Serie Catástrofe-Mad Max BUENISIMA !! (Canal+, Origen Francia): El Colapso (L´Effondrement)

horadada

Madmaxista
Desde
18 Jun 2012
Es que los spoilers se ven venir de lejos en este hilo. Al parecer la serie es muy buena, por eso yo recomiendo que la gente se abstenga de entrar en este hilo mientras no la haya visto, o de lo contrario te joden la serie.

Eyman

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Pillo sitio, hace unos meses vi subtitulados los primeros capítulos y me gustaron un montón, después desaparecieron de la red y ya tenía ganas de pillarlos en español.

Estos días me los veré, de momento no he querido leer nada del hilo por si hay spoilers.

Eyman

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Ya la he visto y es muy buena.

Totalmente recomendable.

El tono realista es algo que los americanos no sabrían darle, si fuera de USA sería "ficción americana". Así lo vives todo como si realmente pudiera pasar tal y como lo sacan, consiguiendo que estés todo el rato en tensión.

Además es verdaderamente colapsista, el no creer que las energías renovables puedan salvar la papeleta, o el ser consciente del peligro absoluto que son las centrales nucleares en caso de que haya colapso, son cosas que sólo se dicen en círculos colapsistas. Los guionistas han hecho una labor excelente documentándose a fondo.

Por último decir que técnicamente es también una delicia, cada capítulo está grabado sin cortes, sin cambiar de plano, son un solo plano secuencia todo el capítulo, eso es dificilísimo de rodar pero le da un aire único.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Por último decir que técnicamente es también una delicia, cada capítulo está grabado sin cortes, sin cambiar de plano, son un solo plano secuencia todo el capítulo, eso es dificilísimo de rodar pero le da un aire único.
=D> =D>

Gracias por el detalle !!

Ya me parecía que había "algo raro" en la edición pero, ahora caigo que han usado la técnica del plano secuencia.

Es posible que SI haya cortes pero, en todo caso, sin perder el sentido del plano secuencia.

Digo esto porque -y hablo de memoria aviso- hay varios casos donde cambia el plano de la cámara pero, sin perder ni cambiar el plano de la acción.

Dos que se me ocurren en este momento:

1) Cuando el padre de los dos chiquillos con su pistola se mete a la furgoneta de la gente de la Estación de Servicio me parece recordar que hay un cambio de plano (en el momento en que ingresan al vehículo).

2) Lo mismo con el millonario cuando sube al avión que roba. Ataca al propietario, se sube y luego la escena se retoma desde dentro del avión.

Pero, salvo estas sutilezas -propias de las necesidades del rodaje para reposicionar la cámara-, es cierto que cada capítulo es un plano secuencia, lo que ayuda en darle un gran realismo a la serie y, fuerza a los actores a desenvolverse en un contexto que no admite errores.

Brillante observación.

Negroponte

Madmaxista
Desde
29 Oct 2012
Apuntada queda para verla. Gracias Nico.

Llevo tiempo pensando, aunque no me he puesto en serio a ello, a realizar un depósito de comida no perecedera, calculando personas, calorías, macronutrientes y micronutrientes, para uno o dos años. Aunque veo un problema con el agua.

No creo que sea tirar el dinero, si poco a poco lo vas gastando y reponiendo.

Y que decir de otras herramientas y materiales, velas, fuegos, ropa, mochila 72h, vehículo en buen estado y con material.

Parece que se ha olvidado la histeria colectiva (a pequeña escala), que vivimos con los supermercados al inicio de la epidemia. Si fuera un colapso real... esto sería el Mad Max.

PD: En las pelis y series de zombis, los supervivientes siempre quieren salir de las ciudades para irse a un lugar seguro, la mayoría cae por el camino. Si alguno hubiera tenido un buen almacén de comida y agua en casa, con otros suministros, esto, junto con el silencio (pasar desapercibido...), alguno se podría haber quedado en su piso hasta que la horda de zombis de fuera se hubieran secado.

En las casas de los pueblos, ahora mismo se cometen actos de pillaje y robos, un huerto está a la vista de todos, un huerto también necesita cuidados. La casa necesita defensa. Aunque imagino que un pueblo con una buena comunidad, podría defenderse a sí misma de extraños a base de escopetazos...

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Agregando algunos comentarios -mucha gente ya la ha visto- hacer notar que si bien cada capítulo es unitario -en el sentido de que no se sigue la historia de nadie en particular- hay algunos capítulos en que aparecen personas que estuvieron presentes en otros.

El más notorio es "La Comuna" donde, el padre y las dos chiquillas que había estado "En la Gasolinera" aparecen de nuevo como parte del nutrido grupo que el tonto de capirote había ido recogiendo por el camino.

Y, no estoy del todo seguro si, la chica que causa el caos en "La Comuna", no es que la forma parte de la banda que roba comida en "La Residencia" (tendría que volver a verla para fijarme con más detalle).

Por último, la esposa del millonario que huye en avión en "El aeródromo" y que estaba en Roma en el momento del aviso, es la protagonista del último capítulo de caos (el número 7, penúltimo de la serie y que se llama "La Isla")

No sé si hubo algún otro "cruce" de protagonistas que alguno haya detectado y que se me haya pasado por alto.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
A mi criterio los mejores capítulos fueron: El Nro 2 -la Gasolinera-, el Nro 3 -el Aeródromo- y el Nro 7 -La Isla-.

Paradójicamente los más dramáticos en cuanto a su desarrollo o su desenlace, además del Nro 2 -la Gasolinera- fueron los tres que no cito como mejores (a mi gusto): El Nro 4 -La Comuna-, el Nro 5 -La Central Nuclear- y el Nro 6 -La Residencia-.

En estos tres casos, si bien -al menos a mi gusto- no resultan tan interesantes como los otros citados, si son los que tienen dramas de más envergadura... de esos que te dejan pensando lo complicadas que pueden ser las cosas si el orden establecido desaparece.

Los más descartables quizás, el Nro 1 -El Supermercado- y el último de la serie, el Nro 8 -La Emisión-.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Como comentario adicional hago notar que hay un gran ausente en la serie... convengo que, para los guionistas era mucho mejor centrarse en los "dramas humanos" que, en tener que justificar la estructura completa de un colapso pero...

¿ Y el Ejército ? ¿ Y la policía ? ¿ Y la Gendarmería ? (equivalente a la Guardia Civil en España)

Estas tres Instituciones, que supuestamente tienen la estructura, el comando y control y las armas no aparecen en NINGUNO de los capítulos cumpliendo ningún rol (en la Gasolinera si aparece un policía pero, lo hace huyendo de caos y no como parte de la estructura de control de daños del Estado).

Todo hay que decirlo, en una situación "real", al menos durante el primer tiempo cualquiera de estas fuerzas hubieran sido un sistema de control y contención y, pasado unos meses y en caso que el caos fuera absoluto, hubieran sido "señores de la guerra"... pero, no aparecen NUNCA en ninguno de los capítulos.

Acepto y reconozco que, de este modo la serie es mucho más interesante... se ocuparon de mostrar las reacciones humanas de los "civiles" en una situación de este tipo y con eso han logrado algo que vale la pena ver... de algún modo para los "civiles" que somos el grueso de la población, es más sencillo sentirse representado en alguna de las situaciones allí descritas.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Llevo tiempo pensando, aunque no me he puesto en serio a ello, a realizar un depósito de comida no perecedera, calculando personas, calorías, macronutrientes y micronutrientes, para uno o dos años. Aunque veo un problema con el agua.

No creo que sea tirar el dinero, si poco a poco lo vas gastando y reponiendo.

Y que decir de otras herramientas y materiales, velas, fuegos, ropa, mochila 72h, vehículo en buen estado y con material.
Tener un mínimo de herramientas creo que es esencial. Hay dos o tres que no pueden estar ausentes: un buen cuchillo, un hacha, algo para cocinar, mochila, bolsa de dormir, etc.

Obviamente el que pueda tener un arma tiene un gran poder en la mano.

Respecto a la comida y si bien hay "preppers" que tienen dos o más años de alimentos guardados, creo que con tener la comida de uno o dos meses es más que suficiente... tener "comida" es algo pesado y que ocupa espacio.. una cosa es tener uno o dos meses a mano y otra calcularlo para años.

El agua es algo casi imposible de acumular en las cantidades necesarias para el largo plazo... lo ideal es tener una semana de agua (son como 20 litros por persona) pero, tener las herramientas para POTABILIZAR agua y aprender a hacerlo.

Tengamos en cuenta que si alguien vive en una casa con piscina, puede que tenga 20.000 litros de agua... el único truco de largo plazo es saber potabilizarla. Los que viven en pisos van embromados, con suerte puedes acumular unos 100 litros.

===

Y para no perder el hilo de la serie, esto me lleva al millonario del Capítulo 3 -el Aeródromo-.

Entiendo las necesidades del guión -de ponerlo en una situación de apuro de último minuto- pero, dado que el tipo tenía un "seguro de escape" (con su teléfono satelital, su chip y el avión esperándolo), no puedo creer que VARIOS DIAS DESPUES de haberse desatado el caos, el tío todavía estuviera de jarana.

Cuando escapa, se lleva un pequeño cuadro de Van Gogh que estaba envuelto... bien, algo pequeño y que TAL VEZ pueda ser convertido en dinero nuevamente si el mundo se arregla... pero, también trata de llevarse otro cuadro, de gran tamaño que, finalmente, como no entra en el auto lo deja tirado en el jardín.

Pensemos... eres un millonario, quieres llevarte como "seguro" varias obras de arte... tendrás que subirte a un avión con equipaje limitado.

¿ Acaso no tendrías esos cuadros, fuera del marco, enrollados y en un tubo ?
¿ Y quizás tus monedas de oro o tus diamantes ya listos para llevar ?
¿ Y tu maleta hecha ?
¿ Y el teléfono satelital al lado tuyo como prevención ?

Realmente fue el capítulo que más lo sufrí porque, aún aceptando que no hubiera sido entretenido si hubiera tenido "todo listo", me desesperó la improvisación con la que enfrentaba el proceso cuando, HASTA TENIA UN "SEGURO DE EXTRACCION" PAGADO !!

Iban seis días de caos !!... caramba !!... que no te toma "de sorpresa". :mad

Por el contrario su esposa -en el Capítulo 7- me pareció formidable... se las había arreglado para encontrar un velero, lo sabía manejar con gran pericia y, había estado buscando la Isla hasta que dió con ella.

Bafumat

Madmaxista
Desde
6 Jun 2013
Muchísimas gracias por la recomendación @Nico ,

Por el momento sólo he visto los dos primeros capítulos, aunque el primero me ha parecido algo flojo el segundo me ha parecido brutal, tal como esta grabado consigue transmitirte esa sensación de nerviosismo y angustia que sufren los protagonistas, de momento me parece todo muy acertado y realista.

No he querido leer mucha cosa del hilo ya que no quiero spoilearme nada así que cuando acabe de verla entera ya comentaré más.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
He vuelto a ver los capítulos 2, 3 y 7 (los mejores a mi gusto) y, tengo que confirmar que NO HAY ningún corte de plano... es una secuencia completa INCLUSO cuando sube el padre a la camioneta o el millonario al avión.

Qué delicia !!... el camarógrafo ha tenido que correr, subir y bajar como un loco pero lo ha hecho de modo exquisito.

Sólo por eso vale la pena ver la serie. Una alarde de filmación en plano secuencia aún con la gran cantidad de movimientos y desplazamientos -por aire y tierra- que hay en los capítulos.