técnicas de estudio

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Buenas burbujos

En primer lugar, quiero deciro que se puede mejorar.

Es como un mantra en nuestra sociedad (y otras) el oir que "hay que seguir los sueños", "busca tu pasión y cuando la encuentres dalo todo", entre otras. La cuestión es: ¿qué es la vocación? ¿qué es la pasión? ¿dónde está su origen? ¿es necesaria la pasión y vocación al principio del todo, o estas se pueden desarrollar? Si vemos las vidas de personas exitosas, con gran influencia o con un gran impacto en su campo laboral, uno se da cuenta de que muy pocas veces el camino es fijo.



Sobre las calificaciones, el problema suele ser que no se sabe estudiar. Hay que leer, usar la cabeza, e ir probando en función de cómo uno aprenda: de forma visual, auditiva, táctil...


Algunos enlaces interesantes:

La psicología a la escuela | Psicoteca




DESARROLLA UNA MENTE PRODIGIOSA: 44 (Psicologia Y Autoayuda) eBook: RAMÓN CAMPAYO: Amazon.es: Tienda Kindle Este libro de Ramón Campayo es muy útil y divertido, os recomiendo su técnica.


Un buen librito para saber sobre técnicas mnemotécnicas tales como método loci, codificación de números, etc, es este: How to Develop a Brilliant Memory Week by Week: 52 Proven Ways to Enhance Your Memory Skills: Amazon.es: Dominic O'Brien: Libros en idiomas extranjeros

Este libro de Tony Buzan (aunque tiene otros muchos más muy utiles) es sobre los mindmaps: The Mind Map Book (Mind Set): Amazon.co.uk: Tony Buzan, Barry Buzan: Books

En este foro se habla mucho sobre memorización y algo de técnicas de estudio, pero menos (se centran en la memorización de listas para competiciones): Mnemotechnics.org: Memory Techniques Forum and Training


Un saludo ;)
 
Última edición por un moderador:

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.930
Reputación
73.673
Pole, si eso luego me lo leo.....
 

Smoker

Madmaxista
Desde
8 Feb 2011
Mensajes
6.060
Reputación
11.238
sitio:Aplauso::Aplauso::Aplauso:
 

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.477
Reputación
63.196
Mucho powerpointismo y mamandurria veo en esos enlaces...

No leo nada ahí que me encienda la bombilla en plan "eureka". Obviedades del quince.
 
Desde
8 Nov 2012
Mensajes
476
Reputación
846
Lugar
en el quirófano
Mucho powerpointismo y mamandurria veo en esos enlaces...

No leo nada ahí que me encienda la bombilla en plan "eureka". Obviedades del quince.
Quizás algo, pero no todo jeje.



---------- Post added 02-may-2013 at 16:03 ----------

Lo de Campayo no me gusta, si acaso este libro está bien...

What Smart Students Know: Maximum Grades. Optimum Learning. Minimum Time.: Amazon.es: Adam Robinson: Libros en idiomas extranjeros

Para saber algo perfectamente, nada mejor que preparaselo como si fueras a enseñarlo a otra persona, lo malo es que necesitas mucho tiempo para llegar a ese nivel.
Gracias por el enlace, le echaré una ojeada al libro.
 
Última edición:

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
¿Explicación para mentes no preclaras sobre las funciones que desempeñan y cómo se utilizan los mentados programas?

Veo la wiki del supermemo y no me entero de nada. Y los otros dos y sus tarjetas tres cuartos de lo mismo.
 
Desde
8 Nov 2012
Mensajes
476
Reputación
846
Lugar
en el quirófano
¿Explicación para mentes no preclaras sobre las funciones que desempeñan y cómo se utilizan los mentados programas?

Veo la wiki del supermemo y no me entero de nada. Y los otros dos y sus tarjetas tres cuartos de lo mismo.
Estos programas se basan en

a) Estudiar de forma espaciada (no todo de un trago)

b) hacer exámenes








---------- Post added 02-may-2013 at 17:49 ----------

En el fondo, lo que quieren ustedes es drojarse.

¿Los nootrópicos aumentan la inteligencia? | Triplenlace



So iónqueis.
Digamos que las técnicas comentadas anteriormente son ciclos sanos ;)
 
Última edición:

eck

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
2.360
Reputación
5.411
Lo que comentó el que creó el hilo se basa en dos efectos muy estudiados sobre la memorización, a saber:

1) testing effect (efecto test)
2) Distributed practice (práctica espaciada/distribuida)

Hay un artículo de John Dunlosky muy recomendable sobre las bases científicas de cada técnica de estudio (está en inglés):

http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/fall2013/Dunlosky.pdf

Resumiendo: Científicamente, subrayar, hacer resúmenes y releer no valen una fruta hez. Estudiar a través de test y repetir éstos a lo largo del tiempo son las técnicas más efectivas.
Los softwares de memorización del mercado (Supermemo, Anki, Mnemosyne, etc) se basan en esos dos principios.

---------- Post added 02-feb-2014 at 14:38 ----------

En el fondo, lo que quieren ustedes es drojarse.

¿Los nootrópicos aumentan la inteligencia? | Triplenlace



So iónqueis.
Sobre los nootrópicos no farmacológicos, en el último review que leí al respecto llegaron a una serie de conclusiones:

- Los nootrópicos farmacológicos no son más efectivos que los no farmacológicos. Respecto a la cafeína, su efecto es controvertido y hay multitud de estudios contradictorios.
- Hacer ejercicio, comer bien, echarse una siesta de 20 minutos, meditar y utilizar técnicas mnemónicas daban excelentes resultados.

El artículo es éste: Non-pharmacological cognitive enhancement. [Neuropharmacology. 2013] - PubMed - NCBI
 
Última edición:

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Yo como tecnica de estudio usaba:

i) Muchas horas.
ii) Nocturno
iii) Cafe
iv) Sistema de esquemas.

De todo, lo ams importante lo primero.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Sí pero eso sólo sirve para la ESO, ellos hablan de estudios universitarios. :)D)
Bueno.

En la EGB no estudiaba nada. En el bachiller tampoco. En COU tampoco y a la selectividad me presente sin estudiar y despues de una buena fiesta la noche de vispera.

El resultado de todos esos años es basicamente sobresaliente en el 70% de las asignaturas y notable en el resto.

La media de acceso a la universidad fue un 8,50.

Basicamente, hasta la universidad, nunca estudie.
 
-