Si las matemáticas eran tan importantes dentro de la ingenería y la arquitectura, como se lo montaron los romanos para diseñar toda su urbe?

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.221
Lugar
Algo así como Brooklyn
Los romanos cogieron la arquitectura griega y le añadieron cosas, como el arco de medio punto y además hicieron la primera cúpula (el panteón). Las matemáticas son necesarias sí, pero para medir cosas. Los cálculos estructurales se harían a base de copiar las estructuras que ya habían funcionado a priori. Entonces no hace falta calcular mucho.

Es más interesante como construyeron algunos sistemas de acueductos, calculando desniveles de un par de metros a distancias de 20 km, por ejemplo.

En resumen, para construir tenían que calcuñar cosas sí, pero tampoco tenían que hacer integrales o super cálculos complejos.
Es que es a través del cálculo de estructuras se puede mejorar mucho una construcción, sobretodo a nivel económico y eso se hace en el diseño.

Muchas cúpulas de las que se hacían tienen espesores que se han establecido a través de la experiencia por como tu bien dices copiando estructuras que ya habían funcionado a priori, o implementando nuevas técnicas, es una larga evolución, el paso del románico al gótico cuenta mucho de eso, pero al final sin cálculo nunca podían estar seguros del límite(en realidad con costes bajos de mano de obra tb te debes dar igual).

Con las mejoras en los métodos de cálculo a finales del XX se lograron cúpulas mucho más finas, grandes, ligeras y por tanto mas baratas y rápidas de hacer que las que podían hacer en el renacimiento.

Aquí muchos foreros sin mucha idea del tema no están distinguiendo entre construcción y diseño y se piensan que con geometría se puede hacer todo y que el cálculo solo sirve de método de puteo en la universidad, que hoy en día no se llega a la calidad de antes. Lol
 
Última edición:

Leunam

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
1.255
Reputación
2.766

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.805
Reputación
91.333
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Esto me recuerda el hilo de las matemáticas y los egipcios. Yo defendía que la matemática moderna nació en Grecia (aunque el aporte indio con el sistema numérico es un paso de gigante para la Cultura).

Alguien me objetó que Pitágoras se había dado un buen viaje por lugares como Egipto. Lo cual es cierto.

Me quedé al final sin dejar claro que mi opinión es que la geometría es la parte pero no el todo. Es decir, que los egipcios y los romanos tuvieron buenos geómetras, sin que eso significase que fuesen en si grandes matemáticos.

Vamos: que los romanos sabían de matemáticas lo justo: matemáticas aplicadas, matemáticas prácticas. Y les fue estupendamente bien con este conocimiento, que nada de elemental ni de sencillo tenía. Pero los romanos no eran en si un pueblo dado a elucubraciones teóricas ni a las ciencias experimentales, más allá de todo aquello susceptible de encontrar una aplicación práctica. Sin embargo, en este campo continúan siendo auténticos maestros.
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.034
Reputación
16.563
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Pues usando las matemáticas.

También puedes levantar una casa sin arquitecto, solo con el constructor que usa los dedos de la mano para sumar. EL resultado es más o menos el mismo pero más barato y sin aguantar un pedante.
Ya... pero las mátemáticas romanas poco o nada tienen que ver con las matemáticas modernas, basadas en la numeración decimal.
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.556
Reputación
43.886
La civilización romana fue siempre humilde, no dudaba en dejarse enseñar por otras civilizaciones, aprovechaba el conocimiento que estas tenían y ellos no; así, estudiaban griego, estudiaban filosofía griega, adquirían conocimientos científicos de estos, e incluso al final asimilaron el cristianismo sin mescolanza con religiones paganas (bueno, esto que acabo de decir es discutible, al menos desde Constantino). Los romanos eran superiores militarmente, pero en ciencia eran mejores los griegos.
 

Famicon

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
1.653
Reputación
3.843
No necesitamos pagapensiones para recoger la fruta ni aliens para construir edificios...
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.700
Reputación
27.987
Si has ido a Roma sabes que no es asi. Me sorprende ya solo por la simetria y proporcionalidad de sus edificios.
Ojímetrio y prueba y error (de ahí sacaban unas reglas que era el saber mason y de los maestros de obras en la Edad Media).

Te soprenderías de la cantidad de catedrales góticas que se derrumbaron en construcción, o tuvieron problemas después...
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.309
Reputación
126.898
Anoche mismo estuve viendo un documental en La2 (lo ví por accidente) sobre acueductos en el Imperio Romano y jorobar, la de km de construcciones a lo largo y ancho de Europa haciendo uso de decantadores, sifones, molinos industriales para hacer uso de fuentes remotas y llevar agua potable a las ciudades era increíble. Los romanos eran la leche.

Hay que ir a Roma y ver el Panteón de Agripa. Lo tendré en mi retina el resto de mi vida
Ese documental es uno de los mejores que he visto sobre los romanos. La pena es que han doblado al presentador y tiene cierto toque "irreal".
Yo he visto el del acueducto de Albarracín, que en realidad va a Cella y te quedas boquiabierto.
Luego en el medioevo hicieron un pozo en Cella ¡lo que se hubieran ahorrado los romanos!!
En ese que nombras, no lo ví entero, pero sacó el canal del acueducto de Segovia comparado con otros acueductos y en verdad daba risa y justificaba que los grandes arcos eran un motivo de prestigio para el patrocinador de la obra no algo funcional.
Tendré que ver todos los capítulos, creo que están en a la carta de TVE.

Ya era hora de que en España se hiciera un producto de este tipo. Espero que consiga venderse muy bien y tenga mucho reconocimiento internacional.

Por cierto varios foreros también lo han recomendado.
 

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.358
Reputación
7.937
Pues anda que como leas sobre la cúpula de la catederal de Florencia, la obra de mampostería más grande que se ha hecho, que fue construída por un orfebre sin experiencia anterior en arquitectura y la levantó sin usar cimbrado...

De hecho todavía si sigue sin saber del todo cómo fue construída.
Esa cupula es de doble cascara y si no recuerdo mal las peidras van encajadas con piezas de metal.

Este tampoco usaba cimbras para hacer bovedas, Guastavino hizo un monton de ellas en EEUU y era un simple maestro de obras,





Un texto de Huerta, que cite antes, tambien analiza las torres inclinadas.

 
Última edición:

germano89

Madmaxista
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
3.631
Reputación
7.604
por cierto si jugais al Assassin creed origins, casi lo mejor del juego es hablar con el arquitecto Vitruvio y verle trabajar y ayudarle en la construcción de viaductos. En recreación arquitectónica el juego es una joya, ver los andamios en el egipto Tolemaico. Vitruvio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por desgracia los "arquitectos" de hoy no le llegan ni a la suela de los zapatos a Vitruvio.
Dicen que no era el mejor de los arquitectos romanos, pero que como fue su obra la que nos llegó pues...