Teoría Monetaria Moderna (MMT)

Zar_psicosis

Himbersor
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
1.638
Reputación
2.533
Yo soy oyente habitual tambien... y no sabria que decirte.

JC es un poco veleta en ese sentido, cuando los participantes son mas moderados sus opiniones son x cuando los participates son mas de izquierda sus opiniones tiran mas al keynesianismo.

Además una de los terminos que mas le gusta repetir es 'demanda agregada'
Hay que tener en cuenta que JC es un "podemita" de los de no cambiar en vida, saber que son lo peor y seguir votando. Y dentro de su rango si que es cierto que se mueve bastante, yo creo que en parte para hacer sentir cómodos a los participantes del programa teorizando desde sus bases.

Dicho esto, económicamente, le veo una persona con muchos más recursos que lo que es la TMM.

A mi es un podcast que me encanta la verdad, en el peor de los casos te suele hacer pensar por ti mismo, con temas interesantes, generalmente buenos participantes y muy bien llevado. Al menos para los que no somos economistas. La otra vertiente política que tienen que se llama debate directo ya es otra cosa.
 

dapman

Madmaxista
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
1.740
Reputación
3.543
Recomiendo En Casa de Herrero, especialmente de los lunes y miércoles cuando va Juan Ramón Rallo. Me ha venido a la memoria porque hará una o dos temporadas solía debatir un día a la semana con Eduardo Garzón (hermano de Alberto) y muchas veces traía el tema de la MMT (Rallo escribió un libro en contra) y eran muy interesantes.

----

A mí lo de trabajo garantizado me recuerda mucho a esto.



Por qué el Estado me tiene que garantizar que voy a trabajar?

Taptap
Desde su punto de vista puede haber alguien que no trabaje, enfermo, maternidad, cambio de puesto de trabajo, etc... Pero algo mínimo. El que tú no puedas o quieras trabajar o no quieras trabajar salvo que sea en determinados puestos, seas un inútil simplemente, o mil casos que se te puedan ocurrir, no lo plantean. No hay paro, punto.
Y no está tan lejos de los que sufrimos en realidad. Cuántos funcionarios y empleados públicos son necesarios y cuántos tenemos?. Al final eso es empleo garantizado, pero solo para una parte de la sociedad.
Tienes los podcast, por ejemplo en ivoox. Y videos sobe la MMT, tenían montado un circo ambulante de lo más curioso donde JRR sodomizaba día sí día también a Garzón.

Gracias lo escucharé entero. Apuesto a que rallo se merienda a Garzón.
 

Esto Va a Petar

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
2.253
Reputación
2.155
Yo soy oyente habitual tambien... y no sabria que decirte.

JC es un poco veleta en ese sentido, cuando los participantes son mas moderados sus opiniones son x cuando los participates son mas de izquierda sus opiniones tiran mas al keynesianismo.
Tienes los podcast, por ejemplo en ivoox. Y videos sobe la MMT, tenían montado un circo ambulante de lo más curioso donde JRR sodomizaba día sí día también a Garzón.

min 0:55 zasca detras de zasca
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.498
Reputación
34.658
Lugar
ex-Catalonia
Economía directa, la contracronica y la contrahistoria, esto también es política, ser historia, histocast, la rosa de los vientos desde muchísimos años aunque ahora es peor, y algunos que me va recomendado iVoox.
Podrías recomendarme alguno interesante?
En castellano, no, en ingles, Peter Schiff (economia) y Joe Rogan (actualidad). Mas el minipodcast de Naval Ravikant.
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.498
Reputación
34.658
Lugar
ex-Catalonia
Efectivamente, la Alemania nancy era un régimen autárquico que tenía una economía que se basaba en la expansión militar para obtener los recursos suficientes para comerciar lo justo.
No. No es cierto. La Alemania nacional-socialista tenia una economia mixta socialista y ordo-liberal. Liberal, porque el Estado jamas nacionalizo los medios de produccion y la propiedad privada fue respetada (excepto la de los Juden), socialista porque el Estado protegia a los obreros y fijaba algunos precios.

A partir de 1939, Alemania entra en guerra y por tanto la economia se convierte en una economia de guerra.

El nacionalsocialismo no es una doctrina materialista per se, pero el mayor avance economico en mi opinion fue decretar que el valor del marco aleman estaba fijado a la productividad del trabajador aleman. Ni respaldado por oro, ni moneda FIAT de monopoly.

De todos modos, de 1933 a 1939 son solo 6 anyos, pero el exito economico del regimen nacionalsocialista en tiempos de paz es innegable en acabar con el desempleo y mantener la estabilidad de precios.
 

Nationwww

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
3.105
Reputación
3.640
En dos puntos:
1. El dinero actualmente es un producto que existe en base a lo que puedes comprar con él...
2. Si tenemos en cuenta que un exceso de producto produce una bajada de su precio aparece la inflación(a más billetes en circulación, menos puedes comprar con ellos)...o hiperinflación cuando hablamos de idiotas keynesianos. Ya la sufrieron los alemanes de Weimar o los jovenlandeses del África sur...

La teoría monetaria moderna (me niego a escribirlo en mayúsculas) es la mayor majadería económica que se ha escrito en todos los tiempos. Basura pura para limpiarse el trastero después de soltar diarrea.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.307
Reputación
8.291
Pues que aún estoy esperando a que algún proponente de la MMT me explique qué hizo mal Argentina.
No soy proponente y no estoy seguro de esto que voy a decir, pero ¿Tendrá que ver el anclaje del peso argentido con el Dollar?

Por cierto, reflote y ahí me maten.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.307
Reputación
8.291
Y ya que estoy reflotando, pego el manifiesto MMT que he encontrao por ahí. Subrayo lo más parecido a medidas que he visto:

  1. Deben iniciarse los trámites parlamentarios para desechar todo el entramado institucional de reglas arbitrarias, inaplicables y lesivas que incapacitan al Estado para dar la respuesta proporcionada que exige la crisis pospandémica. Las políticas de austeridad se han demostrado inútiles y costosas. Lejos de preparar a nuestro Estado ante la siguiente depresión, han aumentado los costes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo al erosionar la capacidad de nuestro sistema sanitario de responder al reto planteado por el el bichito-19. El concepto de que un Estado puede ahorrar como si fuera un hogar es engañoso. El gasto no ejecutado por el Gobierno no crea fondos disponibles para gastos futuros. Un Estado prepara a la sociedad para cualquier eventualidad invirtiendo en sus infraestructuras y manteniendo sus servicios públicos en óptimas condiciones de funcionamiento. La ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera debe ser derogada, la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal disuelta, la reforma del artículo 135 de la Constitución revertida, así como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y los Tratados de la Unión Europea que exigen austeridad denunciados pues no somos una colonia sino un Estado soberano social y democrático signatario de los mismos.
  2. Hay que aceptar que el gasto público neto de impuestos debe crecer cuanto sea necesario hasta recuperar el pleno empleo. Debemos ir más allá de los estabilizadores automáticos con un plan quinquenal de largo alcance que permita recapitalizar empresas en sectores estratégicos, auxiliar a los más perjudicados por la crisis y suplementar la caída de la demanda en el sector privado con un aumento de la demanda desde el Estado. El déficit tiene que crecer hasta niveles de dos dígitos en porcentaje del PIB y eso no solo traerá ninguna catástrofe económica, sino que será lo que la evite. Esto significa, dentro del corsé institucional actual, emitir mucha deuda y que ésta sea adquirida por el agente del Banco Central Europeo en nuestro país, el Banco de España, sin límites ni condiciones. Pero no basta con gastar de cualquier manera. sino que hay que dirigir y orientar las políticas fiscales de manera que las personas más necesitadas, las regiones de la España vaciada, los sectores con mayor potencial de multiplicación del gasto y del empleo sean los principales destinatarios de ese gasto. El déficit público nunca debe ser el objetivo de la política económica sino el residuo de las políticas que equilibran la economía, en el sentido de asegurar el pleno empleo con estabilidad de precios, y nuestra relación con la ecología. La deuda pública es el ahorro neto del sector privado así que no debe preocuparnos su tamaño sino su distribución dentro de éste.
  3. La ministra Calviño anunció recientemente que el desempleo en España subiría hasta el 19% en 2020 como si fuese una desgracia caída del cielo y el Gobierno nada pudiera hacer para remediarla. El sector privado no se encuentra en condiciones de resolver el grave problema de desempleo que quedará como legado de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Se debe implantar con urgencia un plan de empleo garantizado para reducir las tasas de desempleo rápidamente. Este instrumento tiene un poderoso efecto anticíclico pues permite aumentar el gasto público cuando cae el del sector privado. Es una herramienta que dotaría a las administraciones públicas de un recurso humano para dar soporte a plantillas funcionariales estresadas y menguadas por años de recortes presupuestarios. Permite introducir dinero en la economía rápidamente, recuperar los niveles de gasto en los hogares y generar la suficiente confianza como para que los empresarios y banqueros vuelvan a invertir en sus negocios. Cuando la actividad se recupere el empleo en el sector privado también lo hará y la plantilla del programa de trabajo garantizado menguará rápidamente reduciendo el gasto público. De esta manera el saldo de las cuentas públicas pasará de ser un objetivo de política económica a ser el residuo de las políticas que aseguren el pleno empleo permanente de nuestra economía. Como legado de esta era pospandémica el programa debería permanecer como un pilar del estado de bienestar.
  4. Una vez superada la situación de emergencia, debemos recordar la urgencia de responder al reto del cambio climático. Si algo nos ha demostrado la situación de confinamiento es que hay muchas tareas innecesarias que, una vez interrumpidas, han dejado de lesionar el medio ambiente. En cambio, otras han probado ser absolutamente cruciales para asegurar un nivel de vida digno. No estamos eligiendo bien las tareas y actividades que deben hacerse y estamos haciendo demasiadas cosas sin ningún valor para la sociedad y dañinas para el medio ambiente. El modelo capitalista depredador de la naturaleza está enfermo. Necesitamos transitar a un modelo más amable con las personas y con la naturaleza y ésa es la propuesta del Nuevo Pacto Verde: una transformación completa de nuestro patrón energético e industrial para su completa descarbonización, a la vez que se crean millones de puestos de trabajo.
  5. Debemos revisar nuestra relación con la Unión Europea. Hemos padecido ya una gran depresión inducida por las prescripciones económicas del neoliberalismo y exigidas con apremio desde las autoridades comunitarias y vamos camino de una segunda. También hemos de reconocer que las instituciones europeas han sido el escudo que ha justificado que los sucesivos gobiernos españoles del período democrático aplicasen reformas impopulares de corte neoliberal. Hemos vivido bajo la ilusión de un proyecto que se vendía como solidario, pero, cuando ha llegado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los países del Norte han mirado hacia otro lado rehusando toda asistencia financiera o sanitaria. En Alemania el Tribunal Constitucional no ha dudado en impugnar las acciones del BCE lo cual revela la voluntad de su Estado de defender su soberanía frente a las instituciones europeas. Debemos mostrar más firmeza en la defensa de nuestros intereses, que deben ser los de la mayoría. Para empezar, debemos asegurarnos de que las suspensiones de reglas de decoro fiscal no sean temporales sino permanentes. Si nuestra prosperidad económica vuelve a ponerse en jaque porque se exijan sendas de ajuste presupuestario o no se preste suficiente asistencia desde el Banco Central Europeo a nuestra deuda pública entonces debemos replantearnos la utilidad de la moneda común.
Personalmente veo mucho texto con poca carne.
 
Última edición:

Rekt

Madmaxista
Desde
18 Dic 2014
Mensajes
2.254
Reputación
4.695
No soy proponente y no estoy seguro de esto que voy a decir, pero ¿Tendrá que ver el anclaje del peso argentido con el Dollar?
Podrían decir que es eso pero no tengo ni idea de cómo lo argumentarían.

Una maniobra para evitar la hiperinflación es el causante de que la MMT no funcione en Argentina? Osea, la hiperinflación previa es un fin deseable y el problema está en trabarla o impedir que se siga desarrollando?
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.780
Reputación
41.764
Aquí ambas posiciones son extremas. Los que hablan del fiat como "papelitos" blablabla, y luego tienes otros ignorantes económicos que te hablan de como si imprimir dinero fuera lo mismo que imprimir riqueza.

Ninguna de las posiciones es correcta. El dinero no es un elemento mágico que cree riqueza, sino una herramienta muy útil para el intercambio de bienes y servicios que requiere ciertas premisas para funcionar bien, y el dinero fiat es muy flexible de forma que en las manos adecuadas, usándolo bien puede funcionar como la mejor de las alternativas (que sigue sin ser algo mágico que cree riqueza, pero al menos evita situaciones que la destruye), mientras que otras cosas como los metales que tanto insisten otros son mucho más rígidos que generan muchos más problemas per se.

Por supuesto, junto a la flexibilidad aparece también la posibilidad de gestionarse mal y ser un desastre. No dejen el dinero en manos de alguien que crea que la impresora es un mecanismo mágico de crear riqueza. Eso llevará al desastre.
Pero es una herramienta que se ha adoptado por las características que tiene, y el abandono de los metales no ha sido un capricho sino mera obsolescencia y va a continuar siendo así.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.307
Reputación
8.291
Podrían decir que es eso pero no tengo ni idea de cómo lo argumentarían.

Una maniobra para evitar la hiperinflación es el causante de que la MMT no funcione en Argentina? Osea, la hiperinflación previa es un fin deseable y el problema está en trabarla o impedir que se siga desarrollando?
No entiendo apenas nada del MMT. Sólo veo un anclaje del la moneda como bono del estado, en lugar de como representador de patrimonio o de capital y que gracias a que el estado recauda en la moneda soberana, se evita la inflación y la deflación (no sé qué mecanismo hace que se consiga eso).

Pero diré que al respecto de Argentina o Venezuela, estados con muchísima inflación, dicen que es debido a la paridad de Peso / Bolívar con el dólar, pero es que no es así, y de serlo impide intrínsecamente que la moneda sea soberana, pero bueno.
 
Última edición:

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.068
Aquí ambas posiciones son extremas. Los que hablan del fiat como "papelitos" blablabla, y luego tienes otros ignorantes económicos que te hablan de como si imprimir dinero fuera lo mismo que imprimir riqueza.

Ninguna de las posiciones es correcta. El dinero no es un elemento mágico que cree riqueza, sino una herramienta muy útil para el intercambio de bienes y servicios que requiere ciertas premisas para funcionar bien, y el dinero fiat es muy flexible de forma que en las manos adecuadas, usándolo bien puede funcionar como la mejor de las alternativas (que sigue sin ser algo mágico que cree riqueza, pero al menos evita situaciones que la destruye), mientras que otras cosas como los metales que tanto insisten otros son mucho más rígidos que generan muchos más problemas per se.

Por supuesto, junto a la flexibilidad aparece también la posibilidad de gestionarse mal y ser un desastre. No dejen el dinero en manos de alguien que crea que la impresora es un mecanismo mágico de crear riqueza. Eso llevará al desastre.
Pero es una herramienta que se ha adoptado por las características que tiene, y el abandono de los metales no ha sido un capricho sino mera obsolescencia y va a continuar siendo así.
Muy bien explicado. Añadir, que en contra de lo que algunos dicen en el hilo, Keynes no estaba a favor en absoluto de la devaluación de la moneda ni cosa parecida, y en cuanto a las inversiones públicas para revitalizar la economía, el sabio inglés tenía unos criterios muy claros sobre los criterios de selección de dichas inversiones y de como pagarlas; muchos de los que hoy se llaman keynesianos pasan completamente por alto ambos criterios.