Sobre el libre albedrio

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Entiendo que Dios ha dado a los hombres el libre albedrío, y que de su mal uso vienen muchos de los males de este mundo, que hacen que algunas personas piensen que Dios no existe o no le importamos. Por ejemplo, por qué permite Dios que un degenerado viole y mate a una niña. Creo que Dios no lo evita porque sería interferir en el libre albedrío del delincuente, y que el sufrimiento de la víctima será compensado en la otra vida. Algo semejante para el caso de las guerras, los abusadores, ladrones, etc. porque si impidiera que el hombre pudiera hacer el mal, impediría que pasara la prueba que parece ser que consiste esta vida.

Ahora bien, hay grandes males que no tienen origen humano y que limitan o adulteran completamente la vida y con ello la capacidad de ponerse a prueba de algunas personas. Como ejemplo, los niños que nacen ciegos, sordos o con otras malformaciones físicas. Empiezan la vida ya con la sensación de haber sido castigados, de haber perdido gran parte de las posibilidades de la vida, y esto, a parte del sufrimiento y de las limitaciones para ejercer su libre albedrío, les aleja muchas veces de Dios pues no entienden que han hecho para haber nacido así. Algo parecido podría aplicarse a la gente que nace en familias muy pobres o desestructuradas.

Los budistas y otras creencias que creen en la reencarnación tienen fácil respuesta, pero desde una óptica cristiana, ¿Cómo contestar a esto?

Aprovecho para invocar a @Nico que ayer se ofreció gentilmente a solventar mis dudas en otro hilo.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
los niños que nacen ciegos, sordos o con otras malformaciones físicas.

bubble, no te olvides de los terremotos, y de las inundaciones, y de los incendios, y de los naufragios, y de las enfermedades terminales, y de las guerras, y de...

Ingresar al mundo material era un pack que venía con todas las condiciones incluídas, las bonitas (poder probar miel, o tocar la seda) y las feas (las que acabamos de mencionar).

No te olvides que fue parte del aviso de Dios incluso (Génesis 3):

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

El problema de esto (y no digo que sea menor o justificable) es que nos enfrentamos a un problema de escalas, o de perspectivas si así lo prefieres.

Visto "desde abajo" y "en la persona de uno", resulta doloroso e inexplicable. Visto desde la ESCALA COSMICA tiene otra perspectiva.

Piensa en la levadura... es un hongo, está "vivo", pero cuando tú lo colocas en el pan o en jugo de uvas, si bien crece y prospera durante un tiempo, luego lo metes al horno (o el propio alcohol que genera en el vino lo termina matando).

A nivel de la levadura es todo un "terremoto", a tu escala es un uso normal y aprovechable.

Reconozco que admitir nuestra pequeñez en la gran escala de las cosas es de lo más frustrante -y misterioso-, incluso puede parecernos injusto medido con "nuestra regla"... pero no es la única función y regla que existe en la grandiosidad de las cosas. y aún lo que nos parece injusto o terrible, tiene una razón y un sentido, aunque el mismo no lo entendamos "aquí y ahora".

En todo caso tocas un tema que para los humanos es incomprensible, o ante el cual nos resignamos. No es una materia en la que tengamos buenas respuestas salvo el enojo, o la aceptación.

PD = Y puedo comentarte que lo que parece "injusto" abajo, sin duda se compensa ampliamente "arriba". Pero sé que es un tipo de explicación basada en la Revelación y ello no resulta aceptable para la gran mayoría.

(Bienaventurados los que sufren porque de ellos será el Reino de los Cielos)

O el que me resulta más increíble (porque demuestra lo poco importante que son los problemas "de aquí abajo" vistos en la escala de la Eternidad)

Juan 9

1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?​
3 Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.​
5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.​
6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,​
7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Treinta años ciego para que "las obras de Dios se manifiesten en él"... ¿pero qué putada es esta? roto2

Pues parece que no es muy grave "lo que pasa abajo", para que tal situación pudiera ser de lo más razonable a escala Divina.

Mosca de bar

Madmaxista
Desde
21 Jun 2017
este sueño lo hemos creado nosotros

despertarias a tu hijo en la cama ,porque lo ves inquieto,con pesadillas?

El no va a intervenir

Dios no es causa de lo que ocurre en nuestra realidad sueño

cambiara ,cuando tu te acerques a El,tu realidad cambiara cuando interpretes y percibas lo que esta en tu guion ,que no podras evitar ,ahi no tienes albedriio,pero si para entender y no causar mas karma

el que encarna enfermo condicionado sigue los efectos de la misma baja consciencia en otra linea de tiempo y cuerpo

SanRu

Himbersor
Desde
7 Nov 2018
es que el libre albedrío no se da solo en lo concerniente al comportamiento humano sino a toda la creación, incluyendo por ejemplo el azar de la concepción, el comportamiento de la madre durante el embarazo o incluso el clima.

El idioma de Dios son las matemáticas y la probabilidad es su frase favorita.

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
bubble, no te olvides de los terremotos, y de las inundaciones, y de los incendios, y de los naufragios, y de las enfermedades terminales, y de las guerras, y de...
Aunque toda desgracia es difícil de sobrellevar, en este caso es diferente. Una cosa es que a lo largo de la vida te puedan suceder alguna catástrofe, pero aquellas que suceden de niño, y más aún las que suceden al nacer son peores. Además no hablamos de que haya una justificación en el azar, como que naciste paralítico porque tu madre se cayó, no, es que naces con un problema porque tú ADN está mal. A nivel psicológico para la persona que la sufre debe ser terrible, deben sentirse apartados del rebaño, como si estuvieran malditos.

[/QUOTE]El problema de esto (y no digo que sea menor o justificable) es que nos enfrentamos a un problema de escalas, o de perspectivas si así lo prefieres.

Visto "desde abajo" y "en la persona de uno", resulta doloroso e inexplicable. Visto desde la ESCALA COSMICA tiene otra perspectiva.[/QUOTE]

Ya, el problema es que si solo tenemos una vida, y de lo que hagamos en ella depende nuestra existencia eterna, es una gran dificultad para la persona que la sufre.

[/QUOTE]En todo caso tocas un tema que para los humanos es incomprensible, o ante el cual nos resignamos. No es una materia en la que tengamos buenas respuestas salvo el enojo, o la aceptación.[/QUOTE]

Es cierto. Yo tuve una infancia y juventud buena, y ahora en la madurez empiezan a pasarme cosas desagradables. Aquellas que no se explican directamente como consecuencia de algún fallo mío las puedo aceptar también porque tengo la personalidad hecha y entiendo como es el mundo, pero para un niño, una prueba de ese nivel... Job fue puesto a prueba en su madurez, no en la infancia.

[/QUOTE]1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?
3 Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.
6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,
7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Treinta años ciego para que "las obras de Dios se manifiesten en él"... ¿pero qué putada es esta? roto2[/QUOTE]

Este hombre no tuvo mal negocio, ceguera a cambio de conocer y sentir a Dios. Hay muchos que no tienen esa suerte.

En fin, yo tengo fe en la bondad de Dios y supongo que llevas razón y que todo se entenderá mejor en la otra vida.

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
este sueño lo hemos creado nosotros

despertarias a tu hijo en la cama ,porque lo ves inquieto,con pesadillas?

El no va a intervenir

Dios no es causa de lo que ocurre en nuestra realidad sueño

cambiara ,cuando tu te acerques a El,tu realidad cambiara cuando interpretes y percibas lo que esta en tu guion ,que no podras evitar ,ahi no tienes albedriio,pero si para entender y no causar mas karma

el que encarna enfermo condicionado sigue los efectos de la misma baja consciencia en otra linea de tiempo y cuerpo
Si aceptamos la reencarnación tu explicación tiene sentido, en caso contrario no. Yo lo preguntaba desde una óptica cristiana, que en principio no acepta otras líneas de tiempo y cuerpo, hasta donde yo sé al menos.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
En fin, yo tengo fe en la bondad de Dios

Mira esto (sugiero leer TODO el capítulo, sólo cito lo relevante al punto que nos ocupa)

Isaías 55

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Guau.

No podemos "pensar" como Dios y "sus caminos" no son los nuestros. Pero TODO SE HARA COMO EL QUIERE y será PROSPERADO del modo en que lo envió.

No sé si hay "bondad" (desde nuestra perspectiva y definición de "bondad"), pero "la palabra que sale de su boca" desciende como la lluvia y hace GERMINAR Y PRODUCIR.

Interesante Capítulo para meditarlo un poco (igual que Job y que otros tantos pasajes en el mismo sentido).

Sibarita

Madmaxista
Desde
24 Feb 2016
Si aceptamos la reencarnación tu explicación tiene sentido, en caso contrario no. Yo lo preguntaba desde una óptica cristiana, que en principio no acepta otras líneas de tiempo y cuerpo, hasta donde yo sé al menos.
Supongo que la óptica Cristiana que ha llegado a nosotros está adulterada en cierta manera.

La biblia puede leerse y entenderse de dos maneras; la convencional y la esotérica.

En la esotérica es más bien un compendio de relatos (no quita que algunos hechos y personajes fueran reales) en los que se intentaba transmitir el mensaje para que fuera entendible y ameno por medio de parábolas, etc…

Además hacerlo de manera no muy directa, porque o bien es un mensaje que a priori es difícil de asimilar y/o por el contexto histórico.

Entonces, según el mensaje dios vive en nosotros. Por lo tanto el que se condena o salva es uno mismo.

El templo de dios no está ubicado en un lugar físico, está en tí y en cada uno de nosotros.

El ciego también, el violador, el pájaro, el viento, una flor.TODO.

En última instancia todo pasa por y para Dios.

Estoy leyendo un libro ahora del conde de Saint Germain en el que dice que nuestro comportamiento agresivo, egoísta, etc… tiene una gran repercusión no sólo en nuestra vida como seres “individuales” sino también como colectivo e incluso afecta a la naturaleza de tal manera que ésta “reacciona” a veces también violentamente para limpiarse de nuestra influencia.

Todo está influenciando todo, TODO el tiempo, todos estamos influenciando a todos TODO el tiempo.

TODO es dios. No hay al final nada injusto ni innecesario. Es un “teatro” que nos parece muy real, pero no lo es.

Además sí hay a nuestra disposición métodos de “ayuda” pero lo primero es reconocer lo dicho anteriormente y luego la ayuda llegará.

La clave de todo es fe. La misma fe que tienes en que mañana saldrá el sol porque no puede ser de otra manera. Ese mismo convencimiento.

La fe abre todas y cada una de las puertas. Te lo aseguro.

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Lugar
En la atalaya
Existe el libre albedrío, solo que en convivencia con el karma o tikún (rectificación). Por lo cual hay eventos que no se podrán evitar porque son kármicos, aunque el libre albedrío nos puede ayudar a suavizar y a veces a neutralizar nuestras deudas kármicas.
También es posible cambiar y modificar el mazal con el que venimos al mundo.
Sin creer en la reencarnación y el karma, el mundo parece absurdo, porque creemos estar viendo una película, cuando en realidad es solo el episodio de una serie. Y una serie solo se entiende viendo todos los episodios.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Supongo que la óptica Cristiana que ha llegado a nosotros está adulterada en cierta manera.
Se me hace un poco "amplio" el concepto... :rolleyes: ¿ Qué es "adulterada de cierta manera" ?

Te aclaro que SIN DUDA nos enfrentamos a SERIOS PROBLEMAS interpretativos, tanto Teológicos como Metafísicos en esta materia (eso es indiscutible), pero te marco el punto porque mucha gente suelta alegremente lo de "adulterada" sin la más puta idea de qué está diciendo:

- ¿Adulterada porque es MENTIRA?
- ¿Adulterada porque escribieron A, pero en realidad habían dicho B?

- ¿Qué es "adulterada"?

Te puedo decir, por caso, que la NATURALEZA DE JESUS estuvo en debate cinco o seis siglos (¿era el hijo de Dios?, ¿Era consustancial?, ¿Era dos naturalezas conjuntas pero no mezcladas?)... y hasta me atrevo decir que el Cristianismo lo ha resuelto METAFISICAMENTE (y con eso podemos ir tirando), aunque quizás no lo hayamos resuelto TEOLOGICAMENTE del modo correcto.

También puedo citarte el caso del rol de María (¿Madre de Dios o Madre de Jesucristo?), que también dividió opiniones durante SIGLOS. Y que se resuelve más "metafísicamente" antes que "teológicamente".

También puedo citarte el caso de la Trinidad... que es una solución ESTUPENDA, tanto desde lo metafísico, como de lo teológico (mejor que la judía por caso, y con algunas aclaraciones hasta mejor que la del Islam), pero ni de lejos es la CORRECTA. Podemos decir que es "óptima", más no "la verdad".

Pero cada una de estas cuestiones (y muchas más que ni menciono), según cómo te coloques, puedes llamarlas "adulteraciones", o puedes considerarlas "precisiones hasta el nivel de nuestro entendimiento" y "guiadas por el Espíritu Santo"... cosa que lo convierte en un tema muy complejo de debatir.

En todo caso, MUCHO MAS PROFUNDO que decir "adulterado", al paso y sin tener idea siquiera de lo que estamos diciendo.

===

La biblia puede leerse y entenderse de dos maneras; la convencional y la esotérica.
Otro tema en el que me parece que "tiras al paso" y sin haberte detenido mucho tiempo en el mismo.

Por empezar los principios interpretativos clásicos son TRES, pero incluso allí con muchas consideraciones.

- Un detalle completo al respecto (por si algún día te interesa el tema), lo tienes aquí:

Y respecto al enfoque judío (muy necesario para quienes usamos el Antiguo Testamento), te aviso que SON CUATRO MODOS INTERPRETATIVOS !!

A nivel religioso, dentro del judaísmo, la Torá tiene cuatro niveles o maneras de ser interpretada, las cuales se llaman: Peshát, Rémez, Derásh y Sod. Con las iniciales de estas cuatro palabras se forma la palabra Pardés, literalmente, "huerto de árboles frutales" (el paraíso, para los cabalistas).​
  1. Peshát: el nivel de interpretación que atiende al sentido literal del texto, tal como las palabras son entendidas en la vida diaria de la gente.
  2. Rémez: atiende al sentido alegórico del texto bíblico, las cuales hacen alusiones a cosas que las personas pueden comprender.
  3. Derásh: es el nivel de interpretación que atiende al sentido interpretativo de la escritura sagrada, de la cual se derivan las reglamentaciones y leyes de la tradición judía. Para conseguir este objetivo, se utilizan métodos como por ejemplo las referencias, las comparaciones entre palabras y versículos bíblicos, e incluso las analogías.
  4. Sod: es el método místico de interpretación, del cual deriva la cábala, y que busca un sentido oculto en el texto sagrado, el cual sólo podría encontrarse con el estudio de los textos originales en sus lenguas originales.
===

Estoy leyendo un libro ahora del conde de Saint Germain en el que dice que nuestro comportamiento agresivo, egoísta, etc… tiene una gran repercusión no sólo en nuestra vida como seres “individuales” sino también como colectivo e incluso afecta a la naturaleza de tal manera que ésta “reacciona” a veces también violentamente para limpiarse de nuestra influencia.
Es correcto, pero es menester interpretarlo adecuadamente.

Dentro de la "mecánica" de la Creación existen ciertas "macros" (como en Excel) que son parte de la misma Creación... pero entender -o usar- las Macros, no significa que conoces o modificas el CODIGO FUENTE.

Son niveles diferentes. El que conoce las "macros" de Excel puede hacer muchas cosas que el usuario "normal" ni se imagina... pero no es el "programador", ni tiene idea del "código fuente", ese está a otro nivel.

===

No. El panteísmo es un entendimiento INCOMPLETO, PARCIAL Y ERRADO de cómo son las cosas.

Dios está en una escala mucho más allá de nuestro entendimiento, pero "más o menos" entendemos algunas cosas: Que es INFINITO, que por ser INFINITO comprende tanto el SER como el NO-SER, que es su singularidad más profunda es NO MANIFESTADO e IMPERTURBABLE (no necesita hacer nada para ser PERFECTO, ya lo es).

Mientras Dios "es" (está presente en toda su magnitud) NO HAY OTRA COSA QUE PUEDA COEXISTIR (todo lo ocupa Dios).

Dios para "crear", tiene que "ahuecarse" o "autolimitarse" o "salirse" u "ocultarse" (imposible usar definciones humanas claras para proceso a nivel de la singularidad Divina). Mientras Dios "sea", no hay nada más que pueda "ser".

Entonces, si bien la Creación es OBRA de Dios y si bien la Creación hay PORCIONES DE DIOS, ni de lejos la Creación "es Dios" y mucho menos "todo es Dios" (porque NO PODRIA ESTAR MANIFESTADO).

Sé que el tema es complicado de entender, pero ten presente que NI LA CREACION "ES" DIOS, ni "TODO" es DIOS.

La Creación es un "otro", sólo posible de existir por el "apartamiento" temporal de Dios de su TOTALIDAD INFINITA para dejar un "hueco" o "espacio" en el que el SER PUEDE MANIFESTARSE.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Existe el libre albedrío, solo que en convivencia con el karma o tikún (rectificación). Por lo cual hay eventos que no se podrán evitar porque son kármicos, aunque el libre albedrío nos puede ayudar a suavizar y a veces a neutralizar nuestras deudas kármicas.
También es posible cambiar y modificar el mazal con el que venimos al mundo.
Sin creer en la reencarnación y el karma, el mundo parece absurdo, porque creemos estar viendo una película, cuando en realidad es solo el episodio de una serie. Y una serie solo se entiende viendo todos los episodios.

Dos comentarios que te hago:

1) Cuidado con basar los estudios SOLO en la Cábala, porque la Cábala, sin bien exquisita y muy profunda, no deja de ser una especie de "newage judío".
Desde ya la distancia entre el "newage" que circula por ahí (de base oriental) y el "newage judío" de la Cábala es SIDERAL, no digo que estén al mismo nivel. La Cábala es exquisita, profunda y mística. El "newage de YouTube" es un mundo superficial de charos menopáusicas.

2) Pero te enfrentas a un problema METAFISICO con la Cábala.

¿Dios nos ha abierto la puerta de la REDENCION-PERDON con el Cristo o no?

Gran dilema METAFISICO amigo... si no hay "CRISTO" (con Redención y Perdón), entonces estamos en el mundo del tikún y el mazal. Si Dios lo ha dispuesto LAS REGLAS DEL JUEGO SON DIFERENTES.

Si me permites un sano consejo, te sugiero que dediques unas semanas a un estudio profundo de las Epístolas Paulinas, porque Pablo de Tarso REALMENTE es un ILUMINADO. Y lo que nos enseña (no por su "ciencia" sino por la iluminación y guía del Espíritu Santo), contiene las claves más profundas del Plan de Salvación.

Reconozco que es un tema complicado.

Por un lado la Cábala es un detalle a nivel "Gran Maestro" de las "macros", incluso con un amplio detalle del análisis del "código" real... pero si el código ahora INCLUYE EL CAMINO DE SALIDA (el Plan de Salvación "pagado" por el Cristo), el modo de operar las cosas es muy diferente y allí la Cábala te deja a mitad de camino (o más bien usando la versión vieja del producto).

Aquí tienes que "jugártela". No hay medias tintas... o te quedas a "nivel Cábala" (con sus macros avanzadísimas), o aceptas que el "Gran Programador" en la última versión CAMBIO LAS REGLAS DE JUEGO A NIVEL DIOS y te ha dado un esquema diferente para la Salvación.

Sin creer en la reencarnación y el karma, el mundo parece absurdo,
Te falta la "última versión" (el Cristo y su Sacrificio para quebrar la necesidad de usar las "macros" para la salvación de tu Alma). :rolleyes:

Sibarita

Madmaxista
Desde
24 Feb 2016
Se me hace un poco "amplio" el concepto... :rolleyes: ¿ Qué es "adulterada de cierta manera" ?

Te aclaro que SIN DUDA nos enfrentamos a SERIOS PROBLEMAS interpretativos, tanto Teológicos como Metafísicos en esta materia (eso es indiscutible), pero te marco el punto porque mucha gente suelta alegremente lo de "adulterada" sin la más puta idea de qué está diciendo:

- ¿Adulterada porque es MENTIRA?
- ¿Adulterada porque escribieron A, pero en realidad habían dicho B?

- ¿Qué es "adulterada"?

Te puedo decir, por caso, que la NATURALEZA DE JESUS estuvo en debate cinco o seis siglos (¿era el hijo de Dios?, ¿Era consustancial?, ¿Era dos naturalezas conjuntas pero no mezcladas?)... y hasta me atrevo decir que el Cristianismo lo ha resuelto METAFISICAMENTE (y con eso podemos ir tirando), aunque quizás no lo hayamos resuelto TEOLOGICAMENTE del modo correcto.

También puedo citarte el caso del rol de María (¿Madre de Dios o Madre de Jesucristo?), que también dividió opiniones durante SIGLOS. Y que se resuelve más "metafísicamente" antes que "teológicamente".

También puedo citarte el caso de la Trinidad... que es una solución ESTUPENDA, tanto desde lo metafísico, como de lo teológico (mejor que la judía por caso, y con algunas aclaraciones hasta mejor que la del Islam), pero ni de lejos es la CORRECTA. Podemos decir que es "óptima", más no "la verdad".

Pero cada una de estas cuestiones (y muchas más que ni menciono), según cómo te coloques, puedes llamarlas "adulteraciones", o puedes considerarlas "precisiones hasta el nivel de nuestro entendimiento" y "guiadas por el Espíritu Santo"... cosa que lo convierte en un tema muy complejo de debatir.

En todo caso, MUCHO MAS PROFUNDO que decir "adulterado", al paso y sin tener idea siquiera de lo que estamos diciendo.

===

Otro tema en el que me parece que "tiras al paso" y sin haberte detenido mucho tiempo en el mismo.

Por empezar los principios interpretativos clásicos son TRES, pero incluso allí con muchas consideraciones.

- Un detalle completo al respecto (por si algún día te interesa el tema), lo tienes aquí:

Y respecto al enfoque judío (muy necesario para quienes usamos el Antiguo Testamento), te aviso que SON CUATRO MODOS INTERPRETATIVOS !!

A nivel religioso, dentro del judaísmo, la Torá tiene cuatro niveles o maneras de ser interpretada, las cuales se llaman: Peshát, Rémez, Derásh y Sod. Con las iniciales de estas cuatro palabras se forma la palabra Pardés, literalmente, "huerto de árboles frutales" (el paraíso, para los cabalistas).​
  1. Peshát: el nivel de interpretación que atiende al sentido literal del texto, tal como las palabras son entendidas en la vida diaria de la gente.
  2. Rémez: atiende al sentido alegórico del texto bíblico, las cuales hacen alusiones a cosas que las personas pueden comprender.
  3. Derásh: es el nivel de interpretación que atiende al sentido interpretativo de la escritura sagrada, de la cual se derivan las reglamentaciones y leyes de la tradición judía. Para conseguir este objetivo, se utilizan métodos como por ejemplo las referencias, las comparaciones entre palabras y versículos bíblicos, e incluso las analogías.
  4. Sod: es el método místico de interpretación, del cual deriva la cábala, y que busca un sentido oculto en el texto sagrado, el cual sólo podría encontrarse con el estudio de los textos originales en sus lenguas originales.
===

Es correcto, pero es menester interpretarlo adecuadamente.

Dentro de la "mecánica" de la Creación existen ciertas "macros" (como en Excel) que son parte de la misma Creación... pero entender -o usar- las Macros, no significa que conoces o modificas el CODIGO FUENTE.

Son niveles diferentes. El que conoce las "macros" de Excel puede hacer muchas cosas que el usuario "normal" ni se imagina... pero no es el "programador", ni tiene idea del "código fuente", ese está a otro nivel.

===

No. El panteísmo es un entendimiento INCOMPLETO, PARCIAL Y ERRADO de cómo son las cosas.

Dios está en una escala mucho más allá de nuestro entendimiento, pero "más o menos" entendemos algunas cosas: Que es INFINITO, que por ser INFINITO comprende tanto el SER como el NO-SER, que es su singularidad más profunda es NO MANIFESTADO e IMPERTURBABLE (no necesita hacer nada para ser PERFECTO, ya lo es).

Mientras Dios "es" (está presente en toda su magnitud) NO HAY OTRA COSA QUE PUEDA COEXISTIR (todo lo ocupa Dios).

Dios para "crear", tiene que "ahuecarse" o "autolimitarse" o "salirse" u "ocultarse" (imposible usar definciones humanas claras para proceso a nivel de la singularidad Divina). Mientras Dios "sea", no hay nada más que pueda "ser".

Entonces, si bien la Creación es OBRA de Dios y si bien la Creación hay PORCIONES DE DIOS, ni de lejos la Creación "es Dios" y mucho menos "todo es Dios" (porque NO PODRIA ESTAR MANIFESTADO).

Sé que el tema es complicado de entender, pero ten presente que NI LA CREACION "ES" DIOS, ni "TODO" es DIOS.

La Creación es un "otro", sólo posible de existir por el "apartamiento" temporal de Dios de su TOTALIDAD INFINITA para dejar un "hueco" o "espacio" en el que el SER PUEDE MANIFESTARSE.
Puff es que hay mucho que cortar.

Creo que te aferras mucho a tecnicismos.

Adulterada me refiero a que está “alterada”, que no es lo que en un principio se escribió porque ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo y porque posiblemente las constantes y continuas traducciones hayan hecho que perdiera parte de esencia original.

Las interpretaciones al que no es judío no le afectan ni le importan por lo tanto hay dos grandes interpretaciones BÁSICAS para la gente de a pie que no es estudiosa de la biblia a esos niveles ni judía.

El panenteísmo para ser más exactos es a lo que me refiero.

Dios es energía inteligente puesto que la única sustancia que existe es energía. Por lo tanto lo único que existe es dios. Entonces todo es y está hecho de dios por decirlo de alguna manera.

No hay otra cosa porque no puede haberla. Tú mismo lo dices.
La separación es una ilusión. Somos uno. Parte de él.

No creo que dios se autolimite ni se oculte ni se vacíe. Más al contrario.

Tyg3r

Yo soy otro Tú; Tú eres otro Yo
Desde
24 Jun 2021
Puff es que hay mucho que cortar.

Creo que te aferras mucho a tecnicismos.

Adulterada me refiero a que está “alterada”, que no es lo que en un principio se escribió porque ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo y porque posiblemente las constantes y continuas traducciones hayan hecho que perdiera parte de esencia original.

Las interpretaciones al que no es judío no le afectan ni le importan por lo tanto hay dos grandes interpretaciones BÁSICAS para la gente de a pie que no es estudiosa de la biblia a esos niveles ni judía.

El panenteísmo para ser más exactos es a lo que me refiero.

Dios es energía inteligente puesto que la única sustancia que existe es energía. Por lo tanto lo único que existe es dios. Entonces todo es y está hecho de dios por decirlo de alguna manera.

No hay otra cosa porque no puede haberla. Tú mismo lo dices.
La separación es una ilusión. Somos uno. Parte de él.

No creo que dios se autolimite ni se oculte ni se vacíe. Más al contrario.
No te aconsejo entrar en esa discusión con el maestre @Nico. Durante años tuvimos exactamente esa misma discusión, una y otra vez. Hasta que me percaté de que únicamente le interesaba convencerme de su postura, que la aceptara, que la diera por válida.

Es el mismo eterno debate entre los sacerdotes y los místicos. El místico no entiende de intermediarios, ni de separación con la divinidad. Y para el sacerdote, cuya posición le otorga su conocimiento, eso supone un potencial peligro, porque se revela innecesario.

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Lugar
En la atalaya
Nico, yo no solo estudio Cábala. Hace unos 30 años ya me había leído un libro sobre el Taoísmo en una versión que me encanta, y que he conseguido. Luego más tarde he leído el Corán, a Confucio y varias veces la Biblia (la acabo y la releo, así todo el tiempo). También el Tanaj en su versión hebreo español. Ahora estoy mejorando mi hebreo, considero que para entender profundamente la Biblia es imprescindible saber un mínimo de hebreo. Además leo libros de mística hebrea, ya sea el Zohar (26 tomos) como otros de sabios judíos. Por supuesto, como cristiano que soy (de educación católica) leo sobre mística cristiana. Tengo pendiente incluso leer El libro de Mormón, que me dieron en Salt Lake City. Biografías de Buda y Lutero y libros sobre el budismo tibetano también.
Esto sobre libros religiosos o espirituales, sin contar los de filosofía, pensamiento, etc, etc.
Acerca de la denostada NewAge o Autoayuda, también leo mucho, y ha sido fundamental en mi vida. Tanto, que me ha acabado llevando a la mística y a la metafísica. Por supuesto leo autoayuda de calidad.
Aparte de las lecturas, dedico tiempo diario desde hace años a la visión y escucha de videos de YouTube que me ayuden a crecer. Especialmente de Neville Goddard y La caída del Sistema, además de otros. He seguido canales solo de mística judía, pero me gusta cuando son mixtos, de mística judía y cristiana, porque soy de los que pienso que judaísmo y cristianismo están íntimamente unidos, y no pueden separarse, son dos mitades complementarias de una misma Unidad. Una vez más, el satán dividiendo.
Más el tiempo diario de oración, reflexión e introspección en soledad.
Todo sumado son muchas horas, y lo que me queda, si Dios quiere. El Conocimiento es infinito.
Como ves, no es solo Cábala.
Respecto al tema de Jesús el Cristo, el Mesías o el Ungido, ya di mi versión en el hilo que hay abierto, y no entro en más discusiones. Cada cual que lo vea como quiera según su nivel de Conciencia.
Saludos y bendiciones.

Última edición:

Tyg3r

Yo soy otro Tú; Tú eres otro Yo
Desde
24 Jun 2021
Nico, yo no solo estudio Cábala. Hace unos 30 años ya me había leído un libro sobre el Taoísmo en una versión que me encanta, y que he conseguido. Luego más tarde he leído el Corán, a Confucio y varias veces la Biblia (la acabo y la releo, así todo el tiempo). También el Tanaj en su versión hebreo español. Ahora estoy mejorando mi hebreo, considero que para entender profundamente la Biblia es imprescindible saber un mínimo de hebreo. Además leo libros de mística hebrea, ya sea el Zohar (26 tomos) como otros de sabios judíos. Por supuesto, como cristiano que soy (de educación católica) leo sobre mística cristiana. Tengo pendiente incluso leer El libro de Mormón, que me dieron en Salt Lake City. Biografías de Buda y Lutero y libros sobre el budismo tibetano también.
Esto sobre libros religiosos o espirituales, sin contar los de filosofía, pensamiento, etc, etc.
Acerca de la denostada NewAge o Autoayuda, también leo mucho, y ha sido fundamental en mi vida. Tanto, que me ha acabado llevando a la mística y a la metafísica. Por supuesto leo autoayuda de calidad.
Aparte de las lecturas, dedico tiempo diario desde hace años a la visión y escucha de videos de YouTube que me ayuden a crecer. Especialmente de Neville Goddard y La caída del Sistema, además de otros. He seguido canales solo de mística judía, pero me gusta cuando son mixtos, de mística judía y cristiana, porque soy de los que pienso que judaísmo y cristianismo están íntimamente unidos, y no pueden separarse, son dos mitades complementarias de una misma Unidad. Una vez más, el satán dividiendo.
Más el tiempo diario de oración, reflexión e introspección en soledad.
Todo sumado son muchas horas, y lo que me queda, si Dios quiere. El Conocimiento es infinito.
Como ves, no es solo Cábala.
¿Pero para qué buscas más? ¡Si ya te lo explicaron TODO en la Biblia hace 2000 años!

(MODE @Nico OFF)