Desde luego que el ruido de los CMs, los bots, y en poco tiempo las IAs, trabajando para el interés de algunos grupos, seguramente sea atronador, y crean tendencias que ayudan a modificar la psique de las personas.
Pero pongo un ejemplo personal de un meme que se extendió por la red. Lo pongo de ejemplo porque fui su creador y vi su evolución:
Ver archivo adjunto 831440
Ver archivo adjunto 831442
Hice el primero y lo puse en forocoches. Quería exponer la falsedad de los foreros separatistas cuando te hablaban en plan sobrado, desde arriba de todo, cuando se veía claramente que las palabras guardaban rabia y rencor. Parece que gustó porque luego lo he ido viendo por toda la red. Más, los "contrarios", cogieron el meme y le cambiaron el sentido, poniendo una bandera de España en vez de la "catalanazi" que puse yo. Luego hice algún meme más como el de abajo. Yo utilicé un meme anterior o parecido, difundido, y lo modifiqué, se difundió, y otros lo cogieron y lo modificaron, y también lo difundieron.
Me sorprendió mucho la capacidad de extensión o de viralidad que supuso poner en 3 o 4 post estos memes. Hasta lo pusieron en mi grupo de whasap amigos que no tenían ni puta idea de que lo había hecho. Muy loco todo.