tarifa ultimo recurso (TUR) entra en vigor el 1 de julio

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.045
Reputación
81.258
Lugar
donde nacen las ideas
el proximo 1 de julio entra en vigor la tarifa de último recurso, que será una tarifa regulada por el gobierno que sustituirá a la actual, si no haces nada pasarás a esta tarifa automáticamente, pero eso no es lo que quieren las eléctricas y van a intentar por todos los medios convencerte para que te pases a precio libre, unas tarifas en las que tú debes negociar el precio con las eléctricas, la inmensa competencia que existe en españa hace que tengas un gran abanico de opciones, que son en concreto 3, las tres eléctricas que existen, 3 es un gran número, es de hecho mayor que 2.

¿qué se puede esperar de la gran competencia entre 3 empresas?, pues para muestra basta que te fijes en la gran variabilidad de precios que ha existido siempre entre las 3 operadoras de telefonía móvil, pues eso vas a encontrar en las tarifas de las 3 elécricas, acuerdo unánime, tarifas calcadas y una pantomima de competencia que solo existirá en forma de publicidad en tv.

¿qué vamos a ver los próximos meses?, mucha publicidad en tv para que te cambies a lo que te van a pintar como una gran paso de modernización y liberalización del sector, es posible que veamos incluso la rebaja de algún céntimo para que te convenzas de que es mejor que el precio regulado de la TUR.

¿y después qué?, despues de abandonar la TUR por la maravillosa tarifa libre ya no hay marcha atrás, pasado un tiempo prudencial verás elevarse la tarifa y sufrirás en tus carnes el falso déficit tarifario, y de poco servirá que intentes saltar de una a otra de las 3 únicas opciones disponibles, vas a encontrar unos precios calcaldos y te darás cuenta de que has picado como un bobo con esos bonitos anuncios en tv.


https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBREDCONTAVISOS
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.045
Reputación
81.258
Lugar
donde nacen las ideas
entonces mientras no hagamos nada no la cagaremos ¿no?
exacto, lo importate es no dejarse convencer por la publicidad en tv y las visitas de comerciales, las comunidades llevan unos cuantos meses con las visitas de estos comerciales para que se pasen a tarifa libre con el regalito de congelación de la tarifa durante uno o dos años o un pequeño descuento, la comunidad que pica porque el presidente, que es al que visitan, no está muy enterado, ya no tiene marcha atrás.

en un principio iba a ser al contrario, el que no hiciese nada pasaría a tarifa libre y solo quedaría en TUR el que lo solicitase, para lo que se iba a establecer un plazo limitado, pero finalmente no ha sido así, probablemente el gobierno no se ha atrevido ante la crisis y el continuo sableo de subidas elécticas de los últimos años y sobre todo por el escándalo de la tarifación por estimación de la discriminación horaria y el cobro mensual también por estimación, que dio lugar a numerosos errores a favor de las eléctricas, yo creo que todo ese escándalo, que esta muy reciente, es lo que los ha acojonado y no se han atrevido a pasar a todo el mundo a tarifa libre por defecto.

lo que hay que hacer es no hacer nada, pero ojo, saben lo que hacen, van a intentar tentar a la gente con regalitos para que se cambie y van a jugar con la idea de la liberalización y la competencia en la publicidad que van a lanzar, es de suponer que muchos piquen, pero por lo menos los burbujistas también en esto estamos ya al corriente.
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
He leído con interés el hilo y me surge una cuestión

Yo tengo un contrato de más de 10Kwh. He leído que estos contratos no tienen el mismo tratamiento que los menores de 10Kwh -que son los de la mayoría-. Y que en este caso, el ambio por defecto es
n caso contrario, el contrato será asumido por la empresa comercializadora de último recurso del grupo empresarial propietario de la red de distribución de la zona, a un precio superior, que determinará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
¿Qué hay que hacer? ¿Cambiarse o no?

Sospecho que igualmente no valdrá la pena cambiarse, porque al ser un caso especial, estaré más protegido por una tarifa regulada por decreto, que siendo un caso raro de cliente dentro del salvaje mercado libre.
 

segundaresidencia

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
3.883
Reputación
971
He leído con interés el hilo y me surge una cuestión

Yo tengo un contrato de más de 10Kwh. He leído que estos contratos no tienen el mismo tratamiento que los menores de 10Kwh -que son los de la mayoría-. Y que en este caso, el ambio por defecto es


¿Qué hay que hacer? ¿Cambiarse o no?

Sospecho que igualmente no valdrá la pena cambiarse, porque al ser un caso especial, estaré más protegido por una tarifa regulada por decreto, que siendo un caso raro de cliente dentro del salvaje mercado libre.
siento decirte que al tener mas de 10KW no te quedan mas narices que pasarte al mercado libre, te habran mandado la carta para decirte que en caso de que no hagas nada pasara a tarificarte la compañia xxxxxxx a tarificarte en el mercado libre
aqui las tienes;
son "mercado libre"
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/LComer_Elec_24052009.pdf
 
Última edición:

visent65

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
4
Reputación
10
Esto es lo que dice la OCU:
Ofertas de electricidad: espere al 1 de julio - Notas de prensa

Ofertas de electricidad: espere al 1 de julio
Las informaciones de las compañías de suministro suscitan dudas entre los usuarios de electricidad. La OCU anima a la tranquilidad: advierte del riesgo que entraña salir al mercado liberalizado antes del 1 de julio, y recomienda a los usuarios no aceptar de momento ninguna oferta de comercializadoras, ante la falta de transparencia de esas ofertas y de las condiciones de la Tarifa de Último Recurso.

Madrid, 14 de mayo de 2009. La OCU advierte a los consumidores del riesgo que supone, en estos momentos, pasar al mercado libre de electricidad, ya que no se conocen todavía cuáles serán las condiciones de la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), ni del nuevo Bono Social, ni tampoco las ofertas que las empresas comercializadoras de electricidad harán a partir de ese momento.

Las compañías distribuidoras de electricidad, cumpliendo la normativa vigente, están empezando a comunicar a sus clientes que con la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) dejan de ser sus clientes y que deben elegir una comercializadora que les suministre la electricidad ya sea con tarifas libremente pactadas o con la Tarifa de Último Recurso.

La OCU recuerda que el cliente en ningún momento dejará de tener suministro eléctrico, y que si no firman ni aceptan ninguna oferta, automáticamente serán traspasados el día 1 de Julio a la comercializadora de su propia distribuidora, y mantendrán la Tarifa de Último Recurso, sin ningún tipo de compromiso de permanencia.

La OCU insiste que, si acepta ahora una oferta de una empresa comercializadora, incluida la de su propia distribuidora, pasará al mercado libre, atado con un contrato de una duración mínima de 12 meses y renunciando así a nuevas ofertas que previsiblemente se produzcan a partir del 1 de Julio.

Otro problema añadido es la escasa transparencia de las empresas comercializadoras con contratos y tarifas no comunicados ni revisados por ningún organismo, dificulta que los consumidores conozcan todas las características de los contratos (duración, condiciones de renovación, condiciones de cancelación, penalizaciones en caso de baja…) y la tarifa exacta que le aplicarán durante toda la duración del contrato.

La OCU recuerda que el anunciado Bono Social, del que aún quedan muchos detalles por conocer, estará dirigido entre otros colectivos a familias numerosas, familias con todos sus miembros parados, pensionistas con ingresos mínimos… pero sólo estará disponible para clientes con la Tarifa de Último Recurso por lo que si pasan a mercado libre no podrán beneficiarse de la misma.

La OCU advierte, además, a los clientes con potencia contratada superior a 10 kW, en su mayoría antiguos clientes con tarifa nocturna, que el Gobierno les deja sin Tarifa de Último Recurso y obligatoriamente deberán contratar con una comercializadora en el mercado libre. De lo contrario se les aplicará una tarifa más elevada que se incrementará progresivamente, pudiendo llegar en último término a quedarse sin suministro eléctrico. A fecha de hoy, las empresas suministradoras de electricidad no han lanzado al mercado ofertas similares a la Tarifa de Discriminación Horario o Nocturna.

Por todo ello la OCU recomienda a los consumidores que no contesten a las cartas de su distribuidora y que no acepten ofertas por parte de las compañías suministradoras de electricidad hasta que se clarifiquen las distintas condiciones y tarifas a aplicar a partir del 1 de Julio.

La OCU denuncia la absoluta improvisación y falta de transparencia con la que se ha desarrollado el tránsito hacia la plena liberalización del mercado de la electricidad y la puesta en marcha de la TUR, ya que cuando apenas faltan 45 días para su entrada en vigor, el Ministerio de Industria no ha aclarado la condiciones y tarifas a aplicar a los consumidores a partir del 1 de Julio. Situación ésta que no es de extrañar ante la absoluta falta de rigor, transparencia y respeto de los derechos de los consumidores que ha presidido la actuación de este Ministerio durante estos últimos años.
 

Gamu

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
2.250
Reputación
1.860
a mi me vino un comercial a vender un descuento de un 10% sobre la tarifa de último recurso DURANTE UN AÑO.... Ya los había visto por la zona.

De momento no son muy listos, porque te obligan a contratar un seguro para obtener el "descuento".

Yo le dije "si me aseguras por contrato que voy a tener un 10% de descuento sobre la TUR para toda la vida, y me quitas el seguro, entonces me lo pienso". El tio contestó con evasivas y finalmente me dijo que cada año se negociaba el "descuento" a precio de mercado. Cuando me dijo eso me reí en su cara, y le dije "o sea que me lo subireis un montón, porque el precio de mercado lo marcais vosotros".

Al tio se le quedó una cara de "me has pillado" impagable.

Eso si, van a estafar a muchos pepitos. Yo correré la voz para que nadie de mi entorno se cambie.
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
estais seguros de que no hay vuelta atras y nunca podras volver a contratar la tarifa de ultimo recurso? y para las nuevas altas de luz que pasa?
 

nomad

Madmaxista
Desde
18 Ene 2009
Mensajes
86
Reputación
64

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Reputación
631
El próximo 1 de julio entra en vigor la Ley 27/2007 por la que se liberaliza el mercado eléctrico, como en su momento ocurrió con la telefonía e internet. Hasta ahora, los consumidores contrataban sus servicios con los distribuidores, pero a partir de esa fecha, habrá en el mercado varios comercializadores a través de los cuales se contratará la luz.

De hecho, algunos consumidores ya habrán recibido alguna carta de su compañía de luz en la que les habla de todo este proceso. O habrá recibido la visita de alguno de los muchos comerciales que ya peinan los barrios ofreciendo, en algunos casos, ofertas a los clientes.

Los siguientes son algunas de las claves de este cambio:

¿Qué es la liberalización? A partir del próximo 1 de julio, la electricidad será suministrada por las comercializadoras. En teoría, ahora el consumidor tendrá la posibilidad de contratar la energía con la compañía que quiera, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan, como ya sucede en el mercado de la telefonía móvil.

¿Cuáles serán las grandes comercializadoras? Cada una de las cinco grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía) tendrá su propia comercializadora, aunque pueden surgir más.

¿A qué tipo de consumidores afecta la liberalización? En principio, a todos. Pero el Gobierno ha creado una tarifa refugio, la llamara Tarifa de Último Recurso (TUR), a la cual se pueden adherir los clientes que no deseen, por el momento, hacer un nuevo contrato de luz o cambiar sus condiciones.

¿Quienes entran en esa tarifa refugio? Podrán acogerse a la TUR los consumidores que tengan una potencia contratada igual o menor a 10 kW, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésa es la potencia que tienen contratada la gran mayoría de los hogares españoles (Casi 25 millones de clientes, según el Ministerio). Una potencia de 10 kW alcanza para suministrar energía suficiente a una casa normal o incluso una vivienda grande; solo una gran mansión o un chaletazo emplearía más de esa potencia.

¿Qué debo hacer para entrar en esa tarifa refugio? Las fuentes del Ministerio de Industria son tajantes: nada. Todos los usuarios que tengan contratada una potencia menor a 10kW pasarán automáticamente a depender de una de las cinco grandes comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía, la que le corresponda al usuario) sin tener que firmar nada y en las mismas condiciones de tarifa actuales.

¿Está completamente definida la TUR? No. Éste es el blanco de las quejas de algunas asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu ). Según auguran desde la asociación, Industria aplicará un "elevado aumento" de la TUR para "hacer más atractivo" el mercado de comercialización, lo que supondrá "más costes para los usuarios". Fuentes de Industria señalan que, efectivamente, hace falta detallar algunos detalles técnicos de la nueva TUR, pero que sus características serán publicadas y aprobadas antes del 1 de julio.

¿Este cambio en el sistema implica un aumento de las tarifas? No. Los usuarios seguirán pagando la tarifa que les corresponda. Otra cosa es que, en julio, toca revisión de las tarifas y éstas puedan subir.

¿Me quedaré sin luz si el 1 de julio no he elegido ninguna comercializadora? No, las cosas seguirán funcionando como hasta ahora y, si no ha pedido ningún cambio, se le seguirá suministrando energía eléctrica a través de la comercializadora de su actual compañía de luz.

¿Y si la compañía me suministra también gas? Lo mismo: si no ha pedido ningún cambio, pasará a depender de la comercializadora de la compañía que ya le suministra luz y gas.

¿Ante quién puedo presentar quejas y reclamaciones? Industria señala que el consumidor debe dirigirse a la empresa que aparezca en su factura, donde generalmente viene también un número para ese tipo de reclamaciones. Al tratarse de clientes que se adhieran a la TUR, la comercializadora pertenece a la misma compañía que antes le daba servicio.

¿Puedo cambiarme de compañía si lo deseo? Sí, de hecho ésa es la finalidad de la liberalización. Si otra compañía le ofrece unas condiciones mejores, o una rebaja sustancial en la tarifa, puede cambiarse aunque esté dentro de la TUR y firmar un nuevo contrato.

¿Puedo hacer el cambio después del 1 de julio? Sí, de hecho es lo que recomiendan varias asociaciones, como la Unión de Consumidores y Usuarios. Y es por una sencilla razón: De aquí al 1 de julio es difícil que haya muchas ofertas. Se prevé que, conforme avance la liberalización, haya más ofertas y rebajas para atraer clientes.

¿Y el Bono Social? El pasado 30 de abril, el Gobierno anunció una tarifa reducida para familias numerosas, en paro y con pensiones mínimas. Las condiciones de ese bono no han sido aún aprobadas por el Ministerio, que las publicará previsiblemente antes del 1 de julio. Desde Industria se apunta que, aunque faltan varios detalles por definir, entrarán automáticamente en esa tarifa especial aquellos hogares que consuman menos de 3kW de potencia. Otros que sobrepasen ese límite pero que tengan condiciones especiales (número de miembros en paro, bajo nivel de renta, familias numerosas) tendrán que solicitarlo por las vías y de la forma que determinarán las autoridades. En total, se verían beneficiados unos cinco millones de hogares.

¿Y qué pasa con los que consumen más de 10kW de potencia? Generalmente se trata de empresas, y deberán pasar al mercado libre, pactando tarifas directamente con los comercializadores.


Fuente: Todo lo que debes saber del cambio de contrato de la luz
 

Kinkalla

Madmaxista
Desde
12 Mar 2009
Mensajes
354
Reputación
185
Aqui en Mallorca solo esta GESA,a mi empresa vino un comercial de GESA comentando eso,que se hiba a liberalizar y tal y que siguiesemos con ellos a cambio de un descuento de un 2 o un 5%, no me acuerdo,me saco un contrato nuevo y que lo firmasemos y tal......
El tema es que en Mallorca no hay otras empresas suministradoras,es decir o eres de GESA o no tienes corriente.
Le pregunte si era obligatorio el firmarlo,me dijo que no,pues vale,pues no firmo,si el dia de mañana me viene otra empresa con una buena oferta pues me lo planteo.
No se,creo que hice lo correcto ¿no?
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Dentro de poco, el tener agua corriente, gas y luz en casa se van a convertir en bienes de lujo...
 

artemis

Cholismo o MUERTE
Desde
8 Mar 2009
Mensajes
55.934
Reputación
70.971
¿Está completamente definida la TUR? No. Éste es el blanco de las quejas de algunas asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu ). Según auguran desde la asociación, Industria aplicará un "elevado aumento" de la TUR para "hacer más atractivo" el mercado de comercialización, lo que supondrá "más costes para los usuarios". Fuentes de Industria señalan que, efectivamente, hace falta detallar algunos detalles técnicos de la nueva TUR, pero que sus características serán publicadas y aprobadas antes del 1 de julio.

[/URL]
Es o no es para matarlos... ¿esto es lo que miran por el ciudadano?