Desde
18 Ene 2012
Zanx
445
Y en que ley pone que se sancionarán los incumplimientos de las órdenes en el decreto de estado de alarma?
Tiene que ser una norma con rango de ley y no la encuentro, acabo de mirar la ley mordaza y no lo pone como infracción. BOE.es - Documento BOE-A-2015-3442

Para que te puedan sancionar tiene que estar tipificado. No multan porque no pueden.
Ley de Seguridad Ciudadana

Articulo36.6. "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

En este caso, sería una falta grave, sancionable con entre 601 y 30.000 euros. Articulo 39

El artículo 57.2 de esta norma define como falta muy grave, sancionable con entre 60.001 y 600.000 euros, "la realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población", así como "el incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud".

Burrocracia

Cuñado nija
Desde
26 Jun 2018
Zanx
150
También puedes llamarlo maricón, decir que tienes 20 pistolas mejores que la suya que incluso "hacen ráfagas", e instarlo a que vuelva un día sin el uniforme. En ese caso puedes irte tan tranquilo insultando al agente que no te pasará nada. En twitter está el vídeo que lo demuestra.
Puedes dar mas pistas para buscarlo ?

ElHombreSinNombre

Himbersor
Desde
9 Sep 2019
Zanx
3.873
Vamos, que si el poli te multa tecnicamente luego te puedes limpiar el culo con el papelito y no pagar.

No me he visto el video y solo he leido los resumenes de los foreros, tengo que aclarar.

Eldetabarnia

Forero Paco Demier
Desde
8 Feb 2018
Zanx
22
Ley de Seguridad Ciudadana

Articulo36.6. "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

En este caso, sería una falta grave, sancionable con entre 601 y 30.000 euros. Articulo 39

El artículo 57.2 de esta norma define como falta muy grave, sancionable con entre 60.001 y 600.000 euros, "la realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población", así como "el incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud".
Sobre la desobediencia no tengo ninguna duda, pero para ello tienes que DESOBEDECER no a un decreto, si no a un agente. Previamente el agente ha de llamarte la atención e indicarte que te vuelvas a tu casa

El 57.2 no lo conocía y sin duda es el más claro por el que pueden multarte, aunque lo de "riesgo o daño muy grave" es un concepto jurídico indeterminado y susceptible de debate. Poner en riesgo grave la salud pública puede ser por ejemplo saber que tienes coronavirus e ir paseando por la calle tosiendo y escupiendo. ¿Este artículo se podría utilizar con una persona que sale a correr por un descampado?? Pues tengo mis dudas.

EDITO: Acabo de profundizar en el concepto de autoridad, no tiene por qué referirse a la policía en si, si no al administración o al gobierno que dirije a la administración. Con lo cuál si que podrían multarte por este artículo. A mi pesar, parece que el debate está resuelto...

Última edición:

ueee3

Himbersor
Desde
11 Jun 2019
Zanx
4.343
Entonces, según esto, ¿puedo yo o cualquiera ir, sentarme en un banco tranquilamente, aguantar los gritos de las marujas de los balcones que estarán gritando que eso no se puede hacer, y si al final viene la poli, tras aguantar su reprimenda coger la propuesta de multa que me den y tirarla a la basura?

Pluc

Cuñado nija
Desde
13 Mar 2019
Zanx
430
Parafraseando al polícia local del cani en la moto: "la multa la pagas por mis cojones"

hijodeputin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Zanx
14.490
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Artículo 20. Régimen sancionador.
El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.
Artículo 10

1. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Y la ley que estan usando para Sancionar o multar es la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza. Gran parte de las faltas (reguladas en el Código Penal), ahora son sanciones administrativas. La diferencia es muy grande. Dónde antes, cometían un delito y el Juez se encargada de dictar la responsabilidad, ahora, la propia Policía, será Juez y parte, imponiendo la sanción directamente. Dejando al ciudadano, tras ser sancionado (y tener que pagar la multa) con la única opción de recurrir a los Juzgados en la vía contencioso-administrativo.
ojo, que esto de ordenes y lo de autoridades competentes no es baladí. Ahi está el meollo. Lo del RD 463 no son ordenes.

siorc

Madmaxista
Desde
6 Jun 2011
Zanx
1
Me lo ha dicho un compi que es local
Tenemos aquí a abogados y (me consta) juristas de renombre oponiéndose a lo que proclama su amigo el "local", ¿y lo utiliza usted como moneda de cambio para ganar un argumento?

Léase las bases de una oposición a Policía Local y entenderá lo limitado de su conocimiento de leyes.

R_B

Madmaxista
Desde
13 Nov 2014
Zanx
19.073
Tenemos aquí a abogados y (me consta) juristas de renombre oponiéndose a lo que proclama su amigo el "local", ¿y lo utiliza usted como moneda de cambio para ganar un argumento?

Léase las bases de una oposición a Policía Local y entenderá lo limitado de su conocimiento de leyes.
Tranquilo, yo solo digo lo que me ha pasado, nada mas

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Zanx
19.625
Son todas recurribles ante el contencioso.

Por ejemplo

Sí te multaron por ir dos en el coche, al principio del estado de alarma, ahora se puede. Basta con Ir el copiloto en el asiento de atrás.

Cualquier juez te quitaría la multa, ya que consideraria que en esa ocasión la situación sanitaria era menos grave que ahora,

Ppor lo que entraríamos en que multar en esa situación crearía un perjuicio comparativo con los que se beneficiaron del cambio de la norma legal.

Por lo que nos enfrentamos a un claro

In dubio pro reo

Los abogados se van a poner las botas. Colapsando los juzgados de lo contencioso.