¿Son imposibles las sociedades agrícolas autosuficientes?

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
42.752
Reputación
83.955
Habría que renunciar al Cayenne desde luego. Y a otras muchas cosas más, pero lo planteo así: ¿es posible o imposible en España crear grupos de personas organizadas en ronas rurales cultivando de manera ecológica y trabajando todos por un interés común?

¿Nadie tendría ganas de intentar algo así? ¿Sería eso el demonizado comunismo o se trataría de otra cosa? ¿Habría problemas insuperables de convivencia y respeto o todo sería más o menos armonioso? ¿Es imposible vivir de lo que da una huerta y una conejera y unas gallinas o algo así?

Abro el debate.
 

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Mensajes
15.337
Reputación
26.598
Lugar
España-Österreich
¿Y por qué no sería divertido?
Ha escardado usted girasoles en verano?
Ha doblado el lomo vendimiando?
Ha pasado frio soplandose los dedos mientras cogía aceitunas?
Ha pasado sed pastoreando ovejas en la Mancha?
Ha cargado alpacas de paja o a llenado un pajar de paja negra con horca?
............
Puedo seguir poniendo muchos mas ejemplos.

No es el Cayenne, es la actitud.
 

Enderr

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
755
Reputación
1.800
Se hizo un experimento reciente de eso hace 70 años.

Bueno, "experimento", básicamente que los caciques y dueños de las tierras se largaron cagando palos de las zonas rurales cuando empezó la guerra civil, dejando los campos sin dueños que mandasen hacer las labores. Y claro, era tiempo de cosecha, y había hambre, así que los campesinos tuvieron que tomar las riendas y se organizaron para repartirse el trabajo.

Estas colectividades unos las apellidaban anarquistas y otros comunistas, pero la realidad es que la mayoría de ellas no tenían más ideología que la supervivencia, conviviendo en ellas ambos grupos (y si conoces la primera mitad del siglo XX sabrás lo "bien" que se llevaban...).

Esto sucedió más o menos por todo España y no terminaron por ser imposibles o inviables. Terminaron porque la República mandó a su ejército a cepillárselos porque se habían organizado totalmente al margen del gobierno y hasta en muchas habían desarrollado su propia "moneda", o sus sistemas propios de intercambio de bienes. Y ojo, que aportaban recursos y hombres para combatir a los sublevados golpistas.

Es algo que la historiografía ha ignorado en gran medida. Hay referencias, sí, pero no se ha estudiado a tan a fondo como podría.

Aquí tienes colgado un documental de dos horas sobre las colectividades de la provincia de Huesca, que es con lo que descubrí el tema (entrevistan a supervivientes que estuvieron involucrados).
Sueños Colectivos « Potyomkin*Producciones
 

yuriapc

Madmaxista
Desde
28 May 2012
Mensajes
2.636
Reputación
3.990
Si la gente se lo plantease bien y planificandolo con cuidado.

Si, pero dudo mucho que nadie se acabase metiendo para llegar a ser completamente autosuficientes.
 

pichichi01

Madmaxista
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
132
Reputación
126
Ha escardado usted girasoles en verano?
Ha doblado el lomo vendimiando?
Ha pasado frio soplandose los dedos mientras cogía aceitunas?
Ha pasado sed pastoreando ovejas en la Mancha?
Ha cargado alpacas de paja o a llenado un pajar de paja negra con horca?
............
Puedo seguir poniendo muchos mas ejemplos.

No es el Cayenne, es la actitud.
Uno que sí. Desde los diez años a los treinta.
Me he destrozado la espalda y los riñones vendimiando.
He trillado (light) con mula.
He cogido cebollas y patatas.
He pasado frío como un iluso recogiendo aceitunas en enero. Y no, los primeros años no se ponía lona para recoger lo vareado.

En la provincia de Toledo la "suerte" es que, o te asfixias de calor en verano, o te mueres de frío en invierno.

Esto lo hacían mis padres para que viéramos lo que era trabajar de verdad. Y palabrita que el ritmo de trabajo que ponían mis abuelos y tíos era de lo más cabrón.

Visto lo anterior, entendí/mos el mensaje: estudiamos con esmero y ayudábamos lo que se pudiera. Pero eso sí, yo me hice funcionario de juzgado, lo que me hace merecedor del mayor de los castigos y tal. En fin, me la pela lo que se piense aquí. Además de recordar que algunos de los que tan jocosamente escriben las pasarán pilinguis de verdad cuando tengan que agachar el lomo, cosa que otros conocemos y no nos arrepentimos.

Hale, majos.
 

polnet

Será en Octubre
Desde
3 Oct 2007
Mensajes
15.264
Reputación
56.362
Eso llevo tiempo planteándomelo, pero tengo claro que la autosuficiencia completa es muy díficil, pero un 70% ó 80% es muy viable, pues no todo es comer, te imaginas que te duela una muela y no tengas para el dentista??
El tema es buscar una manera de obtener algo de dinero, sea vendiendo lo que cultivas, haciendo trabajos aislados o aprender algún oficio de artesanía o algo asi, alguna manera de obterner esos pequeños ingresos para los gastos básicos necesarios.
De todas formas no es imposible, recuerdo mi infancia en la aldea y se vivía de la agricultura y ganadería básica y se obtenían ingresos esporádicos en el mar o en el monte, pero eso si, es una vida de supervivencia y sin apenas caprichos...
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
En resumen; Sí, es inviable. Y No, no es inviable.

Es que depende de cómo lo plantees. Aunque mencionan las comunidades anarquistas que intentaron en Aragón, hay sitios, por ejemplo en el oeste zamorano, donde el grueso de la población era propietaria de la tierra que trabajaba, con grandes superficies comunales como los pastos (en el pueblo de mi abuelo el 80% de la tierra es comunal, en el de mi abuela sobrepasa con creces el 90%) y varias infraestructuras, que hoy en día ya no tendrían uso, pero que entonces eran de uso cotidiano (Fragua, tejar, cantera, molino, potros de herrar, escuelas, etc) y si bien la miseria era menor que en tierras de jornaleros, la riqueza no era mayor que en tierra de jornaleros. Aunque suene contradictorio. En tierras de jornaleros se lograba una incipiente burguesía y comercio y una mínima industria local, se alcanzaba un mayor desarrollo urbano, a costa de mantener a miles en la miseria. En tierras de propietarios no se daban esas cotas de miseria, pero tampoco había la menor burguesía, comercio o industria y un solo año de sequía llevaba a los pobladores a una miseria equivalente o peor a la de los jornaleros. En cuanto al funcionamiento comunal de las cosas comunes, siempre fue malo y fruto de graves disputas , no pocas terminaban incluso en asesinatos. Es difícil llevar algo en común cuando cada individuo tiene sus formas y modos.

En fin. Yo conozco a gente en mi pueblo que es autosuficiente, no creo que sea algo apto para todos, pero poder, se puede. La dieta no va a ser muy variada porque la tierra da lo que da, la calefacción para el invierno la tienen con la leña del monte comunal a la que tiene derecho cada vecino, se dan varios días en otoño para recogerla en una zona que señala cada año el ayuntamiento, las huertas de la zona dan cebollas, pimientos, guindillas, tomates, lechugas, berzas, coles...en frutales no hay demasiada variedad, ciruelos, melocotoneros (pocos), manzanos, perales y poco más. Se dan bien las patatas, melones, sandías y calabazas. El grueso de la tierra es de secano y no muy buena. Aún así te va a hacer falta una fuente de ingresos de dinero para la electricidad, el IBI, medicamentos, ropa o transporte y para lo que no da la tierra, desde aceite a sal. De teléfono o internet, ni hablamos, pero lo mismo. En casa el que más o el que menos tiene algunos animales para su día a día, algunas gallinas, un par de pavos, incluso quien tiene alguna oveja y los pocos que siguen criando un cerdo para la matanza. Conejos no hay mucha costumbre de criar, quizá porque allí el que más y el que menos, caza, legalmente o no, y aún en estos tiempos abundan los conejos.

Evidentemente si pretendes vender algo de lo que produces, legalmente, toca pasar por caja. Si la idea es algo así como okupar un pueblo o comprarlo entre varios con ideas comunales, va a terminar mal al primer invierno y si es en un pueblo en el que aún queden agricultores y ganaderos, va a terminar aún peor porque os van a hacer la vida imposible.

Sinceramente, la mayoría de los que viven en ciudades no sobreviven a un año en un pueblo, incluso diría que la inmensísima mayoría de los que llevamos una vida "normal" o "moderna", aunque sea alguien de pueblo, no sería capaz de llevar la vida espartana que llevan esas personas autosuficientes del campo. Añado, de los que viven en el campo casi ninguno querría llevar un proyecto comunal propiamente dicho. Cuesta Dios y ayuda convencerles de hacer una cooperativa, como para proponerles ir más allá. El hombre de campo es muy individualista incluso a día de hoy.
 
Última edición:

tocatejistaextremo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2012
Mensajes
19.398
Reputación
54.325
Es posible todo aquello que se haga voluntariamente.

Que voluntariamente el dueño de las tierras y tu llegueis a un acuerdo de compra de los terrenos.
Que voluntariamente los miembros de la empresa (con ánimo de lucro o sin él, no deja de ser una empresa) acuerden la cantidad de capital a aportar para poner la tierras a producir, sea en dinero o en materiales (herramienta manual, pequeño material de construcción y almacenaje, vehiculos agricolas y/o animales de granja y tiro, etc.)

Que voluntariamente cualquier pueda salir de la sociedad cuando quiera, de acuerdo a unos plazos y con un devolución x pactada de antemano en funcion de todo su capital y trabajo aportado.

Que voluntariamente todo el que entre se comprometa a realizar al menos x horas de trabajo/día con su mejor esfuerzo y voluntad.

Todo lo que sea voluntario y de mutuo acuerdo es posible.
 

desenladrillador

Madmaxista
Desde
21 Mar 2012
Mensajes
1.984
Reputación
3.433
Creo que la pregunta es hasta que punto se puede ser independiente del sistema económico convencional. Lo de trabajar el campo se da por descontado ya que es la actividad laboral que hace que sobrevivas sin intercambios. La tierra te lo da por trabajarla.

Creo que la gran barrera es el sistema sanitario. Podemos prescindir de casi todos los lujos derivados del "progreso" porque lo básico: comida, alojamiento, relaciones sociales, no es sofisticado ni cuesta dinero, pero... ¿y cuándo tengas una úlcera?, ¿si tienes piedras en el riñón o diabetes?, ¿si se infecta una muela?

Lo único que es sofisticado, muy caro y que a la vez creo que no estamos dispuestos a prescindir de ello es de la salud. Si pensamos morir a los ochenta y pico es precisamente por la tecnología de la salud. Si fuéramos perfectamente autónomos viviríamos dolorosamente y pocos años. Lo cual no deja de ser, el sistema sanitario, el gran chantaje para mantenernos dentro del sistema.

Creo que si se siguen atendiendo a los enfermos a pesar de que supone un gran gasto al estado es porque es la mejor forma de mantenernos controlados.

No obstante, creo que hay caminos intermedios entre salir de compras a la Apple Store y sobrevivir cazando conejos en el campo. Creo que las sociedades son mucho más rápidas e inteligentes de lo que nos creemos. El trueque, una moneda paralela, las cooperativas o las comunas son estrategias que funcionarían a los pocos años de que el sistema entre en colapso en un territorio. El colapso del sistema no tiene porque ser NUESTRO colapso.
 

tocatejistaextremo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2012
Mensajes
19.398
Reputación
54.325
Lo más importante antes de embarcarse en este o cualquier otro proyecto empresarial.(porque esto que planteais es una empresa, una actividad productiva, sea dineraria o en base al trueque, con ánimo de lucro o no, pero una empresa pura y dura)

Antes de asociarse con alguien en una sociedad, imprescindible elegir bien a los compañeros de viaje: Compartir la misma visión de la empresa, honradez, ganas de trabajar y superar dificultades, inteligencia y capacidad de negociar y llegar a acuerdos.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.780
Reputación
41.764
¿Y porque solo agricultura?

Por eso me gusta el concepto que proponen los de Open Source Ecology que más allá de lo que pase con ese proyecto, hay muchas tecnologías que no parece inviable que pudieran ser reproducidas a pequeña escala, en forma de ciclo cerrado o en su mayor parte.

Si te remontas a la Edad Media, ya trabajaban un acero de gran calidad, y sus forjas eran mantenidas por un puñado de personas. ¿Como no ibamos a ser capaces de crear ahora sistemas más eficientes?

La clave es que el conocimiento sea libre, y los modelos lo suficientemente simplificados como para que no se requiera una cantidad demasiado grande de gente, ni de un nivel excepcional, como para no encontrarlos en cualquier ciudad.
Es la autosuficiencia (que no es sino un ciclo cerrado y sostenible) elevado al nivel de tecnología del siglo 20.

El problema es que muchas de estas tecnologías se volvieron complejas, especializadas, y se han desarrollado hacia la gran industria (volúmenes gigantescos), y no hacia el nivel de microproducción.
El reto está en conseguir el nivel de microproducción con una eficiencia cercana a la gran industria. Ni siquiera necesitas superarla, ya que el ciclo cerrado evita los parásitos externos. Lo que pierdes por un lado, lo ganas con creces por otro.