si fuera gallego, vasco o catalán me pegaría un tiro

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.487
Reputación
11.701
Creo que la política ha trastocado completamente la función histórrica de las lenguas. Que no es otra que comunicarse, y que como los seres vivos están condenadas a nacer, crecer y morir. Menos lo de reproducirse....

Que un político decida cómo o cuando se tiene que utilizar una lengua es una aberración. Y más que destine fondos ingentes para fomentarlo, obligando a gente que no quiere utilizar a hacerlo, por ese siempre manido bien común.

Manejar una lengua, fomentarla o sostenerla es una inversión acojonante, por parte de quien quiere hacerlo artificialmente, y por parte de los hablantes que han de dedicarle muchos años de su vida a dominarla. Es decir, es un precio terrible, te quitan del bolsillo para luego poder obligarte a que emplees año estudiándola.

Y es que es mucho más fácil. Aquella que es necesario impulsar y fomentar, es porque los posibles hablantes en libertad no elegirían. Con lo cual no deja de ser una pequeña tiranía.

Seguro que alguien me dirá lo de la tierra, la cultura local y demás. Pues con dolor diré que todo lo relacionado con el nacionalismo local, defensa de costumbres, tradiciones, folklore, cocina y lo que sea, no es sino una más de las formas de extracción que se inventan los políticos para colocar gente y llenarse los bolsillos. De ahí nacen esos centros de interpretación, esas oficinas de turismo en zonas donde eres el único perdido que ha pasado por el pueblo en los últimos 6 meses. Estómagos agradecidos.

Menuda hez de tradición si tiene que entrar el estado a imponerla. Menuda hez de música tradicional si tienen que poner una plaza pública para fomentarla.

Antes que nosotros vivieron miles de millones de personas, que vivieron de otra forma y con otras costumbres. Algunas (la mayoría...) se perdieron, otras están escritas, otras siguen vivas. Pero no es mejor en absoluto que sobreviva a que no sobreviva, si es por métodos artificiales a coste de los ciudadanos, pues significa ni más ni menos que les están obligando a ello.

Los políticos autonómicos ponen ahí su dedo porque en esa llaga pueden hurgar con sus TVs públicas, y porque es el nivel de mamoneo más fácil. Convencer a su población de que es un paraje singular en el mundo, con unas tradiciones, cocina, formas de vida tradicionales, que los hace únicos en el mundo y que hay que preservarlos caiga quien caiga, pues el resto del mundo se lo quiere cargar.

No, nadie se lo quiere cargar. Es ley de vida, igual que desaparecieron los molineros desapecieron sus costumbres, su música, y hasta su idioma cuando dejó de ser necesario.
Y eso nos lo cuentas después de siglos de imposición del español por parte de ciertos políticos/mandatarios que haciendo uso de la maquinaria de un estado lo impusieron en zonas donde no se hablaba no dejando elegir libremente si esa gente lo quería aprender o no. Te habrás quedado a gusto al escribir ese tocho que bien puede representar al idioma español...
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.437
Reputación
58.060
Y eso nos lo cuentas después de siglos de imposición del español por parte de ciertos políticos/mandatarios que haciendo uso de la maquinaria de un estado lo impusieron en zonas donde no se hablaba no dejando elegir libremente si esa gente lo quería aprender o no. Te habrás quedado a gusto al escribir ese tocho que bien puede representar al idioma español...
Estás prejuzgando según tu ideología.

Si dentro de un siglo en España se hablase inglés porque es lo que la gente decide y lo que más utilidad le reporta, me parecería perfecto. Porque eso no debería ser decisión de un político.
 

Dr. Jekyll

Madmaxista
Desde
11 Dic 2008
Mensajes
3.966
Reputación
14.921
antes de tener que aprender esas pilinguis hezs de dialectos catetos carpetovetónicos inventados por un borracho drojado. puñeteros dialectillos de hez que no valen para nada. lenguas muertas para que los payasos atrasados del regionalismo se sientan especiales.

qué puñetero ardor de estomago. teniendo el español que es el orgullo del mundo, tener que gastar tiempo si no eres linguista o historiador en tener que aprender esas lenguas de fruta hez, que más inútiles no pueden ser, debe ser el puñetero infierno.

fruta hez SI YO LLEGO A SER FRANCO OS LAS PROHÍBO PERO DE VERDAD, CON SARNA. TÚ, NIÑO, QUÉ HABLAS? AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL, GUARDA ESE DIALECTO DE hez PARA CUANDO VUELVAS A LA COMARCA, puñetero JÓBIT (PLAS, leche EN LA BOCA).
Tú incorporación al foro a traído el aire fresco que nos faltaba. Temas nuevos, bien documentados, educacion...qué alegría la gente que aporta reflexiones trabajadas!
 

Esflinter

Madmaxista
Desde
25 Feb 2017
Mensajes
20.192
Reputación
9.682
antes de tener que aprender esas pilinguis hezs de dialectos catetos carpetovetónicos inventados por un borracho drojado. puñeteros dialectillos de hez que no valen para nada. lenguas muertas para que los payasos atrasados del regionalismo se sientan especiales.

qué puñetero ardor de estomago. teniendo el español que es el orgullo del mundo, tener que gastar tiempo si no eres linguista o historiador en tener que aprender esas lenguas de fruta hez, que más inútiles no pueden ser, debe ser el puñetero infierno.

fruta hez SI YO LLEGO A SER FRANCO OS LAS PROHÍBO PERO DE VERDAD, CON SARNA. TÚ, NIÑO, QUÉ HABLAS? AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL, GUARDA ESE DIALECTO DE hez PARA CUANDO VUELVAS A LA COMARCA, puñetero JÓBIT (PLAS, leche EN LA BOCA).
Para jugar al Lol y comer doritos no necesitas idiomas
 

MarcialEIimparcial2

Cuñado nija
Desde
31 Jul 2020
Mensajes
185
Reputación
39
antes de tener que aprender esas pilinguis hezs de dialectos catetos carpetovetónicos inventados por un borracho drojado. puñeteros dialectillos de hez que no valen para nada. lenguas muertas para que los payasos atrasados del regionalismo se sientan especiales.

qué puñetero ardor de estomago. teniendo el español que es el orgullo del mundo, tener que gastar tiempo si no eres linguista o historiador en tener que aprender esas lenguas de fruta hez, que más inútiles no pueden ser, debe ser el puñetero infierno.

fruta hez SI YO LLEGO A SER FRANCO OS LAS PROHÍBO PERO DE VERDAD, CON SARNA. TÚ, NIÑO, QUÉ HABLAS? AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL, GUARDA ESE DIALECTO DE hez PARA CUANDO VUELVAS A LA COMARCA, puñetero JÓBIT (PLAS, leche EN LA BOCA).
Er_Thiboj ese quete gusta disfrutar estás así no de comer pán énfico supuestamente (plas, leche en thoa la boca).

rellenito. Llorón. RCS:Llorón. Guaguaguaaa (llorón) dalkivir (da igual:llorón de porvida).

Mar tir: tirar al mar (o río)
 

MarcialEIimparcial2

Cuñado nija
Desde
31 Jul 2020
Mensajes
185
Reputación
39
Tú incorporación al foro a traído el aire fresco que nos faltaba. Temas nuevos, bien documentados, educacion...qué alegría la gente que aporta reflexiones trabajadas!
Es lo que tiene la enfermedad Menthal. Tiene varios clones (yo no) solo has de mirar los temas que subes y la fecha.

Afortunadamente este SÍ es un CM real podemita como la copa de un pino. Si supieseis las cosas que ha hecho realmente... Estaríais llorando semanas por el, pero de la risa. Aprisa
 

iaGulin

Madmaxista
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
4.804
Reputación
11.061
Que curiosidad, yo soy gallego y me gustaría que te pegaras ese tiro.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.487
Reputación
11.701
Estás prejuzgando según tu ideología.

Si dentro de un siglo en España se hablase inglés porque es lo que la gente decide y lo que más utilidad le reporta, me parecería perfecto. Porque eso no debería ser decisión de un político.
La cosa es que nadie cambia de lengua por voluntad, siempre hay coacción pudiendo ser esta violenta (prohibiciones, imposiciones, cambios poblacionales, etc) o no (relegar su lengua a un segundo lugar, etc).
Siempre son los políticos/mandatarios quienes hacen y deshacen, yo no veo que en Islandia, cuyo idioma materno tiene menos hablantes que el euskera, opten por cambiar de lengua para adoptar el inglés.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.747
Reputación
6.664
el vascongués histórico es una cosa y lo que se habla ahora es una invención de Sabino Arana
Tu hijnorancia resulta sonrojante y el que te tankeen...más. Salvo que seas un troll calopeziano para generar tráfico.
NO obstante, desprecio a tu cara hijnorante y que te ame un pez.