Si gana Wilders, ganamos todos. Respondiendo a Juan Pina

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.231
Reputación
56.231
Si gana Wilders, ganamos todos. Respondiendo a Juan Pina


Juan Pina.

Colaborador habitual de Vozpópuli. El fundador y ex-mandamás del P-Lib, el Partido Libertario. El ex-jefe de los liberales más liberales de España, los de Don't tread on me a la ibérica, un "Que no me pises, narices". Esos libertarios que a imagen y semejanza de los americanos, no dudan en combinar un AR15 con su Gadsden Flag y exigir que el Estado no se meta en sus asuntos.

¿Seguro?

Lleva el hombre una temporadilla mal, desde que Trump ganó. Ha elaborado una conspiración trumputinista (It was so real in his mind!) para someter "El Mundo Libre" al dictado de la soberanía nacional, la reciprocidad comercial, la defensa de las fronteras, los bajos impuestos, la no injerencia en asuntos extranjeros y el respeto a las minorías étnicas, sensuales, ideológicas, religiosas. La debacle para un liberal, vamos.

Pues que se nos ha puesto nervioso. Ahí están sus temores sobre la victoria, posible, de Geert Wilders.



Pasado mañana habrá elecciones en los Países Bajos, y de cómo quede compuesta la Tweede Kamer, el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados, puede depender en gran medida el futuro de Europa en estos tiempos convulsos. Si el llamado —en un alarde de ironía— Partido para la Libertad (PVV) se convierte en la primera fuerza política, los vientos holandeses podrán empujar las velas de Alternativa para Alemania en los comicios de finales de septiembre, pero mucho antes las del Frente Nacional francés, quizá hasta el punto de llevar a Marine Le Pen al Palacio del Elíseo en segunda vuelta, el 7 de mayo.
Lo dice como si tuviera algo de malo...pero sin decir qué tiene de malo.

El Partido de la Libertad se llama así porque asume, defiende y promueve los valores liberales en los Países Bajos Esos valores son lo suficientemente antiguos y los tienen suficientemente claros como para no necesitar a un español abrefronteras y cierrahospitales enmendándoles la plana ni ironizando, mal, sobre una supuesta ironía.

Los franceses además son un pueblo notoriamente poco chovinista y una nación claramente menos potente que Holanda. Van a cambiar su voto dependiendo de los resultados de Wilders. Claro.

¿Ve señor Pina?

Así sí se ironiza.

Más allá de que continúe el efecto dominó iniciado al otro lado del Atlántico, resulta lamentable que Holanda —¡precisamente Holanda!— pueda dar esta semana una pésima noticia a todos los amantes de la Libertad. Holanda lleva siglos desempeñando, junto a los Estados Unidos y muy pocos países más, un destacadísimo papel de faro de la libertad tanto económica como moral. Los orígenes del capitalismo europeo no se comprenden sin Holanda.
Los orígenes del capitalismo europeo no se comprenden sin Holanda. Ni sin Venecia o Génova. O Florencia, pero como ya no existen como países independientes puede soslayarlas usted sin miedo, señor Pina.

Veamos. Usar la palabra "lamentable" es un juicio de valor. Nosotros, y los holandeses, parece que no nos lamentamos tanto. Así que no adjudique cualidades que no tocan.

Libertad es la posibilidad de elegir. Los holandeses van a elegir y parece que mayoritariamente por un partido que su máxima meta es la preservación de esa capacidad de elegir. ¿Dónde está entonces la pésima noticia? Estamos seguros de que un amante de la Libertad no está en contra de la libertad de elegir ser libres, así que imaginamos que habrá sido un mero lapsus. Confiamos en ud.

Este pequeño gran país pronto supo ver que su fuerza ante potencias mayores y más poderosas radicaba en la diplomacia y, sobre todo, en los negocios. Los holandeses se hicieron a la mar y establecieron bases comerciales por todo el mundo.
...y también se dedicaron a la piratería con singulares fruición y empeño, violando el adorado y muy libertario Principio de No Agresión. O a destruir ciudades españolas.

Cabe reprocharles las mismas sombras coloniales que a las demás potencias europeas, pero también reconocerles una enorme habilidad en el libre intercambio. Ese soft power les mantuvo libres y, con el paso del tiempo, convertiría al puerto de Rotterdam en el primero del Viejo Continente, mientras el marco societario holandés proporcionaba seguridad jurídica y, en la actualidad, una necesaria válvula de escape al salvaje y generalizado expolio fiscal, al posibilitar estrategias tan inteligentes como legítimas de planificación fiscal internacional. El comercio sin fronteras genera paz y seguridad, y los holandeses lo saben mejor que nadie.
Es al revés: la paz y la seguridad posibilitan el poder comerciar libremente. Sin seguridad jurídica respaldada por seguridad física, comerciar es imposible. El orden de los factores altera el producto; 1) la Guerra, 2) la Pax Romana y 3) el Comercio.

Al mismo tiempo, probablemente por la influencia del protestantismo y de su coexistencia con las minorías —incluida la relevante comunidad judía holandesa—, los Países Bajos han sido generalmente una tierra de particular tolerancia hacia la pluralidad de ideas, creencias y estilos de vida. "Tolerancia" que se entiende como el vivir cada uno en su sitio sin meterse en el de los demás.
Los propios holandeses lo llaman "pilarización", verzuiling en neerlandés. Visión idílica de los protestantes holandeses sacada de Max Weber.

Cada comunidad tenía sus propios partidos políticos, medios de comunicación, equipos de fútbol y hasta boy-scouts. Hay interacción, sí, pero limitada a la mínima imprescindible. Los matrimonios mixtos eran cosa rara y hasta en esos casos cada cónyuge debía enterrarse en su correspondiente cementerio (católico o protestante), dando lugar a estampas tan impactantes como esta


Pero eran todos cristianos y luego, judeocristianos. Una tradición y una etnia común en realidad. Todos europeos. Funcionaba...

...y entonces metieron a gente de otros sitios para vivir con ellos. Y cuando decimos de otros sitios podemos hablar de indonesios o españoles...y también podemos hablar de surinameses, antillanos, marroquíes o turcos. Gente con mucha amistad por lo ajeno y que no tienen reparo en vulnerar esa tradición holandesa de cada cual a lo suyo. Precisamente por eso Wilders pretende revertir el proceso y volver al país donde los negocios y la vida de cada uno, eran de cada uno y donde unos marroquíes no te escupen por la calle o no te matan por arbitrar un partido de fútbol juvenil o donde miles de turcos no salen a la calle para protestar (véase más bien vandalismo y violencia urbana) por acciones de un gobierno que no es el de su país.

El Multiculturalismo significa Guerra. Punto.

Esa libertad, unida a la económica, permitió a la sociedad holandesa alcanzar unos niveles de bienestar situados entre los más altos del planeta. El país, decimoquinto del mundo en el Índice de Libertad Económica, supera a sus vecinos, a Francia, a España, a toda Escandinavia y a los Estados Unidos. En el Índice de Libertad Moral, los Países Bajos ocupan la primera posición del mundo y son el único país en superar los noventa puntos sobre un total posible de cien.
Para otro momento dejamos cómo se sacan esos índices (Georgia mayor libertad económica que Holanda, por cierto, y Portugal mayor libertad que Francia). Pero démoslos por buenos.

Ambas libertades, la económica y la moral, peligrarán si Geert Wilders se hace con el gobierno holandés.

¿Por qué? ¿Quiere Wilders ilegalizar la eutanasia, el gaymonio, los porros o cualquier otra libertad cívica actualmente en vigor en Holanda? ¿Es un peligroso proteccionista que defiende la imposición de aranceles? No leemos ninguna prueba al respecto. Recordemos que la carga de la prueba recae en quien afirma.

Vivimos en todo el planeta un momento de fuerte cuestionamiento, precisamente, de los dos factores de éxito de Holanda (libre comercio y libertades personales) a causa del auge, por un lado, de la nueva izquierda alternativa y, por otro, del equivalente de derecha. Ambas son profundamente estatistas y constituyen reflejos exactos la una de la otra.
El libre comercio está puesto en cuestión gracias a una China que no lo practica y a la que nuestros cortoplacistas gobernantes se someten. Decimos cortoplacistas por ser bienpensados, que en realidad parece otra cosa. Se va a volver poco a poco a la reciprocidad, que es la base de la ética; no hacer lo que no quieres que te hagan...y no consentir que te hagan lo que los otros no quieran para sí. Los que cuestionan las libertades personales no son Wilders y su PVV sino el Islam. Te conviene un Erasmus en alguna banlieue de París.

El PVV comparte la fiebre trumputiniana pero Trump representa un nacionalismo económico cuyo contagio sería suicida para un país tan cimentado en el comercio,
Por eso mismo Wilders defiende el libre comercio. Se parece al P-Lib, su partido, en que rechaza las subvenciones a los partidos políticos y considera injusto que los ciudadanos paguen por partidos a los que no votan ni apoyan. Asimismo busca bajadas de impuestos, eliminación de subsidios y fin de las paguitas. Ánimo, con Google Translate puedes leerte el programa.y a lo mejor meterle un poco de testosterona a ese discurso histérico que se concreta en el título de su artículo.

y pilinguin representa un fortísimo retroceso en materia de derechos civiles y libertades públicas.
¿Respecto de qué? ¿De la Unión Soviética? Tanto llenársele la boca de "libertad" y su referente es Mister White o Serrano Suñer: ¡Rusia es culpable!

Puede que con pilinguin haya habido "retrocesos" en derechos civiles y libertades públicas que son difíciles de cuantificar y menos pasado por el filtro de una prensa sometida al neoconismo antirruso de Washington DC. En lo que sí ha habido retroceso es en muertes por inanición y alcoholismo, en delincuencia (incluyendo periodistas asesinados, que ahora son menos que con Yeltsin), en número de abortos y en mortandad temprana. Por eso los rusos están más con pilinguin que contra él, porque no lo comparan con un hipotético Gobierno perfecto, sino con los muy reales Gobiernos que lo han precedido. Y gana el chiquitín calvorota del Kremlin. Por goleada.

La sociedad holandesa, más que cualquier otra de Europa, haría bien en reflexionar a fondo sobre dónde estaría hoy sin la libertad comercial, la conexión con el resto del mundo y las libertades personales más desarrolladas del planeta. Es todo eso lo que ha llevado a Holanda a ser lo que es, pero esta misma semana puede emprender el camino de regreso si los holandeses confían su gobierno a Wilders.
Otra vez al revés. Los holandeses han reflexionado mucho sobre el tipo de sociedad que quieren y les gusta.


Feos con barba y antiestéticas con velo. El sueño de Erasmus de Rotterdam LOL


Que no. Que no es ésta

¿Cómo hubieran reaccionado los probos y muy liberales calvinistas a los que veneras si los católicos holandeses se hubiesen manifestado enarbolando banderas españolas?

De todos los líderes de este nuevo populismo tradicionalista europeo, el holandés era últimamente uno de los menos inmoderados en sus expresiones, pero ya vuelve a producir vértigo. Parecía que su conexión israelí podía vacunarle contra la tentación de alinearse claramente con el resto de la nueva extrema derecha emergente, pero no: ese alineamiento ya es total, como se vio en la reciente reunión de Coblenza, donde afirmó sentirse llamado por “la Historia” a “salvar Europa” y donde alentó a los europeos a iniciar en 2017 una “primavera patriótica para salvar el Estado-nación”. Cuando dice “Europa” se refiere a una visión etnocultural bastante estrecha y estática de nuestro continente. Los cristales rotos serán esta vez los de las carnicerías halal, pero el déjà vu es inevitable.
A las carnicerías halal las están dejando bastante en paz. Son justo los carniceros halal y cortakebabs los que rompen cristales de un país que ni siquiera es el suyo.

http://www.youtube.com/watch?v=3tRVOEXC_AU

Una cosa es rechazar una Unión Europea que ha poco equilibrado hasta convertirse en un poder burocrático descontrolado, y aspirar consiguientemente a abandonarla si no da un improbable giro de ciento ochenta grados, y otra es pensar que un país como Holanda pueda erigirse en una fortaleza o en un compartimento estanco en pleno siglo XXI.
¿Y dónde dice eso Wilders? Lo que quieren es que Holanda siga siendo eso, Holanda. Y no Turquía con un clima de hez y peligro de ser sepultada bajo el mar por falta de mantenimiento de los diques.

También habría que responder a por qué Holanda con todo en contra en el siglo XVII sí se convirtió en una potencia mundial y hoy necesita a la Unión Europea. ¿Alguna razón real? Igualmente habría que responder a cómo un liberal-lIBEXtario como ud le vemos a favor de que existan entidades no ya nacionales, sino supranacionales. ¿Estado no pero SupraEstado sí?

Nos despierta ud. muchas dudas, sinceramente.

Lo malo de la UE es la casta opaca y ladrona de Bruselas, y su maraña regulatoria, pero incluso en un escenario post-UE hay que mantener lo bueno de la construcción europea, aquello que refuerza al individuo, es decir, un marco común de libertad individual y el libre tránsito de bienes, servicios, personas, datos y capitales: precisamente todo lo que estos arcaicos nacionalistas detestan y todo lo que queremos universalizar los libertarios de todo el mundo, incluido el pequeño y valiente Libertarische Partij holandés que concurre este miércoles en casi todo el país, con Robert Valentine como candidato a primer ministro. Como los libertarios españoles, ellos también proponen salir de esta UE irrecuperable, pero no para devolverle el poder al Estado sino a las personas. Y eso sí entronca con la valiosa y ejemplar tradición holandesa de tolerancia y libertad, que tan positivamente influyó en Europa y en el mundo. Si gana Wilders puede ganar el populismo estatista de un signo en todo el Norte europeo. Y, como reacción, el del otro signo en el Sur del continente. Si cae Holanda caemos todos.
Es curioso tanto criticar la UE y sus fallos pero a la hora de la verdad se coloca de su lado frente a Wilders en las cosas que realmente importan. Holanda es Holanda porque tiene holandeses. Eso es de Pero Grullo. Si en vez de holandeses se llena de turcos, se obtieneTurquía. Aclárese de una puñetera vez: o el calvinismo y el judaísmo contribuyeron a la prosperidad de Holanda, o esta se debe a otra causa. Si es por el calvinismo y el judaísmo, no veo de qué manera el islam contribuye a la prosperidad holandesa. De hecho es una clara rémora dado que los índices de libertad que tanto se veneran, se desploman en los países islámicos. Sí, algunas satrapías del Golfo tienen alto índice de libertad económica, también lo tiene Georgia, con lo que sospechamos que por "libertad económica" lo que se mide no es la capacidad del currito local de abrir un negocio sino la del extranjero con pasta de blanquear dinero allí.

Wilders no es un fascista. Tampoco Trump, le Pen o Petry. Cualquier opinión política suya hace 20 años los hubiera colocado firmemente en el campo progresista de sus respectivos países: liberal en el caso de Trump o Wilders, socialdemócrata nacionalista en el de le Pen y conservadora en el caso de AfD. Ud y los suyos, sr. Pina, se han ganado a pulso el apelativo de "liberalautistas", sin ánimo de ofender a las personas con transtornos del espectro autista. Ha omitido usted muy convenientemente la postura de Wilders y del PVV en cosas como la legalización de las drojas, el tratamiento legal de las parejas gayses y tantas otras historias, porque es exactamente el mismo que el de su partido P-Lib. Y diametralmente opuesto al del verdadero enemigo, que no es el PVV. Ni siquiera la UE (que más que un enemigo es un obstáculo y una rémora). Al enemigo le conocemos desde hace siglos, costó casi 1000 años expulsarlos de España. El enemigo es el Islam.

Y si no nos cree, ponga ud. a prueba empiricamente al Islam con este sencillo experimento.

Finalmente parece claro que los rumores son ciertos. A las dos tradiciones liberales conocidas ( Insular y Continental) debemos sumarle una nueva tradición en el liberalismo, la escuela progre o juanramonrallista (o juanpinista) que a diferencia de las dos citadas anteriormente esta llena de personas que buscan el suicidio de Europa y por consiguiente aquello que hizo posible el liberalismo que tanto dicen defender.

Wilders es liberal, un autentico liberal, alguien que vio el peligro del Islam, peligro que otros de la escuela progre no vieron venir. El Islam es incompatible con el concepto de libertad, para empezar no existe el islam moderado como bien dijo Erdogan. Los de la escuela progre actuan de forma suicida puesto que no están dispuestos a parar los pies a aquellos que quieren derribar los pilares de la civilización occidental , pilares necesarios para la existencia del liberalismo.

Decíamos antes con Rusia que no hay que comparar entre una alternativa hipotéticamente perfecta y las reales, sino entre las que hay. Con Holanda pasa lo mismo. Y con el resto de Europa.

La alternativa es clara: o los "populismos" o el seguir como estamos, sin rumbo y dejando que nos invadan millones de personas que anhelan nuestra cada vez más frágil prosperidad, pero no comparten los valores que la hicieron posible.

Thomas Jefferson dijo que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, un precio elevado pero justo y necesario. Ustedes dejaron de vigilar pero por suerte liberales de verdad como Wilders permanecen alerta y alertando sobre los peligros que acechan a la libertad del hombre.

Usted ha tomado partido. Nosotros también.

Nosotros vamos con Jefferson y con Wilders.

Usted con Turquía.
 
Última edición:

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.127
Reputación
37.302
1300 millones de jovenlandeses. Y además controlan el petróleo, el gas natural y más cosas que nos son indispensables.

¿Y pretendes que nos enemistemos con ellos porque un jovenlandés de cada 20 millones se dedica al terrorismo?
 

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.631
Reputación
47.060
Es que hoy en día progre y liberal, es practicamente la misma cosa.
 

Ritalapollera

Madmaxista
Desde
13 Dic 2016
Mensajes
13.186
Reputación
27.262
Por qué les joroba tanto a los piojosos de la izquierda que la gente de otros países pueda votar libremente?????
 

Ritalapollera

Madmaxista
Desde
13 Dic 2016
Mensajes
13.186
Reputación
27.262
1300 millones de jovenlandeses. Y además controlan el petróleo, el gas natural y más cosas que nos son indispensables.

¿y pretendes que nos enemistemos con ellos porque un jovenlandés de cada 20 millones se dedica al terrorismo?
jajajajajajajajjajajajajajajajajjaajjajajajajajajaja
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.134
Reputación
34.785
1300 millones de jovenlandeses. Y además controlan el petróleo, el gas natural y más cosas que nos son indispensables.

¿Y pretendes que nos enemistemos con ellos porque un jovenlandés de cada 20 millones se dedica al terrorismo?
NO. Propongo invadirlos y quedarnos con todo eso ya que PODEMOS. :D
 

Action directe

Monkeychaser
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
5.423
Reputación
9.972
Lugar
Palma
1300 millones de jovenlandeses. Y además controlan el petróleo, el gas natural y más cosas que nos son indispensables.

¿Y pretendes que nos enemistemos con ellos porque un jovenlandés de cada 20 millones se dedica al terrorismo?
Ya no. Después de bajarse la OPEC los pantalones pactando bajadas de produccion de crudo para poder subir los precios, USA a sudado de ellos y ha puesto la directa con el fracking volviendo a hundir el precio del crudo. Hasta suplican pactar precios con los usanos :XX::XX::XX:. No pueden ni controlar el precio.

OPEC Secretary General Suggests U.S. Oil Producers Collude With OPEC | Seeking Alpha

El gas, todavía lo tienen peor.

Y por no hablar del auge en renovables que está habiendo en eolica y fotovoltaica.

Si hay una epoca de la historia post WWII en la que no dependemos de los jovenlandeses es ahora, por eso es posible este pequeño nerviosismo.
 

eljusticiero

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2007
Mensajes
46.437
Reputación
194.449
Las renovables eólica y fotovoltaica son el 1-2% de toda la tarta de consumo mundial. A corto plazo es una quimera decir que no dependemos del petróleo o las fuentes fósiles.

El volantazo que pretende dar Trump es eliminar a Arabia Saudi de la ecuación e unirse a Rusia, pero el Deep State no le deja. Para prueba, la foto de hace unas horas.



Esta es la prueba de que el petróleo importa, de que, a día de hoy, Arabia importa. Lo contrario es wishful thinking. Habrá que derramar sangre en América para que EE.UU vire hacia Rusia y deje atrás a Arabia Saudi.
 

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
¿Hay un solo libegggal español que:

-no viva de dinero público?

-no defienda a los países que hacen trampas como manipular su moneda, vender bajo coste o solo querer libre mercado para vender?

-no diga que el Estado tiene que reducirse al mínimo pero luego esté a favor de la UE y de tratados comerciales de decenas de miles de páginas?
 

Insurgent

Madmaxista
Desde
3 Oct 2012
Mensajes
6.675
Reputación
13.069
Lugar
Suburbios del Hades.
¿Hay un solo libegggal español que:

-no viva de dinero público?

-no defienda a los países que hacen trampas como manipular su moneda, vender bajo coste o solo querer libre mercado para vender?

-no diga que el Estado tiene que reducirse al mínimo pero luego esté a favor de la UE y de tratados comerciales de decenas de miles de páginas?
El problema de los liberales "españoles" es que tienen igual de autoodio que la berdadera ijkierda. Contando que siempre han estado controlados por Londres y París. Solo hay que ver al petulante este masturbándose con los calvinistas comerciantes holandeses.
Si es que el Plib estaba a favor de la viogen, con eso se dice todo.
 

dino Coppola

Madmaxista
Desde
12 Ago 2014
Mensajes
2.872
Reputación
3.538
Lugar
Zaragoza
¿Hay un solo libegggal español que:

-no viva de dinero público?

-no defienda a los países que hacen trampas como manipular su moneda, vender bajo coste o solo querer libre mercado para vender?

-no diga que el Estado tiene que reducirse al mínimo pero luego esté a favor de la UE y de tratados comerciales de decenas de miles de páginas?

Yo por ejemplo ( y si he colaborado en hacer el texto)
 

Action directe

Monkeychaser
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
5.423
Reputación
9.972
Lugar
Palma
Las renovables eólica y fotovoltaica son el 1-2% de toda la tarta de consumo mundial. A corto plazo es una quimera decir que no dependemos del petróleo o las fuentes fósiles.

El volantazo que pretende dar Trump es eliminar a Arabia Saudi de la ecuación e unirse a Rusia, pero el Deep State no le deja. Para prueba, la foto de hace unas horas.



Esta es la prueba de que el petróleo importa, de que, a día de hoy, Arabia importa. Lo contrario es wishful thinking. Habrá que derramar sangre en América para que EE.UU vire hacia Rusia y deje atrás a Arabia Saudi.
Arabia importa, pero cada vez menos, lo importante es ese cambio de tendencia. Ahora no tienen ni capacidad de hacer subir el precio del crudo reduciendo su produccion.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.231
Reputación
56.231
Un comentario en el artículo

No todos somos así dijo:
Saludos, soy afiliado al partido Libertario (Plib) pero estoy de acuerdo con vosotros en todo lo publicado en este artículo, el Islam es incompatible con la libertad y la sociedad occidental, nunca he estado de acuerdo con Juan Pina cuando habla de Libertarianismo de amigotes, totalmente ajeno al Libertarianismo de Jefferson e incluso del mismo capitalismo clásico de Smith.

Los libertarios tenemos que ponernos de parte de Wilders como así de Trump, no fijarnos en solo factores superficiales como los porros, quien se opera de que y de rabietas típicas de Millenials, si Jefferson levantara la cabeza…

Lo dicho, muy buen artículo y saludos de un afiliado al Plib

Como dice mi nombre del comentario “no todos somos así”
 

non grato

Madmaxista
Desde
8 Ago 2011
Mensajes
9.710
Reputación
21.938
Lugar
En la inopia


Sin embargo, unas preguntas/consideraciones:
1) ¿Esa réplica se la ha dejado al autor del artículo en la sección de comentarios, o se limita a dejarla en un sitio donde no vaya a tener contrarréplica?
2) Si, Wilders es proteccionista y habla de sacar a Holanda de la UE. Y no es por un quítame allá las burocracias, precisamente
3) Wilders no tienen una política económica liberal. En material económica es un conservador con bastante retrogusto socialdemócrata: le mola lo de las paguitas y los subsidios.