Taller - Montar un nodo Bitcoin y LND (Actualizado a Marzo 2019)

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
Tal y como se ha comentado en los 13 volúmenes del hilo de Bitcoin, es fundamental disponer de un nodo bitcoin porque:

- Es la única forma de usar bitcoin sin confiar en terceros porque valida las reglas consensuadas del protocolo Bitcoin.

- Si se está interesado en aceptar pagos en Bitcoin es responsabilidad de cada uno el validar la transacción que recibe.

- Con un nodo completo que guarde toda la blockchain de bitcoin es posible verificar toda la historia desde el bloque génesis por uno mismo.

- Participar en la toma de decisiones que afecten al futuro del proyecto; UASF demostró la fuerza que tienen los usuarios en este aspecto.

- Se refuerzan las reglas consensuadas en bitcoin.

-...

De tal forma que se me ha ocurrido dar oportunidad a todo el que esté interesado, a que pueda tener su propio nodo bitcoin mediante un "taller" donde vayamos poco a poco ayudándonos todos los participantes solventando dudas o proponiendo mejoras.

La idea seria partir de cero donde primero se indicara una lista de materiales para comprar por parte de los participantes y después seguir con los pasos de instalación, siempre echando un cable para intentar que nadie se quede atrás.

El tipo de nodo en el que he pensado es el más accesible económicamente, es decir, una raspberry, un disco duro usb y de forma opcional, una pantalla de tinta electrónica.

Más adelante, además, en la misma raspberry se podría montar un nodo LND para poder 'cacharrear' con Lightning Network.

En principio estoy pensando en que el nivel requerido respecto a conocimientos informáticos sea de usuario común o básicos.


Pasos a seguir:


- Lista de componentes: Post 14 de este mismo hilo: Burbuja.info - Foro de economía - Ver Mensaje Individual - Taller - Montar un nodo Bitcoin

- PASO 1 - MONTAJE DE COMPONENTES: Post 28 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin


- PASO 2 - INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN LA RASPBERRY:

- PASO 3 - CONECTARNOS REMOTAMENTE A NUESTRA RASPBERRY: Post 46 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

- PASO 4 - CONFIGURACIONES VARIAS DE LA RASPBERRY: Post 64 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

- PASO 5 - ACTUALIZACION DEL SISTEMA E INSTALACION DEL CLIENTE BITCOIN CORE: Post 100 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

- PASO 6 - DESCARGA DE LA CADENA DE BLOQUES, CONFIGURACION Y PRIMER ARRANQUE: Post 109 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

Tras finalizar la instalación del nodo Bitcoin pasos opcionales:

1- Montar un nodo Lightning Network con la implementación LND: Post 145 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

1.1- Automatizar copia de seguridad de todo nuestro nodo Lightning Network (estado de los canales, wallet, nodos conectados...): Post 158 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

1.2 Montar un nodo Lightning Network con la implementación LND compilandolo desde fuentes y teniendo la posibilidad de actualizarlo al ultimo commit: Post 166 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

1.3 Utilizar Tor como proxy para Bitcoin Core y LND; de esta forma ocultamos nuestra IP publica y la conexiones se realizan a traves de la red tor: Post 176 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin


2- Conectar la cartera para Android SAMOURAI BITCOIN WALLET a nuestro propio nodo Bitcoin (cliente Bitcoin Core): Post 41 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin

3.- Utilizar Zap de tal forma que interactue con nuestro nodo de la raspberry: Post 165 de este mismo hilo: Taller - Montar un nodo Bitcoin















 
Última edición:

Arctic

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
690
Reputación
2.145
Cuenta conmigo. Si hay alguien realmente interesado y lo que le detiene es el coste económico de las piezas que me lo diga por privado y yo le echo una mano.
 

kerevienteya

Madmaxista
Desde
12 Dic 2013
Mensajes
2.558
Reputación
6.908
Muy interesante. Asi se paliaría en parte el monopolio de grandes mineros.
Pero cuanto ocupa el blockchain de BTC...
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.655
Reputación
11.931
Genial. Yo tengo preguntas creo, sigo sin saber utilizar el nodo de línea de comandos y para muchas cosas es fundamental.

Taptap

---------- Post added 03-jun-2018 at 23:04 ----------

200 GB o menos.
Muy interesante. Asi se paliaría en parte el monopolio de grandes mineros.
Pero cuanto ocupa el blockchain de BTC...
Taptap
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
Muy interesante. Asi se paliaría en parte el monopolio de grandes mineros.
Pero cuanto ocupa el blockchain de BTC...

bitcoin@raspberrypi:/mnt/hdd/bitcoin $ du -sh
200G .
bitcoin@raspberrypi:/mnt/hdd/bitcoin $ find . | wc -l
12106


Casi es mas problema la gran cantidad de archivos a la hora de copiarlo de un sitio a otro.
 

Elvensen

Azote de gente de izquierdas y nocoiners
Desde
1 Jun 2011
Mensajes
2.663
Reputación
4.618
Interesa. Pillo sitio para ver avances.
 

RutgerBlume

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
83
Reputación
48
Yo también estoy interesado. Soy profesional de IT/Teleco y últimamente me estoy poniendo con el lado técnico de la tecnología blockchain, así que quizá podría aportar algo también.
 

Sindorf

Madmaxista
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
101
Reputación
121
Buena iniciativa. A mi también me interesa!
 

fenderman

Madmaxista
Desde
1 Sep 2012
Mensajes
1.548
Reputación
2.814
Lugar
En los Angeles de Charlie
Pues yo personalmente me iría a por una orange pi, que a nivel de prestaciones está muy cerca de las raspberries y tienes modelos por 14-15€. La raspberry no baja de 30.

Sobre la pantalla la de tinta liquida sale más cara que una tft de 2.4" que sale so bre los 6-7 euros. De todas formas si montas un cluster no necesitas pantallas, solo software de gestión remota.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.333
Reputación
23.479
A mi tambien me parece interesante, de hecho estaba pensando en abrir un hilo similar ya que estoy en proceso de intalacion de un nodo.

Tenia un PC muerto de la risa y le he instalado Ubuntu y bitcoin core, actualmente está sincronizando la cadena de bloques ( llevara unas 3 semanas :fiufiu:)

Decir que no tengo ni idea y era la primera vez que usaba el terminal de comandos para instalar algo...

Mi idea era instalar un Nodo+LN y si funcionaba bien y le veia utilidad comprar los componentes y traspasarlo a una Raspberry.

De momento me apunto aunque sea como alternativa en PC y voypensando si compro la PI.
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.071
Reputación
18.493
Para la compra del material sería bueno organizar una conjunta a ver si conseguimos descuento burbujero.
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
Genial que haya tanto interés, a ver si conseguimos que todos los que lo tengan puedan disponer de su nodo completo.

El material para el taller sera el que tengo ya probado que funciona bien:

- Raspberry Pi 3: Raspberry Pi 3 Modelo B+: Amazon.es: Informática

- Alimentación para la raspberry: Raspberry Pi oficial 5 V 2,5 A Adaptador de alimentación para Raspberry Pi 3: Amazon.es: Informática

- Tarjeta microSD: SanDisk Ultra - Tarjeta de memoria microSDHC UHS-I de 16 GB con adaptador SD, velocidad de lectura hasta 80 MB/s, Clase 10: Amazon.es: Informática

- Disco duro: Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo de 1 TB (2.5", USB 3.0, SATA III), color oscuro: TOSHIBA: Amazon.es: Informática

- Disipadores raspberry: Aukru - Disipador de calor para Raspberry Pi (aluminio, 3 unidades), color plateado: Amazon.es: Informática


- OPCIONAL, pantalla tinta electronica: https://www.amazon.es/Resolution-HA...top?_encoding=UTF8&psc=1&ref_=ya_aw_oh_bia_dp


Algunas notas:

- He puesto las referencias de Amazon para que quede claro el modelo de cada elemento, pero obviamente se pueden adquirir en más sitios.

- Se podría cambiar el disco duro por otro similar o con fuente de alimentación propia, pero este trabaja bien con la raspberry.

- La raspberry va a estar encendida 24x7 y continuamente moviendo el disco duro por lo que la fuente que lo alimente es bueno que sea de cierta calidad. No recomiendo cambiarla por otra.

- Para sacarle un partido óptimo al nodo una vez montado, recomiendo leer el libro Mastering Bitcoin. Su descarga es gratuita y la primera version esta disponible en castellano.

Respecto al software que se instalará en ella sera:

- Última versión disponible de Raspbian sin entorno gráfico.
- Bitcoin Core 0.16

Id adquiriendo el material y cuando esteis listos empezamos.

Una última cosa, lo más farragoso de la instalación será la descarga y validación (con txindex activo) de la blockchain, para esta parte, estoy pensando en subir la de mi nodo a internet y que cuando toque, cada uno la descargue; hay otras alternativas (descargarla y validarla en un PC más potente y copiar su contenido al disco duro externo de la rasp), pero para el objetivo de este taller descarto la descarga y validación desde la propia raspberry porque es un proceso larguísimo (con la cpu de la raspberry se tarda muchísimo en validar toda la blockchain)

---------- Post added 04-jun-2018 at 19:07 ----------

bitcoin@raspberrypi:/mnt/hdd/bitcoin $ du -sh
200G .
bitcoin@raspberrypi:/mnt/hdd/bitcoin $ find . | wc -l
12106


Casi es mas problema la gran cantidad de archivos a la hora de copiarlo de un sitio a otro.
El problema es validar la blockchain completa con la raspberry o un PC poco potente. La descarga no lo es, sobre esto, leí hace dias a un desarrollador de bitcoin comentar que se tarda un tiempo similar hacerlo a través de los nodos que por torrent.

---------- Post added 04-jun-2018 at 19:11 ----------

A mi tambien me parece interesante, de hecho estaba pensando en abrir un hilo similar ya que estoy en proceso de intalacion de un nodo.

Tenia un PC muerto de la risa y le he instalado Ubuntu y bitcoin core, actualmente está sincronizando la cadena de bloques ( llevara unas 3 semanas :fiufiu:)

Decir que no tengo ni idea y era la primera vez que usaba el terminal de comandos para instalar algo...

Mi idea era instalar un Nodo+LN y si funcionaba bien y le veia utilidad comprar los componentes y traspasarlo a una Raspberry.

De momento me apunto aunque sea como alternativa en PC y voypensando si compro la PI.
Asegurate que en el archivo de bitcoin.conf del portátil este esta linea:

txindex=1

Es necesario que la validación de la blockchain se haga con este parámetro porque sino no vas a poder utilizar LND.
Si no lo tenias, ponlo y rearranca bitcoind con reindex (bitcoind -reindex), la validación empezará de nuevo.

LND necesita que el nodo bitcoin en el que se apoye sea su explorador de bloques, por eso el parámetro.
 
Última edición:

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.333
Reputación
23.479
[/COLOR]Asegurate que en el archivo de bitcoin.conf del portátil este esta linea:

txindex=1

Es necesario que la validación de la blockchain se haga con este parámetro porque sino no vas a poder utilizar LND.
Si no lo tenias, ponlo y rearranca bitcoind con reindex (bitcoind -reindex), la validación empezará de nuevo.

LND necesita que el nodo bitcoin en el que se apoye sea su explorador de bloques, por eso el parámetro.
¿me estas diciendo que mis 3 semanas de validacion igual no valen para nada? :roto2::roto2:

A ver si luego encuentro el txindex ese, como este a cero igual me pego un tiro :tragatochos:

Por cierto, la raspberry no lleva una carcasa o algo? asi se la ve un poco desangelada y yo quiero que quede con un toque pro. :D
 
Última edición: