The Road to Corralito

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Seguro que en el futuro se preguntará ¿cómo no lo vió la peña?

Con noticias como esta (y eso incluye construcción no residencial, y obra pública) :

Spanish construction activity down an annual 24,1% in September

Among the Member States for which Eurostat have data available for September 2008, construction activity rose in eight countries and fell in five. The largest increases were registered in Romania (+27.0%), Slovenia (+19.4%) and Bulgaria (+17.7%) and the largest decreases were registered in Spain (an incredible -24.1%) and Sweden (-19.8%
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
El periodista de Libertad Digital parece haberse columpiado bastante. Si se examina detenidamente el cuadro que aparece en la noticia, han bajado los dépositos a la vista en 16.800 millones, pero por contra los depósitos a plazo fijo han aumentado en 61.047 millones, por lo que el saldo de depósitos para las cajas es más que positivo en lo que llevamos de año (ver cuadro abajo).

Como Eddy, yo veo muy probable algún tipo de corralito, pero todavía no hay síntomas (por lo menos en el artículo citado).




Se está desviando fondos desde cuenta corriente y FONDOS DE INVERSION que están siendo masacrados a reembolsos hacia los depositos estrella tipo barrilete cosmico debido a su alta rentabilidad (pero tambien coste para la entidad).


Los bancos se están fundiendo sus reservas de fondos de inversion y cuenta de baja renumeracion y en cambiuo cada vez tienen mas depositos cada vez mas caros.


YO veo problemas en los beneficios de la banca en el futuro.
 

MrY

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
287
Reputación
113
Eddy dice corralito, Niño Becerra no llega a tanto. Yo no lo veo tan claro.... No me puedo imaginar un corralito europeo, ni k nos manden fuera del euro, eso es demasiado Mad Max...
 

Dotierr

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
707
Reputación
345
Y para transferencias desde el extranjero a tu cuenta, cual es el límite por el cual no se tenga que informar a Hacienda?? y en su caso supongo siempre se podría enviar a diferentes cuentas de distintos bancos...
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Eddy dice corralito, Niño Becerra no llega a tanto. Yo no lo veo tan claro.... No me puedo imaginar un corralito europeo, ni k nos manden fuera del euro, eso es demasiado Mad Max...
Es demasiado malo para que pueda pasar :p
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
¿Cuánto tiene que subir el desempleo para que el sueldo de los trabajadores de la industria se reduzca un 20%?

¿Cuánto deben reducirse el consumo y la inversión para que nuestras importaciones bajen a la mitad en dieciocho meses?

¿Qué ingresos fiscales tendrá el estado con un nivel de paro del 25% o superior?


Estas son preguntas aparentemente absurdas que hoy en día nadie se hace.
Y en cuanto a la crisis, parece que la respuesta a una situación de sobreendeudamiento consiste en endeudarnos mas (sólo el Estado, cerca de 20 BILLONES de las antiguas pesetas de aquí a finales de 2009) para que miles de parados se dediquen a encalar casas.


Considerénse que la recaudación fiscal del estado ha caído un 26,5% en los tres últimos meses (Ag, Sep, Oct 09) comparados con los mismos meses del año anterior Fuente

Considérese además nuestra pirámide de población, el gasto en pensiones actual y el futuro.

Veáse como el paro va a seguir subiendo (el incremento del paro va con retraso respecto a la caída de la producción, y esta última YA se ha producido, en servicios, industria, y construcción).

Cómo la producción industrial y las ventas de las empresas de servicios se están despeñando.

Cómo la jovenlandesesidad del sistema financiero va a seguir subiendo.

Júntese todo y agítese bien.


Y añádanse los especuladores, hedge funds, etc. (recuérdese que Soros ganó mil millones de dólares EN UN SOLO DÍA por la devaluación de la libra en 1993)

Veáse como YA se está penalizando a la deuda española (ver el hilo sobre CDS sobre deuda ejpañola de El Presi) , a pesar de que las nuevas emisiones hasta la fecha en este año han sido insignificantes.


AHORA.... deberíamos estar debatiendo sobre si es mejor cerrar las televisiones públicas o cobrar 20 euros a todo el que entre en un hospital.

O si hay que reducir los sueldos de los funcionarios un 10%, o la prestación por desempleo un 15%. O si hay que alargar la fecha de jubiliación hasta los 68.

Para tratar de salvaguardar el crédito externo DEL QUE DEPENDEMOS.

Pero como país hemos “elegido no elegir”,....con lo que los especuladores elegirán por nosotros.

AHORA predomina en la sociedad la sensación de que todo esto es un mal sueño y que pronto despertaremos. Esto es un error.

El sueño era la situación anterior, el sueño de la burbuja y el endeudamiento y la prosperidad infinita.


Lo que viene ahora, en forma de un muro al que nos acercamos a cien por hora, es la REALIDAD.

Y ya no hablamos de que quiebre Caja Cojeces, y que este o aquel ladrillero se vaya al hoyo. Ni siquiera de cuánto van a bajar los tochos.

Hablamos de EMIGRACIÓN (para los que nunca han salido de su provincia)
Hablamos de HAMBRE (para gente que nunca la ha tenido)
 

Greatest Gili

Madmaxista
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
299
Reputación
84
Hablamos de EMIGRACIÓN (para los que nunca han salido de su provincia)
Hablamos de HAMBRE (para gente que nunca la ha tenido)
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hvSEJiFnvd8&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hvSEJiFnvd8&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
... yo al ppio no era tan madmaxista.... pero cada vez veo que vamos a peor con datos en la mano... me parece que a eddy le pasa los mismo
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.204
Reputación
16.343
Lugar
Bullas
¿ Hablan de pasar jambre ? ... Aclárense que mañana tengo cita con mi endocrino, es por si sigo con su dieta pa rebajar el colesterol o me espero a que llegue Mad Max y que me lo rebaje él.
 

ORION

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
978
Reputación
977
Lugar
Munich
AHORA.... deberíamos estar debatiendo sobre si es mejor cerrar las televisiones públicas o cobrar 20 euros a todo el que entre en un hospital.
no pides ni poco! en España, ese tipo de debates se zanja levantano el puño.. qué digo! la ceja izquierda. Priman los concettos "ideológicos" (que es la manera de chuparse las platanos que tienen los gremios políticos), y no la gestión (que es para lo que son elegidos y pagados).

en lugar de debatir lo que dices, los vagos de la partitócracia y sus pesebreros mediáticos nos narcotizan con batallitas de la guerra (y nosotros les seguimos cual rebaño de iluso).

por eso luego las medidas impopulares, si se toman, es por decreto ley. Hasta para eso son inútiles. Entonces vienen los lloros.

Lo que viene ahora, en forma de un muro al que nos acercamos a cien por hora, es la REALIDAD.
y lo peor es que viajamos en una fregoneta, la "IDEOLOGÍA", sin visibilidad delantera ni trasera

(que en España no se refiere a las ideas, sino a los ídolos, generalmente fósiles, que las representan)

 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Pagar con sudor o Pagar con sangre

El país se empobrece a toda velocidad, y el sector público trata de contrarrestar esta tendencia incrementado su gasto (planes de rescate, nueva financiación autonómica, próximo alargamiento del seguro de paro), lo que sería plenamente defendible en una crisis coyuntural.

Por desgracia la crisis en la que estamos metidos no es coyuntural, sino estructural.

Y el mayor endeudamiento del sector público va a llevarnos a una tragedia de dimensiones colosales a no ser que se cambie de rumbo.

El boom crediticio de la última década se deshace. Los sectores económicos que se beneficiaron de él se hunden . Los datos de visados indican que se van a comenzar menos de 200.000 viviendas el año que viene, retrocediendo a niveles de los primeros 90.Nuestra producción industrial de noviembre pasado se halla en los mismos niveles que la de noviembre de 1997.

Con la construcción e industria retrocediendo una década, es impensable que el sector servicios (población ocupada=13 millones) pueda seguir manteniéndose en los mismos niveles. Ajuste que YA ha empezado. (Ver datos afiliación del sector servicios en la SS)


En suma, volvemos a toda velocidad hacia 1996 (recuérdese: población ocupada 12 millones) pero con varias cargas añadidas: mayor población, mucha mayor deuda privada, y un gasto público a la medida de un país en plena burbuja.

(De acuerdo a la teoría austríaca, el fin del boom crediticio hace retroceder el país que lo sufre a la posición de inicio, pero con muchas mayores deudas, y con una estructura productiva desequilibrada.)

En estas condiciones, la caída de recaudación que viene sufriendo el estado desde mediados del 2008 se va a acentuar. Será preciso aumentar las emisiones de deuda (hasta alrededor de 5.000 millones de euros CADA QUINCE DÍAS de aquí a finales de 2009)

Entonces, hay dos políticas posibles:

1) Aceptar el empobrecimiento general y tratar de distribuir las cargas.
2) Creer que todo esto es coyuntural, y tratar de salvar la situación con mayor gasto público.

La segunda política, que es la que se está siguiendo, lleva a la BANCARROTA.

-Porque aumenta el riesgo país y las dificultades de financiación de los bancos nacionales.

-Porque nos pone en manos de los grandes especuladores, ansiosos de dar un buen palo que rellene sus maltrechas alforjas.

-Porque no admite que la recaudación pública se va a reducir drásticamente en los próximos años, no sólo por la crisis, sino por el envejecimiento de la población.


Sólo hay dos caminos pues, (y al modo republicano) : PAGAR CON SUDOR o PAGAR CON SANGRE.


PAGAR CON SUDOR:

-Eliminar los planes de rescate,

-Hay que ensanchar la base fiscal, incluyendo a las grandes fortunas en la misma, aumentar los impuestos al consumo y eliminar TODAS las deducciones fiscales.

-Hay que aumentar la movilidad del factor trabajo

-Reducir gasto público (porque las recaudaciones de los años de la burbuja YA NO VOLVERAN) eliminando gasto superfluo (tv públicas, PER etc)

-Mantener el objetivo del 3% de déficit público


PAGAR CON SANGRE:

(programa actual). Consecuencias:

-Abril de 2009 : diferencial deuda pública supera los 150 puntos.

-Julio de 2009: emisiones retiradas del mercado por falta de demanda

-Septiembre de 2009: fuga masiva de depósitos de cajas pequeñas y medianas.

-Noviembre de 2009: nacionalización de varias cajas...
...el diferencial de la deuda se dispara....
...las fugas de depósitos afectan ya a los bancos grandes.
...el sistema financiero nacional se colapsa.
Etc etc.



Los programas de rescate en vigor no van a conseguir que los precios de la vivienda se mantengan. POR TANTO LA POSICION DE LOS BANCOS Y CAJAS VA A SEGUIR DETERIORANDOSE.

Los programas de rescate no van a reactivar la construcción de viviendas o la producción industrial. POR TANTO EL PARO VA A SEGUIR SUBIENDO, Y LA RECAUDACION FISCAL VA A SEGUIR BAJANDO.




¿Quién prestará cantidades ingentes a un país con más del 20% de paro (y ya en Enero probablemente superemos el 15%)?
¿Con una recaudación fiscal que se está hundiendo?
¿A qué precio?


Para poder permanecer en el euro, y evitar las consecuencias TERRIBLES de la salida del mismo, es preciso un programa nacional de sacrificios PARA TODOS.

Y nótese que una política de austeridad a ultranza no GARANTIZA que podamos permanecer dentro del euro.- Sólo nos da más tiempo a la espera de una recuperación internacional.

Por supuesto que un programa así es intensamente deflacionario.

Pero al depender del ahorro externo, NO TENEMOS OTRA OPCION.
 

urisamir

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
6.073
Reputación
4.815
Lugar
Tras Barbarouge
Sólo hay dos caminos pues, (y al modo republicano) : PAGAR CON SUDOR o PAGAR CON SANGRE.
De acuerdo. Pero TODO el mundo está escogiendo mal. Incluso los teutones. Vale, quizás Japón se está salvando, pero no pueden evitar la competencia desleal de intervenciones públicas que les rodean en el mercado ...

Tristemente, los sistemas complejos son crueles y trazan caminos de los que no se puede escapar, ni con media humanidad teniendo educación secundaria ...
 

El río de la vida

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
6.037
Reputación
3.580
Lugar
PAU de la Zarzuela
Cada uno debe entonar un MEA CULPA, creo que debemos hacer una asociación de "Ex-ahorradores anónimos" y después reunirnos regularmente y hablar entre nosotros. Esta terapia nos vendrá bien.

Por dar ejemplo y romper el hielo empezaré yo mismo:

Hola amigos,soy Rotted River, y sí, confieso que soy ex-ahorrador. Llevo ya desde junio sin meter un puñetero duro en ningún banco a excepción de sufragar los gastos corrientes, pero necesito de su ayuda para no volver a pecar. Necesito de Uds. para que me den fuerza y los excedentes vayan a parar a latas de atún o fiestas, pero nunca a un banco.
:D:D
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
es increible, hace menos de 3 meses que se dieron las ayudas a los bancos y ya vuelven a salir quiebras, rescates y nacionalizaciones. Vamos a tirarnos años para salir de ésta.