Trabajo infantil en España

BStoker

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
4.161
Reputación
10.495
Lugar
Donde rompen las olas
Buscando información por otro tema diferente, y por causas que no vienen al caso, me he topado con el tema del trabajo infantil. Hasta hace bien poco, (bien entrado el siglo veinte) era bien común.

El escenario sería:

El trabajo realizado durante siglos por los niños no fue considerado un problema hasta bien entrado el siglo XX. El trabajo de los niños estaba unido a las estructuras y economías familiares. En el campo y dentro del ámbito del trabajo agrícola asalariado, el trabajo de los niños era una estrategia de supervivencia en la familia; el jornal del padre era siempre insuficiente para mantener el grupo doméstico.
En la familia obrera los niños comenzaban a trabajar en las fábricas desde los 10 años. Era necesario que trabajase toda la familia, por lo que, al igual que en el campo el trabajo urbano de los niños no pudo verse efectivamente reducido hasta que el salario de los trabajadores aumentó, y su poder adquisitivo sirvió para mantener al grupo familliar


La primera ley que lo regula es la ley Benot en 1873. Otra ley en el 1900 empieza a segregar a los trabajadores en hombres, mujeres y niños. Ya en esta época algunos intelectuales empiezan a ver el dumping salarial, y ven como los patronos empiezan a aprovecharse de esta circunstancia:

López Núñez, al respecto, señalaba en la primera década del siglo XX, que "el trabajo infantil, lo mismo que su análogo femenino, perturba el orden económico, dificulta la colocación de los obreros y reduce los salarios" .
Debido a esto costó la misma vida, que los empresarios a.k.a patronos, dejaran de contratarles porque les interesaba mucho. Este señor Lopez Nuñez fue un gran defensor de los derechos de los niños por aquella época, y abogaba por su escolarización y la protección de la infancia.

Sin embargo la ley Benot ha sido una de las leyes más incumplidas de toda la historia de España.

A partir de 1900, se crea una nueva ley, en la que se prohíbe el trabajo de menores de 10 años (salvo trabajos agrícolas o talleres familiares=coladero máximo)

Otra ley en 1936 intenta prohibir el trabajo de los niños en las horas escolares, con escaso cumplimiento igualmente.

En 1944 se aprueba la Ley del Contrato de Trabajo (L.C.T) que regulaba diferentes aspectos sobre el trabajo de menores, puediéndose contratar a los mayores de 18, o a los que tuvieran entre 14 y 18 con al autorización paterna.

LA prohibición explícita no se produciría hasta 1960, mediante el Decreto que estipulaba que los menores de 14 años de ambos sexos no podían ser contratados como servidores domésticos, así como los menores de 16 que no tuviesen el certificado de estudios primarios.
Esto es un buen indicativo de que el empleo de menores, especialmente de niñas en el trabajo doméstico era algo habitual.

DE cualquier modo los datos acerca del trabajo infantil en la época franquista , son difíciles de valorar, no existen cifras oficiales y además a esto se le añade la distancia temporal.

Conforme la sociedad española comienza a desarrollarse económicamente, los índices de escolarización comienzan a a acercarse al 100% la edad de escolarización obligatoria se eleva a 14 años, el trabajo infantil va disminuyendo.
A medida que avanzan los años, el trabajo infantil se reduce en nuestro país, gracias más que a la existencia de una regulación en la materia, a cuestiones como el aumento del nivel de vida y los índices de escolarización.

Les dejo finalmente con una frase de López Nuñez, que a mi en concreto me ha hecho reflexionar: "en la larga historia de la lucha entre capitalistas y obreros, no hay una sola huelga de padres para arrancar a los niños del trabajo"

http://www.historiacontemporanea.ehu.es/s0021-con/eu/contenidos/boletin_revista/00021_revista_hc36/es_revista/adjuntos/36_08.pdf

http://www.um.es/hisminas/wp-content/uploads/2012/06/a1_perez_perceval_sanchez_picon.pdf
 

Jeon JI

Madmaxista
Desde
7 Ene 2012
Mensajes
8.239
Reputación
6.021
Lugar
조도 하버
Mi abuelo,uno de ellos.Trabajo de niño, adolescente y joven como un burro en el campo hasta que emigro a la ciudad y trabajo de adulto como un burro en la fabrica.
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Sobre la ley del 44, ese es el año en el que nació mi padre.

Este septiembre hicimos como acostumbramos "un día de vendimia" en el que cogemos la uva de un bancal cercano al pueblo de mis padres y hacemos vino. Mis padres suelen aprovechar para invitar a sus amigos a migas y tal. El caso es que con el vino, la comida y todo eso, el personal se puso nostálgico y empezó a contar historias de cuando eran pequeños. La mayor parte de ellos había empezado a trabajar de niños (independientemente de ayudar a sus padres en el campo, que eso se daba por hecho desde que se levantaba del suelo). Una de ellas contaba como había abandonado la escuela amtes de cumplir los 8 años porque la metieron de aprendiza en una panadería. (De todas formas, la maestra que tenían no enseñaba a las niñas a dividir porque "como no iban a heredar, no les hacía falta saber dividir", os podéis hacer una idea de las escuelas de niñas de la época)

Mucho no parece que funcionase, aunque al menos era un intento.