Soria pretende “resucitar” Garoña después de su cese el 6 de julio

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.303
Reputación
76.073
Estimados foristas, todos esos anuncios de que iban a cerrar definitivamente Garoña el 6 de julio va a resultar una cortina de humo para mantenernos tranquilos mientras trajinan la reapertura de Garoña, aprovechando la canícula del verano. Al estilo del difunto dictador, los grandes fraudes se hacen en verano.

Nos están timando

El procedimiento es retorcido, como era de esperar. Está explicado en el link y la noticia que cuelgo. Solo un comentario previo: en el hilo de Fukushima ya lo sospechábamos porque han enviado varios trolls de refuerzo ensuciando el hilo a niveles insoportables para que la información quede enterrada. Y los moderadores lo están consintiendo.

Cuenten con que están en reabrir una central nuclear, gemela de Fukushima, con la vasija del reactor llena de grietas enormes parcheadas y reparcheadas. Y lo que es peor, intentan mantener funcionando todas nuestras centrales nucleares hasta cumplir los 60 años. La noticia:

...

Soria pretende “resucitar” Garoña después de su cese el 6 de julio: Soria pretende

La intervención la semana pasada del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados en la que desveló el cese definitivo de la central nuclear de Garoña para el 6 de julio, resultó un auténtico galimatías. En cualquier caso, fue una sorpresa que después de que Nuclenor solicitara una prórroga de la licencia para mantener abierta (pero inactiva) la planta durante un año y de que el propio ministerio se felicitase por esa decisión, Soria comunicara sin más su clausura.

Nuclenor, propiedad de Endesa e Iberdrola, solicitó en mayo, para ganar tiempo, la prórroga de la licencia de una central nuclear condenada al cierre, el Ministerio de Industria pidió un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por trámite de urgencia. La intención era tener antes de junio el respaldo del organismo y, posteriormente, publicar la orden ministerial preceptiva para legalizar la prórroga. El Gobierno del PP anuló hace un año la orden de cierre decretado por el Ejecutivo socialista para el 6 de julio de este año, pero para ello las eléctricas debían haber solicitado la licencia (con vigencia hasta 2019), algo que no habían hecho argumentando que las obligaciones de inversión y los nuevos impuestos nucleares no hacen viable a la planta.

Pero la prórroga anual no será posible, como reconoció el propio Soria, porque los plazos reglamentarios se han agotado. Para que Garoña no eche el cierre el 6 de julio habría sido necesario que la orden ministerial correspondiente se hubiera publicada antes del 6 de este mes de junio. Y para la publicación de una norma con este rango es necesario un plazo para que los interesados (comunidades autónomas y propietarias) puedan alegar.

Agotado dicho plazo, la orden que sí está en trámite, como confirmó el titular de Industria, es la de cierre, para la cual ya han alegado los gobiernos autónomos y falta por hacerlo la propia Nuclenor.

Ante la evidencia del cierre de la instalación atómica, la compañía propietaria se descolgó el jueves con un comunicado en el que se mostraba dispuesta a solicitar la licencia, se entiende que hasta 2019.También el ministro canario ha dado a entender que podría estudiar la situación al asegurar que la clausura de la Garoña no es por razones de seguridad, sino económicas.

Aunque sería algo inédito en el mundo, la legislación permitiría la reapertura de la central después del cese de su actividad. Pero no ya una prórroga de un año, sino de la licencia hasta 2019. A ello se podría referir Nuclenor cuando asegura que estaría dispuesta a solicitar una nueva autorización. Fuentes empresariales aseguran que el cese no supone el inicio del desmantelamiento, del que se ocuparía Enresa. Los reacyores nucleares que se paran definitivamente deben dejarse enfriar dos años. El de Garoña lleva inactivo desde diciembre por razones fiscales
Pendiente de la reforma eléctrica

Hay quien asegura que el futuro de Garoña está en la reforma eléctrica, que ya no se aprobará a finales de junio, sino en la primera quincena de julio, según José Manuel Soria. El pulso evidente que han mantenido las dos grandes eléctricas y el Gobierno ha llegado al límite:las primeras exigen un trato fiscal favorable y que se amplíe la vida del parque nuclear de 40 a 60 años. Por su parte, el Ejecutivo (que no tiene “prejuicios” respecto a la energía atómica) desea que Garoña siga abierta como símbolo de la apuesta del PP por este tipo de tecnología.

Pero que el Gobieno acepte o no las peticiones de las empresas no está ligado necesariamente a la reforma en ciernes. Esto es, si las eléctricas, acuciadas por los plazos, consiguen que el Gobierno acepte sus peticiones, no necesitaría esperar a los cambios legales para aprobar las medidas correspondientes arriesgándose a agotar el calendario.


.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.742
Reputación
140.921
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Un tio que no conoce las merindades caga hilo.

Garoña necesita un nuevo reactor y jubilar el viejo YA.Lo peor es ver a los bildutaris con de Nuklearrik EZ. A ver simple de los narices, ¿De donde te crees que sale la electricidad con el que cargas tu tablet para consultar tu perrofacebook? ¿De las pancartadas?

La respuesta es, de Ordunte y Garoña.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.303
Reputación
76.073
Un tio que no conoce las merindades caga hilo.

Garoña necesita un nuevo reactor y jubilar el viejo YA.

No se puede cambiar la vasija de un reactor nuclear. Se puede desmantelar, pero no se puede cambiar la vasija de un reactor. Garoña es un modelo muy anticuado, toda la central está hecha para ese modelo de reactor. Esa tecnología ya no se fabrica por obsoleta. No puede cambiarse, solo puede desmantelarse

.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.787
Reputación
39.366
Araba sin Garoña cree que hay delito de "prevaricación" en la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear

INSTA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A ABRIR EXPEDIENTE
Araba sin Garoña cree que hay delito de "prevaricación" en la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear

Denuncian que las eléctricas están lanzando un "gran pulso al Gobierno para que prorrogue la vida de las centrales"

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Araba sin Garoña' ha pedido a la Fiscalía General de Estado abrir un expediente de oficio por la presunta comisión de un delito de "prevaricación" a consecuencia de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de conceder un año más a la instalación para que evalúe la prórroga de su vida útil.

Cerca de medio millar de personas se han concentrado este sábado en Vitoria para protestar por la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dada a conocer este viernes y han subrayado que son "datos objetivos" el que se están tomando "decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses".

El portavoz del colectivo ciudadano, Alberto Frías, ha considerado "tremenda" la decisión del CSN dada a conocer este viernes y ha denunciado que su independencia "está muy tocada".

"Creemos que no solo hay indicios sino datos objetivos de que una autoridad pública está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses", ha denunciado.

Por ello, ha instado a la Fiscalía General del Estado a que abra un expediente por un supuesto delito de prevaricación. "Sabemos también que las eléctricas están lanzando ese gran pulso al Gobierno para que prorrogue la vida de las centrales de alguna forma entre 12 y 15 años para hacer así rentable la inversión", ha denunciado en la concentración
 

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
24.602
Reputación
63.806
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
Un tio que no conoce las merindades caga hilo.

Garoña necesita un nuevo reactor y jubilar el viejo YA.Lo peor es ver a los bildutaris con de Nuklearrik EZ. A ver simple de los narices, ¿De donde te crees que sale la electricidad con el que cargas tu tablet para consultar tu perrofacebook? ¿De las pancartadas?

La respuesta es, de Ordunte y Garoña.
No me extraña que seas fachita. Eres simple perdido.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.303
Reputación
76.073
Espero que prospere esa demanda y juzguen por prevaricación a los responsables de este despropósito. Hace 18 años Garoña ya tenía grietas ENORMES, ver acta de la comisión del Senado de 23 de Jun-1994 donde se describen grietas de hasta el 30% del arco. Las grietas vienen descritas en las páginas 13, 14 y 15. Ahora han pasado 18 años y la vasija del reactor, además de las grietas, está con una con una corrosiópn intragranular galopante. Nos estamos jugando el tipo. Enlace comisión del senado: http://cort.as/1y8W

Vean párrafo, de hace 18 años: " La más larga corresponde a una longitud del 30 por ciento del arco...podría coalescer la grieta larga con la más próxima produciéndose una Única grieta de una longitud equivalente al 55 por ciento del arco."

Y esta cafetera radiactiva, con más agujeros que un colador la quieren tener funcionando 20 años más PORQUE A SUS DUEÑOS LES SALE MÁS BARATO UN ACCIDENTE NUCLEAR QUE DESMANTELARLA.

Si hay un desastre nuclear, los ciudadanos pagaremos la factura,
como está ocurriendo en Japón. El desmantelamiento lo tendrían que pagar los dueños de la central nuclear.


.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Apuntad para la "galería española de la infamia" la posible futura designación como consejero en una energética del ministro Soria.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
Un tio que no conoce las merindades caga hilo.

Garoña necesita un nuevo reactor y jubilar el viejo YA.Lo peor es ver a los bildutaris con de Nuklearrik EZ. A ver simple de los narices, ¿De donde te crees que sale la electricidad con el que cargas tu tablet para consultar tu perrofacebook? ¿De las pancartadas?

La respuesta es, de Ordunte y Garoña.
sinceramente, baneo por insultar.

y creerse que el que conoce las merindades es mejor que otro.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.303
Reputación
76.073
El riesgo de accidente nuclear es mayor de lo calculado
El Instituto Max Planck prevé un incidente grave (como el de Chernobyl o Fukushima) cada 10 o 20 años
: El riesgo de accidente nuclear es mayor de lo calculado | Sociedad | EL PAÍS



Un accidente nuclear catastrófico como los de Fukushima o Chernóbil puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 o 20 años, lo que significa una probabilidad 200 veces superior a las estimaciones realizadas en Estados Unidos en 1990, según un estudio dirigido por Jos Lelieveld, director del Instituto Max Planck de Química (Alemania). Estos nuevos cálculos están hechos partiendo del número de reactores nucleares para usos civiles en operación (440), pero los científicos advierten que otros 60 están en construcción.

Europa Occidental, donde la densidad de reactores es alta, puede sufrir cada 50 años un episodio de contaminación grave por cesio-137 (superior a 40 kilobequerelios por metro cuadrado, que es el nivel definido por la Agencia Internacional de Energía Atómica).

Estos investigadores, a la vista de los resultados que han obtenido, piden que se realicen análisis y evaluaciones con profundidad de los riesgos asociados a las plantas nucleares, según informa el Max Planck.

Sus cálculos para determinar la probabilidad de fusión del núcleo de un reactor con emisión al exterior en el mundo —y recuerdan que, hasta ahora, se han registrado cuatro: uno en Chernóbil y tres en Fukushima— se basan en el número total de horas de operación de los reactores nucleares existentes desde su puesta en funcionamiento. El informe no tiene en cuenta la fusión del núcleo de Three Mile Island, en 1979 en EE UU, porque fue una fusión parcial del núcleo. Los investigadores no distinguen entre tipo de planta o antigüedad, ni tienen en cuenta si están ubicadas en zonas de riesgo, por ejemplo sísmico.

Una fusión de núcleo afectaría a 28 millones de personas en Europa

En su trabajo, publicado en Atmospheric Chemistry and Physics, Lelieveld y sus colegas han utilizado modelos de ordenador, que simulan las condiciones meteorológicas, vientos y reacciones químicas en la atmósfera, para conocer los patrones de difusión de la contaminación radiactiva, centrándose en el cesio-137, un subproducto de la fusión del uranio.

Los resultados indican que, de media, solo el 8% de las partículas contaminadas se depositan en el suelo en un área de 50 kilómetros alrededor del accidente nuclear, el 50% supera un radio de 1.000 kilómetros y, aproximadamente, un 25% llegará más lejos de 2.000 kilómetros.

Al combinar estos datos con la distribución geográfica de los reactores en operación, los investigadores concluyen que si se produjese la fusión de un reactor nuclear en Europa Occidental resultarían afectados unos 28 millones de personas por contaminación de más de 40 kilobequerelios por metro cuadrado. En el sur de Asia, debido a la alta densidad de población, serían 34 millones, y en el este de Estados Unidos, entre 14 y 21 millones.

.
 

silverwindow

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
25.727
Reputación
37.584
Ojala haya una fuga nuclear el dia que se hagan la foto todos los castuzos.
Una muerte agonica y dolorosa es poco por lo que merecen esta gente del sector electrico y castuza.
 

Rigreor

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
4.788
Reputación
10.689
Si el accidente es repentino y no coincide con disturbios previos muy graves, nuestro amigo Soria no tendrá a mano el helicóptero. Puestos en lo peor y si no nos ha dado de baja de la suscripción de la vita la explosión, ya sabemos a casa de quién tenemos que ir a hacer una visita de agradecimiento.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
De haber un accidente nuclear en España se hablará de hilillos de radiación y se acabará por echar la culpa a alguno de los muertos del que se dirá que era un poco Homer Simpson, a ETA o a los jovenlandeses temporeros que cogían melones en el campo de al lado y resultaron ser peligrosos integristas.

Y no os preocupeis por la seguridad de todos estos, que ya se preocupan ellos. En caso de grave accidente o ataque nuclear sobrevivirían las cucarachas y las cucarachas de la Moncloa, que tienen bunker.
Tú te puedes bajar al metro (pagando billete, of course) y con suerte te libras si vas muy abajo y a zona recóndita.
 

Eslacaña

Madmaxista
Desde
25 Jun 2007
Mensajes
6.761
Reputación
15.837
Lugar
Galiza - Galicia
Este p... país hasta que haya una desgracia con Garoña u otra los simples útiles seguirán dando la matraca con las centrales nucleares
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.793
Reputación
41.771
Es posible que las eléctricas cierren Garoña, pero está claro que quieren lograr que les acepten la prórroga de las demás. Porque acometer el coste del cierre de una es mucho, pero es que Garoña solo sería la primera.

Está claro que quieren patadas para adelante para no desmantelar, pues cuando empiecen los desmantelamientos comenzará el "destape" de los verdaderos costes nucleares.
Y entonces "habrá fiesta"...