Socorro! Post de ayuda e información para el alquiler.

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Vale, por fin lo hemos decidido, nos vamos de casa, y lógicamente de alquiler. Pero...¿por dónde empezamos? Me da un poco de vergüenza, pero no tengo ni idea de qué debo hacer y sobre todo me da miedo que me tomen el pelo. Por ejemplo; ¿qué debe incluír el precio que se paga por el alquiler? ¿Cómo debe ser el contrato? ¿Hay mucho margen para negociar el precio y cómo debo hacerlo? ¿Acepto que me pidan el aval bancario y la sangre de mi madre? :eek: :eek:
Me gustaría que este post sirviera para dar un poco de información (o al menos condensar la que ya hay) a los que pensamos alquilar en breve. Un saludito a todos.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
nour_el_ain dijo:
Vale, por fin lo hemos decidido, nos vamos de casa, y lógicamente de alquiler. Pero...¿por dónde empezamos? Me da un poco de vergüenza, pero no tengo ni idea de qué debo hacer y sobre todo me da miedo que me tomen el pelo. Por ejemplo; ¿qué debe incluír el precio que se paga por el alquiler? ¿Cómo debe ser el contrato? ¿Hay mucho margen para negociar el precio y cómo debo hacerlo? ¿Acepto que me pidan el aval bancario y la sangre de mi madre? :eek: :eek:
Me gustaría que este post sirviera para dar un poco de información (o al menos condensar la que ya hay) a los que pensamos alquilar en breve. Un saludito a todos.
Para asesorarte de forma general puedes preguntar en la bolsa de vivienda (borsa d'habitatge en Catalunya) de tu ciudad. No sé si hay donde tú vives pero allí te podrán guiar sobre las modalidades de contrato las fianzas y demás. Además en éstos sitios hacen de intermediarios y no tienes que pagar al buitre de turno de las inmobiliarias privadas, que sólo por ir a ver un piso te cobran, amén de que controlan el tema para que no haya problemas. Si tienes contrato fijo y un sueldo decente ésta es casi de las mejores opciones de alquiler en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia, etc.). yo lo miré hace un año pero no llegaba yo solo con mi sueldo a pesar de estar con contrato indefinido... snif... :(

También te aconsejaría que preguntaras a amigos que conozcas que ya hayan estado o estén de alquiler, te ayudarán; y como opción alternativa o complementaria ir a un asesor o abogado (pero te costará algo de pasta).

Siento que no haya sido muy específico pero es que yo tampoco estoy muy puesto.
Un saludo y suerte.
:rolleyes:
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
nour_el_ain dijo:
Vale, por fin lo hemos decidido, nos vamos de casa, y lógicamente de alquiler. Pero...¿por dónde empezamos? Me da un poco de vergüenza, pero no tengo ni idea de qué debo hacer y sobre todo me da miedo que me tomen el pelo. Por ejemplo; ¿qué debe incluír el precio que se paga por el alquiler? ¿Cómo debe ser el contrato? ¿Hay mucho margen para negociar el precio y cómo debo hacerlo? ¿Acepto que me pidan el aval bancario y la sangre de mi madre? :eek: :eek:
Me gustaría que este post sirviera para dar un poco de información (o al menos condensar la que ya hay) a los que pensamos alquilar en breve. Un saludito a todos.
Antes de nada, no tengas vergüenza en preguntar lo que no sabes. Todos ignoramos más de lo que sabemos. Al contrario, el preguntar lo que no sabemos hace que al final no lamentemos el no haber preguntado...

Ultimamente, veo que el alquiler ya incluye la comunidad, pero como los hay que aún los hacen sin comunidad incluida, es un punto que debes aclarar con el propietario, si el alquiler incluye los gastos comunitarios o no. Pidele que te informe de los gastos comunitarios enseñandote los resumenes de gastos que reparten en las Comunidades.

Imagino que te pedirá un dinero de fianza, es normal, pero mira de que no sea muy abusiva. Si el piso está vacio, no pagaría más de 500-600 euros.

Además, MUY IMPORTANTE, lo que haría sería hacer un inventario de lo que haya en la casa, y además dejar muy claro en un documento anexo al contrato de alquiler SOBRE LOS DAÑOS QUE PUDIERA TENER EL PISO o las roturas que pudieran tener muebles o electrodomésticos que hubiera. Es para que luego, cuando te vayas, el propietario no pretenda repararlo con tu fianza como si lo hubieras roto tú. Si la vivienda tiene las paredes sin pintar, incluyelo para que luego no pretenda pintarlo con tu fianza. Como es muy facil ahora hacer fotos con cámaras digitales, si puedes haz fotos incluyendo la fecha y que te las firme el propietario por si hubiera un futuro conflicto.

Por cierto, hay determinados gastos como el seguro de la finca, las reparaciones extraordinarias como la pintura de la fachada, provisiones de fondos de Comunidad, etc. que NO te toca pagarlo a ti. Y la contribución tampoco te toca pagarla a ti, eso si, si hay un impuesto sobre basuras (aqui en Mallorca hay un impuesto de incineradora de basuras) sí te tocaría pagarlo, pero sólo en el porcentaje que hayas estado en la vivienda. Es decir, si son 100 euros al año y llevas 3 meses, te tocaría pagar la cuarta parte.

No sé si me dejo algo, si es así lo añadire.

Espero haberte podido ayudar.

Saludos


PD: Aprovecho para solicitar a los moderadores que estudien crear un post-resumen incluyendo consejos, recomendaciones y cosas a tener en cuenta como la fiscalidad que aportemos entre todos los foreros tanto a la hora de alquilar como a la hora de comprar o vender.
 
Última edición:

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
nour_el_ain dijo:
Vale, por fin lo hemos decidido, nos vamos de casa, y lógicamente de alquiler. Pero...¿por dónde empezamos? Me da un poco de vergüenza, pero no tengo ni idea de qué debo hacer y sobre todo me da miedo que me tomen el pelo. Por ejemplo; ¿qué debe incluír el precio que se paga por el alquiler? ¿Cómo debe ser el contrato? ¿Hay mucho margen para negociar el precio y cómo debo hacerlo? ¿Acepto que me pidan el aval bancario y la sangre de mi madre? :eek: :eek:
Me gustaría que este post sirviera para dar un poco de información (o al menos condensar la que ya hay) a los que pensamos alquilar en breve. Un saludito a todos.

ya hay algunos post sobre el tema de alquiler y problemas. Respecto a los mejores consejos, es como con la burbuja, a veces el propietario se mueve por otros factores psicológicos, como el hecho de tu forma de ser, si es que vive al lado, el hecho de que sean una pareja puede jugar a favor o en contra. En cuanto a lo de inmobiliarias, generalmente te cobran un mes por mostrarte el piso y ponerte en contacto con el dueño, despues te hacen un contrato que muchas veces es un fraude, pero en ese caso, ¡la beneficiada eres tu! (por lo menos es lo que veo en el foro legal, ya lo he puesto, como cinco veces!!! www.porticolegal.com (ante cualquier duda consulta), mi consejo, es que solicites una copia un dia antes, pero generalmente no lo hacen, porque claro, alquiler "a gusto" aparece generalmente de un dia para el otro y generalmente, uno está ansioso y se aprovechan de eso para meterte cláusulas como que es de temporada y que vives en otro sitio, o que es por once meses.... en fin. Ahora, que sepas que cualquier intento de hacer pasar un contrato de vivienda habitual por contrato de temporada se considera fraude de ley y es como si no existiera (hay sentencias, por lo que he visto). Otra jugada es la de quedarse con tu fianza al final, por la cara, yo voy a hacer lo que sugirió un forero y es los dos últimos meses no pagarlos, el dueño tendrá que aguantar, primero porque si me voy por dos meses no sale a cuenta meterse en pleitos, además, porque no es legal pedirte más de un mes por adelantado. Pagaré, la diferencia del ipc del aumento y los gastos generados obviamente. Sin embargo, aunque te pidan más fianza, a veces ganando se pierde, porque el pepito agarra plata fresquita y tu tienes un alquiler más ajustado, yo no me quejaría por eso, además, cuando te vas es un punto a favor.
En cuanto a oficinas de alquiler ni lo he intentado, porque por decirte algo, cuando alquilé yo no tenia trabajo porque me terminó contrato y me fui a madrid a recoger título, en fin... que le expliqué esto a la dueña y me ofrecí a poner más de fianza (2 x adelantado + 2 x fianza + mes de inmob) pero lo pillé por 300.
No hay reglas, es suerte y paciencia....
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Muchas gracias a todos. Supongo que cuando tenga visto algo que me guste consultaré con un abogado para que todo esté bien. De todas maneras he pensado inscribirme en la bolsa de alquiler de la Comunidad de Madrid. ¿Alguien sabe qué tal funciona?