Serie Catástrofe-Mad Max BUENISIMA !! (Canal+, Origen Francia): El Colapso (L´Effondrement)

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Una curiosidad.

En el capítulo 7 (La Isla), la mujer cuando llama por radio da las coordenadas de dónde se encuentra y, buscando en el mapa, la ubicación es cercana a Nueva Zelanda (una isla que queda al sudeste incluso)

En el mapa la ubicación de la mujer y de la Isla

1595377967479.png

En concreto ella pasa como coordenadas: 43 grados 15 minutos 51 segundos SUR y 176 grados, 16 minutos y 34 segundos OESTE (es el punto blanco en las marcas del mapa)

La isla que está cerca se llama Isla Catham.

Islas Chatham - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las islas Chatham («Rekohu» en lengua moriori) son un archipiélago de Nueva Zelanda localizado en el océano Pacífico, que comprende diez islas en un radio de 40 km. El archipiélago se encuentra situado a 800 km al este de Christchurch, en Nueva Zelanda.​
Se han tomado el trabajo de buscar una ubicación realista y que coincide con lo que pasa en el capítulo (pasa de una isla a otra).

Mira tú... :rolleyes:

Eyman

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Agregando algunos comentarios -mucha gente ya la ha visto- hacer notar que si bien cada capítulo es unitario -en el sentido de que no se sigue la historia de nadie en particular- hay algunos capítulos en que aparecen personas que estuvieron presentes en otros.

El más notorio es "La Comuna" donde, el padre y las dos chiquillas que había estado "En la Gasolinera" aparecen de nuevo como parte del nutrido grupo que el tonto de capirote había ido recogiendo por el camino.

Y, no estoy del todo seguro si, la chica que causa el caos en "La Comuna", no es que la forma parte de la banda que roba comida en "La Residencia" (tendría que volver a verla para fijarme con más detalle).

Por último, la esposa del millonario que huye en avión en "El aeródromo" y que estaba en Roma en el momento del aviso, es la protagonista del último capítulo de caos (el número 7, penúltimo de la serie y que se llama "La Isla")

No sé si hubo algún otro "cruce" de protagonistas que alguno haya detectado y que se me haya pasado por alto.

Me parece que uno de los que roban en la residencia de ancianos es el dueño de la gasolinera del segundo capítulo.

manodura79

Himbersor
Desde
4 Abr 2020
Me parece que uno de los que roban en la residencia de ancianos es el dueño de la gasolinera del segundo capítulo.
Exacto.
(ESPOILER) La mujer del barco es la ministra del debate en el último capítulo. Esto lo se porque miré el nombre de la actriz. No tengo tan claro que sea la mujer del millonario porque en casa del millonario estaban los dos maletines amarillos. El policía del capítulo de la gasolinera también sale en el último capítulo metiendo a los chavales en el furgón.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

Eyman

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Tener un mínimo de herramientas creo que es esencial. Hay dos o tres que no pueden estar ausentes: un buen cuchillo, un hacha, algo para cocinar, mochila, bolsa de dormir, etc.

Obviamente el que pueda tener un arma tiene un gran poder en la mano.

Respecto a la comida y si bien hay "preppers" que tienen dos o más años de alimentos guardados, creo que con tener la comida de uno o dos meses es más que suficiente... tener "comida" es algo pesado y que ocupa espacio.. una cosa es tener uno o dos meses a mano y otra calcularlo para años.

El agua es algo casi imposible de acumular en las cantidades necesarias para el largo plazo... lo ideal es tener una semana de agua (son como 20 litros por persona) pero, tener las herramientas para POTABILIZAR agua y aprender a hacerlo.

Tengamos en cuenta que si alguien vive en una casa con piscina, puede que tenga 20.000 litros de agua... el único truco de largo plazo es saber potabilizarla. Los que viven en pisos van embromados, con suerte puedes acumular unos 100 litros.

===

Y para no perder el hilo de la serie, esto me lleva al millonario del Capítulo 3 -el Aeródromo-.

Entiendo las necesidades del guión -de ponerlo en una situación de apuro de último minuto- pero, dado que el tipo tenía un "seguro de escape" (con su teléfono satelital, su chip y el avión esperándolo), no puedo creer que VARIOS DIAS DESPUES de haberse desatado el caos, el tío todavía estuviera de jarana.

Cuando escapa, se lleva un pequeño cuadro de Van Gogh que estaba envuelto... bien, algo pequeño y que TAL VEZ pueda ser convertido en dinero nuevamente si el mundo se arregla... pero, también trata de llevarse otro cuadro, de gran tamaño que, finalmente, como no entra en el auto lo deja tirado en el jardín.

Pensemos... eres un millonario, quieres llevarte como "seguro" varias obras de arte... tendrás que subirte a un avión con equipaje limitado.

¿ Acaso no tendrías esos cuadros, fuera del marco, enrollados y en un tubo ?
¿ Y quizás tus monedas de oro o tus diamantes ya listos para llevar ?
¿ Y tu maleta hecha ?
¿ Y el teléfono satelital al lado tuyo como prevención ?

Realmente fue el capítulo que más lo sufrí porque, aún aceptando que no hubiera sido entretenido si hubiera tenido "todo listo", me desesperó la improvisación con la que enfrentaba el proceso cuando, HASTA TENIA UN "SEGURO DE EXTRACCION" PAGADO !!

Iban seis días de caos !!... caramba !!... que no te toma "de sorpresa". :mad

Por el contrario su esposa -en el Capítulo 7- me pareció formidable... se las había arreglado para encontrar un velero, lo sabía manejar con gran pericia y, había estado buscando la Isla hasta que dió con ella.

Mira que odio el arquetipo de empoderadita jolivudiense, - una bailarina que derrota con chulería a tipos el doble de pesados -, pero la verdad que en el capítulo de la isla, la mujer es resolutiva y con habilidad, pero creíble, la ves esforzándose en sobrevivir y saliendo adelante -como puede-. Esto es un mujer fuerte, no las pantomimas feministas a que nos tienen acostumbrado en los medios.

Es lógico que el rico se hubiera pirado antes, pero se hubiera perdido la oportunidad de hacer un gran capítulo bailongo:, lo que sí me hubiera gustado llegar a ver la isla de los ricos.

Por lo que dices las coordenadas en la serie están cerca de Nueva Zelanda, que es donde en la realidad parece que los ricos están montando sus planes de escape.

El primer capítulo, sin embargo, a mi me gustó mucho porque saca una de las más importantes cuestiones que se plantearía en caso de colapso, que es: "¿En qué momento estamos en colapso?"

El saberlo es clave, "¿Es sólo una situación inestable como otras que han ocurrido antes?" "¿Va a volver pronto la normalidad?" "¿Es mejor quedarse en la ciudad o irse a otro lugar?" "¿Cuándo?"

Los tiempos, el "timing" es tan importante como la preparación o el plan que puedas tener, elegir el momento es decisivo, y por desgracia en eso me temo que no hay más remedio que guiarse por la información que puedas recoger en ese justo momento y por la intuición, no creo que haya una guía que sirva.

Todo esto se ve en el capitulo, con las dudas del cajero, la determinación de la chica, la acción y... al final por un pelo el chaval se queda a su pesar.

Bafumat

Madmaxista
Desde
6 Jun 2013

Hay una audio-serie que no esta mal del todo: Temporada 1 | El gran apagón | Podium Podcast

Una sipnosis cortita:

El gran apagón. El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
@Eyman es el que nos hace notar que los capítulos están filmados SIN CORTES (plano secuencia) y, para confirmarlo aproveché para ver los tres capítulos que más me gustaron y EFECTIVAMENTE NO HAY CORTES ni siquiera cuando el tipo con las hijas sube al camión (Capítulo 2) o cuando el millonario sube al avión (Capítulo 3).

Realmente meritorio... pero les pido que vean el CAPITULO 7 (La Isla)... ahí directamente hacen MAGIA !! o_O (o hacen unos cortes secretos de la puta madre).

La chica se sube al bote para tratar de llegar al barco (y el camarógrafo, cuándo y cómo sube es un misterio)
La chica en el barco sale, entra, baja, vuelve a salir (y el camarógrafo debe ser transparente porque nunca la obstaculiza)

Pero, la parte donde te quedas con cara de roto2 es cuando la mujer SE TIRA AL AGUA A NADAR y la cámara va con ella !!, se ven las minas en el fondo, sale para subir al otro bote, vuelve a tirarse al agua para esconderse del dron, finalmente nada de regreso a su barco.

¿ Cómo carajo lo hicieron ? roto2roto2

Yo no soy experto en filmaciones pero, al que filmó el Capítulo 7 si no le han dado todos los premios que existen, esto quiere decir que el mundo es injusto.

Recuerdo una de las películas de Hitchcock (se llama "La Soga") donde el famoso director quiso hacer la película con esta técnica (plano secuencia, sin cortes, como el teatro) pero, tenía el problema que los rollos de película daban para 10 minutos de filmación.

Alfred Hitchcock: 'La soga', el plano secuencia

El modo en que lo resolvió es que, cada 10 minutos algo "tapa" la cámara (en general la ropa de uno de los protagonistas) y entonces, tú no adviertes ningún corte.

Quizás han hecho algo similar en el Capítulo 7 (al entrar en el agua se corta, se acomodan para la filmación submarina y siguen) o, realmente, no se me ocurre de qué modo manejaron la filmación.

En todo caso, me divertí como loco en esta segunda secuencia buscando los posibles "cortes" y, tengo que confesar que, si los hubiera, no se notan.

Una perlita más para la serie.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
No tengo tan claro que sea la mujer del millonario porque en casa del millonario estaban los dos maletines amarillos.
Si, lo es porque el apellido del millonario y de la mujer son el mismo.
Ella no tiene el maletín amarillo pero lleva la tarjeta con el código de su contrato y, parece que se la aceptan aunque no tenga el chip.

Linda "Ministra"... por un lado burlándose del que avisaba del caos y por el otro tenia un "seguro de extracción" contratado a su Isla en el Pacífico.

===

Ya que estoy.

- El actor que hace de millonario TIENE que saber volar un avión... el despegue y el vuelo no están simulados en estudio.

- La actriz que hace de Ministra y que está en el bote TIENE que ser una buena navegante porque, el manejo que tiene del velero y sus cuestiones no son tan sencillas de "simular" para una grabación por un primerizo... se nota que ha navegado DE VERDAD.

Bafumat

Madmaxista
Desde
6 Jun 2013
Después de acabar de ver la serie sólo me queda aplaudir =D>

Sigo pensando que el primer capitulo es flojo comparado con el resto y el segundo capitulo es una obra de arte.

Muchas cosas a comentar, algunas ya se han dicho por aquí así que no quiero repetirme y otras seguro que me las olvidare.

Aunque sólo sea de pasada me ha gustado como en el capitulo 4 se ha hablado de algo que muy pocas veces e habla, el 90% y me tendría que incluir somos unos inútiles que no tenemos habilidades "reales" en un mundo post-apocalíptico, creo que no sería capaz ni de plantar una patata, por supuesto que podría aprender algo que siempre se me ha dado bien, pero primero tendría que encontrar a alguien que me enseñara y en caso de tomar la vía autodidacta creo que me moriría de hambre antes de de llegar a hacer las cosas bien.

El capitulo 3 y 7 hablan de un secreto a voces, de como los mega-millonarios están comprando propiedades en nueva zelanda para poder escapar de un posible colapso económico y vivir en su pequeño paraíso mientras todo se desmorona, pero eso siempre me ha planteado una pregunta, en un mundo en donde el dinero ya no vale nada la seguridad que tendría contratada esta gente se podría volver en su contra.

Y por último el capitulo final, me ha parecido muy acertado mostrando la ridiculización de cualquier pensamiento discordante y de como la casta política nos pide sacrificios y acciones que ellos nunca llevarán a cabo.

Sólo tengo una cosa que reprocharle a la serie, hay vario capítulos que me han dejado con un coitus interruptus, quería ver y saber más....

Una vez más darte las gracias por la recomendación Nico.

Última edición:

elpesetilla

Himbersor
Desde
21 Mar 2020
Que pedazo de serie acabo de ver, capitulso cortos que enganchan... una pena que no haya 2 temporada , porque se me ha hecho corta

D.Enrique Cerseatu Costa

Trianaplanista y Niegasionista avanzado
Desde
10 Oct 2008
Lugar
República Independiente de Triana
Acabo de terminar de verla y tal y como ya se ha comentado anteriormente me ha parecido corta, me he quedado con ganas de más y estoy por volverla a ver de nuevo.
Me encanta la credibilidad de las diversas situaciones que describe en una sociedad colapsada donde su narrativa no se centran en los aspectos personales de cada protagonista sino que ceden ante la descripción visual y emocional de un entorno social que se derrumba y que hace plantear al espectador cómo reaccionaría él en la misma situación.
Por destacar los capítulos seis y siete, el primero por el dilema moral que plantea y el siete por su ritmo trepidante y su brillante ejecución técnica.
Imprescindible su visionado para todos lo que dudan de que el futuro no se puede predecir, para ello tan solo hay que estar atentos a la señales y en la serie hay muchas.

yomango tupagas

Madmaxista
Desde
10 Abr 2009
Lugar
En el Paraíso
@Eyman es el que nos hace notar que los capítulos están filmados SIN CORTES (plano secuencia) y, para confirmarlo aproveché para ver los tres capítulos que más me gustaron y EFECTIVAMENTE NO HAY CORTES ni siquiera cuando el tipo con las hijas sube al camión (Capítulo 2) o cuando el millonario sube al avión (Capítulo 3).

Yo no soy experto en filmaciones pero, al que filmó el Capítulo 7 si no le han dado todos los premios que existen, esto quiere decir que el mundo es injusto.

Recuerdo una de las películas de Hitchcock (se llama "La Soga") donde el famoso director quiso hacer la película con esta técnica (plano secuencia, sin cortes, como el teatro) pero, tenía el problema que los rollos de película daban para 10 minutos de filmación.

Alfred Hitchcock: 'La soga', el plano secuencia
si, es de lo primero que noté desde el primer capitulo, son todos planos secuencia. Gracias Nico por traernos esta obra de arte.
y por cierto si te parece que el 7 se merece un premio entonces tienes que ver la película “1917” porque vas a alucinar

Eyman

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Un detalle de interés... en la comuna les preguntan "qué haces ?" "qué sabes hacer ?" y, obviamente, la gran mayoría son urbanitas inútiles con empleos absolutamente irrelevantes en el Mad Max meparto: ... médicos, labriegos, carpinteros... vaya y pase pero "programo software", "vendo seguros" o "soy teleoperador" no son habilidades muy interesantes.

Así que, ya saben... si están en una situación de esas Uds digan "horticultores", "enfermeros" o cosas por el estilo... ni se les ocurra ser "diseñadores gráficos" !! nover:

- La situación es desesperada, pero en la comuna podemos necesitar unas manos útiles ¿Cuál es vuestra profesión?

- Yo soy youtuber

- Yo, "influencer"

- Yo, personal shopper

roto2roto2

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Se agradecería el enlace en el mensaje #1 del hilo y luego una advertencia de que todo el resto a partir de allí son spoilers.
Tumama... un spoiler es cuando te dan datos críticos del argumento.

Hansel y Gretel... dos chicos que se pierden en el bosque y los encuentra una bruja (no es spoiler)

Hansel y Gretel... tiraban miguitas, la bruja los quiere engordar para comérselos, se escapan, etc. (eso es spoiler).

Tumama

Follaplantas
Desde
8 Abr 2019
Lugar
Tucasa
Tumama... un spoiler es cuando te dan datos críticos del argumento.

Hansel y Gretel... dos chicos que se pierden en el bosque y los encuentra una bruja (no es spoiler)

Hansel y Gretel... tiraban miguitas, la bruja los quiere engordar para comérselos, se escapan, etc. (eso es spoiler).
Los episodios duran 20', casi cualquier cosa que se diga de ellos es spoiler. Lo de las reapariciones de personajes lo es, por ejemplo.

Más allá de eso, sólo dejaba una crítica constructiva: estaría bueno copiar el enlace para verla al comienzo del mensaje #1.

Hay varios hilos sobre la serie, no sé ya cuál es cual porque no los leí para evitar spoilers así que ya no me afecta. No me interesa una discusión sobre qué es o no spoiler, eso ya es off topic.

La serie atrapante, muy realista, pocas hay con los enfoques de esta.
El capítulo del hospital durísimo. Puede casi que sentirse el dolor del chico al ver cómo se llevaron hasta lo de la alacena. La desesperación de no poder hacer nada y estar sólo contra todo.
Pensé que iba a llevarse a los viejos en sillas de rueda o algo, no esperaba lo que hizo al final, pero transmite muy bien el dolor que le causa hasta el alivio de encontrar a Marcel muerto.

El del supermercado también es muy crudo. Si cualquiera de nosotros, que siempre decimos "será en octubre" o que nos la pasamos augurando fines del mundo, concluyera que será realmente en octubre de este año, ¿cuántos estarían dispuestos a abandonar todo e irse? A último momento siempre te embarga la duda, por más coraje que le pongas. El miedo a equivocarte, a dejar todas las relativas comodidades del mundo para irte a no sabes dónde ni hasta cuándo, sin poder volver, porque la sociedad no te perdonará el error. Ese chico agarrándose la cabeza entre las góndolas lo refleja muy bien. El saber que la chica tiene razón, querer ir con ellos, pero tener un 1% de duda y miedo a perder todo por una locura. A veces es muy delgada la línea que separa la cordura de la locura y cuesta ver dónde empieza una y acaba la otra.

El capítulo final sobra. Si bien sorprende con la crítica a la TV, caricaturizando los "debates" televisivos, lo veo más que nada como ganas de transmitir una agenda vegano-ecologeta, lo que me dio por las bolas. Las personas con dos dedos de frente ya hace tiempo que ven a la TV como basura. Lo que buscan es encauzarlos detrás de esta agenda, por identificación con el personaje. IMHO.

En todos los capítulos es verdad que te dejan con ganas de más. De hecho los ví a todos uno detrás del otro, sin pausa. Pero hay que recordar las viejas épocas sin internet, sin computadoras. Donde nuestra imaginación hacía la mitad del trabajo. Creo que juegan con eso. Si contaran más, lo arruinarían. Da más miedo el monstruo que no conoces, es más paradisíaca esa isla de la que se cuentan tantas cosas pero nunca has visto. Hasta podría ser un buen ejercicio para recuperar un poco "el músculo" de la imaginación, que muchos tenemos atrofiados por tanta "explicitud" moderna.

A quien pide alguna por el estilo, le podría recomendar Jericho, hay hilos en el foro sobre ésta. La segunda temporada es relleno mal hecho. La primera está muy buena. Sólo comparte la temática con esta, el resto nada que ver.