Sobre la legitimidad constitucional de la unidad de España

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
4.640
Reputación
6.609
Para reflexionar sobre la legitimidad constitucional del artículo 2º:

Dato 1:
Jordi Solé Tura, uno de los autores, explicó que parte del texto del artículo 2 les fue impuesto en una nota manuscrita de la Moncloa y los representantes de UCD dijeron que no se "podía variar ni una coma, Porque aquel era el texto literal del Compromiso alcanzado con los Sectores consultados ". Y seguía: "Evidentemente, no se especificado cuales eran los mismos sectores, pero no es difícil adivinarlo". (Nacionalidad y Nacionalismos en España, 1985.) El texto innegociable fue éste: "La Constitución se fundamenta en la unidad de España como patria común e indivisible de Todos los españoles y reconoce el Derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la indisoluble unidad de la nación española ".
Dato 2:
Distinguido y admirado don Miguel [Herrero i Rodríguez de Miñón],

En vano he esperado que terciase usted en el debate sobre el proceso
de secesión de Catalunya. Como al parecer, el principal argumento
contra la declaración unilateral de independencia es su ilegalidad en
términos constitucionales, me gustaría que usted recordase a los
españoles en qué circunstancias fue incorporado a la Constitución el
artículo donde se alude a la indisoluble integridad del territorio
español, y la participación directa del Estado Mayor del Ejército en
su redacción. Porque era a nombre suyo de usted el sobre que llegó,
con membrete del Ejército, irrumpiendo en el seno de la ponencia donde
se estaba debatiendo tan espinoso asunto.
Haría usted una gran
aportación a la democracia si revelase los términos en que el Ejército
amenazaba con su intervención en caso de que el contenido del sobre no
se incorporase, sin tocar una coma, al articulado constitucional
. Y
así seríamos conscientes todos los ciudadanos de que la máxima norma
del ordenamiento jurídico español fue impuesta bajo coacción y con
graves amenazas. Como jurista que es, usted sabe mejor que yo que los
contratos firmados entre partes bajo amenaza o coacción son viciados
de origen y nulos de pleno derecho.

La anterior petición no menoscaba la alta consideración que nos merece
su ilustrada aportación humanística e intelectual a la convivencia
entre los ciudadanos de este país (muy pronto, países, espero). Reciba
mis más respetuosos saludos. Suyo,

Enric Casulleras
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
Siempre ha sido evidente que la Constitucion Española fue el resultado de la imposicion de un ejercito fascista a unos vivales que solo querian colocarse y estaban dispuestos a tragar carros y carretas por veinte duros, pero es bueno saber los detalles. A alguien le extraña que el resultado de semejante bodrio sea una España basada en la violencia y la corrupcion? El problema siempre esta en la raiz.
 

Shui

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
4.328
Reputación
5.929
No os preocupeis, os lo podreis saltar como haceis con la ley de banderas, o como se salta todo el mundo el artículo de la vivienda digna.

En este "pais" la ley esta hecha para que se la salten algunos.
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.637
Reputación
20.672
Siempre ha sido evidente que la Constitucion Española fue el resultado de la imposicion de un ejercito fascista a unos vivales que solo querian colocarse y estaban dispuestos a tragar carros y carretas por veinte duros, pero es bueno saber los detalles. A alguien le extraña que el resultado de semejante bodrio sea una España basada en la violencia y la corrupcion? El problema siempre esta en la raiz.
¿Tú la votaste? yo no pero los resultados fueron estos:
Comparalos con los del Estatut a ver que te parece.

Datos Postura Votos %
Censo: 26.632.180
Votantes: 17.873.271 (67,11%)
Abstención: 8.758.909 (32,89%)
Válidos: 17.739.485 (99,25%)
Votos nulos: 133.786 (0,75%)
Sí 15.706.078 88,54
No 1.400.505 7,89
En blanco 632.902 3,57
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Eso, los que vivíamos entonces, lo conocemos de primera mano, la constitución se impuso por el ejército de la dictadura (todavia lo era de jure y de facto). El resto es argumentario de los testaferros:"la democracia que nos hemos dado", "El Pueblo español decidió" y estupideces por el estilo. Aun algunos te espetan lo libres que somos por poder escribirlo. Chantaje político puro y duro.
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
¿Tú la votaste? yo no pero los resultados fueron estos:
Comparalos con los del Estatut a ver que te parece.

Datos Postura Votos %
Censo: 26.632.180
Votantes: 17.873.271 (67,11%)
Abstención: 8.758.909 (32,89%)
Válidos: 17.739.485 (99,25%)
Votos nulos: 133.786 (0,75%)
Sí 15.706.078 88,54
No 1.400.505 7,89
En blanco 632.902 3,57

El voto de la Constitucion fue estrictamente para escoger entre un papel que nadie se habia leido y mas franquismo. Uno de los motivos de la gran abstinencia en el ultimo Estatut fue que el documento ya habia sido tan toqueteado y cepilado (Guerrra) que ya a bien pocos interesaba., pero no porque la gente fuera indieferente al Estatut sino porque aquel Estatut era una hez, como se ha mas que confirmado. Yo no la vote, de hecho no he votado nunca. La borregada no me va.
 

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.570
Reputación
41.416
Eso de que la constitución lo redacataran cuatro amiguetes en un piso fue impresentable... y ahora pagamos las consecuencias. Bueno, llevamos más de 30 años pagándolas.
Y uno de los mayores problemas es la política continuista de beneficiar a Cataluña y País vasco tal y como hacía Franco.

Necesitamos democracia para parar esta sangría ya.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Entonces, señor Zhu, ¿usted votó que sí, obligado?¿no?

Porque yo conozco mucha gente, que votó que NO, precisamente porque incluía esta porquería de las autonomías, y pensaron que acabaría como el rosario de la aurora. Acertaron.

Y nadie les obligó a aceptarla.

NADIE.
Votar una constitución en esas condiciones es como aceptar un contrato bajo amenaza, es nulo de pleno derecho, da igual votar si, votar no, o votar en blanco, es votar por Franco.

"Y nadie les obligó a aceptarla". ¿Ha leido el primer post, o eso también son infundios? :tragatochos:
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.531
Reputación
401.822
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Pues a jorobarse por nenazas. Si no les gustaba la constitución, no haberla firmado y haber tenido los bemoles suficientes como para seguir negociando y asumir las consecuencias.
Lo que no se puede hacer es seguir viviendo en el victimismo y la reivindicación permanente, ni sistemáticamente borrar con el codo lo que se firma con la mano.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Pues a jorobarse por nenazas. Si no les gustaba la constitución, no haberla firmado y haber tenido los bemoles suficientes como para seguir negociando y asumir las consecuencias.
Lo que no se puede hacer es seguir viviendo en el victimismo y la reivindicación permanente, ni sistemáticamente borrar con el codo lo que se firma con la mano.
Que valientes son algunos con la pistola en la mano, ¿desde cuando firmar bajo coacción es válido en derecho? Oh Yisas, en derecho franquista si lo es....
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
¿La verdad? Creo que son infundios.

Porque tendría que aceptar que todos, incluído Carrillo, aceptaron. No, no me lo creo.

Es muy fácil decir que fulanito violó a menganita. Aunque sea FALSO, siempre queda la duda en mucha gente.

Ese articulo no es prueba de NADA. Una denuncia, por ejemplo, de Miquel Roca, que aún vive, sí que serviría.

Pero, edito, si usted presenta PRUEBAS en un juzgado...
No me sea cínico, existen multitud de testigos del hecho, otra cosa es que, por motivos obvios, no quieran hablar, asi funcionan las dictaduras y las dictablandas. En cuanto a pruebas en el juzgado, no me haga reir, "En pleitos te veas", la judicatura española tiene fama de estar plegada el poder desde Isabel II. No me tome por menso.
 

joq100

Madmaxista
Desde
3 Ene 2006
Mensajes
538
Reputación
447
¿también mandaron un sobre a cada elector?

Referéndum sobre el Proyecto de Constitución
Provincia Electores Votantes pro en contra blanco nulas
Barcelona 3.424.682 2.317.888 2.095.467 109.530 97.018 15.815
Tarragona 369.237 247.540 225.330 10.849 9.440 1.921
Lérida 267.972 178.195 162.757 6.785 7.571 1.082
Gerona 336.282 243.167 218.316 10.681 12.433 1.731

Que la constitución forma parte del "atado y bien atado" no lo voy a discutir.

Pero el paso del Referendum del 78, y las elecciones del 79, fueron lo que fueron; decir a día de hoy que no se estaban sentando las bases para un país moderno y que estaba claro que se iba a llegar a un sistema, como decirlo suavemente, francamente mejorable no sé si es algo que se pueda considerar evidente.

Por hablar de raíces, si acaso se podría decir que las cabras tiran al monte y los españoles... ¿pero del librito de la Constitución Española?

Errores sí, pero no tan evidentes; visto está que el café para todos no fue buena idea, y las comunidades de la vía acelerada eran las que tenían que haber sido únicamente CC.AA. completas. Tanto que se habla de aplicar el 155 a los catalanes, más que a los catalanes, que empiecen por Valencia por favor.
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.637
Reputación
20.672
Nadie puso la pistola a nadie en ese referéndum, si la gente hubiese votado masivamente no, pues ya se vería.
 
Última edición:

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.570
Reputación
41.416
Con Franco también se votaba. Que tengamos una constitución votada por el pueblo no implica que esa constitución sea representativa o que se haya articulado democráticamente. La democracia no es sólo votar, es algo más. Y de eso por aquí tenemos poquito.
Pero cambiar las cosas, y más con los tiempos que corren, es difícil sin que haya tortas. Los políticos quieren impedirlo a toda costa.