Taller - Montar un nodo Bitcoin y LND (Actualizado a Marzo 2019)

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.357
Reputación
23.645
Siguiendo la guia de Stadicus deberias haber creado un nuevo usuario bitcoin/bitcoin y ejecutar todo con ese usuario. Creo que te saltaste ese paso ya que parece que estas ejecutando las cosas como root o pi lo cual es menos seguro. Aunque en este caso tampoco me preocuparia demasiado ya que no creo que uses la raspberry para otras cosas.
Si, bueno, el caso es que he seguido la guia de bnb y y los usuarios-directorios puede que sean algo diferentes, es normal. Ahora toca adaptarlo, y para alguien que no domina demasiado Linux puede ser complicado y a veces te atascas..No pasa nada, asi se aprende. Ademas son pijadas, lo importante funciona bien. Me parecia interesante que el nodo arrancara solo ante un apagon, se me ha apagado alguna vez y no me he dado cuenta hasta varios dias despues.
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
No se si habeis visto el nuevo proyecto de Ligthninglabs: lightninglabs/loop

Consiste en un servicio para obtener capacidad entrante pasando saldo que tienes en local a remoto combinado con una transaccion onchain. Y todo eso de forma atómica, sin tener que confiar en un tercero. De esa manera siempre puedes disponer de saldo remoto y mantener la capacidad de recibir pagos.
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
No se si habeis visto el nuevo proyecto de Ligthninglabs: lightninglabs/loop

Consiste en un servicio para obtener capacidad entrante pasando saldo que tienes en local a remoto combinado con una transaccion onchain. Y todo eso de forma atómica, sin tener que confiar en un tercero. De esa manera siempre puedes disponer de saldo remoto y mantener la capacidad de recibir pagos.
Visto y probado! He convertido 0.01 btc de un canal a la wallet y perfecto:

92923

Casi al instante tenía los fondos sin confirmar en la wallet:

92924

Servicios como zigzag ya no tienen sentido para offchain-onchain. Echo de menos configurar las comisiones onchain, supongo que las siguientes versiones mejoraran en este aspecto.
Es un buen avance para favorecer la adopcion de LN ya que, como indica ninfireblade, siempre se van a poder recibir pagos; para los comercios, por ejemplo, imprescindible.
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
Visto y probado! He convertido 0.01 btc de un canal a la wallet y perfecto:

Ver archivo adjunto 92923

Casi al instante tenía los fondos sin confirmar en la wallet:

Ver archivo adjunto 92924

Servicios como zigzag ya no tienen sentido para offchain-onchain. Echo de menos configurar las comisiones onchain, supongo que las siguientes versiones mejoraran en este aspecto.
Es un buen avance para favorecer la adopcion de LN ya que, como indica ninfireblade, siempre se van a poder recibir pagos; para los comercios, por ejemplo, imprescindible.

Pero ahí te falta la parte de que te añadan saldo en un canal del lado remoto, no ? En principio ahora lo hacen de forma gratuita, aunque en un futuro tienen pensado cobrar alguna comisión. La duda que tengo es si te abren un canal nuevo o si lo añaden a un canal ya existente.
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
Pero ahí te falta la parte de que te añadan saldo en un canal del lado remoto, no ? En principio ahora lo hacen de forma gratuita, aunque en un futuro tienen pensado cobrar alguna comisión. La duda que tengo es si te abren un canal nuevo o si lo añaden a un canal ya existente.
Lo hace en el momento. Cuando he ejecutado lo siguiente...

92930

... saca los fondos de un canal ya existente, yo no elijo cual, lo hace el de forma automática.
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
Lo hace en el momento. Cuando he ejecutado lo siguiente...

Ver archivo adjunto 92930

... saca los fondos de un canal ya existente, yo no elijo cual, lo hace el de forma automática.

Si, si que los saca esta claro. De un balance que tengas en un canal en la parte local a onchain. Pero luego esta la parte de que te añadan tambien saldo en la parte remota de un canal para que puedas seguir recibiendo pagos offchain.
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
Si, si que los saca esta claro. De un balance que tengas en un canal en la parte local a onchain. Pero luego esta la parte de que te añadan tambien saldo en la parte remota de un canal para que puedas seguir recibiendo pagos offchain.
Lo explica en el enlace que he enviado antes:

  1. Initiation: Client queries for terms of a swap
  2. Fee: Client sends a small fee HTLC that is unrestricted
  3. Funding: Client sends a funding HTLC locked to a preimage they generate
  4. Payment: Server sends the funds on-chain locked to the funding preimage hash
  5. Complete: Client uses the preimage to take the on-chain funds.
  6. Final: The server uses the on-chain-revealed preimage to claim funding HTLC
Mi nodo es el que manda los fondos que tengo en mi lado del canal al lado opuesto.
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
Si claro, se me fue la pinza... ya cuando puse el link al proyecto lo tenia claro pero se me cruzaron los cables ahora.

El canal no lo eliges tu porque al final es un pago LN en el que lnd tiene que buscar la ruta para llegar al destino y para ello usara el canal mas adecuado que tenga rutas posibles para llegar al destino. Al lnd tambien le puedes dar tú la ruta que quieras que siga específicamente, supongo que en el futuro con loop tambien se podrá si es que no se puede hacer ya ahora manualmente, al fin y al cabo es lnd el que hace el pago.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.357
Reputación
23.645
Si claro, se me fue la pinza... ya cuando puse el link al proyecto lo tenia claro pero se me cruzaron los cables ahora.

El canal no lo eliges tu porque al final es un pago LN en el que lnd tiene que buscar la ruta para llegar al destino y para ello usara el canal mas adecuado que tenga rutas posibles para llegar al destino. Al lnd tambien le puedes dar tú la ruta que quieras que siga específicamente, supongo que en el futuro con loop tambien se podrá si es que no se puede hacer ya ahora manualmente, al fin y al cabo es lnd el que hace el pago.
Pero a que nodo va dirigido el saldo LN? a uno cualquiera o al de Loop? Y quien es el que finalmente hace la transaccion onchain?

Entiendo que ese pago LN debe ser especial, si no se podrian quedar los fondos sin enviar la tx onchain.
 
Última edición:

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
Pero a que nodo va dirigido el saldo LN? a uno cualquiera o al de Loop? Y quien es el que finalmente hace la transaccion onchain?

Entiendo que ese pago LN debe ser especial, si no se podrian quedar los fondos sin enviar la tx onchain.

El pago LN se envia a un servidor de Loop y desde ese servidor se hace una transaccion onchain a una direccion tuya por el mismo importe, descontando fees de la red y en un futuro se supone que cobraran tambien una comision por ello. La gracia de esto es que se hace de forma atómica, es decir que o se completa y te llega la transaccion onchain o el envio LN se invalida. De esta manera por ejemplo un comercio puede retirar dinero de sus canales a su cold wallet y al mismo tiempo mantener saldo en remoto para poder seguir recibiendo pagos.