Todos los fondos de inversión son malos? Siempre se palma pasta?

makaveli_sano

Himbersor
Desde
18 Mar 2020
Mensajes
1.370
Reputación
2.570
no se, yo estoy con algunos indexados con algunas aportaciones mensuales e ya.

MSCI World, Fidelity y alguno más.

No me haré rico, pero con que al final de año, mis ahorros hayan crecido un poco más que la inflación me parece bien.
 

liamdro

Madmaxista
Desde
29 Nov 2009
Mensajes
166
Reputación
118
Yo no sé si se gana o pierde mucho con los fondos, lo único que sé es que hace unos años un amigo que trabaja en una caja de ahorros me convención para abrir un fondo en su banco y a los 3 meses estaba perdiendo tanto dinero que lo saqué. Me parece un engañabobos, es mucho mejor crearte tu portafolios con distintas acciones y controlar tu mismo tu inversión. Los fondos son un timo de los bancos, como tantos.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
Si hay derrumbe de los mercados yo creo que meteré en indexado parte de mi dinero y luego a rotarlo entre distintos fondos.

Por un motivo principal, el fiscal.

Puedes cambiar de fondos sin pasar por caja con Hacienda.

Esto anterior, más la plusvalía del muerto la mejor herencia que se puede dejar a los hijos.

Ni pisos ni hezs que te pueden expoliar como quieran.

El gran problema, entender los fondos, gestión pasiva o activa, gestoras, growvs value,... Yo ahora solo conozco un poco los indexados y algunos otros, me falta conocimiento para moverme a gusto.
Pillo sitio.

¿Y cómo sabemos que se ha derrumbado el mercado?

Sobre el procedimiento concreto:

¿Uno abre una cuenta en Renta4 (o qué otras gestora) y transfiere a ella el dinero de su banco? Y luego le pides a la gestora que transfiera tal cantidad al fondo X de Vanguard y otra cantidad al fondo Y de ZZZ, por ejemplo?

¿O mejor directamnete a Vanguard?
 

Jamie Dimon

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Mensajes
975
Reputación
925
En españa solo
Pillo sitio.

¿Y cómo sabemos que se ha derrumbado el mercado?

Sobre el procedimiento concreto:

¿Uno abre una cuenta en Renta4 (o qué otras gestora) y transfiere a ella el dinero de su banco? Y luego le pides a la gestora que transfiera tal cantidad al fondo X de Vanguard y otra cantidad al fondo Y de ZZZ, por ejemplo?

¿O mejor directamnete a Vanguard?
No se puede contratar Vanguard directamente, en españa creo que solo lo tienen myinvestor, y dudo de si es viable myinvestor a largo plazo.

Indexa Capita los tienen, pero te cobran mas comisiones y hacen unas carteras raras con roboadvisors. No se si puedes manualmente escoger los fondos.
 

pezquenin

Madmaxista
Desde
13 Jul 2014
Mensajes
301
Reputación
1.212
En españa solo


No se puede contratar Vanguard directamente, en españa creo que solo lo tienen myinvestor, y dudo de si es viable myinvestor a largo plazo.

Indexa Capita los tienen, pero te cobran mas comisiones y hacen unas carteras raras con roboadvisors. No se si puedes manualmente escoger los fondos.
Yo los cogería en una comercializadora solo en España, véase también R4, Selfbank, Ebn... Esos 4 son los que tengo de referencia.

Tipo Indexa te hacen una cartera de fondos indexados en función del perfil de riesgo y te lo balancean cada cierto tiempo para que tengas acotado el riesgo.

Lo que nunca haría es meterlo todo en fondos de una gestora. Si quiebra la gestora, adiós pasta. Creo que no están cubiertas por el FOGAIN.
Si es el depositario o la comercializadora creo que se cambia de lugar y no pasa nada.

Creo que funciona así.
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.071
Reputación
18.493
Yo los cogería en una comercializadora solo en España, véase también R4, Selfbank, Ebn... Esos 4 son los que tengo de referencia.

Tipo Indexa te hacen una cartera de fondos indexados en función del perfil de riesgo y te lo balancean cada cierto tiempo para que tengas acotado el riesgo.

Lo que nunca haría es meterlo todo en fondos de una gestora. Si quiebra la gestora, adiós pasta. Creo que no están cubiertas por el FOGAIN.
Si es el depositario o la comercializadora creo que se cambia de lugar y no pasa nada.

Creo que funciona así.
Si quiebra un gestora, los fondos serían absorbidos por otra gestora.

La gestora como sociedad puede quebrar por mala gestión de costes o por lo que sea, pero las empresas que forman parte de la cartera de un fondo siguen valiendo lo mismo con gestora o sin ella.

Otra cosa es que te quedes varios meses sin poder acceder a las participaciones y no puedas reembolsar ni traspasar.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
Mi idea actual es, en cuanto me aclare, meter un 10% de dinero en un fondo, y así sucesivamente, hasta llegar al menos al 40% de lo que tengo.

Un minimo de un 30% en una cuenta ahorro (extranjero si puede ser).

Y el resto, a la vista en banco español, para gastos y sobre todo para probar a comprar y vender acciones individuales (como juego, más que otra cosa).
 

Don Bigote

Himbersor
Desde
6 Abr 2020
Mensajes
350
Reputación
598
¿Y nadie se indexa con etfs? Yo estoy esperando a que me abran cuenta en DeGiro para hacerlo. ¿Qué ventajas tiene un fondo de esos de indexa o robo advisor frente a un etf de DeGiro? En otros hilos todos alaban los etfs frente a los fondos esos y aquí es todo indexa y roboad.
 
Última edición:

makaveli_sano

Himbersor
Desde
18 Mar 2020
Mensajes
1.370
Reputación
2.570
Yo no sé si se gana o pierde mucho con los fondos, lo único que sé es que hace unos años un amigo que trabaja en una caja de ahorros me convención para abrir un fondo en su banco y a los 3 meses estaba perdiendo tanto dinero que lo saqué. Me parece un engañabobos, es mucho mejor crearte tu portafolios con distintas acciones y controlar tu mismo tu inversión. Los fondos son un timo de los bancos, como tantos.
si lees libros de inversión, lo primero que te recomiendan es no invertir en fondos de los bancos roto2
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.071
Reputación
18.493
Yo los cogería en una comercializadora solo en España, véase también R4, Selfbank, Ebn... Esos 4 son los que tengo de referencia.

Tipo Indexa te hacen una cartera de fondos indexados en función del perfil de riesgo y te lo balancean cada cierto tiempo para que tengas acotado el riesgo.

Lo que nunca haría es meterlo todo en fondos de una gestora. Si quiebra la gestora, adiós pasta. Creo que no están cubiertas por el FOGAIN.
Si es el depositario o la comercializadora creo que se cambia de lugar y no pasa nada.

Creo que funciona así.
Ah se me había olvidado. Otra cosa diferente, es que te metes en un fondo de micro caps o acciones iliquidas, y en caso de ostra subida de peso del mercado todo se venga abajo y te comas un -30 o -40 pero la gente empiece a solicitar reembolsos, entonces el fondo se quede sin liquidez para pagar a los partícipes.

Entonces te lo cierran haciendo un corralito, empiecen a vender posiciones y claro, te tumban la cotización de las empresas de la cartera.

Al final se líquida y en la apertura te encuentres con un -80% de querida madre. Y con eso te quedas.

Por eso los fondos de muy micro caps, long-short, global macro, etc... Para el principiante mejor lejos.
 

Anuminas

Cuñado nija
Desde
24 Feb 2020
Mensajes
239
Reputación
266
¿Y nadie se indexa con etfs? Yo estoy esperando a que me abran cuenta en DeGiro para hacerlo. ¿Qué ventajas tiene un fondo de esos de indexa o robo advisor frente a un etf de DeGiro? En otros hilos todos alaban los etfs frente a los fondos esos y aquí es todo indexa y roboad.
Estas muy mal informado gasta mas tiempo en aprender antes de arriesgar tu dinero, hay fondos normales, fondos normales gestionados por roboadvisor como Indexa y los etf. Los fondos normales y los etfs tienen sustanciosas diferencias.

-Los fondos se pueden traspasar sin pasar por el fisco o sea que siguen componiendo y se pueden mover sin pagar.
-Los fondos tienen normalmente comisiones mas altas aunque en los vanguard con las ultimas rebajas en algunos ya ni eso, por contra en los estfs tienes que pagar por comprar y vender, algo arreglable con degiro, eso si con cada venta le pagas a Montoro su parte.
-Que puedas meter sin pagar hace de los fondos mejores para un ahorro periodico.
-Los etfs se compran y venden al momento, con los fondos pueden pasar 2-6 dias habiles o sea que olvidate del market timing
-Los etfs tienen cosas que no tienen los fondos (incomprensiblemente), por ejemplo no hay fondos de oro solo etfs
-Esta ventaja tan buena de los fondos es una cosa solo de españa, por ahi evidentemente priman mas los etfs

Respecto a los roboadvisor son geniales para los no iniciados como tu, te lo hacen todo incluida la composicion de la cartera y los rebalanceos por una pequeñisima comision, si sabes un poco del tema que es facil de narices lo haces tu y te lo ahorras. Cada metodo tiene su publico no es ni mejor ni peor.

Pero vamos con la idea que tienes lee un poco yo te puedo pasar info para iniciados en unos dias tendras bastante mas idea es bastante bastante facil.
 
Última edición:

Anuminas

Cuñado nija
Desde
24 Feb 2020
Mensajes
239
Reputación
266
Yo los cogería en una comercializadora solo en España, véase también R4, Selfbank, Ebn... Esos 4 son los que tengo de referencia.

Tipo Indexa te hacen una cartera de fondos indexados en función del perfil de riesgo y te lo balancean cada cierto tiempo para que tengas acotado el riesgo.

Lo que nunca haría es meterlo todo en fondos de una gestora. Si quiebra la gestora, adiós pasta. Creo que no están cubiertas por el FOGAIN.
Si es el depositario o la comercializadora creo que se cambia de lugar y no pasa nada.

Creo que funciona así.
Aquí el quid de la cuestión. ¿Qué pasa si la sociedad que gestiona nuestro fondo entra en concurso y no puede reembolsarnos nuestra inversión? Es aquí cuando entra en juego el Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN), que es el que se encarga de indemnizar a los inversores cuando una sociedad o agencia de valores se declare insolvente (o sea declara insolvente por la propia CNMV).



En concreto, el FOGAIN ofrece una indemnización máxima de hasta 100.000 euros a cada cliente de una sociedad o entidad adherida a este fondo, para que puedan recuperar el efectivo gestionado por dicha sociedad o entidad. Para ello deben darse dos circunstancias:

  • Que la sociedad se declare en concurso de acreedores
  • Que la CNMV declare oficialmente que dicha sociedad no reúne las condiciones financieras para cumplir las obligaciones con sus clientes, incluyendo la restitución de sus bienes (efectivo o valores) en un plazo máximo de 21 días hábiles.
Es importante subrayar que el FOGAIN no cubre las pérdidas ocasionadas por los cambios en el mercado de los valores en los que hubieran invertido los inversores de un fondo. Además no debemos confundir el FOGAIN con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que es el que cubre a los clientes de una entidad de crédito (bancos) en casos equivalentes de insolvencia ante sus clientes. Veamos la diferencia más en detalle a continuación.



¿Qué diferencia hay entre el Fondo de Garantía de Depósitos, y el FOGAIN?


Tanto el FGD como el FOGAIN cubren hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad, pero operan en ámbitos y distintas situaciones.



¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos?


Si una entidad de crédito se declara en quiebra, suspensión de pagos o insolvencia, el FGD garantiza a cada uno de ellos la recuperación de un máximo de 100.000 euros por titular y entidad. Pero ojo, porque esta garantía no cubre sólo el dinero, sino que también cubriría aparte con otros 100.000 euros los depósitos en forma de valores u otros instrumentos financieros que pudiéramos tener.



Por tanto, el FGD no sólo cubre cuentas corrientes y de ahorro, sino también las inversiones en cuentas de valores, aunque insistimos en que no indemniza por las pérdidas de estos a causa de la evolución de los mercados o del riesgo de crédito.



Hay que reseñar además que el FGD cubre esos 100.000 euros por cada entidad, no por cada cuenta, razón por la cual si disponemos de una cantidad superior conviene distribuirla entre cuentas de otras entidades.



¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Inversiones?


Si un cliente de un fondo de inversión solicita el reembolso de su inversión a una entidad gestora, y ésta no puede hacerlo, el FOGAIN le garantiza a ese inversor la devolución de un valor máximo de 100.000 euros.



¿Qué cambia entonces respecto al FGD? Pues básicamente que las entidades de crédito no permiten depositar dinero en una cuenta de valores, pero esto sí es posible en el caso de los brokers financieros. Por tanto, operan mecanismos distintos en función de quién sea el que gestione nuestra inversión y si tenemos dinero o valores en nuestra cuenta.



Así por ejemplo, si tenemos acciones en una cuenta de valores de un banco y éste quiebra, entra en juego la garantía del FGD; pero si tenemos acciones y dinero en una cuenta de valores de un broker y éste quiebra, sería el FOGAIN quien nos garantizaría la devolución de esas acciones y de ese dinero (hasta los 100.000 euros, claro).
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.071
Reputación
18.493
Aquí el quid de la cuestión. ¿Qué pasa si la sociedad que gestiona nuestro fondo entra en concurso y no puede reembolsarnos nuestra inversión? Es aquí cuando entra en juego el Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN), que es el que se encarga de indemnizar a los inversores cuando una sociedad o agencia de valores se declare insolvente (o sea declara insolvente por la propia CNMV).



En concreto, el FOGAIN ofrece una indemnización máxima de hasta 100.000 euros a cada cliente de una sociedad o entidad adherida a este fondo, para que puedan recuperar el efectivo gestionado por dicha sociedad o entidad. Para ello deben darse dos circunstancias:

  • Que la sociedad se declare en concurso de acreedores
  • Que la CNMV declare oficialmente que dicha sociedad no reúne las condiciones financieras para cumplir las obligaciones con sus clientes, incluyendo la restitución de sus bienes (efectivo o valores) en un plazo máximo de 21 días hábiles.
Es importante subrayar que el FOGAIN no cubre las pérdidas ocasionadas por los cambios en el mercado de los valores en los que hubieran invertido los inversores de un fondo. Además no debemos confundir el FOGAIN con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que es el que cubre a los clientes de una entidad de crédito (bancos) en casos equivalentes de insolvencia ante sus clientes. Veamos la diferencia más en detalle a continuación.



¿Qué diferencia hay entre el Fondo de Garantía de Depósitos, y el FOGAIN?


Tanto el FGD como el FOGAIN cubren hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad, pero operan en ámbitos y distintas situaciones.



¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos?


Si una entidad de crédito se declara en quiebra, suspensión de pagos o insolvencia, el FGD garantiza a cada uno de ellos la recuperación de un máximo de 100.000 euros por titular y entidad. Pero ojo, porque esta garantía no cubre sólo el dinero, sino que también cubriría aparte con otros 100.000 euros los depósitos en forma de valores u otros instrumentos financieros que pudiéramos tener.



Por tanto, el FGD no sólo cubre cuentas corrientes y de ahorro, sino también las inversiones en cuentas de valores, aunque insistimos en que no indemniza por las pérdidas de estos a causa de la evolución de los mercados o del riesgo de crédito.



Hay que reseñar además que el FGD cubre esos 100.000 euros por cada entidad, no por cada cuenta, razón por la cual si disponemos de una cantidad superior conviene distribuirla entre cuentas de otras entidades.



¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Inversiones?


Si un cliente de un fondo de inversión solicita el reembolso de su inversión a una entidad gestora, y ésta no puede hacerlo, el FOGAIN le garantiza a ese inversor la devolución de un valor máximo de 100.000 euros.



¿Qué cambia entonces respecto al FGD? Pues básicamente que las entidades de crédito no permiten depositar dinero en una cuenta de valores, pero esto sí es posible en el caso de los brokers financieros. Por tanto, operan mecanismos distintos en función de quién sea el que gestione nuestra inversión y si tenemos dinero o valores en nuestra cuenta.



Así por ejemplo, si tenemos acciones en una cuenta de valores de un banco y éste quiebra, entra en juego la garantía del FGD; pero si tenemos acciones y dinero en una cuenta de valores de un broker y éste quiebra, sería el FOGAIN quien nos garantizaría la devolución de esas acciones y de ese dinero (hasta los 100.000 euros, claro).
El Fogain no cubre fondos de inversión. Cubre pufos de cuentas de valores.
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.071
Reputación
18.493
Lo que tu digas, lo acaba de hacer con los fondos de Esfera y lo pone en la ley, pero que voy a saber yo ojitos:
Con los fondos de esfera gestora no, que se traspasan a MyInvestor, con esfera capital (el broker) sí.