Son los informáticos la nueva élite económica postcovidera?

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.729
Reputación
56.198
Rebelde de banca, vestida con chaqueta con calavera pirata hecha de Svarowsky, busca machoempotrador malote para vivir la vida y realizarse como mujera y estar liberada del heteropatriarcado.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.244
Reputación
31.888
Lugar
Tesalia
Los que viven bien de esos contratos son los empresaurios, no los informáticos que estos contratan para proveer el servicio a cambio de cacahuetes. Aunque la Administración pague verdaderas millonadas por esos contratos.
Es un tipo de corrupcion abierta y legalizada.

Subcontratar algo publico por mucho menos, sin añadir ni el mas ligero valor añadido.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
No me refiero a eso. El cliente si no lo mete a trabajar en producto final con mercado, lo considerará un gasto más y por tanto lo tratará como tal. Una especie de técnico que lo mismo cambia una bombilla que arregla la impresora.
Es que esa es la clave.

Si el desarrollo es a medida, el informático es un trabajador por horas. No hay más. Y como siempre que se trabaja por horas, y más aún en un sector donde el cálculo de costes a largo plazo es ciertamente difícil, el precio tenderá a la baja en cuanto haya el más mínimo equilibrio.

Sin embargo si se trabaja con un producto final con mercado, el programador es una pieza vital porque es el que cuida la vaca que se ordeña. Y se hará todo lo posible, a poco bueno que sea, para que no quiera irse.

Aquí en España se lleva realmente poco esta segunda opción. Pero es que la diferencia de rentabilidad y costes...no tiene absolutamente nada que ver. Una modelo es industria, el otro es alquiler de mano de obra. Uno se aprovecha de la economía de escala, el otro sigue el mismo modelo que las empresas de limpieza que subcontratan por horas.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.704
Reputación
72.057
Los pilares inamovibles del mundo son: La construcción de refugios, la produción de alimentos, el cuidado de la salud mental y física, la gestión de desperdicios y como elementos aglutinadores, la logística y la educación. Todo lo demás es prescindible.
Pues no. Los Neandethales vivieron 200.000 años en cuevas y cazando. Sin gestión de desperdicios, sin logística, sin educación, sin construir refugios, sin producir alimentos manufacturados y sin cuidar excesivamente la salud mental y física.

Agua, caza y cueva. Esos son los pilares inamovibles del mundo, no las cosas que tú dices.
 

T-34

Madmaxista
Desde
1 Dic 2016
Mensajes
577
Reputación
784
cuando te enteres de que los que no estudian informatica estan opositando, te da algo jajajajaja
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
Sí, pero el coste no tiene nada que ver.

Si tienes un software a medida para un cliente, tus costes se dividen entre uno. Es decir, sí o sí será caro. Si ese mismo software está dando servicio a 100, 1.000, 10.000 clientes puedes incurrir en unos costes infinitamente más grandes pero que supongan una infinitésima parte de gasto por cliente.

Es muy difícil que un software que solo se utiliza para un cliente pueda ser muy rentable. Solo si hay gran pelotazo y grandes contactos de por medio. Sin embargo si puedes hacer un software-producto, el problema no será la producción ni el mantenimiento, sino la comercialización, conseguir llegar al suficiente número de clientes.
 

Kukulkam

Madmaxista
Desde
31 Dic 2006
Mensajes
1.513
Reputación
3.019
Parece claro que es así, y no hablamos aquí del informático frikazo aspérgerico a lo rainman, sino del nuevo empresario que por narices habrá de saber tanto de finanzas, economía y modelo de negocio como de tecnologia, pues ambas cosas irán juntas. y por tanto la tecnología en si misma sera parte integrante del llamado business-core, sino la parte más importante del mismo porque crea 4 cosas fundamentales que son las claves de la nueva economia:

1) automatización de procesos lo que ahorra los costes tradicionales asociados a oficinitas, machacas trabajadores y demás charoprocesos administrativos
2) sustitución cognitiva con la AI, de la misma forma que se sustituyó músculos por máquinas de vapor en la primera revolución industrial, en esta se están sustituyendo cerebros humanos por artificiales en red.
3) coste marginal cero de los factores: ya saben uds el Software cuesta pasta al fabricarlo sólo, pero su copia y uso de escalamiento posterior es CERO patatero,esto significa que da igual correr 1 que 1 millon de procesos porque el SW es el mismo,o copiarlo millones de veces, el coste es cero. El hardware ya saben es fijo y barato y su coste de reposición es ridículo
4) presencia universal: la empresa se convierte en Software y como un nuevo dios no está limitada a una región país , si que esa presente en TODO el planeta y ademas se puede llevar en un stick de memoria al viajar. Se puede estar en cualquier lugar del mundo, trabajar en cualquier lugar del mundo lo que va a crear el digital nomade como forma residencial profesional. Los Estados por narices perderán poder fiscal, porque no podrán poner el cepo como estamos viendo, a los que han softwarizado sus empresas y residen donde les salgan de las narices. Perdida de poder de Estados y a la contra, ganancia económica y política de los tecnoempresarios al actuar al margen de Estados y políticos de hez.

Así que ahí tenemos la lección: los que sean informáticos de verdad, dejen de hace el frikazo y piensen también en términos de negocio. Hay mucho territorio por conquistar, tierra fértil dejada detrás por las PACOempresas y PacoEstados analógicos que van a desaparecer en los siguientes years. El recambio de las élites está garantizado. Sean parte de ella.
Si, los que saben solidity ,y otros lenguajes de blockchain pueden ganar 20k mes sin despeinarse

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
Creo que sí.

Es que de alguna forma en este foro cada vez que se habla de informática se suele hablar de desarrollo, y eso ya es una generalización peligrosa.

Pero es que si se habla de desarrollo, se habla siempre de desarrollo a medida tipo consultora, como si fuera la única opción. Con lo cual a grades rasgos trabajar en informática=trabajar en una consultora.

Y si bien en España ciertamente es lo que más se da, también resulta que la gente se hace caricias mentales con lo que se cobra en desarrollo en otros países no se da cuenta de que el modelo suele ser muy distinto, y el modelo hace la rentabilidad. Las grandes compañías del Silicon Valley pagan fortunas porque trabajan sobre producto, lo cual multiplica la rentabilidad.

Y además esa demanda es la que hace subir los sueldos de otros modelos porque la necesidad de profesionales es muy grande.

Con un modelo de trabajo por encargo es realmente difícil que el trabajador genere mucho margen por encima del coste de empresa + gastos generales, porque en el momento en que la diferencia fuera muy grande sería el cliente el que preferiría contratar. No lo hace porque es ineficaz y complicarse la vida, pero siempre que el precio a pagar no sea demasiado.

Sin embargo la productividad de un software-producto puede multiplicar el salario de los programadores, lo que hace que los sueldos tiendan hacia arriba. Al ser un margen mucho mayor a la empresa le compensa pagar más antes de tener que reemplazar a alguien que funciona.

Una cagada de un becario en un modelo a medida puede ser una bronca del cliente y poco más, hay un contrato cerrado con unas cantidades y horriblemente se tiene que hacer para que se rompa.

Sin embargo una cagada fuerte de un programador en un software con 50.000 clientes puede crear un agujero de proporciones bíblicas. Por eso el ritmo de desarrollo es mucho más cabal, con muchas más pruebas, se valora mucho más al buen empleado porque la posibilidad de influencia en el resultado final es mayor.