¿Son unos fantasmas los directores de orquesta?

bizarre

Madmaxista
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
1.198
Puntuación de reacción
1.049
La mayoría de directores solo sirven de Faro por si un músico se despista en un momento tienen la.referencia de la batuta y los gestos que le indican cuando entrar por ejemplo
Luego están unos pocos directores que son capaces de dan su impronta a una partitura y sacar lo mejor de una banda

Lo mismo pasa con los músicos la mayoría solo son capaces de reproducir la partitura correctamente (que no es poco) y luego hay unos pocos virtuosos que son capaces de interpretar una partitura de forma espectacular

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Despotricador

Madmaxista
Registrado
27 Ago 2016
Mensajes
5.978
Puntuación de reacción
8.207
Claro que sirve y es fundamental

Que una buena orquesta tocaría y sola, sí

Y dependiendo quien dirija la orquesta, el resultado variará y mucho

Entiendo lo que quieres decir. A día de hoy el máximo exponente de eso que tu dices lo representa: Valeri Guérguiev, aparte de los aspavientos que hace, dirige la orquesta con un palillo y a mí siempre me ha parecido que sobreactúa y mucho
Aún así ,un genio dirigiendo
Jaja. Con un mondadientes queda nombrado oficialmente en Burbuja como Director Palillero Paco.

Los últimos vídeos de Valery Gergiev en Dailymotion
 

Venator

Madmaxista
Registrado
31 Mar 2014
Mensajes
3.392
Puntuación de reacción
5.292
Ubicación
el bosque
Veo a unos señores tocando y parece que lo hacen bastante bien. Pero no puedo valorar la actuación del director.
Para valorar a un director, como aficionado, necesitas conocer muy bien la obra, tener algunas grandes versiones grabadas como referencia y comparar al escuchar.

Entonces, cuando veas a un director fastidiarte una obra que te gusta, lo entenderás de verdad.

O al contrario, ver en directo a un gran director al que la orquesta sigue como un sólo cuerpo en las transiciones, o en un crescendo clave que es también climax emocional... o en una coda final brutal... y consigue una interpretación que impresiona en todos los detalles y en la totalidad.


He visto algún director tocando sinfonías de Dvorak demasiado rápido, por querer ser intensos, y quitándole la amplitud y la musicalidad a esos temas tan evocadores.

Y al contrario, ver al Bitchkov haciendo el scherzo de la Cuarta de Tchaikovsky, una filigrana complejísima de pizzicattos, con una precisión y una autoridad alucinantes.

Y a otro director ruso desmelenar a todas las violinistas tan peripuestas roto2 dándole caña a la parte de la 11 de Shostakovich que representa la voluntad inquebrantable del pueblo ruso levantándose contra la tiranía.

Con los grandes directores los maestros de las orquestas siempre quieren lucirse por si acaso, y eso se nota. Y a veces a algún titular novato yo creo que le putean de vez en cuando.

Esto dicho como amante de la musica con ínfulas y buen oído, eh? De teoría ni puta idea.
 

Clavisto

Madmaxista
Registrado
10 Sep 2013
Mensajes
27.132
Puntuación de reacción
61.105
Me revientan los directores que le meten la quinta a todo lo que tocan. Quizá piensen que así emocionan más a este mundo desquiciado. Pero cuando uno oye a Celibidache entiende lo que significa eso de que la potencia sin control no es nada.
 

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Registrado
24 Mar 2010
Mensajes
8.545
Puntuación de reacción
19.131
Ubicación
Por aquí me ando
Esa misma pregunta se la hice yo hace poco a un primo mío que toca en una sinfónica de una capital del Este de Europa. Y la respuesta fue un sí tajante: hay mucha diferencia de trabajar con un director u otro, y su trabajo se nota muchísimo en el resultado final. Claro que hay quien gesticula más, pero la coordinación que le da a la orquesta es fundamental.

También me confirmó que hay mucho flipado, pero en general son muy buenos.

Por cierto, menudos sueldos...
 

Mariner.

Madmaxista
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
13.204
Puntuación de reacción
19.173
Ubicación
On the seas
Hoy he estado mirando un rato un concierto en la TV.

Siempre me he preguntado si el monigote que sale haciendo aspavientos sirve para algo.

Quizá hoy me he fijado más porque el individuo exhibía una gran chulería.
Si llama monigote a un director de orquesta, dice bastante poco de su conocimiento musical, y mucho sobre su ignorancia.
 

Venator

Madmaxista
Registrado
31 Mar 2014
Mensajes
3.392
Puntuación de reacción
5.292
Ubicación
el bosque
no lo entiendo. si el tio este no estuviera la banda sabria tocar igual,.
Pues según Harnoncourt, que se ha metido a interpretar y grabar a todo el mundo y lo ha hecho mejor que nadie -según él-, sólo los músicos vieneses son capaces de interpretar bien la música vienesa.
 

billyjoe87

Madmaxista
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
137
Puntuación de reacción
93
Yo fui a un ensayo y es alucinante el dominio que tiene el director, cómo saben identificar cada instrumento enteré tanta gente y saber poner armonía en todo.

Enviado desde mi Pixel C mediante Tapatalk
 

Pubiss around

Himbersor
Registrado
1 Ago 2020
Mensajes
3.483
Puntuación de reacción
6.806
clasismo rancio, es descojonante ver cómo los músicos nunca miran a él sino miran a la partitura pero además se la saben de memoria y el friki de los aspavientos puesto de anfetas haciendo el paripé

Es como la opera, clasismo absurdo