Si volvieses a España: ¿qué lugar elegirías?

Expat

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
2.500
Reputación
5.404
Olvida Barcelona. Huye como de la peste de alli.
Es curioso. En el foro somos mayoria los que opinamos lo mismo de Barcelona pero los guiris se mueren por vivir alli. Curiosamente conozco bastantes extranjeros de otros paises de Europa viviendo en Barcelona porque les encanta esa ciudad. Han pedido traslado en su trabajo o son autonomos. Gente joven española de fuera de Cataluña viviendo alli, en cambio, no conozco a nadie. No es como Madrid que encuentras gente del resto de España que se ha trasladado a la capital. Por lo visto Barcelona debe tener algo que ahuyenta al hispanistani medio. A mi lo que menos me gusta de Barcelona es su gente, que en general los veo poco sociables, serios y bastante frios y antipaticos. Es cambiar de comunidad autonoma y la gente cambia bastante a mejor.

A mi me gustaria vivir en Alicante o Castellon, pero tengo 2 hijos en edad escolar y segun parece en la Comunidad Valenciana siguen la misma dictadura linguistica en los colegios que en Cataluña. Creia que se podia escoger linea en valenciano o en español, pero por lo visto siempre hay algunas asignaturas en valenciano te guste o no. Viva la libertad de eleccion de padres y alumnos :vomito: Manda narices que en tu propio pais te denieguen la enseñanza al 100% en el idioma oficial del pais y que por ello haya que alterar este tipo de planes, no lo he visto en ninguna otra parte... Total, que lo mas seguro es que terminemos en Andalucia: buen clima, playa, gente agradable y colegios en español.

Antes de que se me olvide, hay otra zona que tal vez me pararia a considerar: alguien conoce la zona de Murcia y alrededores? Es recomendable? Buscamos tambien poca o nula inseguridad ya que queremos vivir en casa -nada de piso- y donde no sea demasiado costoso el dia a dia (precios, tasas e impuestos me refiero). Gracias.
 
Última edición:

kate

Madmaxista
Desde
14 Jul 2012
Mensajes
3.177
Reputación
4.097
Si volviese a España, volvería cerca de mi familia y amistades, a poder ser: Barcelona
 

yuriapc

Madmaxista
Desde
28 May 2012
Mensajes
2.713
Reputación
4.143
Si volviese a España, volvería cerca de mi familia y amistades, a poder ser: Barcelona
Yo no se como es Barcelona, pero para mi gusto tiene tres elementos que combinados la hacen aborrecible.

Calor + humedad + contaminacion

Sobre la gente, me han contado muchas cosas, pero sin conocerlo de primera mano prefiero no opinar, que me han contado cosas contradictorias.
 

kate

Madmaxista
Desde
14 Jul 2012
Mensajes
3.177
Reputación
4.097
Yo no se como es Barcelona, pero para mi gusto tiene tres elementos que combinados la hacen aborrecible.

Calor + humedad + contaminacion

Sobre la gente, me han contado muchas cosas, pero sin conocerlo de primera mano prefiero no opinar, que me han contado cosas contradictorias.
Es preciosa la ciudad. Si no, mira donde se van los turistas siempre...

¿Qué te dicen sobre la gente? :pienso:
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.046
Cada vez lo pienso más, de aquí a 5-6 años vista (crío todavía pequeño y marido habiendo cotizado los 15 años de rigor para pensión). Luego ya sería demasiado tarde para la adaptación del acondroplásico a otro país, sistema escolar, etc. Motivos: pues sobre todo la morriña y tener más cerca a la familia materna y primitos, que estamos demasiado solos por aquí. El futuro tampoco me anima a quedarme por aquí, pero me temo que en todas partes terminaremos igual.


En nuestro caso particular tengo claro que debería ser una ciudad grandecita, con liceo francés, comunidad guiri sin llegar a ser un guetto como las islas/costa blanca/del sol, buen tiempo y gente maja (meseta norte descartada salvo Barcelona), y buenas comunicaciones con el extranjero/resto de España (trenes o low-cost frecuentes). De modo que sólo cinco ciudades cumplirían los criterios: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

De Madrid el mayor incoveniente me parece el tiempo (me da que en invierno debe de hacer más frío que en Lille) y la ubicación.. para ver algo bonito los fines de semana te has de meter casi 100 km. También es cara, pero menos que Barcelona. Una amiga íntima con cría y un buen amigo son de (y viven) allí.

Barcelona sería la ciudad perfecta de no ser por el precio, tema independentismo/catalán y que me temo que se parece demasiado a Francia en dos cosas: autóctonos demasiado siesos y morería por doquier. Un buen amigo y bastantes conocidos están allí.

Valencia la conozco demasiado bien (estudié la carrera allí), pero a estas alturas sólo quedan tres o cuatro buenos amigos... aunque mi familia y pueblo estarían bien cerca. Sería la opción más lógica, pero me da miedo decepcionarme. También sería más difícil para trabajar los dos, por haber más paro.

Sevilla y Málaga las conozco menos, pero me llaman sobre todo la atención porque me da la impresión de que debe de ser como volver a la España de los 90: casi todo autóctonos (en Málaga menos), gente abierta y cercana (sólo tengo conocidos, pero todos me caen muy bien)... lo malo, que ya es demasiado al sur y que hay todavía más paro. Y me da que Málaga ciudad no es nada bonita (vi poca cosa), pero los alrededores sí... igual es mejor que Sevilla, que de los alrededores cercanos no me suena nada reseñable.


Hablo por hablar, que a saber de aquí a entonces... ¿pero dónde os veis capaces de volver y reintegraros bien a estas alturas? ¿Qué cosas serían irrenunciables (para mí, el Liceo francés)?


Pasen un buen día.
Suponiendo que el post sea real.
¿Para qué cachopo quieres trasladarte a España?
Piensa en tu hijo, las posibilidades laborales y profesionales en Francia son mucho mejores.
No te digo que en Lille la gente ate perros con longanizas, pero ejpaña para vivir y sacar un hijo adelante NO es buena opción.
Básicamente porque no hay trabajo.
Supongo que tu marido generará pensión francesa, no sé, si no fuera el caso, yo no me arriesgaría a jubilarme con el periodo mínimo de cotización porque pueden cambiar las leyes y que os la reduzcan.

Dentro del ejtado español, quizá la mejor ciudad sea Barcelona, puesto que es la única europea y no africana o cañí. Comparado con Lille te parezca algo grande, pero como no sé si elegirías según tus criterios, los de tu marido o el bien de tu hijo o un poco de todo... Es un sitio donde el empleo está menos mal que en otros lugares, y la gente es casi europea, lo que facilitará la posible adaptación.
En otros sitios, te encontrarás mentalidad africana o de fanático señorito pobre, climas extremos y muchas limitaciones, sobre todo en empleo.
Hay mucho mito -político- con la inmi gración. Ninguno de esos sitios es Marsella ni por asomo. Donde hay más es en Mad y BCN, en los demás, mucho menos.
También os echará para atrás la pequeña corrupción cotidiana que se ve por doquier y la pequeña delincuencia. No suele haber en ninguno de esos sitios inseguridad en cuanto a grandes crímenes, pero por experiencia te digo que es más seguro dejar una bicicleta sin atar o una cartera en mitad de parís que en cualquier sitio de ejpaña.
Ten en cuenta que no es lo mismo ir a un sitio a visitarlo cuatro días que irse a vivir a él.
 

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.245
Lugar
Gaule Celtique
Bueno, disculpen la ausencia. Leo y agradezco todos los consejos. Y aclaro que no vivo en Lille sino en la región de París: lo he puesto porque es la ciudad más al norte de Francia, y aún así puede que en invierno haga menos frío que en Madrid como he indicado (vean este mapa gentileza de overdrive):




Traza una linea Madrid-Castellon y de ahi para arriba, olvida el sur, yo cometí el error de volver al sur después de la primera vez que emigre, la morriña que es muy mala.

Vivia a 10 minutos de la playa, de lujo, playa y cervecitas casi a diario de marzo a noviembre, pero olvídate de tener seguridad futura, si encuentras un curro (casi seguro mal pagado) vas a vivir y disfrutar el presente y para de contar.
Si no te agobia la incertidumbre del futuro o saber que tus crios tendrán que emigrar...adelante, yo dure un año y medio antes de volver a dar el salto.
No lo había mirado desde ese punto de vista: forzar a emigrar a la prole. Y fuera de Barcelona y Madrid es casi seguro, efectivamente (también en Francia fuera de París y Lyon, pero lo tienen asumido... quizá para las nuevas generaciones españolas sea menos traumático trasladarse dentro del país).

Gracias.


En Madrid el invierno es frió, pero seco, algo que alguien que vive en Lille debiera de apreciar aún con temperaturas relativamente más altas.

Por otro lado Madrid es muy soleado a pesar del frio, a mi curiosamente es algo que me descoloca en invierno pero la gente aprecia, aparte las noches de helada son muy duras pero luego la realidad es que la estación dura 2 meses o ni eso, el verdadero invierno digo,,, y eso cuando no viene un anticiclon de varios días en navidad y durante el día estas a unos soleados 10º. Luego el verano es un infierno y la contaminación no da mucho buen rollo. Además es una ciudad que ya ha llegado a un tamaño que yo empiezo a ver inabarcable, tráfico insufrible y etc etc.

Lo de los 100km para ver sitios bonitos imagino que es por el acceso a la naturaleza, entiendo que hablamos de ida y vuelta en el día, realmente la Sierra de Madrid tiene rincones increíbles y no están tan lejos, esto suele sorprender mucho a la gente de más arriba que piensa que Madrid es todo secarral. Dudo que en Bcn, Valencia o Sevilla no vayas a hacer esas distancias para ver sitios así.
A ver, aquí llueve mucho y se ve poco el sol, pero de 0 grados no se suele bajar y me da que en Madrid sí. Y como nunca he pasado un invierno en la meseta, por eso me tira algo patrás sin conocerlo: ya está. Supongo que no hay para tanto y que dura pocos días.

Sobre cosas bonitas es subjetivo, pero a un tiro de piedra de Valencia tienes playas, pueblos como Sagunto y Xàtiva, pantanos como Benagèber, senderismo en Calderona y Espadán... al lado de Barcelona la costa Brava, el Montseny, Pirineos y Francia un poco más lejos, pero vamos...

Y cerca de Madrid hay ciudades como Toledo, Ávila y Segovia, palacios como El Escorial y San Ildefonso, el pantano de San Juan... y la sierra no la conozco, vale, pero yendo al Escorial me pareció todo desolador. Me parece que en ese aspecto tiene menos que ofrecer, pero es una opinión personal.


El clima del litoral y prelitoral de la provincia de Gerona solo tiene equivalente francés en el litoral mediterráneo costero del país vecino, pero una vez te metes cincuenta o sesenta kilómetros tierra adentro ya es otro mundo.
Dicho de otro modo, el 95% del hexágono francés experimenta un clima sensiblemente más frío que el del litoral y prelitoral de Gerona.

En la costa vasca ahí si llevas razón, si bien la zona de Burdeos es algo más cálida y más soleada en verano que nuestro litoral vasco porque en las amplias llanuras del norte de Aquitania no hay montañas que retengan y "frenen" las nubes y en la costa vasca con la proximidad pirenaica y de las montañas cantábricas sí las hay.

Madrid se asemeja a Lille en diciembre y en enero en la media de las temperaturas mínimas nocturnas, pero en nada más, y como es obvio Lille en invierno es mucho menos soleada y por tanto más propensa a nubosidad recurrente por el frecuente paso continuo de borrascas atlánticas en dirección hacia el centro del continete europeo.


Yo en tu situación y con los condicionantes que pides (obviando alguno de ellos) elegiría zona no multiculti en Burdeos o en sus alrededores desde donde tienes frecuentes vuelos a Madrid, y de ahí en AVE a Valencia para cuando quieras ver a la familia valenciana. Si tuviese que elegir algún lugar al sur de los Pirineos sería Gerona.
Sí, Burdeos y Toulouse serían las opciones a considerar en Francia, y tengo preferencia por Burdeos porque, aparte de menos multiculturalidad (es una ciudad pequeñoburguesa), estaría mejor comunicada por carretera. Yo además lo tengo facilísimo para trasladarme a cualquier sitio de Francia con el trabajo, pues ya tengo antigüedad.

¿Pero sabes qué pasa? Que es más dolido vivir con un sueldo en Francia que en España, y mi marido lo tiene complicado para encontrar de lo suyo en cualquier sitio.

Y Girona me encanta, tanto capi como costa como interior, pero en los coles deben de ser super nazis con el catalán y no hay Liceo francés... así que nanai.


Málaga me gusta, aunque es cierto que algo de gente hay.

Valencia me parece muy grande y con mucho tráfico. En ese sentido, me quedaría con Castellón y, por encima de estas dos, con Alicante; aeropuerto con infinidad de vuelos baratos, buen ambiente, mucho extranjero pero sin ser Benidorm o Torrevieja. Y te daré una alternativa a Alicante que no te habrás planteado: Elche.

Fuera de Levante, me iría al norte, aunque ahí el clima ya no será lo mismo. El País Vasco es caro (vivienda), yo me quedaría con Asturias.
No pensaba que hubiese mucho guiri en Alicante capital... gracias, me informaré ;)


Es curioso. En el foro somos mayoria los que opinamos lo mismo de Barcelona pero los guiris se mueren por vivir alli. Curiosamente conozco bastantes extranjeros de otros paises de Europa viviendo en Barcelona porque les encanta esa ciudad. Han pedido traslado en su trabajo o son autonomos. Gente joven española de fuera de Cataluña viviendo alli, en cambio, no conozco a nadie. No es como Madrid que encuentras gente del resto de España que se ha trasladado a la capital. Por lo visto Barcelona debe tener algo que ahuyenta al hispanistani medio. A mi lo que menos me gusta de Barcelona es su gente, que en general los veo poco sociables, serios y bastante frios y antipaticos. Es cambiar de comunidad autonoma y la gente cambia bastante a mejor.

A mi me gustaria vivir en Alicante o Castellon, pero tengo 2 hijos en edad escolar y segun parece en la Comunidad Valenciana siguen la misma dictadura linguistica en los colegios que en Cataluña. Creia que se podia escoger linea en valenciano o en español, pero por lo visto siempre hay algunas asignaturas en valenciano te guste o no. Viva la libertad de eleccion de padres y alumnos :vomito: Manda narices que en tu propio pais te denieguen la enseñanza al 100% en el idioma oficial del pais y que por ello haya que alterar este tipo de planes, no lo he visto en ninguna otra parte... Total, que lo mas seguro es que terminemos en Andalucia: buen clima, playa, gente agradable y colegios en español.

Antes de que se me olvide, hay otra zona que tal vez me pararia a considerar: alguien conoce la zona de Murcia y alrededores? Es recomendable? Buscamos tambien poca o nula inseguridad ya que queremos vivir en casa -nada de piso- y donde no sea demasiado costoso el dia a dia (precios, tasas e impuestos me refiero). Gracias.
Lo de los guiris con Barcelona es demencial :roto2: No conocen otra cosa !!! Aunque supongo que los francesitos también estarán hartos de que sólo les hablen de París.

Pero sinceramente, es verdad que lo tiene todo: grande sin ser un mastodonte como Londres/París, ni caótica como Roma, ni antiestética y fría como Berlín, zonas históricas y modernas, playa y la cordillera costera, guiris y gente joven, aviones a todas partes... y en mi caso concreto, trenes directos para ver a ambas familias.

Lo que digo que me frenan son tres cosas: el tema catalán (que yo lo hablo y mi hijo lo aprendería, pero para el padre eso de las lenguas regionales es una paletada para fastidiar a los de fuera... franceses :rolleye:), gente cerrada (probablemente menos que en París, pero ya es difícil hacer amigos a partir de los 30... y aunque no lo parezca es importante, sobre todo cuando no tienes familia cerca)... y el porcentaje de melanina en el ambiente (que sí, que nada supera lo de París, pero los catalanes paren poquísimo... a ver en unos años si no les igualan).

Y Murcia es bonita, pero si tú mismo dices de ir a Andalucía... de haber Liceo, a mí me encantaría Granada: es la única ciudad de provincias y con mucho inmi en la que aún así me instalaría. Pero supongo que trabajo, poco.

---------- Post added 04-jun-2017 at 01:39 ----------

Suponiendo que el post sea real.
¿Para qué cachopo quieres trasladarte a España?
Piensa en tu hijo, las posibilidades laborales y profesionales en Francia son mucho mejores.
No te digo que en Lille la gente ate perros con longanizas, pero ejpaña para vivir y sacar un hijo adelante NO es buena opción.
Básicamente porque no hay trabajo.
Supongo que tu marido generará pensión francesa, no sé, si no fuera el caso, yo no me arriesgaría a jubilarme con el periodo mínimo de cotización porque pueden cambiar las leyes y que os la reduzcan.

Dentro del ejtado español, quizá la mejor ciudad sea Barcelona, puesto que es la única europea y no africana o cañí. Comparado con Lille te parezca algo grande, pero como no sé si elegirías según tus criterios, los de tu marido o el bien de tu hijo o un poco de todo... Es un sitio donde el empleo está menos mal que en otros lugares, y la gente es casi europea, lo que facilitará la posible adaptación.
En otros sitios, te encontrarás mentalidad africana o de fanático señorito pobre, climas extremos y muchas limitaciones, sobre todo en empleo.
Hay mucho mito -político- con la inmi gración. Ninguno de esos sitios es Marsella ni por asomo. Donde hay más es en Mad y BCN, en los demás, mucho menos.
También os echará para atrás la pequeña corrupción cotidiana que se ve por doquier y la pequeña delincuencia. No suele haber en ninguno de esos sitios inseguridad en cuanto a grandes crímenes, pero por experiencia te digo que es más seguro dejar una bicicleta sin atar o una cartera en mitad de parís que en cualquier sitio de ejpaña.
Ten en cuenta que no es lo mismo ir a un sitio a visitarlo cuatro días que irse a vivir a él.
Supongo que lo haces con la mejor de las intenciones, pero mira... no sabes lo que dices con la última frase. Hace nada a una amiga le rompieron el cristal del coche para robarle el bolso que tenía dentro. Aparcada delante de su casa. A mí me han robado dos bicis: una en mi trastero, y otra bien atada delante de la catedral de una ciudad de provincias tranquila.

Dos cosas es verdad que por Francia no se dan casi nunca: los gorrillas, y el atracarte para robarte la cartera. Pero por lo demás, y sobre todo en París, el clima es muy violento. ¿Sabes lo que es que tu hijo en clase sea minoría (todo personas de color, jovenlandeses, mestizos y con suerte algún portugués). Me dirás que le lleve a un buen colegio de blancos (lo cual le convertiría en un burguesito opresor privilegiado a ojos de las "minorías"), y es lo que haré de seguir aquí... ¿pero crees que estaré tranquila cuando salga por las noches en 10-15 años? Y no lo digo por los atentados (que también), sino por que alguna de ellas no vuelva vivo (que aunque no se publique ocurre, sí, y más en París).

Ya sé que en España terminaremos igual, pero le llegará adulto y al final te planteas si merece la pena estar tan lejos de los abuelos (por parte paterna no hay) y de los primos para ahorrar dos duros más (porque gastar no los gastamos). Si aprende bien francés entre padre y liceo, luego podrá emigrar si quiere sin que le resulte tan traumático.


El tema es si Barcelona ya se va pareciendo a París o no. Ah: y en Marsella hay más delincuencia (eso de siempre) pero menos conflictos raciales que en París, Lyon, Lille... es otro mundo
 
Última edición:

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.164
Reputación
150.783
De Madrid el mayor incoveniente me parece el tiempo (me da que en invierno debe de hacer más frío que en Lille) y la ubicación.. para ver algo bonito los fines de semana te has de meter casi 100 km.
Ahi dejé de leer.

Yo en tu lugar me quedaba en Tolouse. Dentro de Francia es de las zonas que mas me gustan aunque ya hasta ahi se está morunizando. Por una parte tu hijo tendrá mas oportunidades laborables si estáis en Francia, por otra seguramente el o sus nietos se tengan que convertir al Islam.

Dificil elección.
 
Última edición:

yuriapc

Madmaxista
Desde
28 May 2012
Mensajes
2.713
Reputación
4.143
Es preciosa la ciudad. Si no, mira donde se van los turistas siempre...

¿Qué te dicen sobre la gente? :pienso:
Conozco mucha gente que ha visitado Barcelona, cada uno cuenta una historia sobre como les han tratado, generalmente contradictorias.

Ejemplo. Un amigo mio se perdio (era premoviles) pregunto y la gente le ayudo en todo lo que pudo, amable. Otro fue recientemente y me conto que un taxista se negaba a hablarle en español, le dijo que o en catalan o en ingles, sino que buscase otro taxi.

Las anecdotas suelen ser asi, unos amigos entraron en un bar que debia ser de alguna peña del Barcelona, se pusieron a tomar algo, salio el tema del futbol (ellos fanaticos del Real Madrid) y se pusieron a conversar en un ambiente muy agradable con los que estaban, luego otro me comento que iba por la calle (no recuerdo que llevaba puesto) y uno que se cruzo le llamo "puñetero español"...

Ya sabemos que cada uno cuenta la feria como le ha ido, pero en general son cosas chocantes por lo extremas. :roto2:

Eso si, los extranjeros que conozco que han estado alli (en mi impresa solemos tener alguno que otro de vez en cuando) encantados con la ciudad.
 

Dr Robert

Madmaxista
Desde
3 Dic 2009
Mensajes
6.222
Reputación
14.772
Dentro del ejtado español, quizá la mejor ciudad sea Barcelona, puesto que es la única europea y no africana o cañí.
Sera que las mezquitas es el nuevo simbolo de "lo europeo" y no de "lo africano":))



En otros sitios, te encontrarás mentalidad africana o de fanático señorito pobre, climas extremos y muchas limitaciones, sobre todo en empleo.
Y en Cataluña no existen las limitaciones en empleo, que va.... mientras hables la lengua local, claro :rolleye:

---------- Post added 04-jun-2017 at 17:22 ----------

Bueno, disculpen la ausencia. Leo y agradezco todos los consejos. Y aclaro que no vivo en Lille sino en la región de París: lo he puesto porque es la ciudad más al norte de Francia, y aún así puede que en invierno haga menos frío que en Madrid como he indicado (vean este mapa gentileza de overdrive):

El mapa que cuenta es este :


Puede que en Londres o Amsterdam tengan la misma temperatura invernal que Madrid, pero la verdad, pasar un dia tras otro con cielo gris, al siguiente lluvia, al siguiente gris... la alegria de la vida:S

---------- Post added 04-jun-2017 at 17:36 ----------

Si aprende bien francés entre padre y liceo, luego podrá emigrar si quiere sin que le resulte tan traumático.
Si tiene que emigrar, emigrara, igual que tu (y millones de personas) lo has hecho, no? ¿Por que tiene que ser "traumatico"? con frances o sin frances. ¿Que pasa, que los jovenes franceses no emigran? Anda que no hay pocos que se han ido a UK (400.000 tan solo en Londres), a USA, a Alemania, Suiza... y a España!
Cada persona sigue su camino en la vida y se queda en el sitio donde es mas feliz.
 

Linthor

Será en Octubre
Desde
19 Dic 2012
Mensajes
38.203
Reputación
93.089
Dentro del ejtado español, quizá la mejor ciudad sea Barcelona, puesto que es la única europea y no africana o cañí. Comparado con Lille te parezca algo grande, pero como no sé si elegirías según tus criterios, los de tu marido o el bien de tu hijo o un poco de todo... Es un sitio donde el empleo está menos mal que en otros lugares, y la gente es casi europea, lo que facilitará la posible adaptación.
En otros sitios, te encontrarás mentalidad africana o de fanático señorito pobre, climas extremos y muchas limitaciones, sobre todo en empleo.
Hay mucho mito -político- con la inmi gración. Ninguno de esos sitios es Marsella ni por asomo. Donde hay más es en Mad y BCN, en los demás, mucho menos.
También os echará para atrás la pequeña corrupción cotidiana que se ve por doquier y la pequeña delincuencia. No suele haber en ninguno de esos sitios inseguridad en cuanto a grandes crímenes, pero por experiencia te digo que es más seguro dejar una bicicleta sin atar o una cartera en mitad de parís que en cualquier sitio de ejpaña.
Ten en cuenta que no es lo mismo ir a un sitio a visitarlo cuatro días que irse a vivir a él.

No sé para qué decirte nada, si ya tú misma lo estás diciendo.
Vives sepultada en guano y lo peor, padeces halitosis. :XX: