¿Sois católicos? Explicad qué os motiva a serlo (o a no serlo).

¿Eres católico?

  • Sí, Católico Apostólico Romano, acepto el Concilio Vaticano II y la autoridad Papal

    Votos: 33 25,6%
  • Sí, pero Católico Tradicionalista más o menos sedevacantista (derechas)

    Votos: 21 16,3%
  • Sí, pero rollo Jesuíta / Teología de la Liberación (izquierdas)

    Votos: 3 2,3%
  • Sí, soy creyente no practicante, mi relación con la Iglesia es "light" y de respeto

    Votos: 11 8,5%
  • Sí pero libre-pensador, la influencia Vaticana es nefasta, soy muy crítico con la Institución en sí

    Votos: 16 12,4%
  • No, soy un "bróder" del Cristianismo Ortodoxo

    Votos: 0 0,0%
  • No, soy Protestante (evangélico, luterano, calvinista, anglicano...)

    Votos: 5 3,9%
  • Soy un Cristiano Gnóstico Primitivista con aspecto de Yisas que vive en el bosque

    Votos: 5 3,9%
  • Soy agnóstico

    Votos: 6 4,7%
  • Soy ateo

    Votos: 29 22,5%

  • Total de votantes
    129

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Te falta una opción, la del "católico ateo" que diría Gustavo Bueno.
He escuchado la expresión ser un "católico cultural" es decir que uno se reivindica de una cultura de raíz católica y de sus valores, pero olvida el dogma y la fe, la palabra de Dios, etc, que son secundarios.

Yo mismo encajaba en esta clasificiación y entiendo que mucha gente se encuentre a gusto con ello y me parece muy legítimo, aunque se pierde el sentido original de las cosas y su vigencia, y se corre el riesgo de no contribuír a su fortificación (necesaria).

Creo que hoy necesario ir un poco más allá y ver de dónde viene esa cultura que quiere uno defender, y por qué la quiere uno defender y cómo... ya que se encuentra bajo ataque y riesgo de ser sepultada por el satanismo (si no lo es se le parece) que se ha hecho fuerte en el Poder.
 

Tenderheart

Madmaxista
Desde
8 Oct 2015
Mensajes
1.507
Reputación
3.119
Soy escéptico desde muy pequeño y adopté el agnosticismo. Sin embargo nunca creeré en la Iglesia, ni en la católica ni en ninguna otra ya que el poder crea corrupción.
 

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Esa parte me resulta muy preocupante:

1- que el Catolicismo institucional (otra cosa son los creyentes particulares, algunas parroquias / sacerdotes, algunos movimientos, etc) sea muy NOM o juegue un papel en el NOM, o le deje hacer, o sea muy sumiso y no-crítico con el NOM (o "en general"). Altamente preocupante... y sospechoso (infiltración).

2- el énfasis que se hace con los creyentes en la sumisión general, a ser 100% serviles con todo: no hay una llamada a la lucha por la supervivencia y por la defensa ardiente y alarmante de las sociedades y valores católicos suficientemente "aguerrida". No hablo de ir a la guerra santa ni nada de eso, pero sí una actitud un poco más incendiaria, revolucionaria, alarmante (con motivos) y severa.

Es como si quisiera morir o desvirtuarse.

Saludos,
 

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Soy escéptico desde muy pequeño y adopté el agnosticismo. Sin embargo nunca creeré en la Iglesia, ni en la católica ni en ninguna otra ya que el poder crea corrupción.
Me parece muy ponderado, yo he mantenido esa posición muchos años.

Aunque últimamente he visto que era insuficiente a nivel personal (cuestión de fe, espiritual/metafísica o como queramos llamarlo), y social / civilizacional (amenaza del NOM).
 

Tenderheart

Madmaxista
Desde
8 Oct 2015
Mensajes
1.507
Reputación
3.119
Me parece muy ponderado, yo he mantenido esa posición muchos años.

Aunque últimamente he visto que era insuficiente a nivel personal (cuestión de fe, espiritual/metafísica o como queramos llamarlo), y social / civilizacional (amenaza del NOM).
He adoptado el estoicismo frente a esas amenazas y el cristianismo adoptó muchos de sus principios.
 

species8472

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.443
Reputación
10.576
Pedí ayuda a Dios al tocar fondo y tuve un encuentro con el Señor. En el momento del encuentro con Dios no hay duda de que es Dios, Jesús es de una bondad, misericordia y cercanía indescriptible. No hay palabras para describirlo. Supongo que viví lo que llaman el gozo de los ángeles que están en presencia de Dios, pero reducido porque en toda su extensión no lo habría resistido. No afecta al cuerpo y la mente pero el alma no puede evitar quedarse fija en Dios. En ese momento queda muy claro porque es la Verdad en mayúsculas. No hay nada más allá. Es amor misericordia y poder infinitos pero muy cercanos, mucho más que tu padre o mejor amigo. En ese momento te das cuenta de que eres lo más preciado a los ojos de Dios y que daría la vida por ti (de hecho lo hizo) y que no estás solo nunca. Yo pedí ayuda y me llenó de esperanza de que todo iba a salir bien como nada en el mundo puede conseguirlo. Es el momento en el que te das cuenta que nada importa que lo único que importa es amar y ser amado por Dios, esa es la razón de nuestra existencia

Me ocurrió justo a la vuelta de Medujorge, yo ni iba a misa pero fuí a Medujorge por causas de la vida. Quien busca, aunque sea inconscientemente acaba encontrando, y quien pide a Dios acaba recibiendo, esta promesa me la hizo un sacerdote en Medujorge y yo la he vivido. Está claro que el catolicismo es el camino más directo a Jesús
 

Sarabande

Himbersor
Desde
4 Feb 2020
Mensajes
376
Reputación
900
Soy cristiana. No reniego del catolicismo en si porque ha guiado mi vida en muchos aspectos. Ha habido momentos en los que me perdí, pero más tarde comprendí que nunca había estado sola. Todas las enseñanzas me han servido en la vida, en este mundo relativista que te empuja a creer que todo puede estar bien dependiendo del punto de vista que le des, es muy fácil caer. Y luego las consecuencias son depresiones, tristeza, desolación, porque lo que no está bien, no lo va a estar porque lo digas tu.
Pero tengo problemas con el catolicismo... Que está infiltrado hasta lo más profundo del mal. Lo que pasa es que la Iglesia, que somos nosotros mismos, los sacerdotes en sus parroquias, la gente... Hay que diferenciar también. No dudo que es lo que quiso Jesús, pero precisamente por eso, es el objetivo del mal. Tenemos el enemigo en casa, pero hay que diferenciarlo y no permitir qye pueda con nosotros. Como en la parábola de la cizaña.
 

CaboPalomeque

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
586
Reputación
1.913
Es evidente que la Iglesia católica tiene muchos enemigos. Se puede ver en este mismo hilo. Y con "enemigos" no hablo de gente intrínsecamente mala, sino de personas que sienten una verdadera animadversión hacia la Iglesia.

Mi explicación de ese fenómeno es la siguiente:

La Iglesia católica, fundada por Jesucristo, encarna la Verdad inmutable, capaz de llenar y de dar sentido a la vida de cualquier ser humano, y que ni ella misma está autorizada a cambiar. Sólo así, ha podido sobrevivir a la caída y surgimiento de poderosos imperios y civilizaciones, y llegar a todo tipo de culturas, extendiéndose por todo el mundo.

Pero ser depositaria de esa Verdad tiene sus problemas. Para empezar, convierte a la Iglesia en blanco número uno de todos aquellos que defienden "verdades" pasajeras, incompatibles con la Verdad. La Iglesia es un obstáculo en sus experimentos de ingeniería social y en su meta de sustituir a Dios por "dioses" que ellos controlen. Así se entienden fenómenos como la masonería, la leyenda negra, etc.

Por otro lado, enseñar la Verdad coloca a los católicos en una difícil posición: el listón es altísimo y la coherencia entre la fe y la acción diaria es algo difícil de lograr para la mayoría. Por tanto, cualquier pecado o incoherencia de un católico, especialmente si pertenece al clero, es enfatizado y publicitado a diestro y siniestro, buscando descalificar así a la Iglesia y al Evangelio que ésta predica.

Por poner un ejemplo que ilustre esto: Si una persona es hedonista y relativista es difícil atacarle por ser incoherente: hace lo que le da la gana en cada momento buscando exclusivamente su placer particular. Es un camino fácil.

Todo lo contrario cuando alguien aspira a comportarse como un cristiano coherente y cae en el pecado. Nunca faltan personas alrededor dispuestas a poner el dedo en la llaga, recordándole su caída y cuestionando su camino.
 

Pitu24

Creé mi propia eléctrica porque me cortaron la luz
Desde
24 Ago 2015
Mensajes
8.266
Reputación
26.114
Lugar
Anarcopiruletolandia Norte
Voy respondiendo para animar el debate, pero no por mucho porque debo partir.

De los protestantes, sobretodo la vertiente evangélica, me choca bastante su auto-reivindicación / auto-exhaltación, que me queda muy lejana.

Se supone que la noción del Otro es importante en el Cristianismo, pero a ellos los veo como muy auto-centrados, una especie de solipsismo, con sus cosas buenas (conciliación con el dinero y la autonomía personal, que ha desarrollado más a esos países) y cosas malas (fanatismo febril en algunos casos, mala fe y connivencia con la usura y la dominación monetaria del hombre sobre el hombre en otros).

Sin embargo, la versatilidad que se reservan al interpretar la Biblia no me incomoda tanto si no se salen de ciertos límites, al fin y al cabo el mismo Catolicismo permite esa lectura personal de la Biblia y una personal relación con Dios,¿no es cierto? Aunque los ritos, los dogmas y la Iglesia sean partes fundamentales de todo y marquen los principios de todo.

Es cierto que en los cultos evangélicos hay un desacato a la Tradición, y por tanto al Origen. Pero en la esfera personal al leer la Biblia e interpretarla, ¿no se situarían los protestantes en un terreno legítimo?
El Catolicismo nunca ha prohibido que cada cual lea la Biblia...

Simplemente dice, que igual que una persona no puede ser experto panadero por leer dos recetas en un libro, otra persona no puede ser experto en teología por leer dos versículos de la Biblia.

Tiene que ver con la tradición, con la experiencia y con la responsabilidad, que son los valores con los que rompen los herejes protestantes. Todos sus cultos empezaron por querer abrazar la irresponsabilidad o la arrogancia. El caso más claro es el anglicanismo, religión creada por un rey que quería separarse de su señora para casarse con su amante.