"Si se abarata la vivienda, 1.000 euros sería un sueldo digno", dice un sociólogo

TYRELL

Madmaxista
Registrado
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Puntuación de reacción
1.733
Los madrileños, dos veces 'mileuristas'

Un millón de asalariados, dos de cada cinco, cobran entre 500 y 1.000 euros al mes. Subsisten más penosamente, porque Madrid es la comunidad más cara, con las hipotecas más costosas


PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 30/09/2007


De lunes a viernes, jornada completa de ocho horas (o más). Llega la nómina: entre 500 y 1.000 euros. Los aspirantes a mileurista rondan el millón de personas en Madrid, dos de cada cinco asalariados. Su condición es doblemente precaria. Viven en una de las comunidades autónomas más caras de España. Se enfrentan a los créditos hipotecarios más altos del país, mantener su casa requiere más dinero que en ningún otro sitio. Y llegar a fin de mes se convierte en un camino cuesta arriba. El aumento de empleos en los sectores más precarios, el conformismo juvenil o la falta de políticas públicas que abaraten sus gastos son algunas de las causas que están detrás de este fenómeno.

Marcos Gómez -28 años, administrativo, 1.000 euros- pone copas los fines de semana para llegar a fin de mes. Vive en Madrid por elección personal, pero cuenta que en su Galicia natal todo sería más fácil. "En Vigo, con 1.000 euros eres el rey". Su caso ya no sorprende. Seguro que usted conoce a alguien en una situación parecida: un vecino, un amigo, un hijo... Dos de cada cinco asalariados madrileños cobran entre 513 y 1.026 euros. Suman un millón de personas, según estimaciones realizadas a partir de los datos de asalariados de la Agencia Tributaria de 2005, último año disponible, cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ascendía a 513 euros. Uno de cada seis madrileños no llega a mileurista. Pero, ¿por qué?


Distintos especialistas consultados por El País apuntan a factores como el aumento de puestos en los sectores menos remunerados, más mano de obra dispuesta a trabajar por menos dinero, conformismo juvenil... Y no es que en Madrid la situación esté peor que en el resto de España. Aquí el sueldo medio roza los 2.000 euros, 200 más que en Cataluña donde el número de aspirantes a mileurista es similar al de Madrid. O 500 euros más que en Andalucía, donde uno de cada dos trabajadores cobra por debajo de 1.000 euros. La diferencia es que el dinero no cunde lo mismo en todas partes. Madrid es la comunidad autónoma más cara. Siete de cada diez familias no ahorra ni un euro, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media española se sitúa en seis de cada 10 (60%).

Por partes. Para explicar el fenómeno, el sindicato CC OO alude en el mercado de trabajo. "Lo que hay detrás del mileurismo es un modelo de crecimiento que, desde 2000, empezó a vascular en la construcción y en servicios de bajo valor añadido, con empleos poco cualificados, productivos individualmente y que se remuneran con un bajo salario", explica Carlos Martín, de Comisiones. Un informe del sindicato elaborado en Madrid señala los grupos de población más desfavorecidos: Inmigrantes (sueldos inferiores hasta en un 40%), mujeres (hasta 33% menos) y los jóvenes (un tercio por debajo de la media). Yassira Ali es casi el paradigma de los tres grupos. Venezolana nacionalizada española de 26 años, cobra entre 540 y 640 euros al mes como auxiliar administrativa, dependiendo de las horas extra. Para ella, los 1.000 euros son "un sueño de oro".

"Los empresarios tienen toda la mano de obra que quieren, la inmigración ha posibilitado trabajadores dispuestos a aceptar un empleo por poco más que el salario mínimo", explica Francisco Villota, director del departamento de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid. "Y suerte que en España hemos fijado un salario mínimo, sino estaríamos hablando más de setecientoseuristas que de mileuristas".

"Lo sueldos de iniciación en el mercado laboral son bajos históricamente. Lo que agrava la situación ahora es que se alargan en el tiempo", considera el catedrático de Sociología de la UNED Luis Garrido. Y añade otro aspecto: "La gente quiere comprar una casa a los 27 años, yo no lo hice hasta los 45, porque no hay un buen mercado de alquiler y, claro, con 1.000 euros no llegan".

Claudia -26 años, 920 euros como administrativa- no espera tener casa con 27. Pero sí con 30. Ha abierto una cuenta de ahorro con su novio. Lo tiene fácil. "Vivo a mesa puesta". Trabaja desde hace dos años pero sigue en casa de sus padres. Para Teresa Gómez, vicepresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid, habituarse al sueldo y recortar gastos es otro factor que fomenta el mileurismo. "El mercado tiene sus reglas. Cuando muchos de los que ganan 1.000 euros no se independizan, asumen que es su salario y que no necesitan más, lo aceptan y, al aceptarlo, cronifican el problema".

Pero, ¿y si el problema no estuviera en lo que cobras, sino lo que gastas? Madrid tiene las hipotecas más caras. La media superó los 200.000 euros en 2006, según datos del INE, casi 60.000 más que la media nacional. Y, ya con casa, toca mantenerla. La hipoteca, la luz, el agua, la calefacción... de nuevo más caro que en el resto de España: 4.700 euros anuales. Si tener un espacio propio no fuera tan costoso, ¿1.000 euros sería un sueldo aceptable?

Eso defiende Ángel Laborda desde la Fundación Cajas de Ahorros. "Fomentar políticas públicas que obliguen a mejorar los salarios es casi imposible. Pero sí pueden facilitar y abaratar el acceso a la vivienda". El catedrático Garrido añade: "La clave es aumentar la oferta de vivienda, es lo único que ayudará a que 1.000 euros sean un sueldo más digno".
Trucos para llegar a fin de mes

Es oír la palabra hipoteca y se echa a temblar. Las noticias sobre el Euribor son la pesadilla de Azucena Martín, de 25 años. Gana 800 euros al mes en atención al cliente de Renfe. Sus amigos la llaman valiente por meterse en un piso: 900 euros de hipoteca que cubre alquilando dos habitaciones. Hace malabarismos para llegar a fin de mes. Claves: nada de lujos y la ayuda de la familia. "Soy independiente entre comillas", dice con sorna. Tira mucho de sus padres. "Me llevan ellos a hacer la compra porque no tengo coche y acaban pasando la tarjeta", asegura esta mujer, que añade otro truco: "De cine, nada, las pelis las veo siempre en casa".

Llegar a fin de mes en Madrid con 1.000 euros (o menos) puede ser un milagro o una cuestión de maña. Yassira Ali, venezolana de 26 años y con un sueldo máximo de 640 euros (con horas extra), asegura que sus trucos pasan por "comprar marcas blancas en el supermercado y sólo la cantidad justa" para que no se le disparen los gastos. Cada vez que cobra la nómina, elige: "O como fuera un día o voy al cine una tarde, nunca las dos cosas en el mismo mes y nunca más de una vez", asegura. A Matteo Congiu, que cobra 820 euros en una editorial, le da hasta para ahorrar. Paga 300 por una habitación, 110 euros en un curso de guitarra... Sin traumas. Antes de desembarcar en Madrid, el joven italiano de 24 años vivió en Londres una temporada. "Me fui allí con 19 años, no siempre tenía trabajo y aprendí que se puede vivir con poco". Carlos Pasán, de 25 años, cobra unos 950 euros. El alquiler del piso (500 euros) lo paga su novia. A él le toca hacer frente a la letra del coche, de 300 euros. Este año se ha matriculado en la universidad para estudiar la carrera de Fisioterapia. "Quiero un futuro mejor, espero vivir algún día con más de 1.000 euros".
Claves del salario

- En Madrid, con un porcentaje similar de 'mileuristas' al de Cataluña y menor que en Andalucía, las hipotecas

y mantener la vivienda es más cara. Mil euros cunden menos.

- Inmigrantes, mujeres y jóvenes son los más afectados El mercado de trabajo ha crecido en los sectores más precarios, según CC OO.

- El conformismo de los que se adaptan a un sueldo bajo cronifica el problema, según el colegio de Trabajadores Sociales.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/madrilenos/veces/mileuristas/elpepuespmad/20070930elpmad_1/Tes
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
28.327
Puntuación de reacción
16.799
Ubicación
Ecatepunk
Yo opino igual. Los salarios son adecuados a la productividad, lo que es caro es la vivienda. Si sólo tuvieras que destinar 300 euros a la vivienda, con 1000 euros puedes vivir y si se juntan 2 sueldos mejor aun.
 

sephon

Madmaxista
Registrado
12 Ago 2006
Mensajes
2.024
Puntuación de reacción
1.004
Yo opino igual. Los salarios son adecuados a la productividad, lo que es caro es la vivienda. Si sólo tuvieras que destinar 300 euros a la vivienda, con 1000 euros puedes vivir y si se juntan 2 sueldos mejor aun.
Me apunto a la tesis de los 1000 euros. Con este dinero se puede vivir muy tranquilamente, si la vivienda costase menos de la mitad de lo que piden hoy en dia.
 

Paulus

Madmaxista
Registrado
30 Jul 2007
Mensajes
1.527
Puntuación de reacción
368
Ubicación
Villaverde
Con los precios de la vivienda en Alemania de hace 2 años, yo vivía bastante bien con 550€ al mes (en un piso compartido). Hasta me dio para hacer algún viajecito a Berlín y otro a Amsterdam
 

Masta_Killa

Madmaxista
Registrado
16 Jun 2007
Mensajes
216
Puntuación de reacción
81
Si la vivienda valiera menos, 1000 € sería un sueldo digno si la única preocupación bobalicona de la gente consistiera, como así parece ser, en tener una casa. ¿Sueldo en función de vivienda? Menuda desfachatez. ¿Qué pasa con los otros productos de consumo? Como si nos alimentáramos de ladrillo.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Yo opino igual. Los salarios son adecuados a la productividad, lo que es caro es la vivienda. Si sólo tuvieras que destinar 300 euros a la vivienda, con 1000 euros puedes vivir y si se juntan 2 sueldos mejor aun.
La productividad y que los beneficios empresariales en ciertos sectores están disparados. El ejemplo mas evidente es lo que ha pasado con los beneficios de las promotoras y constructoras el precio de lo que "fabrican" se ha multiplicado por 3 y los salarios en el sector llevan 7 años congelados o decididamente se han desplomado gracias a la entrada de inmigrantes. El sector de la hosteleria es otro ejemplo paradigmático el café que en 1999 costaba 80 pts era servido por un camarero asalariado que con 40 años dependía de su sueldo de camarero para mantener a su familia ahora el café de 1.2 euros mínimo es servido por una inmigrante (generalmente son mujeres) ó un joven que vive con sus padres y el sueldo es solo para "sus caprichos" ... La cuenta de resultados del dueño del bar ha mejorado enormemente. Yo conozco un bar cafetería que desde hace 20 años estaba atendidos por el dueño y sus hijos y ahora éstos solo aparecen por allí una vez a la semana y uno de los hijos montó una oficina inmobiliaria en un local cercano.
 

Alatriste

Madmaxista
Registrado
24 Dic 2006
Mensajes
609
Puntuación de reacción
6
"Si se abarata la vivienda, 1.000 euros sería un sueldo digno"

Menudo lumbreras. Su mamá se sentirá orgullosa de haber parido un sociólogo de su talla.
 

cuidadin

Madmaxista
Registrado
14 Ago 2007
Mensajes
5.632
Puntuación de reacción
6.432
Yo rezaré para que ese respetable sociólogo acabe percibiendo tan honrosos emolumentos. Como supongo que ese hijo de la gran puta tendrá la casa pagada, para él 1000 euros serán casi como un naufragio en la abundancia.
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Registrado
27 Sep 2006
Mensajes
3.290
Puntuación de reacción
1.853
Ubicación
742 Evergreen Terrace
¿ 1.000 euros un salario digno... para quien ?
Digo yo que dependera bastante del trabajo que desempeñes, teniendo muy en cuenta variables como la nocturnidad, peligrosidad, etc y sobre todo lo que generes con tu trabajo gracias a tu brillantez, conocimientos y sacrificio. Al igual que no se pueden mezclar churras con merinas, tampoco se puede comparar a una cajera de supermercado (con todos mis respetos, eh) con un ingeniero aeronautico.
Y lo que esta claro que si gracias a ti tu empresa factura millones y millones, por mucho que baje la vivienda, mereces ganar mas de 1.000 € al mes.
 

unvistazo.com

Madmaxista
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
1.610
Puntuación de reacción
123
Ubicación
Greater London
En Madrid con 1000 euros eres un desgraciado, yo me gasto unos 1200 solo para mi...

MADRID ES UNA PUTA MIERDA
 

unvistazo.com

Madmaxista
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
1.610
Puntuación de reacción
123
Ubicación
Greater London
El problema en España es que no se ha cambiada para nada el patron económico que tenemos desde hace 30 años...

La economía española se ha basado en sueldos muy bajos, y trabajando en servicios de bajo valor o en la construcción

Todo fomentado por un endeudamiento BRUTAL

Espero que cuando venga la crisis todo se solucione, QUE VENGA YAAAAAAA!!!!!!

El problema en España no son los sueldos sino, los precios... no tiene sentido que un piso valga 400 mil euros cobrando 1000 euros....

Todo está demasiado caro... pero es imposible subir los sueldos, porque nuestra poductividad es bajisima.
 

chicken

Madmaxista
Registrado
15 Jul 2006
Mensajes
6.453
Puntuación de reacción
4.809
Me apunto a la tesis de los 1000 euros. Con este dinero se puede vivir muy tranquilamente, si la vivienda costase menos de la mitad de lo que piden hoy en dia.
Con un sueldo de 150.000 pts. (equivalente a 900 euros) te podías independizar hace 8 ó 10 años cuando los pisos costaban tres veces menos que ahora.
 

tester4822000

Madmaxista
Registrado
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Puntuación de reacción
38
depende de los gastos que se tengan, está claro, con casa pagada 1000 euros da para vivir bastante bien
 

fosco

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2006
Mensajes
2.200
Puntuación de reacción
27
Ubicación
mandriles
Hay dos mileurismos;
1- Que se paga una puta mierda por trabajos especializados y profesionales, que es una verdad indudable.
2- Que ni las ratas pueden vivir, que ya no se puede ser un pobre honrado, que con un sueldo de no-especialista no da ni para el alquiler de un zulete.
Ambas son una mezcla de la sobrevaloración del ladrillo y del desprecio al dinero.
 

JBRS3

Madmaxista
Registrado
23 Dic 2006
Mensajes
1.765
Puntuación de reacción
1.033
Si la codicia en el aumento de precios con la llegada del euro no se hubiera dado (la misma que ha subido la vivienda), 1000 euros en pesetas eran un sueldo aceptable.

Con el nivel de precios desde la entrada del euro, con muchos duplicando el anterior, es una mierda.