Teoría Monetaria Moderna (MMT)

Desde
3 Dic 2014
Mensajes
2.018
Reputación
6.521
Lugar
Visegrád
Que el principal argumento sea que "el estado no puede quebrar porque tiene capacidad de emitir más dinero" es suficiente declaración de intenciones para que cualquier inversor racional salga despavorido de esa moneda.

A partir de ahí el análisis ya no es ceteris paribus, el estado podrá garantizar la cantidad de moneda, pero no su valor, el que quiera comprobar si la producción adicional aporta un valor igual a la cantidad de dinero creada que lo haga, pero le aconsejo que acapare latunes.
 

mike69

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
2.835
Reputación
5.304
1. El estado no va a crear ningún trabajo productivo.

2. Es imposible subir los salarios lo mismo que el ipc si la producción del país es la misma pero la masa monetaria se ha triplicado.

Aumentando la masa monetaria y repartiendo el dinero para consumir no vas a aumentar la producción.

La única forma de aumentar la producción es ahorrando e invirtiendo que es lo que finalmente mejora la vida de la gente.
Eso es inflación o deflación, la masa monetaria en relación a la producción real de bienes y servicios de una economía, y no el constructo del índice general de precios (el efecto es la subida generalizada de los precios) y no la causa (la cantidad de dinero en circulación).



Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 

FernandoIII

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
9.705
Reputación
24.653
Alemania y Japón no tienen una inflación del 10% anual como argumenta la MMT.
Alemania la tiene.
Pero la externaliza y no la padece.
La exporta via crédito al extranjero usando a los PIGS como buffer.
Han conquistado y arrasado con el euro lo que no consiguieron con los Panzer.

Efectivamente, la Alemania nancy era un régimen autárquico
que tenía una economía que se basaba en la expansión militar para obtener los recursos suficientes para comerciar lo justo.

Intersante ampliación de la economía de la Alemania nancy.
¿Podrías dar alguna referencia?
Un estudio serio quiero decir, no propaganda de los aliados.

Y que fuera autárquico por elección, y no por castigo del Tratado de Versalles, claro.

Japón está endeudada con si mismo en forma de devaluaciones salariales en cubiertas. La inflación es mínima en el país.
Teniendo en cuenta que viven en deflación de precios (incluido y especialmente el inmobiliario) el poder adquisitivo se mantiene.
Es como cuando hay una inflación, medida con un IPC adecuado, y los salarios están indizados (indexados) a dicho IPC.
En ambas dos situaciones el poder adquisitivo se mantiene.

Así queda demostrado que una emisión de dinero por parte de un gobierno nacional es factible y no hace que un país implosione ni se genera hiperinflación.
Y que si ese dinero se destina a mercado interno, el país se mantiene.
Aumento de la Demanda Agregada mediante aumento de la Demanda Interna con emisión de dinero por parte el Gobierno.
Hoyja, keynesianismo puro y duro, ¿sabe ustec?
Se que es duro de reconocerlo, pero mire, es así.

¿Qué expresión tenían los japoneses para eso?
¿El árbol del dinero o algo así?
Estás comparando peras con manzanas. Puedes monetizar deuda si tu:
1)Economía es compleja
2)Tienes una balanza de pagos con superavit
3)Tienes activos en el exterior
4)Tu moneda es de reserva
La MMT no habla de monetizar deuda como hace Japón,EEUU o Alemania. La MMT habla de destruir el paro a base de subir la inflación (repartir el dinero impreso a todo el mundo). Si el dinero circula a todo el mundo en vez de desviarse a activos el IPC crecería brutalmente que es lo que busca la MMT para liquidar las antiguas. El coste de una inflación constante es la pérdida de competitividad lo que reduce las exportaciones y por lo tanto las divisas extranjeras de un país reduciendo también las importaciones
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.654
Reputación
11.928
Podrías recomendarme alguno interesante?
Recomiendo En Casa de Herrero, especialmente de los lunes y miércoles cuando va Juan Ramón Rallo. Me ha venido a la memoria porque hará una o dos temporadas solía debatir un día a la semana con Eduardo Garzón (hermano de Alberto) y muchas veces traía el tema de la MMT (Rallo escribió un libro en contra) y eran muy interesantes.

----

A mí lo de trabajo garantizado me recuerda mucho a esto.



Por qué el Estado me tiene que garantizar que voy a trabajar?

Taptap
 

dapman

Madmaxista
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
1.740
Reputación
3.543
Gracias, alguna vez lo he escuchado pero nunca con Rallo. Lunes y miércoles.
 

Zar_psicosis

Himbersor
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
1.638
Reputación
2.533
Soy oyente de economía directa y sinceramente dudo que JC. Barba apoye esa teoría. Dijo que el programa lo organizó uno de los que hizo la entrevista al amigo de la Alexandria, y pocas veces por no decir ninguna le he visto tan callado aunque los otros dos, telita. Por otra parte tengo que decir que nunca he tenido que quitar un podcast por semejante aburrimiento.

Yo también me he dedicado a buscar información sobre la TMM y creo que no merece profundización ninguna, no es más que un lavado de cara. Refresca algún concepto con lo de la renta básica vs trabajo garantizado pero es que hasta ese debate en la práctica es muy irrelevante.,
 

Esto Va a Petar

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
2.253
Reputación
2.155
Lanzo preguntas a los que defienden el MMT. Si imprimimos sube el IPC si o si, verdad? Si sube el IPC y los salarios no se revisan con IPC anual el poder adquisitivo baja, no? ¿Que hacemos? ¿Ponemos por ley que cada vez que le damos a la impresora los sueldos se revaloricen automaticamente?

Y la gente que tiene ahorros... no perderan su valor al imprimir? Es esto justo? ¿Recompensar a la cigarra y castigar a al hormiga por el 'supuesto bien comun' no es la cosa mas rastrera que se puede hacer en una economia? Que mensaje le estamos mandando a la gente? No ahorres endeudate si ahorras eres iluso.

Si alteramos los precios de las cosas via impresion no estamos distorsionando la economia? La gente que invierte lo va a tener dificil para meter el dinero en verdaderas economias productivas porque no va a poder discernir cual es un chiringuito burbujero y cual es uno real. Si alteramos los precios, ¿los que luego deciden si imprimir mas dinero o no... no se estan quedando ciegos tambien?

¿En el IPC se contempla la compra o el alquiler de la vivienda?... Nada mas que decir
 

Esto Va a Petar

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
2.253
Reputación
2.155
Soy oyente de economía directa y sinceramente dudo que JC. Barba apoye esa teoría. Dijo que el programa lo organizó uno de los que hizo la entrevista al amigo de la Alexandria, y pocas veces por no decir ninguna le he visto tan callado aunque los otros dos, telita. Por otra parte tengo que decir que nunca he tenido que quitar un podcast por semejante aburrimiento.

Yo también me he dedicado a buscar información sobre la TMM y creo que no merece profundización ninguna, no es más que un lavado de cara. Refresca algún concepto con lo de la renta básica vs trabajo garantizado pero es que hasta ese debate en la práctica es muy irrelevante.,
Yo soy oyente habitual tambien... y no sabria que decirte.

JC es un poco veleta en ese sentido, cuando los participantes son mas moderados sus opiniones son x cuando los participates son mas de izquierda sus opiniones tiran mas al keynesianismo.

Además una de los terminos que mas le gusta repetir es 'demanda agregada'
 

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.561
Reputación
7.431
Para estar informado suelo escuchar podcast de todo corte político.

Los podcasts de “economía directa” me parecen bastante interesantes, a pesar de ser muy sesgados a la izquierda.

Algo conocía acerca de la teoría monetaria moderna, pero esta semana he estado uno acerca de la teoría monetaria moderna (MMT) y me pareció un sinsentido tan grande, que después tuve que bucear un poco por internet a ver si le encontraba sentido.

Pero cuanto más leo sobre ella más absurda me parece.

Si un estado tiene soberanía monetaria no puede quebrar porque puede imprimir tanto dinero como desee, por tanto, lo sano es tener déficit abultados para aprovechar todos los recursos de la sociedad.

En este supuesto no tiene sentido que haya paro, puesto que el estado puede generar tanto empleo público a cargo de sus presupuestos como desee. Se imprime más dinero para pagar esos empleos, y de esa forma esas personas que hubieran estado en paro pueden ser productivas para la sociedad.

En vez de renta básica universal trabajo universal garantizado, que viene a ser más o menos lo mismo, pero quizá algo mejor.

Tan fácil como imprimir papelitos que en última instancia no valdrían nada y generarían hiperinflación. Aunque tú te quieras endeudar tiene que haber alguien que te preste, y no creo que haya mucha gente que quiera prestarte a cambio de papelitos de colores que cada vez valdrían menos. O sea, bancarrota y miseria sí o sí.

Me parece un razonamiento tan simple que me cuesta creer que haya tantas personas en la izquierda que defienden esa teoría monetaria.

¿Por favor podría alguien con conocimiento del tema sacarme de mi ignorancia y quizá hacerme cambiar de opinión?
JAJAJAJA.... yo también escucho el podcast de ECONOMIA DIRECTA . Y el otro día, cuando escuché lo de la Teoría Monetaria Moderna, pensé lo mismo. Parece que lo promueven los demócratas izquierdosos americanos como Alexandria Ocasio Cortés.

Si depende de darle a la maquinita, desdeluego eso muy moderno no es... es del tiempo de los romanos o anterior.

A veces, cuando se ponen en plan izquierdoso o republicano me da la risa... aunque la mayor parte de las veces parecen abogar por políticas no intervencionistas.

No me canso de decirlo: actualmente no hay un relevo ni filosófico, ni ideológico, ni político ni sociológico... a las teorías liberales clásicas, pero estas políticas clásicas están en crisis, es evidente. El último intento fue la BIG SOCIETY de Cameron y otros, pero no ha funcionado.

Sólo hay que mirar a los viernes sociales de la PSOE o al programa económico de PODEMOS. Puro intervencionismo rancio socialista.

El futuro pasará por el colectivismo y la economía colaborativa, y no es que yo sea comunista ni mucho menos.
 
Última edición:

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.576
Soy oyente de economía directa y sinceramente dudo que JC. Barba apoye esa teoría. Dijo que el programa lo organizó uno de los que hizo la entrevista al amigo de la Alexandria, y pocas veces por no decir ninguna le he visto tan callado aunque los otros dos, telita. Por otra parte tengo que decir que nunca he tenido que quitar un podcast por semejante aburrimiento.

Yo también me he dedicado a buscar información sobre la TMM y creo que no merece profundización ninguna, no es más que un lavado de cara. Refresca algún concepto con lo de la renta básica vs trabajo garantizado pero es que hasta ese debate en la práctica es muy irrelevante.,
Jc barba apoyaba abiertamente a venezuela, no se porque no te crees que apoyaría esta teoría si sus ideas internas son aún más demenciales.

Tenía al famoso trío bolivariano que todas las semanas aparecía varias veces a glosarnos lo bien que iba venezuela y lo malos que éramos el resto. Luego borraron todos esos programas y ahora dice que venezuela ya no le gusta porque no es socialismo sino “social democracia” (si si, así te lo suelta)

El nivel de farsa es tal que provoca vergüenza ajena. Eso si es una persona muy educada y tal pero vamos que nos haga un favor a todos y deje de intentar destruir el mundo con sus delirantes ideas políticas y económicas.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
La posesión de la tecnología más avanzada vale más que el dinero. Eso destroza a la teoría monetaria miope de los economistas-astrólogos
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Dicho esto el cagarro de la moneda FIAT es una farsa keynesiana para darle todo el Poder al Estado y sus aliados. Y la prueba esta que tan pronto como aparece una alternativa al sistema FIAT basado en la libre circulación de la moneda como un bien más con su precio fijado por la oferta y demanda, la FIAT se va al carajo.