Sin los blancos tampoco, porque el rock es básicamente una fusión de blues y boogie (personas de color) con folk y country (blancos). Ni siquiera el jazz existiría sin los blancos, ya que sus armonías complejas vienen de la música europa.
África (="lo oscuro") musicalmente es muy rica en conceptos rítmicos, pero relativamente pobre en armonía y melodía. Europa es exactamente lo contrario. África además aporta una actitud de espontaneidad y libertad respecto a reglas y convenciones, Europa de nuevo lo contrario, pero ambas actitudes fueron necesarias para formar esos estilos (ejemplarmente en el jazz, por ejemplo, que musicalmente es una especie de "baile" entre la libertad para tocar cualquier cosa que se te ocurra en el momento y la disciplina de someterse a unos conceptos armónicos complejos y rigurosos que requieren gran estudio, todo en un contexto de polirritmia claramente africana)
La música negra es fundamentalmente música tribal de percusión... y sin todos los conceptos armónicos y melódicos desarrollados por la civilización europea (y quizá también asiática, hay quien dice que las escalas pentatónicas omnipresentes en el blues en realidad vinieron de China) se habría quedado ahí.