Torra deja de ser diputado: El Supremo le retira el escaño

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
31.627
Zanx
60.854
Ubicación
楽園
Torra deja de ser diputado

El Tribunal Supremo ha acordado mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y lo ha hecho en contra del criterio de la Fiscalía, que quería que la inhabilitación quedara en suspenso.

El Supremo ha rechazado por unanimidad la medida cautelar presentada por la defensa del presidente, que había pedido que la inhabilitación que decidió la Junta Electoral no se aplicara, a la espera de que se resuelva el fondo de la cuestión: ¿quién tiene la razón , si la JEC o Torra.

El Supremo no ve urgencia para tomar la decisión. Más bien hay vería, por parte de Torra, otros intereses: el de conseguir la suspensión de su inhabilitación con la medida cautelar y, a partir de entonces, ir dilatando el camino del recurso al Supremo, con otras alegaciones, hasta a acabar la legislatura.

La resolución también deja ver un aval a la decisión de la JEC, aunque no sea el momento de pronunciarse. El Supremo tiene en cuenta la sentencia del TSJ, que aunque no sea firme lo condena por desobediencia y, en base a ello, dice que se le puede aplicar el artículo de la ley electoral que lo hace inelegible; el esgrimido por la Junta Electoral.
El alto tribunal no entra en si Torra puede continuar ejerciendo de presidente de la Generalidad como avalan los letrados de la cámara.

Ultimátum de la Junta Electoral al Parlament

Torra tiene dos días para renunciar al escaño

La Junta Electoral Provincial de Barcelona da dos días al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que renuncie a su acta de diputado e insta al Parlament a designar un sustituto para cumplir con el acuerdo de inhabilitación que la JEC acordó el pasado 3 de enero y que ha avalado este jueves el Tribunal Supremo.


El organismo electoral acordó el 10 de enero anular el acta de Torra y darle a Ferran Mascarell, el siguiente de la lista por Barcelona con la que JxCat concurrió a las pasadas elecciones catalanas. Pero, ahora rectifica y le otorga la credencial para que releve a Carles Puigdemont como diputado, después de que Junts per Catalunya la solicitara el pasado 7 de enero, cuando el ex presidente de la Generalitat decidió voluntariamente renunciar para ser eurodiputado.


No obstante, la Junta Electoral Provincial explica en la misma resolución que esta solicitud no llegó a la Junta Electoral hasta este miércoles. Por ello, ha resuelto que el acta de Puigdemont pase a Mascarell y la de Torra al siguiente de la lista, que podría ser María Senserrich.


La Junta Electoral Provincial se dirige al secretario general de Parlamento, Xavier Muro, para que “en el plazo de dos días emita certificación de la persona que consta como siguiente de la lista después de Ferran Mascarell”. “Caso de no recibir ninguna respuesta, la emitiremos de oficio, de acuerdo con la lista presentada por la formación política Juntos por Cataluña a las elecciones del 21 de diciembre de 2017”, ha añadido.

Torrent se la juega

Se arriesga a ser inhabilitado si Torra vota en el pleno del próximo lunes

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se arriesga a ser inhabilitado si no retira el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o le deja participar en las votaciones del próximo pleno del lunes, después de que el Tribunal Supremo haya acordado mantener la inhabilitación de Torra.
Torrent y lo demás miembros de la Mesa de la cámara catalana tienen hasta el próximo lunes 27 de enero -día en que se ha convocado el pleno- para decidir si cumplen con la orden del Supremo. El tribunal ha decidido por unanimidad rechazar las medidas cautelares presentadas por Torra y mantener la inhabilitación por desobediencia propuesta por la Junta Electoral Central.
Los letrados del Parlament argumentaron en un primer momento que la JEC “no es competente para cesar al diputado” Torra, sino que esta decisión sólo la puede ejecutar la cámara catalana. También consideraban que retirarle el acta no debería implicar obligatoriamente que dejara de ser presidente del Govern.
“Hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat”, aseguraban los letrados en un informe remitido a mediados de enero.
Sin embargo, el Estatuto de Catalunya estipula en el párrafo segundo del artículo 67 que el presidente de la Generalitat “es elegido por el Parlamento de entre sus miembros”. Ciudadanos y el PSC piden un nuevo informe de los servicios jurídicos sobre la situación en la que se encuentra Torra.
Por otra parte, el pasado 4 de enero, el Parlament celebró un pleno extraordinario para ratificar a Torra como diputado y presidente de la Generalitat con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de Cataluña en común y los votos en contra del PSC y PPC. Ciudadanos no votó.
Paralelamente, el Tribunal Supremo ha recordado al Parlament que el órgano que tiene competencia para recurrir el acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero es el pleno y no la Mesa. Así lo ha dicho la sala tercera del alto tribunal ante la intención de la Mesa de presentar un nuevo recurso contra la inhabilitación de Torra.
Ahora, la sala ha otorgado un plazo de 15 días para subsanar esta cuestión, al considerar que corresponde al pleno del Parlament acordar el recurso al tratarse de una asamblea legislativa.
 

neutral295

Madmaxista
Desde
4 Sep 2013
Mensajes
4.247
Zanx
3.427
Ahora resulta que el independentismo le tiene miedo a la izmierda española, jaja.