o disfrutan- el mismo tipo de mensajes. Los más burdos pueden apreciar el dolor de los sacrificios pero, los más elevados se mueven con un lenguaje más sutil y sofisticado... el lenguaje del amor. Sentimientos puros como el agua cristalina.

Obviamente, algunos que quieren producir cambios, pueden escoger usar estos espíritus más burdos, bajos y brutales que, por su cercanía a los humanos, reciben con buen tino sacrificios o dolor y, cambian ese "alimento" por los favores o peticiones que estas personas les realizan. En gran medida las prácticas de las santerías y/o los ritos vudú o africanos se mueven en este entorno.

Los ayunos, pueden usarse en las dos direcciones:

a) Como un modo de purificar el cuerpo para que sea capaz de generar sentimientos más cristalinos y claros, para elevarse, para evitar los pesares del cuerpo físico. Todas las religiones y místicos recurren al mismo para aquietar los instintos u necesidades más "animales" del cuerpo e incrementar el poder del espíritu.

b) Como producción de dolor que sirve como ofrenda directa... puede que se interprete positivamente en el contexto correcto (como podrían ser las flagelaciones) aunque, también nos dejan en el territorio de las entidades de más bajo nivel.

Pero, si recuerdan lo que hemos visto en el Libro de Tobías (texto que, insisto, tiene un ENORME TRASFONDO MISTICO Y ESOTERICO), se hace hincapié en una práctica específica: la limosna.

Aclaro que el Arcángel Rafael dice expresamente: «buena es la oración con ayuno, limosna y justicia» pero, en este texto van a encontrar varios detalles de interés y me refiero a Isaías 58.

Bible Gateway passage: Isaías 58 - Reina-Valera 1960

El verdadero ayuno

1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

===

Quiero que traten de advertir el mensaje subyacente en este texto.

El ayuno "para sufrir" (cenizas y cilicios) no servía para atraer la voluntad de Dios pero LA LIMOSNA (ejemplificada de varios modos: dar pan a los hambrientos, albergue a los errantes, cubrir a los desnudos) hace NACER LUZ -anoten esto- una LUZ COMO EL ALBA QUE VA DELANTE DE TI.

Y lo reitera: "si dieres tu pan al hambriento y saciares el alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía"

Y esto se debe a que la APÚRVA que genera la limosna es BRUTAL !! (suma puntos en cascada !!)

Última edición:

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Al final, como no podía ser de otro modo, termino con el "ladrillazo infumable" de 20 páginas pero, no puedo evitarlo. Explicar estas cosas, dando razón de las causas que uno enuncia, implica extenderse un poco. :)

Voy a sintetizar un poco lo que hemos visto hasta aquí para poder ingresar ya, a la "zona de peticiones".

1) Existe un ámbito que está "más allá de lo físico". Planos de tipo espiritual.

2) Es posible interactuar con esos planos -a varios niveles- para modelarlos de un modo tal que, desde allí, se modifique la realidad física.

3) Para interactuar (y/o modelar) esos planos pueden utilizarse diferentes herramientas: meditación, magia, oración.

4) Cualquiera de estas herramientas puede utilizarse a diferentes niveles (entidades de mayor o menor jerarquía) y bajo diferentes doctrinas (religiones varias usan meditación, oración y/o magia).

5) En el caso particular de los occidentales, tenemos más vista y entendida la tecnología "cristiana" y podemos aprovechar la misma para no tener que aprender un corpus diferente de conceptos, conocimientos y lenguajes (aunque hay gente que prefiere el islamismo, o el judaísmo, o el budismo, o el chamanismo, etc.)

6) Mientras que los humanos utilizamos un lenguaje hablado (en realidad CIENTOS de lenguajes diferentes), a nivel espiritual la comunicación es a través de elementos más similares a "colores" o "sonidos" o "energías" (todas ellas son diferentes frecuencias de la energía a fin de cuentas).

7) Para conseguir utilizar esta tecnología adecuadamente tenemos que perfeccionar el uso del "lenguaje espiritual", entendiendo fórmulas como el MUNAY (que es una emoción que combina el DESEO + el AMOR + el PODER), o bien la VISUALIZACION de sentimientos (con colores y formas).

8) En el Universo las relaciones de CAUSA-EFECTO están vinculadas por una consecuencia denominada (en los vedas) como APURVA que integra las ACCIONES (karma) y que producen cambios que a su vez originan REACCIONES que regresan a nosotros. Tenemos que aprender a entenderlas y manejarlas.

9) La LIMOSNA, junto a la ADORACION, las ACCIONES DE AGRADECIMIENTO y el PERDON generan "APURVA" a nuestro favor que podemos luego canalizar en nuestras PETICIONES para darles peso, poder y efectividad.

10) La ADORACION, el AGRADECIMIENTO y el PERDON siempre se dirigen a Dios (por intermedio del Cristo) pero, las PETICIONES -que también se dirigen a Dios- pueden utilizar -bajo ciertas reglas y condiciones- la traducción o la ayuda de intercesores (Virgen, Angeles, Santos).

===

Bien... más o menos lo básico ha sido expuesto, me falta un último punto -que lo llamo "cargar las baterías"- previo a poder desarrollar el capítulo de las PETICIONES (con el poder de modificar la realidad) que es el más delicado de todos. Eso lo haré posiblemente el Lunes.

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Cargar las Baterías.

Cada quién tiene que buscar el método que le sirva. Esto depende de la personalidad de cada quien. Lo que me sirve a mi posiblemente no le sea útil a nadie más.

Así que, lo que indico ahora es UN EJEMPLO.

Si bien la oración -de modo muy similar y más bien idéntico- a la meditación, requiere de silencio, recogimiento, mente tranquila y una sensación de paz y tranquilidad, para que funcione requiere que tengamos "las baterías cargadas".

Cargar las baterías es, generar en el ánimo personal un estado de euforia similar al de un jugador de fútbol que está por ingresar al campo de juego (o el estudiante que está a punto de ingresar al aula donde da el exámen final).

Esto no se hace en el mismo momento de la oración pero, si es útil en algún otro momento del día o la semana.

Se trata de generar en algún punto de inconsciente una sensación de victoria, de confianza en el resultado, de poder, de derecho a pedir.

Hay mil trucos y fórmulas. La lectura de los Salmos es una de ellas pero, en lo personal y cuando no estoy lo suficientemente "sofisticado" para leer Salmos y Alabanzas recurro a las canciones.

Las canciones se usan DESDE SIEMPRE para generar un "estado alterado de consciencia" que nos imbuya de algún sentimiento específico. Hay himnos religiosos profundos -que preparan nuestra mente para la oración-, o el propio Canto Gregoriano y, hay otras canciones que tienen "chispa" y sirven para exaltarnos y/o excitarnos.

Los que tienen las mejores canciones son los evangélicos -de diferentes manifestaciones- y, no dudo en recurrir a ellos para esta tarea.

En lo personal -reitero, cada quien busque su método- me encantan dos temas: Gedeón y los 300 interpretado por Elia Oliveira de la Iglesia Pentecostal y que lo he linkeado en este tema:

La Historia MAS estupenda de la Biblia... Gedeón y los 300 (con vídeo y comentarios esotéricos insid

Y, "Sabor a Miel" que es de alguna Iglesia evangélica.

Quien quiera probar si le gusta a tal fin, le voy a dejar el enlace PERO, tengo que dar una explicación:

1) Voy a poner una versión EN ESPAÑOL -que interpreta Gladys Muñoz. Les sugiero que lo escuchen DOS VECES (o más) porque la letra es muy motivadora pero no entra al primer uso, hay que haber escuchado dos o tres veces el tema.
Es más, el primer minuto es bueno pero, lo mejor empieza del minuto 1 en adelante !

Es pegadizo y tiene todos los elementos "motivacionales" siempre que se dejen llevar por la canción.

Sugiero esta versión (en vivo en Chile) porque tiene mucha fuerza.

2) Cuando hayan escuchado al tema dos o tres veces y más o menos entiendan y recuerden la letra pueden usar la versión de la brasilera Damares pero, como está en portugués, es conveniente haber aprendido la letra en español primero (caso contrario se pierde parte del efecto que tiene que ver CON LA LETRA y no tanto con el espectáculo en si).

El tema de Damares es como inyectarse energía en vena y, te deja listo para poder PETICIONAR con un frasco de pimienta en el trasero. :)

===

Este es el de Gladys Muñoz, en vivo, en Chile y para aprenderse la letra:

Esta es la versión de Damares (Sabor a Mel)

Nico

Será en Octubre
Puntuación de reacción
61.499
Como lo que sigue es la parte medular del escrito (petición) la voy a dejar para el Lunes que tendré algo de tiempo pero, se me quedaron dos cosas en el tintero que, ya que me tomé el trabajo de armar este tema, sería una pena no utilizarlas.

1) La Genialidad de Origenes: La Apocatástasis.

Realmente Orígenes es un teólogo increíble. Recién al leerlo me han quedado en claro cosas del Cristianismo que me hacían más ruido que una bolsa de vidrios rotos.

Entre las genialidades -convertidas en Herejías por los Concilios todo hay que avisarlo- está la concepción de la Apocatástasis (Restauración) por parte de Orígenes que, realmente, concuerda en un todo con los vedas -por citar un caso-.

Impresiona la claridad conceptual.

Para no hacerlo largo, sugiero leer al respecto en Wikipedia que tiene un buen resumen al respecto:

Apocatástasis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Personalmente creo que su enfoque es el correcto.

2) Los contenidos profundamente esotéricos del Libro de Tobías:

Si bien esto lo indiqué más arriba, me gustaría destacar estos párrafos del Capitulo 12 (que es el que, como mínimo, sugiero que lean)

6.Entonces Rafael llevó aparte a los dos y les dijo: «Bendecid a Dios y proclamad ante todos los vivientes los bienes que os ha concedido, para bendecir y cantar su Nombre. Manifestad a todos los hombres las acciones de Dios, dignas de honra, y no seáis remisos en confesarle.

7.Bueno es mantener oculto el secreto del rey y también es bueno proclamar y publicar las obras gloriosas de Dios. Practicad el bien y no tropezaréis con el mal.

8.«Buena es la oración con ayuno; y mejor es la limosna con justicia que la riqueza con iniquidad. Mejor es hacer limosna que atesorar oro.

9.La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los limosneros tendrán larga vida.

10.Los pecadores e inicuos son enemigos de su propia vida.

11.«Os voy a decir toda la verdad, sin ocultaros nada. Ya os he manifestado que es bueno mantener oculto el secreto del rey y que también es bueno publicar las obras gloriosas de Dios.

12.Cuando tú y Sarra hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos."

===

Si se fijan el texto está diciendo que "hay que mantener oculto el secreto del rey" aunque "es bueno proclamar y publicar las obras gloriosas de Dios".

Básicamente el texto está indicando que hay "secretos" que NO se ponen a disposición de las masas AUNQUE si se les hace saber sus resultados (las obras de Dios).

En este tema estoy "divulgando los secretos del rey"... :rolleyes: ;) (de todos modos hay una dispensa para ello)

El segundo detalle es el énfasis que hace en la "limosna con justicia". Esto se debe a que cuando uno da limosna está actuando en representación de Dios que "concede al que pide" y, si alguien pide limosna y LE DAS, sumas puntos -muchos-.

Respecto a eso, quien tenga ganas, tiempo e interés puede leer este hilo (que trata del tema) y, en particular, la historia que cuento en el post 18 (pág. 2 de ese hilo)

Sincrodestino de Deepak Chopra (con libro)

El tercer punto -ya comentado más arriba- es que, entre los "secretos" Rafael les comenta que EL "traducía" a Dios sus oraciones.

Llevarse bien con el Arcángel Rafael tiene ventajas bailongo: (bueno, en realidad con TODOS los Arcángeles).

Más adelante si tengo tiempo, veré de tratar en un hilo, el Libro de Job y el Libro de Tobías en sus desarrollos más esotéricos porque, son verdaderamente profundos y sofisticados (contienen gran parte de la sabiduría que recopilaron los judíos en su paso por Babilonia aunque, escrita en claves "secretas" tal como indica Rafael en este texto).

Listo.

Consulten lo que necesiten, observen o critiquen lo que corresponda y, para el Lunes trataré de terminar la parte que nos falta -la más importante por cierto-.