Tolkien rehabilitado.

Ptolomeo IX Sóter

Himbersor
Desde
27 Dic 2019
Mensajes
2.495
Reputación
2.954
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
He leído Los hijos de Hurin, y del Tolkien flanders y sus rollos de hobits y magos fumaos y porreros ni rastro. Me ha sorprendido gratamente, y es bastante interesante la idea de los elfos como una especie de raza-raíz y superior al estilo de la Teosofía ( que probablemente tuvo una influencia decisiva en Tolkien).

 
Última edición:

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.022
Reputación
22.959
Tronco explícate para los que no estamos a la última en Tolkien, ya sea que hables del padre o del hijo.

En concreto, no he entendido nada de esta parte: "elfos como una especie de raza-raíz y superioral estilo de la Teosofía"

Ah ya veo, que está mal escrito. Aclarado queda.
 

Suprimo

Sirviente de Pazuzu
Desde
5 Oct 2008
Mensajes
46.698
Reputación
78.254
Es acordarme del sopor que era leer la hez del Silmarillion y ni aunque me lo dieran como único entretenimiento en un aislamiento de un mes de coronabitxo, antes me tiro todo el mes cascandomela con trenes
 

Ptolomeo IX Sóter

Himbersor
Desde
27 Dic 2019
Mensajes
2.495
Reputación
2.954
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
Es acordarme del sopor que era leer la hez del Silmarillion y ni aunque me lo dieran como único entretenimiento en un aislamiento de un mes de coronabitxo, antes me tiro todo el mes cascandomela con trenes
Yo no he leído el Silmarillion aunque creo que hay una parte en la que se habla de los mismos hechos que en Los Hijos de Hurin.
 

Yuri Grimes

Madmaxista
Desde
4 Dic 2019
Mensajes
4.616
Reputación
11.152
Lugar
de cacería
He leído Los hijos de Hurin, y del Tolkien flanders y sus rollos de hobits y magos fumaos y porreros ni rastro. Me ha sorprendido gratamente, y es bastante interesante la idea de los elfos como una especie de raza-raíz y superior al estilo de la Teosofía ( que probablemente tuvo una influencia decisiva en Tolkien).

teosofía? tolkien?
qué?
 

Ptolomeo IX Sóter

Himbersor
Desde
27 Dic 2019
Mensajes
2.495
Reputación
2.954
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
teosofía? tolkien?
qué?
A ver es obvio que Tolkien sabía vagamente de las teorías teosóficas, en las historietas de fantasía surgidas décadas después como pastiches principalmente de Tolkien y contemporáneos las razas son principalmente geográficas, habitan un lugar concreto, tienen unas costumbres concretas y ya, pero en Tolkien parecen parte de un ciclo que lleva al dominio del hombre, tenaz, ambicioso e inexorable. Los elfos por ejemplo son una raza de seres de luz que sin embargo han de dejar sitio a los ambiciosos hombres.
 

Abrojo

Fachosférico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.654
Reputación
107.978
Lugar
Luxe
que es eso de raza raíz? y los enanos qué pintan?
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.692
Reputación
59.518
A ver es obvio que Tolkien sabía vagamente de las teorías teosóficas, en las historietas de fantasía surgidas décadas después como pastiches principalmente de Tolkien y contemporáneos las razas son principalmente geográficas, habitan un lugar concreto, tienen unas costumbres concretas y ya, pero en Tolkien parecen parte de un ciclo que lleva al dominio del hombre, tenaz, ambicioso e inexorable. Los elfos por ejemplo son una raza de seres de luz que sin embargo han de dejar sitio a los ambiciosos hombres.
A Tolkien la teosofía le debía de interesar lo mismo que a mí tirarme las vacaciones de verano en Elda. Las raíces literarias de todo lo que escribió Tolkien la tienes que buscar en La Biblia, las sagas escandinavas, George MacDonald, H. Rider Haggard, Beowulf, Sir Gawain and the Green Knight...
 

Ptolomeo IX Sóter

Himbersor
Desde
27 Dic 2019
Mensajes
2.495
Reputación
2.954
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
que es eso de raza raíz? y los enanos qué pintan?
En la mitología nórdica elfos o enanos son serecillos más bien parecidos a las ninfas o incluso los faunos de la mitología latina, pequeños espíritus del bosque, gráciles pero totalmente alejados de cualquier concepto de civilización. Al contrario los elfos de Tolkien son un escalón superior a los humanos, insisto seres de luz, mejores artesanos, mejores arqueros, mejores herreros, mejores músicos, médicos, más sabios...,una idea de lo que son las "razas-raiz";

La primera raza raíz es la Protoplasmática, individuos totalmente despiertos, divinos, con cuerpos que etéricos. Ellos habrían vivido en el antiguo continente de Thule que se localizó donde actualmente se encuentra el Polo Norte.
También para la teosofía el mito de la Atlántida cobra una importancia vital, sobra recordar la presencia que a través de trasuntos tiene la Atlántida en el universo de Tolkien, que sería católico y probablemente se tomaría la Teosofía a risa, pero bien que la usó para su legendarium.
 

Abrojo

Fachosférico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.654
Reputación
107.978
Lugar
Luxe
La Atlántida en Tolkien era Númenor verdad?
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.429
Reputación
50.827
Lugar
Orania
Después de haber leído:

- El Hobbit
- ESDLA
- El Silmarillion
- y algúna historia corta más...

vengo a afirmar que la mejor historia de Tolkien es Egidio, el Granjero de Ham.

he dicho.
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.692
Reputación
59.518
En la mitología nórdica elfos o enanos son serecillos más bien parecidos a las ninfas o incluso los faunos de la mitología latina, pequeños espíritus del bosque, gráciles pero totalmente alejados de cualquier concepto de civilización. Al contrario los elfos de Tolkien son un escalón superior a los humanos, insisto seres de luz, mejores artesanos, mejores arqueros, mejores herreros, mejores músicos, médicos, más sabios...,una idea de lo que son las "razas-raiz";

También para la teosofía el mito de la Atlántida cobra una importancia vital, sobra recordar la presencia que a través de trasuntos tiene la Atlántida en el universo de Tolkien, que sería católico y probablemente se tomaría la Teosofía a risa, pero bien que la usó para su legendarium.
Tolkien no utilizó la Teosofía para nada. La idea de los elfos está inspirada por los Tuatha Dé Danann de la mitología irlandesa.