No es lo mismo, ya lo he dicho antes. Lo de que un algoritmo "aprende" es solo una analogía, y bastante burda. Primero, porque un ser humano aprende de muchas maneras, no solo mediante ensayo y error, por ejemplo empollándose tochos de física teórica. Por ensayo y error lo que hacemos los humanos es fijar aprendizaje más bien. Por ejemplo, cuando llegas a automatizar la conducción de un coche, que además más que por ensayo y error es por repetición, que tampoco es exactamente lo mismo. El aprendizaje humano es un proceso infinítamente más complejo que la simpleza de ir probando pequeñas variaciones en un conjunto de números a ver cuál da mejor resultado. Ya he puesto un ejemplo drástico antes: ¿podemos siquiera describir lo que aprende un ser un mano la primera vez que se enfrenta a la gloria de un ser querido? Experiencias que cambian para siempre la vida de una persona. Y una vida no es un único resultado estadístico a optimizar. Estarás conmigo que es algo mucho más complejo.
Lo de los nombres a mi me da igual, en todos los campos se usan nombres análogos tomados de otros campos. El problema es lo que se flipan los medios, los divulgadores, incluso muchos técnicos del tema de verdad, por no hablar del conjunto de imberbes de youtube, es decir, la siguiente generación que pronto tendrá que estar al cargo de decisiones. Y el aprovechamiento del tema también, nada inocente en algunos casos al menos. ¿Por qué? Bueno, entre otras cosas porque ya sabemos cómo nos pastorean mediante el miedo. Estamos sembrado cosas a nivel sociológico con la mala conceptuación en este campo que pueden ser utilizadas, y sin duda se utilizarán, en el futuro gracias a este caldo de cultivo creado.