Toallas de Portugal y la industria textil catalana

Henna

Madmaxista
Desde
29 Sep 2012
Mensajes
1.467
Reputación
3.937
En casa de mis padres todas las toallas y la mantelería venían de Portugal, siempre había alguien de la familia que hacía un viaje y las traía. Portugal, desde hace siglos, es un aliado comercial de Reino Unido y el algodón inglés que importaba era de gran calidad y más barato que el que se vendía en España. Nunca nos paramos a pensar el porqué.

España era un mercado cautivo de la burguesía catalana y la vasca. Daba igual que sus productos tuviesen poca calidad había que comprarlos sí o sí. Cualquier equivalente de calidad extranjero era gravado con grandes aranceles. Ahora que ha finalizado la dictadura del benefactor de Cataluña y existe un libre mercado, donde puedes competir con reglas justas, marcas catalanas muy conocidas han desaparecido de las tiendas y una empresa gallega como Inditext es una multinacional de éxito.

No es algo reciente la burguesía catalana lleva manejando al "opresor" gobierno de Madrid y consiguiendo un sistema injusto desde hace más de un siglo. Stendhal escribe en 1839 su Diario de un turista, en el que apunta que "los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, en vez de pagar un franco la vara por paños ingleses".

Antonio Machado se burló de los textiles catalanes en su obra "Juan de Mairena". El protagonista (él mismo en realidad) usaba en los días más crudos del invierno un gabán bastante ramplón, que solía llamar la venganza catalana, porque era de esa tela que pesa mucho y abriga poco. La especialidad de este abrigo –decía Mairena a sus alumnos– consiste en que, cuando alguna vez se le cepilla para quitarle el polvo, le sale más polvo del que se le quita, ya porque sea su paño naturalmente ávido de materias terrosas y las haya absorbido en demasía, ya porque estas se encuentren originariamente complicadas con el tejido. Acaso también porque no sea yo ningún maestro en el manejo del cepillo.

Esta crítica no ha sido perdonada por los nacionalistas catalanes, en Sabadell, un informe a cargo de una comisión municipal recomendaba quitar su nombre de una plaza por españolista y anticatalán (tras el escándalo producido no se hizo este cambio). Me alegra vivir en Castilla de la que Machado dijo "Castilla perversos, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora" y no pasa nada. Puedes criticar a Castilla. El andaluz Machado es amado y celebrado aquí.

El alcalde socialista de Blanes dijo que Cataluña es como Dinamarca porque se mueve más por espíritus de construcción, de avanzar y de esfuerzo no como España que es como el Magreb. No, Cataluña es rica porque su burguesía apoyó la dictadura de Primo de Rivera y luego la de Franco, que contaba con gran cantidad de ministros catalanes, para favorecerse perjudicando al resto de españoles, a los que llaman ladrones. Franco, el benefactor de Cataluña, prohibió que la "opresora" Madrid dispusiese de una feria internacional. Ahora que hay libertad de mercado existe IFEMA. La feria de Madrid consiguió en muy pocos años, en la época del SIMO, arrebatarle a Barcelona el liderazgo en esta área.

Cataluña: de enriquecerse con el proteccionismo a perder el 15% del PIB con la secesión- Libre Mercado

desde que la economía española ha abrazado el capitalismo, Cataluña ha sido incapaz de aumentar su peso sobre el PIB nacional. Y esa incapacidad ocurre pese a que, en materia de inversión pública, algunos de los proyectos más visibles de las últimas décadas han sido desarrollados en la región mediterránea: conexión ferroviaria de alta velocidad, Juegos Olímpicos de 1992, etc. De hecho, entre 2006 y 2015, el gobierno de España ha financiado infraestructuras por más de 50.000 millones en Cataluña.
De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre
 

lanso

Himbersor
Desde
5 Jul 2017
Mensajes
1.565
Reputación
1.317
y aún perderá más PIB cuando los datos de las empresas que han cambiado la sede hagan mella en la contabilización del PIB de 2018
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
Aparte de riqueza económica, también se llevaron población: Miles de oscenses, murcianos, jiennenses, pacenses, etc.
 

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.850
Reputación
30.019
Y todo para fabricar hez. Hubiera sido mas justo repartir esa industria por el país y así la gente no hubiera tenido que emigrar por un trozo de pan duró y un tomate podrido.
Lo que les joroba a esta gente es que hace 20 años que no están en el gobierno de España.

Circunscripción única ya!!! Se han dado casos de partidos nacionales con el triple de votos que CiU y un tercio de diputados. Relación 10 a 1.
 

Una_de_Gambas

Madmaxista
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
470
Reputación
2.112
Lugar
Barcelona
Manual para viajeros por Cataluña y lectores en casa
Richard Ford (1845)

Cataluña es el niño mimado de la familia peninsular, al que, a pesar de ser el más díscolo e ingobernable, se sacrifica al resto de la prole. Los catalanes, tremendamente egoístas, tienen muy poca consideración para con las demás provincias; y su carácter activo, sufrido y turbulento les hace difíciles para la pasiva indolencia del resto de la península
Una conspiración galo-catalana soborna a los delegados del gobierno, falsifica sus informes, compra a la prensa venal, y por si nada de esto bastase, amenaza, como ultima ratio, con una rebelión. La Península entera sufre y está empobrecida y desmoralizada por estas intrigas, porque una tarifa comercial es el único remedio que podría sacar a este desventurado país de su actual estado de impotencia y desesperanza financiera.
Desde fuera tenían calados a los necionalistas hace ¡siglos! Y todavía los muy tontines hablan de "internacionalizar el proceso"
 

latinito

Madmaxista
Desde
28 Dic 2012
Mensajes
18.854
Reputación
10.228
Bestial :

------------------
"sic"

No, Cataluña es rica porque su burguesía apoyó la dictadura de Primo de Rivera y luego la de Franco, que contaba con gran cantidad de ministros catalanes, para favorecerse perjudicando al resto de españoles, a los que llaman ladrones. Franco, el benefactor de Cataluña, prohibió que la "opresora" Madrid dispusiese de una feria internacional. Ahora que hay libertad de mercado existe IFEMA. La feria de Madrid consiguió en muy pocos años, en la época del SIMO, arrebatarle a Barcelona el liderazgo en esta área.

------------

Pero la culpa era de madrit !eh !
 
Última edición: