Terremoto y tsunami escala 9 en Japón (IV)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

fibraillo

Madmaxista
Desde
5 Dic 2009
Mensajes
7.507
Zanx
22.798
Viene de :

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/213743-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon-iii.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/213422-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon-segunda-parte.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/212925-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon.html

Mensaje del moderador: Con tu permiso te edito el mensaje añadiendo más información.

Posts y noticias interesantes y de todos los colores para comprender mejor el problema


Terminología para entender el accidente:

Reactor nuclear: Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición (como los de la central de Fukushima) es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable.

BWR o Ractor de agua en ebullición: El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima o los de Garoña, en Burgos. Ambas plantas usan el mismo reactore de tecnología BWR (Boiling Water Reactor) fabricado por General Electric. La compañía americana les vendió el mismo modelo a japoneses y españoles a comienzos de los 70. El reactor 1 de Fukushima y el único que hay en Garoña son idénticos y se inauguraron en 1971.

Barra de combustible: Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas contenidas en una vaina tubular metálica. En las centrales nucleares puede usarse Uranio y Plutonio, pero este segundo también es utilizado en la fabricación de armas nucleares. En Fukushima hay cinco reactores que funcionan con uranio y uno de ellos -el reactor tres- que contiene una mezcla llamada MOX que contiene plutonio y uranio.

Vasija: Recipiente en el que se encuentra el núcleo de un reactor nuclear. En él están las vainas de combustible (cubierta metálica que contiene herméticamente el combustible), el reflector (material situado alrededor del núcleo que es el encargdo de devolver los neutrones que de otro modo escaparían), el refrigerante (agua radiactiva) y otros componentes.

Contención: Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimento y un recubrimiento de hormigón de 90 centímetros de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

Sievert (Sv): Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades. Es decir, mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. Un Sv equivale a un julio de energía por cada kilogramo de peso. La unidad antigua es el REM, usada, por ejemplo, en la antigua Unión Soviética. Fue la unidad de referencia durante el accidente de Chernóbil. 1Sv equivale a 100 REM. Hay ocasiones en las que se hace referencia a bequerelios, pero las unidades no son comparables porque el bequerelio es una unidad de radiactividad, no de dosis equivalente.

Radiactividad: Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio o el radón, por ejemplo.

Núcleo del reactor: Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.

Fusión nuclear: Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.

Fisión nuclear: Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Fusión del núcleo: Es un daño grave del núcleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. Se produce cuando un fallo grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Cuando eso sucede, las vainas de combustible se calientan hasta llegar a derretirse. Supone un gran peligro debido a que existe el riesgo de que el material radiactivo (el combustible nuclear) sea emitido a la atmósfera. No se debe confundir con fusión nuclear (ver más arriba).

Isótopo: Cada una de las distintas formas de los átomos de un elemento químico. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero difieren entre sí en el número de neutrones.

Partículas alfa: Son emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado, ingerido o entra en el organismo a través de una herida puede ser muy nocivo.

Partículas beta: Son electrones que salen despedidos en los procesos radiactivos. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

Rayos gamma: Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos.

Estado de los reactores (17 Marzo 08:00)
Reactor 1. Se está inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. El núcleo permanece descubierto. A partir de las mediciones radiológicas realizadas en la zona, no se deduciría la existencia de un fallo en la contención. Sin embargo, no se dispone de información actualizada sobre la piscina de combustible ni de la integridad estructural del recinto de contención. Fue el primer reactor en explotar.

Reactor 2. Se percibe una bajada notable en la presión del recinto de contención, que indica un fallo de su integridad, y continúa la inyección de agua en la vasija del reactor aunque el núcleo sigue parcialmente descubierto.

Reactor 3. Se percibe una ligera bajada en la presión del recinto de contención, que podría indicar alguna degradación en la misma, y se mantienen los trabajos de inyección de agua en la vasija del reactor. Continúa investigándose la presencia de humo o vapor saliendo del edificio del reactor.

Reactor 4. Parece haberse extinguido el segundo incendio en el edificio del reactor, declarado la pasada madrugada. Asimismo, tras el primer incendio y posterior explosión ocurrida, se han detectado importantes daños en uno de los muros del edificio del reactor. La temperatura del agua de la piscina de combustible se mantiene estable por encima de los valores normales. Esta unidad, en el momento del tsunami, se encontraba en parada por recarga desde el mes de noviembre 2010 y ya se había descargado todo el combustible desde el reactor a la piscina. Según informa la página web del OIEA, las autoridades japonesas han manifestado su preocupación por las piscinas de combustible de las unidades 3 y 4, por lo que se está intentando la refrigeración lanzando agua desde helicópteros o pulverizándola desde el suelo.

Reactor 5. La temperatura del agua de la piscina de combustible ha experimentado un ligero ascenso, aunque se mantiene en valores normales.

Reactor 6. La temperatura del agua de la piscina de combustible ha experimentado un ligero ascenso, aunque se mantiene en valores normales.

Cronología:

Día 11

- Un terremoto de 9 de magnitud, el mayor de la historia de Japón, y un potente "tsunami" arrasan la costa noreste. Miyagi e Iwate son las provincias más afectadas.

- Se paralizan once reactores nucleares. Se incendia la central de Onawaga y hay problemas en la ventilación en Fukushima.

- El Gobierno declara el estado de emergencia atómica y evacúa a 2.000 personas en 3 kilómetros, aunque dice que no hay fugas radiactivas.

- Fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas.

Día 12

- Explota el reactor 1 de Fukushima. Causa cuatro heridos. Amplían la zona de evacuación a 10 kilómetros.

Día 13

- Se calculan 1.353 muertos y 1.085 desaparecidos.

- El reactor 3 de Fukushima registra problemas de refrigeración. Su radiactividad supera el límite permitido de 500 microsievert por hora y alcanza los 1.557 microsievert. El Gobierno dice que "no es dañino para la salud". Evacuadas 210.000 personas entorno a la central.

- Se despliegan 100.000 militares en zonas afectadas.

Día 14

- 3.373 muertos, 6.746 desaparecidos y 550.000 evacuados. Encuentran 2.000 cadáveres en Miyagi.

- Explosión del recipiente de contención del reactor 3 de Fukushima. No daña al reactor pero causa once heridos. Explota el reactor 2 y revienta parte del contenedor del núcleo. Amplían la evacuación a 20 kilómetros.

- El Gobierno descarta una "fuga masiva" y admite que tres reactores pueden haber sufrido fusión de sus núcleos.

- El Banco de Japón inyecta 132.000 millones de euros. Se desploma la Bolsa de Tokio y cae el Nikkei un 6,18 %.

Día 15

- 3.373 muertos, 7.558 desaparecidos y 25.000 rescatados.

- Dos incendios en el reactor 4 de Fukushima. Aumenta la radiación, declaran zona de exclusión aérea en 30 kilómetros, evacúan a 800 empleados y quedan 50 trabajadores en la planta.

- El sistema de contención del reactor 2 de Fukushima "ya no es estanco".

- El Banco de Japón inyecta 69.999 millones de euros. Se desploma la bolsa de Tokio un 10,55 %.

Día 16

- 4.134 muertos, 8.606 desaparecidos y 26.000 rescatados.

- El emperador Akihito se dirige por televisión a la población.

- Las barras de combustible de los reactores 1 y 2 de Fukushima resultan dañadas. Sale humo del reactor 3. La radiación supera los 2.000 microsivert, el doble del permitido. Evacuan a 50 trabajadores.

- El Gobierno dice que la radiación más allá de 20 kilómetros de la central no supone "un riesgo inmediato para la salud".

- Helicópteros intentan arrojar agua en el reactor 3, pero la operación se aborta por la alta radiactividad.

- El Banco de Japón inyecta 122.013 millones de euros. La Bolsa de Tokio, tras perder en dos días, un 16 %, sube un 5,68 %.

Día 17

- 5.429 muertos y 9.594 desaparecidos.

- Evacúan a 28.000 personas entorno a Fukushima.

- Helicópteros arrojan agua en el reactor 3 de Fukushima pero no rebajan la radiación.

- Los reactores 3 y 4 presentan radiactividad de hasta 3.000 microsiervert/ hora. Camiones-cisterna intentan enfriar con cañones de agua el reactor 3. Los ingenieros conectan un cable al reactor 2 de Fukushima para devolverle el flujo eléctrico.

- El Banco de Japón inyecta 44.892 millones de euros. El yen alcanza su máximo frente al dólar desde la II Guerra Mundial.

- El OIEA dice que 23 personas resultaron heridas en Fukushima, dos están desaparecidas y 20 presentan contaminación radiológica.

- Miles de extranjeros salen del país por la alarma nuclear.

Día 18

- 6.539 muertos y 10.354 desaparecidos.

- Camiones-cisterna lanzan agua sobre el reactor 3 de Fukushima. Desciende la radiación.
-Distribuyen ayuda a 380.000 personas en 2.200 refugios.

- La Agencia de Seguridad Nuclear eleva la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (hasta 7).

ENLACES DE INTERÉS:
Televisiones para seguir las noticias a tiempo real:<ul><li><a href="http://english.aljazeera.net/watch_now/" target="_blank"> Al jazeera</a></li> <li><a href="http://www.ustwrap.info/multi/nhk-gtv::tbstv::yokosonews" target="_blank"> TV's japonesas</a></li> <li><a href="http://www.ustream.tv/channel/tsunami-coverage-stream" target="_blank"> TV hawaii</a></li> <li><a href="http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698" target="_blank"> BBC</a> </li><li><a href="http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/324" target="_blank"> TV3 cataluña</a></li> <li><a href="http://www.ustream.tv/cbsnews" target="_blank"> CBS</a></li><li><a href="http://www.visionperuanatv.com/2010/02/cnn-en-espanol-en-vivo.html" target="_blank"> CNN en Español</a></li><li><a href="http://www.mishogos.com/" target="_blank"> TVE 24H</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/nhk-gtv2" target="_blank"> NHK (television japonesa en japonés)</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/nhk-world-tv" target="_blank"> NHK (television japonesa en inglés)</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/c5n" target="_blank"> C5N (televisión argentina)</a><br /></li>
</ul><p>Radios en tiempo real:</p><ul><li><a href="http://www3.nhk.or.jp/rj/podcast/mp3/spanish.mp3" target="_blank"> NHK en español</a><br /></li></ul><p>Webcams:</p><ul> <li><a href="http://www.pacpark.com/webcam.php?location=webcam" target="_blank"> Pacific Park (California)</a></li><li><a href="http://www.opentopia.com/hiddencam.php?showmode=standard&tag=&country=Japan&seewhat=newest&p=9" target="_blank"> Webcams en Japón y el resto del mundo</a><br /></li></ul><p>Webs de interes:</p><ul><li><a href="http://bit.ly/ij3TnD" target="_blank"> Seguimiento por google</a></li><li><a href="http://www.iris.edu/dms/seismon.htm" target="_blank"> Terremotos a nivel mundial en tiempo real</a></li><li><a href="http://www.emsc-csem.org/Earthquake/Map/gmap.php" target="_blank"> Terremotos de las 48 ultimas horas en todo el mundo con mapa</a></li><li><a href="http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_all.php" target="_blank"> Terremotos de los ultimos 7 dias en todo el mundo</a></li><li><a href="http://www.jma.go.jp/en/quake/quake_singendo_index.html" target="_blank"> Terremotos de los ultimos dias en Japon</a> </li><li><a href="http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php" target="_blank"> Mapa mundial de catástrofes</a></li><li><a href="http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en" target="_blank"> Si teneis familiares en Japón aqui podeis buscarlos</a></li><li><a href="http://twitter.com/kirai" target="_blank"> Español contando via twwiter la situacion en Japón</a></li><li><a href="http://twitter.com/#!/ventepayokohama" target="_blank"> Forero en Twitter contnado en directo las nuevas noticias desde Japón</a></li><li><a href="http://www.bousai.ne.jp/eng/index.html" target="_blank"> Web para ver la radiactividad en todo Japón en tiempo real:</a></li><li><a href="http://www.timeout.jp/en/tokyo/feature/2530/japan-earthquake-live-report" target="_blank"> Horarios y zonas de los cortes de luz en Japón</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-tokyo" target="_blank"> Medidor Geiger en Tokyo</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/%E3%82%AC%E3%82%A4%E3%82%AC%E3%83%BC%E3%82%AB%E3%82%A6%E3%83%B3%E3%82%BF" target="_blank"> Medidor Geiger en Otaku</a></li><li><a href="http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php" target="_blank"> Hora exacta en todo el globo</a></li><li><a href="http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870" target="_blank"> Seguimiento de la radiación en directo</a><br /><br /> </li></ul>






 
Última edición por un moderador:

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.687
Zanx
15.074
Te equivocaste de sala, cabeza de chorlito...:D

Por cierto, pillo pole y vendo un tag.
 

Bercipotecado

Madmaxista
Desde
31 Oct 2009
Mensajes
5.125
Zanx
15.750
Esto no sirve hasta que cierren el otro hamijo! Subpole Owneada y alquilo tag!
 
Desde
1 Mar 2011
Mensajes
752
Zanx
702
No se si lo habéis comentado pero:

1826: G20 deputies have held a conference call to discuss the crisis in Japan, but the meeting was limited to an initial exchange of views on economic risks and was mainly a show of solidarity, a G20 source told Reuters news agency.

1826: los diputados del G-20 han llevado a cabo una conferencia telefónica para discutir la crisis en Japón, pero la reunión se limitó a un intercambio inicial de puntos de vista sobre los riesgos económicos y principalmente una muestra de solidaridad, una fuente del G-20 dijo a la agencia de noticias Reuters.

BBC News - LIVE: Japan earthquake

cOMO NOOO!!!! La pasta lo primero...
 

Overlord

Madmaxista
Desde
4 Ago 2010
Mensajes
1.118
Zanx
1.954
bueno, no salgo ni en primera pagina pero he acaparado un tag, algo es algo

Edito; sii si salgo si salgoooo
 
Desde
1 Mar 2011
Mensajes
752
Zanx
702
Los americanos huyen por patas:

1821: The state department said the first US chartered aircraft to have left Japan had about 100 people onboard, including members of US government employees and a smal number of private US citizens who wanted to leave. The plane is currently en route to Taiwan. Another flight is anticipated on Friday, the US state department has said, according to Reuters.

1816: Mr Obama said the US feels "great urgency" to assist Japan, and is confident that Japan will rebuild, AFP news agency adds.

BBC News - LIVE: Japan earthquake
 

eich pi el

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
801
Zanx
711
Ubicación
Santiago de Chile
No se si lo habéis comentado pero:

1826: G20 deputies have held a conference call to discuss the crisis in Japan, but the meeting was limited to an initial exchange of views on economic risks and was mainly a show of solidarity, a G20 source told Reuters news agency.

1826: los diputados del G-20 han llevado a cabo una conferencia telefónica para discutir la crisis en Japón, pero la reunión se limitó a un intercambio inicial de puntos de vista sobre los riesgos económicos y principalmente una muestra de solidaridad, una fuente del G-20 dijo a la agencia de noticias Reuters.

BBC News - LIVE: Japan earthquake

cOMO NOOO!!!! La pasta lo primero...

Parece que estos ya están bien informados de la situación y por lo tanto comienza el show de la especulación. Dios mío no hay quien los pare.
Bueno señores hora de preocuparnos por otras cosas.
 

ido

Madmaxista
Desde
3 Dic 2010
Mensajes
2.866
Zanx
4.237
En directo: Japn devuelve la electricidad al reactor 2, lo que ayudar a enfriarlo - ABC.es

Japón ha informado a los ingenieros del OIEA que han conseguido llevar electricidad al reactor 2 de Fukushima. "Van a reconectar el reactor 2 una vez que acaben con el 3", ha señalado en un comunicado el OIEA. Los trabajadores han intentado durante todo el día conectar un cable de un kilómetro para poner de nuevo en funcionamiento las bombas de agua que van a enfriar el reactor 2.


*****

Esto ya es un paso importante :Aplauso:

Por cierto con lo amantes que son de los robots, alguien sabe si están usando algún tipo para todo esto, no sería una situación de las más ventajosas para su uso, aunque fueran de usar y tirar por la radioactividad.
Pego lo del anterior post.
 

Telenon

Baneado
Desde
2 Feb 2011
Mensajes
1.339
Zanx
2.649
Vuelvo a poner mi opinion:

Ahora solo se habla sobre los intentos de refrigerar tal o cual reactor... pero
Viendo las imágenes de los reactores,tras las explosiones e incendios yo opino que ahí no ha podido quedar intacto sistema de refrigeración alguno,piscina de residuos o cualquier tipo de maquinaria relacionada con la tutela del reactor.

Sin tuberías, sin manómetros, sistemas eléctricos o informáticos e incluso con las vasijas dañadas...

Suponiendo, que es mucho suponer, que consigan refrigerar los reactores y llevarlos a una temperatura normal pero y ¿LUEGO QUE?

Que es lo que tienen pensado hacer? si esq consiguen controlarlo, que lo dudo mucho... por esas vasijas rotas se seguirá escapando mierda a tutiplen y con todos los sistemas de control hechos añicos tendrán que hacer un sarcófago SI o SI y eso en el mejor de los casos... suponiendo que consigan refrigerarlos,

En mi opinon que consigan refrigerarlos es el mejor de los casos posibles y siendo realista,si las cosas continuan de forma normal analizando los hechos y las soluciones tan :8: :roto2: que están llevando acabo, lo normal esq la cosa acabe en catastrofe.

Aquí no tanto, pero en muchos foros de Internet la gente esta en modo "avestruz", no queriendo ver la realidad e imaginándose la catástrofe en fukushima como el peor escenario posible.. cuando en realidad es el mas probable.

De verdad espero que encuentren una solución mágica y todo termine como si hubiera sido un mal sueño.
 

Berserk

Madmaxista
Desde
26 Abr 2010
Mensajes
2.985
Zanx
4.217
Ubicación
Noord-Holland
Por desgracia creo que en el General va a durar poco, habrá hasta algún despistado que ni lo haya visto en Temas Calientes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.