Sin la ayuda de la diputación no podríamos sobrevivir. Sería una ruina

alfredo garcia

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
5.997
Reputación
5.199
Lugar
Los páramos, las tierras baldías, el wasteland, va
Desde la Sinrazón varios alcaldes peperos desesperados hacen una reivindicación de un quehaydelomío.

«Sin la ayuda de la diputación no podrÃ*amos sobrevivir. SerÃ*a una ruina»


«Sin la ayuda de la diputación no podríamos sobrevivir. Sería una ruina»


La posibilidad de que se eliminen las 38 diputaciones trae de cabeza a los alcaldes. En Sevilleja de la Jara, sin la ayuda de la Administración de Toledo no hubieran podido construir el consultorio médico ni arreglar el cementerio






Jesús G. Feria
Faustino Ollero compatibiliza su trabajo en una empresa de mantenimiento eléctrico con la labor de ser alcalde de Sevilleja de la Jara, un pueblo del que dependen cuatro pedanías. En total, atiende a 740 habitantes. La posibilidad de que, tras el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, puedan llegar a eliminar las 38 diputaciones de régimen común que hay, le trae de cabeza, al igual que a los alcaldes de las pedanías. Intenta hacer números, pero las cuentas sin este órgano de gobierno de las provincias no le salen: «No podríamos sobrevivir sin el dinero de la Diputación de Toledo. Sería una ruina». Este organismo se encarga de la recogida y tratamiento de residuos, del abastecimiento de agua potable, del alumbrado público, de arreglar los caminos, de pavimentar calles, etc.
Faustino entiende la polémica existente. «Se quiere transmitir que las diputaciones son instituciones opacas, porque hay muchas colocaciones de agradecimiento político a ciertas personas que a lo mejor se llevan gran parte del presupuesto. Esto es discutible. Lo que es indiscutible es que lo poco que percibimos los ayuntamientos es de la diputación. Sin ellos no podríamos hacer obras, hacer más habitables los pueblos pequeños».



«Cada año, con la ayuda pequeña que nos da, intentamos hacer una calle nueva», pone como ejemplo. Además, este año han podido arreglar el cementerio, «desgraciadamente el barrio más poblado de por aquí».
Pero, sin duda, quizá la obra más importante llevada a cabo gracias a este organismo es el consultorio médico de Minas de Santa Quiteria, que esperan inaugurar dentro de un mes. Sólo queda un papel de Toledo y que traigan el mobiliario. «Antes había uno que era tercermundista. La Junta tenía que haber asumido el gasto, pero no lo ha hecho. No llega a ser por el dinero de la diputación y la gente seguiría pasando frío en el consultorio que había», asegura Faustino.



«Sin la ayuda de la diputación no podríamos sobrevivir. Sería una ruina»
El edil de la pedanía de Minas de Santa Quiteria
Jesús G. Feria


Bien lo sabe el alcalde de la pedanía de Minas de Santa Quiteria, Javier Fernández: «Antes lo que había no tenía nombre. Techos bajos, puertas que no cierran. Cuando un médico atendía a un paciente, los de fuera se enteraban de todo lo que tenía el paciente. No había baño, los médicos no se podían lavar las manos. Si ponías camillas no se podían abrir las puertas. El antiguo consultorio no valía para nada».
Vamos con ellos al antiguo consultorio. Por fuera, nadie podría pensar que esa antigua casa es un centro médico. Tras agachar la cabeza para poder acceder, pasamos prácticamente de uno en uno. La puerta no se puede abrir, hay una camilla que lo impide, y como dijo antes el alcalde de la pedanía, la puerta no se cierra. Eso sí, por dentro está limpio.
También en Minas han adecentado el cementerio. Por eso tampoco para Fernández se puede eliminar la diputación: «En estos pueblos pequeños no se pueden quitar estas ayudas». Máxime cuando los alcaldes de las cuatro pedanías no perciben ni un euro, según afirma Faustino. «Yo percibo entre 3.000 o 4.000 euros al año, pero los alcaldes de las pedanías no sólo no cobran, sino que aportan de su bolsillo».
Por eso en estos pueblos piensan que antes de eliminarlas deberían quitar otras cosas. De hecho, si se les diera a elegir «me quedo antes con la diputación que con la Junta de Castilla-La Mancha. La diputación nos ayuda más. No digo que la Junta no lo haga, pero siempre lo hace tarde y mal», afirma Faustino. El alcalde de Sevilleja de la Jara asegura que las ayudas de la diputación suelen recibirlas al mes de haber certificado la obra que han acometido, pero en cambio con la Junta los márgenes de espera pueden llegar a ser de un año. «En la diputación saben cómo están las cosas. Vienen por aquí. En cambio, nunca ha venido nadie de la Junta». Y es que no todo es dinero. La diputación aporta ingenieros, aparejadoras... Cuando queremos asfaltar una calle que nos podría costar unos 30.000 euros, vienen los técnicos, nos aconsejan y nos hacen el proyecto de la obra. Si no lo hiciera la diputación sólo en el proyecto se nos irían unos 7.000 u 8.000 euros. Y si eso le ocurre a cada pueblo con cada obra, la sangría de dinero podría ser notoria.



Además, desde la diputación se prestan otros servicios como es la racaudación de impuestos. «El IBI de los bienes inmuebles se encargan ellos de recaudarlo. Y si hay un problema jurídico nos lo solucionan. También buscan los impagos». Y tal y como apunta el secretario, la diputación nos presta servicios de apoyo jurídico y económico, nos da programas de informática, de contabilidad...».
Faustino sigue con los números: «La Diputación nos da a este ayuntamiento y a otro unos 32.000 euros al año, y a los otros tres municipios pequeños, 18.715; es decir, 120.145 euros». «La diputación garantiza la solidaridad y el equilibrio entre los municipios más pequeños. Si se quitan, ¿qué figura se va a crear? ¿Mancomunidades? Eso ya existe y son todas ruinosas», concluye Faustino. Otra opción es que realmente la comunidad se encargara de prestar los mismos servicios, pero eso en Sevilleja de la Jara saben por experiencia que no iría bien, al menos no tal y como han funcionado estos años esta Administración.
Fernández Díaz destaca el papel que desempeñan en Seguridad


Las diputaciones provinciales juegan «un papel fundamental en materia de seguridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y han desempeñado «una importante labor» en su continua colaboración con el Ministerio del Interior, afirmó ayer a Efe el ministro del Interior en funciones. Jorge Fernández Díaz recordó que desde el año 2012 se han firmado convenios con treinta entidades provinciales de ocho comunidades autónomas. «Son convenios cuyo objeto es realizar obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil situados en pequeños municipios, que en ningún caso podrían asumir el coste de tales obras», hizo hincapié Fernández Díaz.
 

temis2011

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
20.482
Reputación
40.032
Lugar
Auschwitz-Birkenau
Ohh cuanto problema, el cobro de impuestos y la prestación de servicios, seguro que ningún otro organismo de los millones que estamos manteniendo puede hacerlo con un simple traspaso de programas informáticos.... los pobres lo cuentan como si la gente que trabaja en la diputación fuera a cobrar puerta a puerta.

Tenian que comer cantos del río, que digan la verdad de las diputaciones los señores alcaldes, porque yo ya conozco a tres que nada más enganchar la alcaldía se han pirado a coger el sillón en la diputación y han dejado al teniendo de alcalde en funciones, en los ayuntamientos se vota a la persona, si claro.:rolleyes:
 

M0j1tt0

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
2.777
Reputación
4.269
Sevilleja de la Jara:
Superficie 234 km²
Población 751 hab. (751 (2015))
• Densidad 3,26 hab./km²

Minas de Santa Quiteria: Minas de Santa Quiteria es una EATIM española de la provincia de Toledo, en las Tierras de Talavera, subcomarca de La Jara en la comunidad de Castilla-La Mancha y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara. En el año 2012 tenía una población de 113 habitantes
 

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.535
Reputación
71.076
Lugar
Somewhere under the rainbow
Desde la Sinrazón varios alcaldes peperos desesperados hacen una reivindicación de un quehaydelomío.

Peperos y socialistas y de todos los partidos. Los ayuntamientos pequeños tienen un problema grave sin las diputaciones.

Esto no se limita a un partido y a un qué hay de lo mío. De hecho, veo difícil que saquen adelante esa promesa.

Y si quieren hacer algo revolucionario, que acaben con las provincias y las circunscripciones electorales. Esto sería cambio de verdad...
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.393
Reputación
45.725
Lugar
品川区
No queremos recortes para los politicos, queremos recortes para el vulgo que es iluso y nos vota.
 

Shanchito

Himbersor
Desde
21 Abr 2014
Mensajes
2.444
Reputación
5.404
¡Qué sobrevivan y si no que cierren o se unan a los vecinos!

---------- Post added 28-feb-2016 at 16:05 ----------

Municipios, mancomunidades, diputaciones, CCAA, Estado, y organismos de la UE. Y eso sin contar las Juntas de Distrito en las ciudades grandes. Que se vayan todos al guano, de ahí sobran la mitad de instituciones.
La mitad no. El 90% como mínimo.
 

M0j1tt0

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
2.777
Reputación
4.269


Si la solucion es

- Mantener municipios que no saben unirse al municipio de al lado para conseguir gestionar mejor sus recursos
- Mantener diputaciones para que se encarguen de los pobres municipios que no saben gestionarse....

Apaga y vamonos.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.200
Reputación
64.377
Un simple programa informático y que las transferencias de dinero en vez de una cuenta de la diputacion sea del gobierno autonomico.

Sólo los que no conocen las diputaciónes se creen estas patrañas que salen en Su defensa.
 

sergio8o

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
14.776
Reputación
10.376
Lugar
Unión Europea, Reino Unido
De hecho, debería ser la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en Euskadi y Nafarrao las Agencia Foral de Tributos) la que recaudara todos los impuestos desde el IBI, vehículos, vados, etc. ingresándoselo directamente en la cuenta bancaria del hay-untamiento de turno.

De hecho, esto es lo que hacen las Diputaciones Provinciales de los municipios pequeños, recaudar en nombre de ellos.

Nadie va eliminar al bombero provincial o al técnico de obras públicas de la Diputación, estos funcionarios de carrera pasarían a Depender del Gobierno Regional, sino a los diputados provinciales y sus 1001 asesores que no ha elegido nadie.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.118
Reputación
41.181
Es a las Comunidades Autónomas a las que hay que meter mano, quitarles chicha en vez de engordarlas más.

Son mucho peor idea que las provincias.
 

Javiser

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
30.852
Reputación
66.232
Claro claro, ese servicio no lo puede dar otra administración superior, como por ejemplo las comunidades autónomas. En las comunidades unipersonales no hay diputaciones y se encarga la comunidad perfectamente y sin problemas. Que haya una división territorial de varias provincias no impide que una comunidad no pueda prestar ese servicio si quitan las diputaciones
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.118
Reputación
41.181
Las comunidades autónomas han de suprimirse. ¿Por qué algunos os empeñáis en transferirle a ellas competencias y engordarlas aún más?

Parte de sus servicios los pueden dar unidades administrativas menores. El resto los puede dar otra unidad superior -con la misma lógica- como es el Estado.

Claro claro, ese servicio no lo puede dar otra administración superior, como por ejemplo las comunidades autónomas. En las comunidades unipersonales no hay diputaciones y se encarga la comunidad perfectamente y sin problemas. Que haya una división territorial de varias provincias no impide que una comunidad no pueda prestar ese servicio si quitan las diputaciones
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.436
Reputación
102.416
Lugar
CCCP