Teoría sobre una situación de inflación destructiva

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Buenas, quiero proponer esta teoría que se me ha ocurrido para al mismo tiempo, preguntaros si es posible.

Lo que digo es lo siguiente: así como la deflación es destructiva para la economía, porque la paraliza, al pararse el consumo, ¿no podría haber una situación de inflación destructiva, porque parase la venta?

Es decir, que las empresas (o agentes vendedores de bienes y servicios), decidieran no vender hoy, con la esperanza de vender mañana más caro. Esto se retroalimentaría.

Algo así me doy cuenta de que es lo que ha sucedido con el mercado de la vivienda: nadie (o una parte al menos) vendía, porque los precios subían. Es decir, se ha producido una acaparación especulativa. Lo que ocurre es que ha estado circunscrito a determinado sector, y el daño ha sido leve (aunque ha existido: la limitación del acceso a la vivienda, ha podido ser un factor limitante para mucha gente para que se dedicara a otras tareas productivas).

Una diferencia con la deflación, es que aquí al menos la producción no se para, sino que aumenta en el sector concreto afectado (aunque no se venda, se aumenta la producción para vender en el futuro).

Imaginemos que pasara algo parecido en otro único sector: por ejemplo, que el precio del vidrio no parara de subir, y nadie vendiera: esto paralizaría parcialmente al sector del vidrio y a otros sectores que lo necesitaran (para poner ventanas en las casas por ejemplo). Aunque al mismo tiempo, sería un sector en auge y con efervescencia productiva. Vamos, se puede decir, que lo que estoy describiendo vendría a ser lo que comúnmente llamamos burbuja especulativa.

Pues bien, lo que planteo además de eso es lo siguiente: ¿qué sucedería ante una inflación generalizada? En general, nada malo. ¿Pero no podría darse una paralización simultánea de todos los sectores, para vender mañana? Es obvio que no, porque la gente tiene que comer hoy, y con los productos imperecederos eso no es posible (no es posible "acaparar el pan o la fruta"). Pero, ¿no podría darse si no con todos, al menos con muchos o una mayoría? "No te vendo tejas porque mañana serán más caras", "no te vendo medicinas porque mañana serán más caras", etc. (o "te las vendo, pero a un precio tan abusivo porque sé que van a subir, que no vas a querer o incluso poder comprar").
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Bueno esa situacion que comentas se ha dado ya con anterioridad, y se formó una espiral inflaccionista, porque al reternerse las ventas, fundamentalmente "descontando" en el precio las siguientes subidas, se retroalimentaba la propia inflaccion, sin aumento de la actividad economica. Se conoció el fenomeno como estanflaccion.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.096
Reputación
61.274
Bueno esa situacion que comentas se ha dado ya con anterioridad, y se formó una espiral inflaccionista, porque al reternerse las ventas, fundamentalmente "descontando" en el precio las siguientes subidas, se retroalimentaba la propia inflaccion, sin aumento de la actividad economica. Se conoció el fenomeno como estanflaccion.
La acaparación de productos porque el precio va aumentar no es estanflacción es simplemente acaparación.

En las teorias clasicas o neoclasicas de la economia, la inflación es sinonimo de incremento de empleo, a mayor inflación mayor incremento de empleo, esta inflación puede ir ligada a la facilidad de obtención de dinero, o la competitividad de una economia.

Cuando por una serie de motivos hay un aumento de la inflación y un descenso del empleo se dice que existe estanflación, la estanflación si ocurre solo se da en situaciones criticas de la economia, es dpgamos casi lo peor que puede pasar a una economia y puede anteceder a un fenomeno de hiperinflación que eso si que es lo peor que puede acontecerle a una economia.

En hiperinflación si se dan casos de acaparación de bienes, principalmente bienes basicos.
 
Última edición: