Sólo los bancos centrales compran

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070812/53384067496.html

Sólo los bancos centrales compran
Concebidas en la última décadacomo uno de los más sofisticados productos de la ingeniería financiera, pensadas para incrementar la concesión de hipotecas, las CDO han permitido a la banca americana financiar a los clientes de ingresos más reducidos. Hoy están en el origen de una crisis de final incierto.

Ben Bernanke y Jean Claude Trichet - presidentes, respectivamente, de la Fed y del BCE- han hecho esta semana algo que nadie en el sector privado haríaa: comprar collateral debt obligations (CDO), productos financieros derivados cuyo valor depende, en muchos casos, de las hipotecas concedidas a maltrechos propietarios de viviendas estadounidenses de bajos ingresos, los llamados subprime.La megainyeccion de liquidez de las últimas horas en los mercados financieros - alrededor de 120.000 millones de dólares en dos días- ha incluido la compra de CDO entre otras clases de deuda de elevado riesgo.

Las CDO son el último ejemplo de innovación financiera aplaudida en su día como ejemplo del ingenio del moderno sistema bancario, pero que finalmente se ha convertido en una mercancía averiada. El negocio de las CDO era el siguiente: permitir que un acreedor del mercado hipotecario proporcionase créditos a personas pobres con pésimos historiales crediticios que jamás en el pasado habrían podido comprarse una casa ya que el banco no hubiese podido asumir tan elevado grado de riesgo. La clave estaba en convertir esta deuda mala en un nuevo producto financiero bien presentado y en ocasiones mezclado con otro tipo de deuda de mayor calidad. Fue así como aparecieron las CDO. El resto lo hacían las agencias de calificación de deuda, que asignaron ratings razonables a estos productos, con lo que bancos y hedge funds los han comprado con entusiasmo.

Esta capacidad para facilitar créditos subprime a trabajadores pagapensiones y con ingresos próximos al salario mínimo, y después descargar el riesgo en los mercados de capitales, parecía en este cambio de siglo la manifestación mas sofisticada de la historia del sueño americano. Para animar a los working poor a convertirse en propietarios se inventaron los tipos de interés teaser - coquetos- muy bajos, incluso del 0%, durante los primeros meses de la concesión, pero que después se disparaban hasta los dos dígitos.

"Las innovaciones en el sector financiero han creado una expansión de la capacidad para distribuir el riesgo (…) y permitir una amplia gama de transacciones financieras que jamás habrían sido posibles en el pasado", afirmaba Raghuram Rajan, economista de Chicago, en una entrevista concedida a La Vanguardia a primeros de este año. "Pero, a pesar de las apariencias, el riesgo esta ahí fuera, no desaparece - añadía-, con lo que estamos ante un riesgo sistémico".

La advertencia de Rajan parece haber resonado en los consejos de los bancos centrales a lo largo de esta semana. Tras un aumento, nada sorprendente, de los impagados en las hipotecas subprime y un notorio deterioro de las expectativas de pagos en el futuro, las CDO ha perdido su atractivo de tal manera que nadie quiere comprarlas cualquiera que sea el precio - las agencias de calificación, de rating, han bajado de repente la calificacion de las CDO. Todo lo cual ha desencadenado el llamado credit crunch - contraccion del crédito-, un fenómeno que se ha contagiado a la deuda de elevado riesgo en otros segmentos del mercado como, por ejemplo, la financiación de adquisiciones a través de private equity hasta el punto que la adquisición de empresas como la electrica TXU o Chrysler han tenido que suspenderse.

Los problemas del subprime venían extendiéndose desde hace meses. Primero quebraron las empresas especializadas, como New Century. Luego ocurrió lo mismo con hedge funds gestionados por bancos de Wall Street, como Bear Stearns, tuvieron que ser rescatados por sus propias matrices mediante créditos puente, tras descubrir que las CDO que habían comprado eran imposibles de revender. La semana pasada, Goldman Sachs reconoció que uno de sus fondos de cobertura, el North American Equity Opportunities, habia perdido el 11% de su valor en el mes de julio, y todo indica que la hemorragia se habría acelerado este mes. Global Alpha, otro fondo de Goldman, ha liquidado varias de sus inversiones.

Pero, como pasó con la burbuja de internet, no solo eran bancos y fondos estadounidenses los que habían apostado por la capacidad de los working poor estadounidenses para cumplir con sus pagos mensuales. Bancos alemanes y franceses, países cuyos ciudadanos se rascarían la cabeza ante las prácticas crediticias del sector subprime estadounidenses, habían entrado a trapo en el mercado de las CDO. IKB Deutsche Industriebank, un pequeño banco de Düsseldorf cuyo principal accionista es el Estado, invirtió en los derivados hipotecarios, como ha explicado elWallStreet Journal.BNP Paris hizo lo mismo. Y, según el Journal,otros pequeños bancos europeos pueden estar expuestos. Las CDO se habían convertido en mercancía envenenada, y las alarmas empezaron a sonar en todos estos bancos.

La operación de los bancos centrales de jueves y viernes logró frenar la caída de los mercados bursátiles. Pero la crisis de liquidez provocada por el colapso del subprime continuará hasta que se sepa cuántos propietarios de viviendas de baja renta que se han hipotecado en el mercado subprime van a suspender pagos. Muho dependerá de la economia y el empleo. Pero la contracción de crédito está poniendo en aprietos a acreedores de estos propietarios y, como reacción, pueden subir los tipos de interés que cobran a los compradores de viviendas.

Countrywide Financial, la empresa de hipotecas mas grande de Estados Unidos, reconocía el jueves en su informe trimestral que "perturbaciones sin precedentes" en los mercados de deuda le han puesto en una situación precaria. "La demanda de los títulos que nosotros creamos en nuestras actividades de securización se ha visto afectado negativamente por la inquietud sobre la calidad de los créditos". "Aunque creemos tener liquidez suficiente de financiación (…) la situación cambia rápidamente y (…) la continuidad de estas condiciones o el deterioro puede crear más reducciones en la financiación". Es fácil ver el ciclo vicioso. "Ya se empieza a ver cómo suben los tipos teasers,y esto impactará directamente sobre la venta de viviendas y la economía real", afirmaba Philippa Dunne, autor del informe Liscio Report.
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
En fin, que quede claro que yo no tengo NPI de economía, pero desde un punto de vista meramente intuitivo en España se prepara una buena, que además podría salpicar a toda Europa.

O sea que los COD actualmente no valen nada y quieren evaluar cuanta gente va a ser incapaz de pagar la hipoteca... Lo cual no se va a hacer de la noche a la mañana, y cuando se haga todos dudarán del resultado.

Si los europeos han comprado nuestra deuda en España va a ser paradójico, al final el problema no va a ser del pepito si no de sus vecinos europeos, ya que con tanto pepito van a tener que buscar una solución negociada.
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Si los europeos han comprado nuestra deuda en España va a ser paradójico, al final el problema no va a ser del pepito si no de sus vecinos europeos, ya que con tanto pepito van a tener que buscar una solución negociada.
El problema va a ser no solamente de los vecinos europeos, para los que los préstamos hipotecaros españoles, supongo, horrorozarían... sino también para el pepito español. La diferencia entre el sistema español y el americano parece ser que es que en los USA, el pepito que no puede(/quiere: lógico cuando la deuda es mayor que el valor del piso) pagar deja la vivienda y punto, en España, el pepito cargará con la deuda de por vida.
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
El_Presi dijo:
Ben Bernanke y Jean Claude Trichet - presidentes, respectivamente, de la Fed y del BCE- han hecho esta semana algo que nadie en el sector privado haría: comprar collateral debt obligations (CDO), productos financieros derivados cuyo valor depende, en muchos casos, de las hipotecas concedidas a maltrechos propietarios de viviendas estadounidenses de bajos ingresos, los llamados subprime.
La pregunta del millón....¿por qué se dedican Ben Bernanke y Jean Claude Trichet a sacar de apuros a entidades que se han lucrado con productos financieros de alto riesgo? ¿Es que acaso el riesgo privado también es compartido por los bancos centrales, FED y BCE? Esto se llama privatización de beneficios y socialización de perdidas. Algo a lo que estamos acostumbrados en este fraudulento sistema.

¿Por qué ningún político denuncia estas maniobras del BCE y la FED? La principal tarea del BCE es controlar la inflación, ¿no es así?, ¿por qué ahora se dedica a gastarse dinero en algo en lo que nadie se lo gastaría? ¿Es que acaso son hermanitas de la caridad?. Están gastándose NUESTRO dinero, no lo olvidemos. Están robándonos creando más inflación justamente contra lo que dicen que están luchando.

La conclusion que podemos sacar es que, en realidad, la tarea principal de Ben Bernanke y Jean Claude Trichet no es la controlar la inflación sino la de asegurar que el chiringuito financiero y el aparato de estafa masiva no se venga abajo, independientemente de lo mangantes e irresponsables que sean sus protegidos. Ellos son los guardaespaldas y están en el ajo tanto o más que sus esbirros privados.
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Se podría saber a cuanto han pagado los CDO's ?

Estos sólo mueven el trastero por la banca...los pepitos a la parrilla.
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
La pregunta del millón....¿por qué se dedican Ben Bernanke y Jean Claude Trichet a sacar de apuros a entidades que se han lucrado con productos financieros de alto riesgo? ¿Es que acaso el riesgo privado también es compartido por los bancos centrales, FED y BCE? Esto se llama privatización de beneficios y socialización de perdidas. Algo a lo que estamos acostumbrados en este fraudulento sistema.

¿Por qué ningún político denuncia estas maniobras del BCE y la FED? La principal tarea del BCE es controlar la inflación, ¿no es así?, ¿por qué ahora se dedica a gastarse dinero en algo en lo que nadie se lo gastaría? ¿Es que acaso son hermanitas de la caridad?. Están gastándose NUESTRO dinero, no lo olvidemos. Están robándonos creando más inflación justamente contra lo que dicen que están luchando.

La conclusion que podemos sacar es que, en realidad, la tarea principal de Ben Bernanke y Jean Claude Trichet no es la controlar la inflación sino la de asegurar que el chiringuito financiero y el aparato de estafa masiva no se venga abajo, independientemente de lo mangantes e irresponsables que sean sus protegidos. Ellos son los guardaespaldas y están en el ajo tanto o más que sus esbirros privados.

Gracias. Más claro imposible.
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
BB.CC. y CDO's

Si los Bancos Centrales compran esas CDO's pero esa compra no se puede recuperar porque l@s pepit@s de EEUU no son capaces de hacer frente a la cuota, entonces, ¿los Bancos Centrales perderían ese dinero? :eek:
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Si los Bancos Centrales compran esas CDO's pero esa compra no se puede recuperar porque l@s pepit@s de EEUU no son capaces de hacer frente a la cuota, entonces, ¿los Bancos Centrales perderían ese dinero? :eek:
Serían Bancos Centrales pepitos
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.109
Reputación
3.331
Y digo yo...

Si sabían que la gente con poco poder adquisitivo no podían pagar esos créditos... ¿Por qué se los concedían? ¿Era por pura avaricia?

No lo entiendo, de verdad. Si no puedes comprarte un coche de ultima generación, te compras uno que te hace el apaño... ¿o es que vivimos en una sociedad que lo que importa es el aparentar?

No, si al final no es que seamos simples... es que somos simples y encima, apoyardaos!
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Y digo yo...

Si sabían que la gente con poco poder adquisitivo no podían pagar esos créditos... ¿Por qué se los concedían? ¿Era por pura avaricia?

No lo entiendo, de verdad. Si no puedes comprarte un coche de ultima generación, te compras uno que te hace el apaño... ¿o es que vivimos en una sociedad que lo que importa es el aparentar?

No, si al final no es que seamos simples... es que somos simples y encima, apoyardaos!
Porque pensaban que el precio de la vivienda iba a seguir subiendo, entonces aunque no pudieran pagar la vendían y todo arreglado, incluso generaba una plusvalía. El problema comenzo a inicios de 2006 cuando ya no había revalorización "real" del precio de la vivienda (según datos oficiales de tasación los precios todavía seguían subiendo un 10%, igual que está pasando en España) y los pepitos americanos veían que no podían vender su casa ni para amortizar la deuda.
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
El problema va a ser no solamente de los vecinos europeos, para los que los préstamos hipotecaros españoles, supongo, horrorozarían... sino también para el pepito español. La diferencia entre el sistema español y el americano parece ser que es que en los USA, el pepito que no puede(/quiere: lógico cuando la deuda es mayor que el valor del piso) pagar deja la vivienda y punto, en España, el pepito cargará con la deuda de por vida.
No sé hasta que punto los pepitos tienen el problema, porque si estos son demasiados podría hacer temblar todo el sistema financiero, por lo cual deduzco que se van a andar con cuidado, a nadie le interesa que los pepitos dejen de pagar.

Tirarán de pepitos de los cuales algunos tendrán los grilletes de por vida, luego de avalistas... ¿Y si al final ni aún así es suficiente? Olvidémonos de la vivienda que poseen, que probablemente no podrá respaldar la deuda.

¿Pero por qué se ha llegado a esta situación tan peligrosa? Como siempre he dicho, soy un melón en economía, pero después de informarme un poco me parece ahora todo tan evidente y predecible
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.194
Reputación
22.088
El problema va a ser no solamente de los vecinos europeos, para los que los préstamos hipotecaros españoles, supongo, horrorozarían... sino también para el pepito español. La diferencia entre el sistema español y el americano parece ser que es que en los USA, el pepito que no puede(/quiere: lógico cuando la deuda es mayor que el valor del piso) pagar deja la vivienda y punto, en España, el pepito cargará con la deuda de por vida.
Esto es lo más alarmante. Si el euribor sigue p'arriba, y la gente se sigue plantando en su precio, veremos SUICIDIOS.

No os extrañéis si España se convierte en un país de suicidas, como EEUU en el 29.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
No sé hasta que punto los pepitos tienen el problema, porque si estos son demasiados podría hacer temblar todo el sistema financiero, por lo cual deduzco que se van a andar con cuidado, a nadie le interesa que los pepitos dejen de pagar.

Tirarán de pepitos de los cuales algunos tendrán los grilletes de por vida, luego de avalistas... ¿Y si al final ni aún así es suficiente? Olvidémonos de la vivienda que poseen, que probablemente no podrá respaldar la deuda.

¿Pero por qué se ha llegado a esta situación tan peligrosa? Como siempre he dicho, soy un melón en economía, pero después de informarme un poco me parece ahora todo tan evidente y predecible

La dueña de mi piso se metió con el novio y el tio a los tres meses se achicó, renunció al piso y se mandó a mudar. Ella cambió la hipoteca para quitarlo y tuvo que poner a su madre de aval; con 3 años de carencia, ahora está pagando 1050€ (es el segundo año)... ¿me lo explicas? una tia con un sueldo de 1200 - 311 que le pago yo (ella vive arriba). Sin contar IBI, no hay derramas porque es casa.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
1) Lo de los suicidas del 29 parece bastante claro que es un mito (Galbraith, "El crack del 29", http://www.straightdope.com/columns/020830.html)

2) El objetivo del BCE es la mantener la estabilidad de precios, de acuerdo. Pero también promover el correcto funcionamiento de los sistemas de pagos. Por lo tanto, la inyección de liquidez era obligada y coherente según marca el tratado de la UE lo que son las obligaciones del BCE.

3) De momento, los que se han dolido aquí, quiénes han sido: algunos inversores ricos y sotisficados, que son (no lo olvidemos) los partícipes de los hedge funds. El problema es: ¿deben salvar el trastero los bancos centrales a estos millonarios, que han desarrollado en los últimos años una peligrosa y "yonkieana" tolerancia al riesgo, y que buscaban "altas" rentabilidades? Posiblemente, estamos de acuerdo todos en responder que "NO". Otra forma de la misma pregunta es, ¿deben dejar de salvar el trastero a esos tíos a riesgo de que se produzca una fuerte crisis financiera, que jorobará al tío normal de la calle? Ahí ya no tengo tan clara la respuesta.

4) Lo de que la Fed y el BCE han comprado CDOs es la primera vez que lo leo, ¿alguien tiene más info?