Serie Catástrofe-Mad Max BUENISIMA !! (Canal+, Origen Francia): El Colapso (L´Effondrement)

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
28.596
Reputación
74.533
Serie francesa del año pasado aunque, quizás circula con traducción recién este año. Origen Canal+



La serie está ambientada en la actualidad (o un futuro muy cercano, dentro de este año o el que viene) y asume un colapso que afecta la distribución de comida, energía, gasolina, etc.

Son capítulos muy cortos (unos 20 minutos) y tienen la inteligencia de no seguir una historia lineal sino de dedicar cada capítulo a un evento o hecho diferente. El cuadro completo lo va armando el vidente en base a los diferentes momentos.

Sin llegar al spoiler tengo que comentar un poco el asunto para que se entienda.

En el Capítulo 1 por ejemplo, se ubica en el día uno o dos del problema, un muchacho trabaja de cajero en un supermercado y, se advierte que faltan un montón de productos. Incluso hay cortes de energía y, en un momento dado dejan de pasar las tarjetas.

Un grupo de amigos con los que había acordado "salirse" de París si la situación se ponía grave van a hacer una última compra y a buscarlo... lo que pasa lo dejo sin comentar para no caer en spoiler.

En el Capítulo 2, supuestamente estamos en el día cinco desde el inicio del problema y está ambientado en una gasolinera en la ruta donde todos trata de reabastecerse pero, el gasolinero ya no acepta más dinero... sólo comida y "no frutas porque se pudren rápido" :rolleyes:
La escena inicial es preciosa... un tío le dice... llene el tanque, me alcanza con 500 euros ?... no, dinero no, sólo comida -es la respuesta-.

Tampoco quiero entrar en detalles para no quitarle emoción a quien no la haya visto pero, está MUY BUENA porque capta muy bien lo que ocurriría en una situación de ese tipo y, el hecho de haber optado por "chispazos" aquí y allá de apenas 20 minutos, le da un gran dramatismo y agilidad.

Luego voy a comentar otros capítulos pero, ver estos dos me hizo advertir la gran cantidad de errores que comete la gente.

En el Capítulo 1, si el grupo de amigos ya tenía decidido irse... ¿ por qué demonios dejan para el final la compra ?... entiendo que demoren la partida mientras todo parezca "normal" -y así y todo es un riesgo- pero, el abastecimiento de la casa de campo a la que pensaban irse tendría que haber estado hecho DESDE HACE MUCHO !!

Es lo mismo que ocurrió con las mascarillas, alcohol, guantes o termómetros infrarrojos... el abastecimiento había que hacerlo en ENERO cuando los chinos daban la pista de lo que iba a ocurrir... y ya vimos en el foro que el 15 de Marzo había gente preguntando "dónde podía comprar una mascarilla" !! doh!

Lo de la gasolina puede ser más entendible porque, si huyes de París, a los 200 o 300 kms puede que te quedes "seco" pero, eso pasa por no tener SIEMPRE el tanque en 3/4 o lleno !!

Da lo mismo cargar "20 euros" cuando tienes el tanque a seco, que, llenar el tanque una vez y, cada cuarto o poco más que usas RECARGAR... de ese modo gastarás tus "20 euros" igual que siempre pero con el tanque LLENO y no en el último cuarto... si tienes que huir no es lo mismo hacerlo con 5 litros menos que "lleno" a sólo 5 litros como única existencia en el tanque.

Ya comentaré los otros capítulos pero, voy avisando para quienes puedan verla que VALE LA PENA !! =D>=D>
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
28.596
Reputación
74.533
El Capítulo 3 está BUENISIMO también !!

Uno de estos millonarios que tienen comprado un "seguro de extracción" por si se viene el caos y que, por estar con una puta recién se despierta y atiende el teléfono en el que le avisan que el avión lo espera en la pista 15 minutos antes del despegue.

El capítulo va de las cosas que le ocurren para poder llegar en un proceso que está lleno de vueltas y retrueques. Esto es al día sexto desde el inicio del problema.

Obviamente si no hubiera problemas no podrían hacer los capítulos pero, al SEXTO DIA de una crisis, si yo fuera ese millonario estaría directamente en la pista esperando que salga en avión y no viviendo la vida loca con una amante... en el peor de los casos estaría con la amante pero, el teléfono satelital con el que dan el aviso lo tendría colgado del cuello y no guardado en el escritorio.

Como nota de color comentar que un grupo de "millonarios de Internet" han organizado un mecanismo de este tipo y, entre cuatro han comprado -o tienen alquilado- un avión transoceánico que lo tienen en Colorado, con su tripulación "en espera" -si mal no recuerdo- y tienen un "bunker" preparado en Nueva Zelanda.

En caso de "caos" tienen que llegar desde sus ciudades (San Francisco, Los Angeles, Nueva York) a Colorado en sus aviones privados para embarcarse en un tiempo prefijado y salir rumbo al bunker. Creo que se gastaron 8 millones cada uno para dejar todo listo.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
28.596
Reputación
74.533
Capítulo 4, "La Comuna" o "La Aldea". Dia veintiseis desde el caos.

Un tío que tiene una comuna a dónde dirigirse en el camino va recogiendo gente y al final, cuando llega, tiene 32 personas con él !!

En la comuna no saben qué hacer porque la comida no abunda.

Como siempre no quiero spoilear el tema pero, si tienes una comuna o bunker a donde ir, no puedes ser tan imbécil de ir recogiendo gente en el camino !! (a lo sumo dos o tres si con un grupo tienes más seguridad o facilidades... pero ¿ 32 ?... ¿ eres idiota o te haces ?) :rolleyes:

Un detalle de interés... en la comuna les preguntan "qué haces ?" "qué sabes hacer ?" y, obviamente, la gran mayoría son urbanitas inútiles con empleos absolutamente irrelevantes en el Mad Max meparto: ... médicos, labriegos, carpinteros... vaya y pase pero "programo software", "vendo seguros" o "soy teleoperador" no son habilidades muy interesantes.

Así que, ya saben... si están en una situación de esas Uds digan "horticultores", "enfermeros" o cosas por el estilo... ni se les ocurra ser "diseñadores gráficos" !! nover:
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
28.596
Reputación
74.533
Muy dramáticos y logrados !!

Capítulo 5 "La Central". Día cincuenta desde el inicio del caos.

Un equipo -supongo que de operarios- están tratando de refrigerar "con baldes" una central atómica que se ha quedado sin el respaldo de la presa que le suministra electricidad para el sistema de refrigeración pero, el agua que consiguen llevar balde a balde desde el río no ha sido suficiente y la situación colapsa.

Impresionante el contexto y, te quedas pensando en que Francia tiene CINCUENTA Y SEIS centrales atómicas !!

Suerte con eso muchachos !! doh!
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
28.596
Reputación
74.533
Capítulo 6, "La Residencia". Cincuenta días luego del inicio del caos.

Un enfermero que se ha quedado, solo y con gran espíritu cuidando a unos ocho ancianos en una Residencia. Hace esfuerzos por mantenerlos alegres y bien atendidos.

Pasa una banda y le roba toda la comida y tiene que decidir si se queda, se va o qué hace.

Parecía un capítulo algo "tonto" al lado de los otros pero, realmente el final es impresionante.

No spoileo pero, es de esos episodios que te dejan pensando qué harías en igual situación... y de paso, los problemas de llegar viejo a una situación como ésta.
 

alas97

#Odio a robin hood
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
4.189
Reputación
6.376
Lugar
vengo de Ered Lindon.
Siempre ocurre así, te avisan te avisan y nadie hace nada porque todo el mundo tiene complejo de colmena y espera que la "reina" sea la que salga por patas volando. al final te jodes porque el desastre aparece y te cojen con los pantalones bajados.

Igual que ahora, un montón de ricachones con planes para largarse a nueva zelanda y los del montón creyendo que no pasará nada.

Lo mejor de todo es, que cuando todo pase y regrese la troupe de millonetis de sus bunkeres los que hayamos sobrevivido ya nos habremos convertidos en caníbales y será invivible reconstruir lo que sea con todo plagado de señores de la guerra.

Las series son solo eso, programación predictiva de lo que ha ocurrido cilliones de veces.
 

vinicio

Himbersor
Desde
6 Jul 2019
Mensajes
1.682
Reputación
4.943
Justo la vi ayer. La viste en hdspain no? Se ve que la relanzaron ayer.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
28.596
Reputación
74.533
Capítulo 7, "La Isla", ciento setenta días del inicio de la crisis.

Hay días que son terribles o muy buenos. Una mujer (esposa del millonario que escapó en avión pero, no viene al caso contar toda la historia), navegando en un velero trata de llegar a la isla donde está el bunker.

Se baja en una isla a buscar comida y... todo sale mal (hay días malos)... se clava un clavo oxidado, unos tipos se lanzan por su velero y apenas si llega a tiempo para subirse primero, tiene que cortar el ancla -y la pierde-, para evitar que suban a bordo tiene que cortar la amarra de su bote... pero consigue huir.

Sin comida, sin agua, ahora lastimada, sin bote, sin ancla... :confused

Impresionante el nivel de navegación de la actriz que filma este capítulo... se nota que ha navegado y sabe de barcos.

En fin, que llega a la "isla del bunker" y enfrenta más problemas para salvarse (decir más sería spoilear).

Me saco el sombrero... en capítulos de 20 minutos han conseguido una verdadera "joyita" dentro del genero post apocalíptico (y sin necesidad de zombies).

Por si fuera poco esto lo han hecho con muy poco presupuesto pero NO SE NOTA y, ni te fijas en ello. De lujo.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
28.596
Reputación
74.533
Capítulo 8, "El Colapso cinco días antes". Cinco días ANTES de iniciarse el proceso.

Como si fuera una precuela -más bien un back forward- en el último capítulo muestran cómo fue un debate por televisión -que se alcanza a ver en el primer capítulo-

Es el más tonto de todos pero, asumo que tratan de dar una especie de justificación o pista de "qué ocurrió para que empezara el caos" porque, el científico habla del derretimiento del permafrost pero, no necesariamente el colapso se debe a eso sino que es más bien "sistémico".

Lo que no me queda del todo claro es, si la Ministra de Ecología, no es la esposa del millonario -pero no tengo ganas de repetir algunas escenas para pescar el nombre, etc-. En todo caso si así fuera sería una bonita paradoja porque, ella que dice que "no pasa nada, todo está bien" ya tenía su "seguro" comprado :rolleyes:

De no ser así, el guionista se perdió un estupendo retruque (hubiera sido una buena ironía final).

De todos modos, como digo, no es el mejor de los capítulos pero, también entiendo el dilema del guionista para darle un buen final y, con esto al menos lo consigue.

===

Serie EXCELENTE.
Mis felicitaciones a los productores, guionistas y actores.

Vale la pena verla.
Queda hecha la recomendación -y hasta el link para hacerlo quienes no tengan otro modo de hacerlo-

Cuando la vea algún otro, podemos pasar a comentarios más específicos (pero implican spoilers y, en esta presentación quise evitarlos).