¿Sueñan los obreros con ovejas eléctricas?

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
¿Sueñan los obreros con ovejas eléctricas?


Mi colega y sin embargo amigo Arcadi Espada mantiene conmigo un aire de desdeñosa superioridad cada vez que discutimos de cocina y un complejo de inferioridad que no puede superar cuando hablamos de tecnología. Las dos cuestiones resultan muy chocantes, porque quien sabe cocinar entre los dos soy yo y él está mucho más dotado para las nuevas tecnologías.

"Así es la vida, Amén, amor y purgaciones", que decía uno de los personajes de Marsé en 'Si te dicen que caí'. Su complejo le viene del hecho de que he accedido a la posesión de un iPhne 3 G S 32 gigas antes que él, mientras sustenta su arrogancia en el hecho de que es uno de los afortunados mortales que puede cenar en El Bulli. Él sospecha que he conseguido mi iPhone gracias a alguna oscura transacción moral y yo creo que él habrá peloteado lo suyo para que le reserven mesa con cierta antelación.

De resultas de este desencuentro, él ha empezado a insistir en el gentilicio, -"el periodista de Burgos", escribe, poniendo retintín en la antonomasia- y resume mis posiciones favorables a la cocina clásica con una sola expresión. "¡Pochas!" dice, con un mohín de disgusto. Comprenderán los lectores que el sentimiento predominante en ambos es la envidia. No se puede tener todo, en fin.

Pero esta es otra historia, mera contextualización. Hoy, La Gaceta, el periódico de Intereconomía, saca a su portada la noticia que pueden ver. Un dirigente de UGT, llamado Patxi San Juan, es sorprendido a la salida de El Bulli, después de darse un homenaje en compañía de los otros dos hombres de la foto cuya identidad no se revela. Nótese la cara de satisfacción del dirigente obrero.

Desde la legitimidad que me confieren mis posiciones gastronómicas y el hecho de no haber estado nunca en El Bulli, me veo obligado a criticar este alarde crítico. Allá en los tiempos del becerro de oro en la España pelotazale, cuando éramos el país de Europa en el que nos podíamos hacer ricos en menos tiempo, se hizo popular una expresión a caballo entre la gastronomía y los negocios: "¡Cuántas ensaladas de bogavante tenemos que meternos entre pecho y espalda para llevar los garbanzos a casa a fin de mes!"

A mí me parece muy bien que los sindicalistas no estén cortados únicamente por el patrón de la tosquedad de Méndez, que sepan alternar en los salones y se impongan en el lenguaje semilíquido de la cocina de autor. Aunque me esté mal decirlo precisamente a mí, sería impropio que el secretario de innovación, no superara en concepto 'callos y morros' en lo gastronómico. Lo preocupante, por otra parte, sería que él hubiera pagado la cena, lo que no parece probable. De esas esferificaciones y espumas se nutrirán las metáforas reivindicativas del mañana. Todo no va a ser 'arrimar el hombro', 'tirar del carro' o cualquiera de esas locuciones semovientes tan del agrado de la clase dirigente que tenemos hoy en día. Sólo puede representarnos con dignidad un sindicalista que sepa manejar el cubierto del pescado y sea capaz de navegar sin naufragios por la carta de vinos.

Fuente: El Blog de Santiago González

Pura anécdota, por mí que cene donde le dé la gana. Y que le den por el Bulli.

Lo interesante sería saber cómo llegó y cómo se fué del restaurante. A mí esta figura del sindicalista con chófer, normalmente un "compañero" (de correrías) me ha parecido siempre de lo más turbadora (separado, no se vayan ustedes a pensar), y una de las claves que explica la situación actual.

A las mariscadas, pero esferificadas!
 
Última edición:

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Vaya fruta hez de sindicatos de millonarios, burgueses y pasapiseros.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
No sé si soñarán con ovejas eléctricas, pero con la silla eléctrica para estos sinvergüenzas, que viven a costa de ellos con el pretexto de "defenderlos", apostaría a que más de uno.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
A ver, yo conozco sindicalistas que no paran de trabajar, y sin duda se ganan su sueldo (el mismo que tenían antes de dedicarse a eso. Algunos incluso siguen trabajando de lo de antes), y desde luego son necesarios. Realizan una labor diaria, a pie de calle, persona a persona, sin la cual el sistema iría mucho peor.

Otro tema son los directivos, que existen en cualquier organización, privada o pública, y de los cuales siempre existe la sospecha de que reciben más de lo que aportan (¿o cuando el directivo de la empresa en la que trabajas, a veces con sueldo mileurista y sacándole proyectos de millones, se va al Bulli o cualquier otro sitio caro, no piensas, y con más razón, que menudo cabrón?). En cualquier caso, ¿la noticia es que un directivo ha cenado en el Bulli? ¿¿Y?? ¿Es que para ser sindicalista hay que ser un monje austero? ¿Se sabe acaso si se lo ha pagado de su bolsillo o lo ha puesto en las cuentas del sindicato? ¿Si se lo hubiera cargado al sindicato, y estamos hablando de un alto directivo, no de un sindicalista de a pie, qué montante de "corrupción" supone eso, comparada con la de cualquier político? ¿Y cualquier directivo de una empresa, cuando carga a la empresa su comilona, es portada de periódicos?

Algunos parecen querer ser más papistas que el Papa. El sistema tiene partes podridas, sin duda, pero adonde hay que mirar en primer lugar no es precisamente a los sindicatos...
 
Última edición:

Lilith Reborn

Madmaxista
Desde
24 May 2009
Mensajes
9.855
Reputación
16.724
Con lo que ganan los dirigentes de UGT tienen para el Bulli y para bastantes más lujos.
 

blackfriday

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
411
Reputación
313
Confiemos en los sindicatos. Ellos luchan por el bien de los trabajadores sin pedir nada a cambio.

:XX::XX::XX:
 

notengodeudas

Remero del PIB
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
5.503
Reputación
13.454
Lugar
Taronchakistán
Pues a mí lo que me parece un ejercicio de mala prensa es denunciar que un tipo hace con su dinero lo que le plazca. Si el dinero es del sindicato, me callo.

Si se pusieran en ese plan, tendrían que llevar a portada todos los abortos de hijos de peperos también. Más aún, que en un caso se mata un bogavante y en otro un futuro niño.
 

ATENEA3

Madmaxista
Desde
16 Jun 2008
Mensajes
1.632
Reputación
2.052
Alfredo Maria Bonanno es un anarquista nacido en Italia en 1937. Relacionado durante años con el anarquismo, es uno de los principales difusores de lo que se ha dado en llamar insurreccionalismo. Ha escrito numerosos ensayos aunque ha sido poco traducido al castellano. Uno de ellos, El placer armado, fue prohibido en Italia y el autor pagó con 18 meses de encarcelación. Desde los años 80, fue redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo actividad por la que también ha sido procesado. En 1989, fue detenido junto con Pippo Stasi en relación con el atraco a una joyería en Bérgamo.

El 16 de noviembre de 1995 comienza en Italia una vasta operación represiva dirigida por el fiscal Marini. A partir de esa operación posteriormente comenzaría un proceso en 1996 contra una presunta organización anarquista. Marini llama a esta organización ORAI (Organización Revolucionaria Anarquista Insurrecionalista) que según es descrita difiere en buena parte de la concepción insurreccionalista que se lee en "Anarchismo". Marini denuncia a 68 anarquistas, entre ellos a Bonanno, que supuestamente se organizaban en ORAI sin jefes, sin conocerse entre ellos y actuando por cuenta propia. A Bonanno se le acusa de ser el ideólogo de la organización en base a un escrito suyo, "Nueva vuelta de tuerca del capitalismo" en el que la magistratura ve el programa fundacional de la organización. La detención se llevó a cabo la noche del 19 de junio de 1997. El "proceso Marini" llega a su conclusión el 20 de abril de 2004. De los 54 imputados sólo 11 serán condenados, entre ellos Bonanno por apología y propaganda subversiva a seis años de guandoca.

[editar]Ensayos
Nueva vuelta de tuerca del capitalismo
La tensión anarquista
El placer armado
Enfermedad y capital
Movimiento ficticio y movimiento real
Destruyamos el trabajo
Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti
Una crítica a los Métodos Sindicales
Obtenido de "http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/A.M._Bonanno"
 

ATENEA3

Madmaxista
Desde
16 Jun 2008
Mensajes
1.632
Reputación
2.052
Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales (y las patronales).

Los sindicatos llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.

El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.

La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras territoriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.

La polémica representatividad

La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.

Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800.790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e inmi gración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero oscuro.

Forma, que algo queda

La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT.

Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

eleconomista.es
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Me encantan los izquierdistas cuando debaten sobre iPhones i Bullis. Y es que un izquierdista es solo un ser resentido ansioso de compensar lo antes posible sus deficits, sus iPhones, sus Bullis, etc