Sin retorno por hipoteca y residencia

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.069
Reputación
12.218
Ociolatino.com Sin retorno por hipoteca y residencia
Aunque son muchos los ecuatorianos que se están acogiendo a los diferentes programas del Plan de Retorno Voluntario que impulsa el gobierno español, algunos prefieren quedarse en España pese a las situaciones adversas que atraviesan como la falta de trabajo. La razón por la que los retiene España es el miedo a perder su piso, pese a que muchos han dejado de pagar las hipotecas, donde han concentrado sus ingresos y ahorros. Otros temen perder su residencia que tanto les ha costado conseguir porque una de las condiciones es no volver durante los próximos tres años a trabajar a España.

Si no estuviera pagando la hipoteca de mi piso hace mucho me hubiera ido” afirma Danilo Escobar, de 33 años, que hace nueve vive y trabaja en Madrid. Es uno de los pocos afortunados que aún conserva su trabajo en la construcción. “Ya he pagado 5 años y sólo me faltan 15” dice, entusiasmado. Sin embargo, la pareja de bolivianos que alquila su piso, en Alicante, no le paga el alquiler hace dos meses y la hipoteca debe salir ahora de su sueldo. “Están en paro y tienen dos niños. No puedo echarlos. Tenemos que colaborar entre nosotros”, añade.

Pero la intención de Danilo, como la de muchos inmigrantes que han comprado pisos y ahora se ven ahogados por las hipotecas, es esperar a que pase la crisis inmobiliaria y vuelvan a subir los precios de las viviendas para vender sus pisos y recuperar lo invertido. “Mi piso está en la playa Santa Pola y cuando lo compré en esos años me salió barato pero en un par de meses los precios se fueron a las nubes. Al poco tiempo la misma inmobiliaria que me lo vendió quería comprármelo al doble. Pero ahora no me ofrecen ni la mitad”, manifiesta con cara de resignación al aclarar que cuando mejoren los precios lo venderá.

Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, al Programa de Retorno Voluntario con capitalización del paro, que entró en vigencia hace dos meses, se han acogido 1.400 personas, de las cuales la mitad, aproximadamente, son ecuatorianos. Pero existe otro buen número de ecuatorianos que descarta esa posibilidad como una salida a su situación de desempleo debido a que tienen sus ahorros invertidos en sus pisos que aún no terminan de pagar. La situación de Andrés es más delicada. Está en paro desde hace unos meses y aún le falta pagar 15 años de su hipoteca. Tiene dos niños y el sueldo de su mujer apenas cubre los gastos de la casa. Con todo en su contra, no contempla “ni de casualidad” acogerse al programa de retorno. “No voy a comerme el cuento del dinero que te entregan cuando te vas y menos perder mi piso” indica, esperanzando en que las cosas mejoren para poner al día sus cuotas.

Otra de las causas que frenan a algunos ecuatorianos a retornar es la condición de no regresar a España durante los próximos tres años, lo que implica perder la residencia. La Organización internacional para las Migraciones (OIM) gestiona este y otros programas de retorno que ayuda para regresar a personas en mala situación económica. No importa si tienen o no papeles de residencia.

Se facilita al inmigrante el pasaje de regreso y un poco de dinero, dependiendo el programa. Lo financian los gobiernos regionales y el Gobierno Central. En el caso de la capitalización del paro los pagos se hacen en dos plazos: el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, entre los 30 y 90 días naturales desde la fecha del primer pago de la prestación.

“No me regreso aunque no tenga trabajo”
Jimmy Méndez, de 29 años, trabajaba en la construcción pero hace ochos meses está desempleado y no pudo cobrar el paro. Desesperado por la situación se fue con su mujer y sus dos niños a Tarragona, pero tampoco tuvo suerte y decidió retornar a Madrid. Gracias a un amigo consiguió trabajo como pintor en una construcción. “No está en mi mente volver. Allá la situación está peor que aquí porque tampoco están recibiendo el dinero que enviábamos” dice con la cara sonriente tratando de demostrar que la situación no le afecta. “Una amiga se ha regresado porque no tenía trabajo y con dos niños que mantener, ya no podía. Le han dado los pasajes y 300 euros”.

Dobla las horas en el trabajo para ganar más
Nancy Loachamin vive desde hace 12 años en Madrid y trabaja en la limpieza de casas y empresas. Dice sentirse afortunada porque “trabajo nunca le ha faltado”. A quien no le ha ido bien es a su marido, que perdió su trabajo en la construcción y estuvo en el paro durante siete meses. “Estuvo por acogerse al retorno voluntario, pero se ha desanimado porque no le iban a dejar entrar si volvía” indica mientras suspira aliviada porque hace poco su marido ha encontrado trabajo como ayudante de manteamiento.

Nos han subido la hipoteca, pero ni eso nos desanima”
Desde su asiento situado frente al campo deportivo en la zona de Abrantes toda la familia asiste a ver el partido. Una vez que termina se retiran sonrientes y hacen planes para volver la otra semana a distraerse después de una semana de trabajado duro. Llevan 10 años en Madrid y todos tienen trabajo. Ni la subida de la hipoteca ha minado sus ánimos de seguir trabajando en España. Al contrario, es la razón principal por la que Zoila Guerrero se levante temprano a limpiar casas y Fausto acuda al almacén, mientras que Catalina, la hija de la pareja, también aporta con su trabajo de ayudante de enfermería. “Con el tiempo se verá, pero ahora no podemos irnos, tenemos deudas que pagar”, señala Zoila. Su marido la interrumpe y advierte que los programas de retorno “no convencen” porque es más lo que se ha invertido en compra de pisos que lo que devuelve el Estado.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Pero la intención de Danilo, como la de muchos inmigrantes que han comprado pisos y ahora se ven ahogados por las hipotecas, es esperar a que pase la crisis inmobiliaria y vuelvan a subir los precios de las viviendas para vender sus pisos y recuperar lo invertido.





He ahí la razón por la que no marchan ahora mismo. Si encima bobierno, prensa y epertoh dicen que esto es pasajero, que como muy tarde en 2010 remontamos... No tienen ni idea de la debacle inminente, encima creen que por ser 'Uropa' las crisis son leves y pasajeras. Por esperar unas 'vertiginosas' que no llegarán volverán a sus tierras agotados y en la miseria,
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.419
He ahí la razón por la que no marchan ahora mismo. Si encima bobierno, prensa y epertoh dicen que esto es pasajero, que como muy tarde en 2010 remontamos... No tienen ni idea de la debacle inminente, encima creen que por ser 'Uropa' las crisis son leves y pasajeras. Por esperar unas 'vertiginosas' que no llegarán volverán a sus tierras agotados y en la miseria,
Esa es una de las claves. No tienen la menor idea del enorme deterioro que va a sufrir la situación, que esto es sólo el prólogo. Yo desde luego si preveo un descenso de la población a partir del año próximo, aunque no me veo muy capaz de anticipar la magnitud.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.836
Reputación
3.550
han comprado pisos y ahora se ven ahogados por las hipotecas, es esperar a que pase la crisis inmobiliaria y vuelvan a subir los precios de las viviendas para vender sus pisos y recuperar lo invertido
Quién fue el hijo puta que les vendió el manual del perfecto inversor de Terra?
 

Dawkins

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
1.780
Reputación
2.417
Joder, esto se arregla anunciando a bombo y platillo que la vivienda se hundirá hasta el subsuelo. A ver si así les entra en la cabezota que los precios no volverán a esos niveles en décadas. (y de paso se largan)
 

ramirolr

Madmaxista
Desde
24 Nov 2008
Mensajes
572
Reputación
596
Lugar
Barcelona
Si no estuviera pagando la hipoteca de mi piso hace mucho me hubiera ido” afirma Danilo Escobar, de 33 años, que hace nueve vive y trabaja en Madrid. Es uno de los pocos afortunados que aún conserva su trabajo en la construcción.
Seguramente sus compañeros de andamio andarán pensando en solucionar ese asunto expeditivamente.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
29.483
Reputación
83.276
los programas de retorno “no convencen” porque es más lo que se ha invertido en compra de pisos que lo que devuelve el Estado
Que pretenden, ¿que el Estado les compre los pisitos...revalorizados? :eek:
esperanzando en que las cosas mejoren para poner al día sus cuotas.
Claro, seguro que el banco tiene paciencia infinita...
Esto se asemeja a la versión patria del "unidos por la hipoteca", pero en este caso unidos a Ejpania: "Ejpaniol por la inversión"..:D
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
403
les hemos inoculado el virus de la propiedad y el nuncabaja

Hay que joderse. Inmigrantes que vienen de países donde no existe esa cultura de la propiedad y cuya primera opción sería alquilar no lo hicieron por dos razones:

1. Muy poca gente alquila pisos a inmigrantes. Conozco unos cuantos que se hartaron de mirar (el alquiler era su primera opción, tienen esa costumbre) y muy pocos lo consiguieron. Muchos compraron a regañadientes.

2. Vieron que aquí cualquier pelagatos se compraba una vivienda de 50 kilazos, así que por qué ellos no? Si nunca baja, es una inversión segura, es lo mejor que pueden hacer para asegurar su dinerito ganado con tanto esfuerzo, les decían en la calle (cualquiera) y en el banco (más grave aún).

Ahora aquí están, entrampados, muchos queriendo irse pero con demasiado dinero y esfuerzo invertido en ladrillos como para dejarlo atrás.

Y aún perderán más si siguen intentando mantenerse a flote.

Qué país.:(
 
Última edición:

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.829
Lugar
Ladrillolandia
qué pena, señor mío, aquí se ha hecho especulator hasta el último primo. El maldito virus del nuncabajismo.

“No me regreso aunque no tenga trabajo”
No pasa nada. Te vas a Santa Pola a hacer turismo.

“Estuvo por acogerse al retorno voluntario, pero se ha desanimado porque no le iban a dejar entrar si volvía”
La falta de papeles nunca ha sido un problema para entrar en España.

"cuando el limpiabotas te pregunte sobre bolsa es hora de vender todo"
 

Neumann

Madmaxista
Desde
19 Nov 2008
Mensajes
973
Reputación
188
Pero la intención de Danilo, como la de muchos inmigrantes que han comprado pisos y ahora se ven ahogados por las hipotecas, es esperar a que pase la crisis inmobiliaria y vuelvan a subir los precios de las viviendas para vender sus pisos y recuperar lo invertido.
La ya manoseada estrategia del palo y la zanahoria......
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.291
Reputación
2.225
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, coño!)
Mezclando churras con merinas.

Alguien debería decirles dos cosas:

a) Se pueden ir perfectamente que no por ellos pierden el piso y/o lo podrán vender desde Ecuador -poderes consulares o lo que haga falta- si el precio de la vivienda vuelve a subir. Hay MILLONES de extranjeros -sobretodo europeos- con viviendas en España y viviendo fuera de España y no por ello pierden sus propiedades. Y si lo necesitan las vendes incluso estando fuera -apoderamiento notarial con apostilla de La Haya y tal...-.

b) Los precios de la vivienda no volverán a subir hasta dentro de un lustro, y no se recuperarán hasta dentro de tres lustros. No tenemos la bola de cristal para saber el futuro, pero esta vez los datos son tan claros que no nos hace falta la bola de cristal. Basta con no ser un imbécil para saberlo.
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
403
No están en nuestra misma situación

a) Se pueden ir perfectamente que no por ellos pierden el piso y/o lo podrán vender desde Ecuador -poderes consulares o lo que haga falta- si el precio de la vivienda vuelve a subir. Hay MILLONES de extranjeros -sobretodo europeos- con viviendas en España y viviendo fuera de España y no por ello pierden sus propiedades. Y si lo necesitan las vendes incluso estando fuera -apoderamiento notarial con apostilla de La Haya y tal...-.
.
Plusvalías, creo que se refieren a que si se van no pueden seguir pagando la hipoteca desde Ecuador con sueldos ecuatorianos hasta que la vendan.

Y se aferran a lo que tienen aquí, ya sea a un paro que se les acaba o al espejismo de que la crisis pasará. Al fin y al cabo, esto es Europa! (sic)

Mezclando churras con merinas.
b) Los precios de la vivienda no volverán a subir hasta dentro de un lustro, y no se recuperarán hasta dentro de tres lustros. No tenemos la bola de cristal para saber el futuro, pero esta vez los datos son tan claros que no nos hace falta la bola de cristal. Basta con no ser un imbécil para saberlo.
Si hay españoles que no han arriesgado ni la décima parte de lo que estos han arriesgado y que aún así por nada del mundo quieren deshacerse de sus inversiones y se niegan a aceptar la posibilidad de vender con pérdidas...Imagina cuanto van a resistir los que han puesto su vida en ello, como esta gente.

Y qué coño, si aquí el mensaje que han recibido durante años es el "compra que nunca baja"