Sois conscientes lo que está pasando con la IA? Venid programadores

No sé en qué mundo vivís. El primer día que un coche automático atropelle a un zain pudiendo haber atropellado a un blanco, se acabaron los coches automáticos. El día que una IA juez condene a un zain por robar en un supermercado, se acabó la IA. El día que una IA (que se basa en reconocimiento de patrones) decida que las muyer son candidatas menos apropiadas que los hombres para ciertos trabajos, se acabó la IA. Y etc. , etc.

Totalmente. Antes estaba de moda el Big data, ahora está de moda la inteligencia artificial y meter en cualquier artículo y conversación técnica-futurista que se precie, la palabra "algoritmo"....uuuuuhhhh los algoritmos.....uuuhhhh suena a algo súper mega complicado y tecnológico, pero por qué la mayoría de los que usan esa palabra no saben qué significa.

Pero al final es eso, para alguien que no sabe nada sobre este tema, cualquier cosa le parece inteligencia artificial y a todo le pondrá la etiqueta de "IA". Para el que sepa un poco y recalco un poco, no es necesario tener un doctorado en redes neuronales, todo esto le chirría muchísimo.
El día que descubran que la palabra "algoritmo" se utiliza desde los griegos, sino antes. Les da un telele.
Cuando hacíamos sumas, restas, multiplicaciones y divisiones (raíces cuadradas solo los muy viejunos), en los cuadernos Rubio, utilizábamos algoritmos.

Al paso que vamos redescubriremos la rueda. La llamaremos "sistema inteligente para el desplazamiento de sólidos". Hombre, ingeniosa sí es, hay que admintirlo.
meparto: meparto: meparto: meparto:
Mis dies!!!
La competencia por vender el trabajo de cada uno, obliga a ser ingenioso con las técnicas de venta exprimiendo la creatividad eufemística aprovechando la ignorancia e incultura inherente a la masa orteguiana.

Pues una hora de diferencia me va a hacer

Te lo vuelvo a decir: dormido, viendo series... sin preocuparte de nada. Te vas de vacaciones para entrar el día 1, y el 31 por la noche te coges un cochecito de estos y que te lleve.

Yo lo que sostengo es que eso no es aprendizaje, que llamarlo así es un abuso del lenguaje. Es ajuste de un modelo mediante iteración o "fuerza bruta" minimizando el error de salida (diferencia entre predicho y observado) en cada paso, algo que lleva inventado mucho tiempo y que nunca se ha llamado "aprendizaje". Hasta que alguien llamó a un conjunto de ecuaciones "red neuronal" (creo que antes vino lo de "perceptrón"), creo que fue un tipo que tenía un amigo neurólogo que le contaba cosas de su campo, y los picateclas (a todo el mundo le gusta estar en el candelabro) ya se crecieron creyendo que estaban inventando la esencia de la vida, el universo y todo lo demás. Luego vino hollywood y la ignorancia en temas técnicos del ciudadano medio para rematar el monstruo.

Si es un aprendizaje, supervisado o no, pero si es un aprendizaje. Estoy de acuerdo contigo en que ese aprendizaje del que hablamos es en realidad alimentar con datos y ajustar un modelo por fuerza bruta, pero....no es lo que hace el ser humano desde que tiene conciencia? Tu aprendes a base de palos, a base de experiencias que vas almacenando en tu memoria, vas entrenando tu modelo de lenguaje, tu modelo de reconocimiento de patrones, tu modelo de comportamiento...en esencia es exactamente lo mismo que hace un becario alimentando con miles de imágenes de bicicletas, niños, bowling y peatones y perros el sistema de visión artificial de una GPU nVidia de un coche.

Lo de red neuronal estoy de acuerdo en que hay cierta dosis de flipación en el nombre. Si, al principio se llamaban perceptrones, pero el nombre viene del uso de las unidades básicas, a las que llamaron neuronas. Como te digo quizás sea un poco exagerado, pero tampoco me parece mal.

Habéis visto alguien ya perder el trabajo por la inteligencia artificial?
Esto es hoy en día una realidad, no es lo que se hablaba por 2015 y aún no había nada potente.
Estoy viendo sectores que están siendo absolutamente puestos patas abajo. De repente han llegado servicios y ciertos profesionales se han puesto a quejarse. De un día a otro miles van a perder clientes o sus empresas le van a meter la patada en cuanto puedan.

Qué pensáis? Los programadores del foro?

@FeministoDeIzquierdas cuál es tu opinión?
Por alusiones.

Para mi es lo de siempre. Mas gente necesita mas producto, así que necesitamos automatización. El sector servicios (la guano esa del chat en todas las fruta webs) es uno de esos trabajos perdidos y la verdad, gracias a dios, porque esos son trabajos de guano.

A mi se me abrió el cielo el día que me pusieron los stands esos donde pagas tú solo en el super. Ya no tengo que lidiar con charos, ya no tengo que prestar atención a que me intenten robar algun eurillo (en Alemania casi siempre ponen a gente jóven en navidad y rara es la cajera que no te intente engañar), ya no tengo que preocuparme porque me cobren doble por algo, y además si llevo chatarra la puedo tirar ahí sin problemas.

Se crearán nuevas profesiones y quien no se recicle se irá a tomar por pandero, como siempre ha sido. ¿O acaso no sabeis que hubo un tiempo en el que había un señor llamado "sereno" y otro llamado "ropavejero"?

Si es un aprendizaje, supervisado o no, pero si es un aprendizaje. Estoy de acuerdo contigo en que ese aprendizaje del que hablamos es en realidad alimentar con datos y ajustar un modelo por fuerza bruta, pero....no es lo que hace el ser humano desde que tiene conciencia? Tu aprendes a base de palos, a base de experiencias que vas almacenando en tu memoria, vas entrenando tu modelo de lenguaje, tu modelo de reconocimiento de patrones, tu modelo de comportamiento...en esencia es exactamente lo mismo que hace un becario alimentando con miles de imágenes de bicicletas, niños, bowling y peatones y perros el sistema de visión artificial de una GPU nVidia de un coche.

Lo de red neuronal estoy de acuerdo en que hay cierta dosis de flipación en el nombre. Si, al principio se llamaban perceptrones, pero el nombre viene del uso de las unidades básicas, a las que llamaron neuronas. Como te digo quizás sea un poco exagerado, pero tampoco me parece mal.
Formalmente es cierto que parece semejante al aprendizaje humano.
Creo que @Minsky Moment se refiere al hecho de ser consciente del hecho por parte del sujeto.
Aunque pensándolo bien, hay sujetos humanos que no sé si son conscientes de su aprendizaje, incluso habría que dudar si aprenden.roto2

Será cuestión de irse adaptando, ni dejaron de existir contables con la calculadora o la hoja de cálculo, ni arquitectos con el CAD, ni ingenieros con fruta y programas como MATLAB o físicos con fruta, ni programadores con rellenadores de código... la IA será un asistente que hará las tareas más farragosas y dejará más tiempo para otras o permitirá ganar tiempo para lograr resultados mucho más rápido

Eso sí, el que no sepa como interactuar y usar las herramientas se quedará obsoleto

No es lo mismo, ya lo he dicho antes. Lo de que un algoritmo "aprende" es solo una analogía, y bastante burda. Primero, porque un ser humano aprende de muchas maneras, no solo mediante ensayo y error, por ejemplo empollándose tochos de física teórica. Por ensayo y error lo que hacemos los humanos es fijar aprendizaje más bien. Por ejemplo, cuando llegas a automatizar la conducción de un coche, que además más que por ensayo y error es por repetición, que tampoco es exactamente lo mismo. El aprendizaje humano es un proceso infinítamente más complejo que la simpleza de ir probando pequeñas variaciones en un conjunto de números a ver cuál da mejor resultado. Ya he puesto un ejemplo drástico antes: ¿podemos siquiera describir lo que aprende un ser un mano la primera vez que se enfrenta a la gloria de un ser querido? Experiencias que cambian para siempre la vida de una persona. Y una vida no es un único resultado estadístico a optimizar. Estarás conmigo que es algo mucho más complejo.

Lo de los nombres a mi me da igual, en todos los campos se usan nombres análogos tomados de otros campos. El problema es lo que se flipan los medios, los divulgadores, incluso muchos técnicos del tema de verdad, por no hablar del conjunto de imberbes de youtube, es decir, la siguiente generación que pronto tendrá que estar al cargo de decisiones. Y el aprovechamiento del tema también, nada inocente en algunos casos al menos. ¿Por qué? Bueno, entre otras cosas porque ya sabemos cómo nos pastorean mediante el miedo. Estamos sembrado cosas a nivel sociológico con la mala conceptuación en este campo que pueden ser utilizadas, y sin duda se utilizarán, en el futuro gracias a este caldo de cultivo creado.
No olvides que los imberbes de YouTube han sido y están siendo "educados" por nuestra generación. Algo estaremos haciendo mal. (Ya sé que no todos participamos en el despropósito, pero la generalización es necesaria).

Puf, la educación, otro concepto escurridizo. ¿Cómo se educa un adolescente actual? ¿Cuánta "culpa" tienen los padres en el universo mediático moderno?
Pues cuando uno desconoce la historia de los acontecimientos y los procesos, se pierde la perspectiva y se alimenta la arrogancia.
Recordemos la famosa frase de Newton (atribuida, si bien no del todo propia): "si he llegado tan lejos, es porque fui a hombros de gigantes"; la cual en boca del más grande genio a la par que arrogante y soberbio (en ambos principales significados), es reveladora de una honesta actitud, que en las generaciones más jóvenes ni está ni se la espera.

Taxistas solo han visto el principio de su infierno. No sé si los que aún lo son verán su fin, pero pagar a un taxista o conductor de uber cuando un coche automático es 5 veces más barato... Pero hay mucho más.
Otro ejemplo son los de atención al cliente.
Atención al cliente?? A ti te ha atendido una IA de Atención al cliente? Dan por pandero.

no me gusta estar horas sin poder moverme, además prefiero conducir yo.
dulcis in fundo, aun no existen

Para que existe el secador si yo soy alopécico y no me hace falta? Como siempre, cuanto más se individualice una cosa, menos sentido tiene.

A ti te gusta conducir y llegar rápido a los sitios, pues no es tu solución de movilidad. Pero que son el futuro no tiene ni que pensarse millones de personas se mueven cada dia en coche para ir al trabajo y preferían ir haciendo cualquier cosa antes que estar pendientes de conducir.

Aquí el único problema que le veo actualmente es la duración de las baterías porque todo quieren hacerlo eléctrico, si no aparte del día a día hablaríamos de trailers que van solos y que solo necesitan que haya alguna persona técnica pendiente de que todo vaya bien, como un tren pero por carretera o "coches moteles" que te lleven a donde quieras por la noche mientras duermes.

no me gusta estar horas sin poder moverme, además prefiero conducir yo.
dulcis in fundo, aun no existen

Pero no hablamos de individuos, hablamos a nivel general. Sólo hay que ver lo que ha pasado en Alemania con el bono de tren, imagina si encima fuera punto a punto.

Las cajeras de supermercado van a desaparecer en breve, que se joroben las que no hallan llegado a ministras.

A propósito, para que luego digáis que no comparto cosas serias:

Abstract
Modern quantum machine learning (QML) methods involve variationally optimizing a parameterized quantum circuit on a training data set, and subsequently making predictions on a testing data set (i.e., generalizing). In this work, we provide a comprehensive study of generalization performance in QML after training on a limited number N of training data points. We show that the generalization error of a quantum machine learning model with T trainable gates scales at worst as T/N−−−−√T/N. When only K ≪ T gates have undergone substantial change in the optimization process, we prove that the generalization error improves to K/N−−−−√K/N. Our results imply that the compiling of unitaries into a polynomial number of native gates, a crucial application for the quantum computing industry that typically uses exponential-size training data, can be sped up significantly. We also show that classification of quantum states across a phase transition with a quantum convolutional neural network requires only a very small training data set. Other potential applications include learning quantum error correcting codes or quantum dynamical simulation. Our work injects new hope into the field of QML, as good generalization is guaranteed from few training data.

Yo hasta que no me la chupe una como la de Blade Runner es como que me digan que el gas viene de Ucrania

Otra más

La inteligencia artificial es una guano y siempre lo será. Lo único que pueden hacer para que la gente se trague la cochambre que enjuague la IA es agilipollar a los jóvenes... y eso prácticamente lo tienen hecho honkhonk

Los boomers se masaje con esto

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Los zoomers se masaje con esto

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La inteligencia artificial es una guano y siempre lo será. Lo único que pueden hacer para que la gente se trague la cochambre que enjuague la IA es agilipollar a los jóvenes... y eso prácticamente lo tienen hecho honkhonk

Los boomers se masaje con esto

Los zoomers se masaje con esto

Vaya sorpresa te vas a llevar cuando te dé por mirar el tema en serio, si crees que el nivel está ahora mismo en tu segunda imagen.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.000
Miembros
190.845
Último miembro
Liquid Wesker

El blog de burbuja.info

Volver