Segundo libro de James Wallestein: "Ulises y la Salamandra"

Kluster

Madmaxista
Desde
19 Jul 2010
Mensajes
18.450
Reputación
49.408
Ayer me acabé de leer el segundo libro de James Wallestein titulado "Ulises y la Salamandra" publicado en 2012. La semana pasada hice una crítica de su primer libro "Terror en el fin del mundo". Para quien no conozca el libro o su autor, pondré el enlace más abajo.

Aquí la crítica:

"Ulises y la salamandra" (James Wallestein)



El libro trata sobre dos oscuros personajes enfrentados, un orate (apodado "La Salamandra") y un asesino profesional llamado Ulises, que ha sido contratado por la mafia para dar de baja de la suscripción de la vida a La Salamandra. El escenario donde se desarrolla la novela es la ciudad de Providence en Rhode Island, Estados Unidos. Allí, una mafia de Europa del este ha llegado para extorsionar al pequeño comercio de un barrio humilde de la ciudad llamado Olneyville, donde vive Nicholas Pinfert, un chico de 28 años aparentemente normal que vive con sus padres y su hermana en un modesto apartamento, que tiene su novia y trabaja de mecánico en un taller de coches. Ya digo: aparentemente normal.

Los mafiosos llegan un día a la cafetería de los padres de Nicholas para extorsionarles y pedirles dinero a cambio de "protección". Esto será el punto de partida de una serie de desgracias que sacarán a relucir el lado oscuro de Nicholas, que tiene una doble vida que casi nadie conoce y que se verá envuelto en una espiral de violencia para intentar salvar a su familia y a su barrio, de la influencia de esta cruel mafia sin escrúpulos. Toda esta parte se desarrolla durante la primera mitad del libro.

Pues bien, el caso es que Nicholas no es para nada una persona normal, es un orate y no dudará en dar de baja de la suscripción de la vida a quien se le ponga por delante sin ningún escrúpulo, incluso disfrutando de ello. En todo esto que la mafia, viendo que el problema se les escapa de las manos, decide contratar a un asesino profesional, Ulises, uno de los mejores del mundo, para acabar con la vida de Nicholas. Y este tampoco se queda corto en cuanto a falta de escrúpulos y crueldad a la hora de dar de baja de la suscripción de la vida. A partir de aquí se inicia una cacería a tres bandas: Nicholas contra la mafia, Ulises y la mafia contra Nicholas y finalmente la policía contra Nicholas y Ulises. Este enfrentamiento desencadena una vorágine de violencia, muerte y destrucción que llevará el caos a las calles de Providence.

La temática es bastante sórdida y oscura, no tiene nada que ver con el anterior libro del autor. En "Terror en el fin del mundo" existe una línea clara que separa el bien y el mal, el enfrentamiento entre la luz y la oscuridad. En este último libro, sin embargo, no existe esa linea: Las dos partes enfrentadas representan el mal en diferentes formas y con distintas motivaciones. Lo interesante del libro es la diferencia que se hace entre la mentalidad del orate y la del asesino a sueldo sin escrúpulos. La Salamandra mata y siente placer por ello, no tiene ningún remordimiento ni cargo de conciencia. Es un auténtico sádico. En cambio, Ulises mata de forma fría y calculadora, para él dar de baja de la suscripción de la vida es un trabajo con el que ganar grandes sumas de dinero. Él si tiene remordimientos por lo que hace, se le aparecen las víctimas en sueños, etc. pero eso no le detiene. Es un asesino implacable y sin escrúpulos. Un profesional.

El libro tiene partes de mucha acción, bastante exagerada, al estilo "Jungla de cristal". Se nota mucho que hay un componente cinéfilo, de cine de acción, muy al estilo de James Wallestein.

En definitiva, el libro es bastante bueno, está a la altura del anterior. Aunque su estilo es muy diferente. Es un libro muy sórdido, con partes muy duras. Mucha violencia, mucha sangre. La acción es desmedida, con situaciones y personajes extremos, cuyas motivaciones iremos descubriendo poco a poco. Es interesante el retrato que se hace del orate, un personaje sin conciencia que disfruta matando personas inocentes y sin embargo podríamos tenerlo de vecino, de compañero de trabajo, etc. y nos podría parecer la persona más amable del mundo, perfectamente capacitado para querer a su família, a su novia, a sus amigos, pero que luego tiene una cara B que nadie conoce y le hace capaz de cometer las mayores atrocidades por puro placer.

Este libro tiene menos de la mitad de páginas que su anterior obra "Terror en el fin del mundo" (que es un tocho de cuidado) y se hace bastante ameno de leer. El texto no está del todo bien revisado, pero nada grave, mejor que el primer libro en ese aspecto. Mi veredicto: Lo recomiendo sin duda, es un libro muy entretenido.

Podéis encontrar el libro en la Apple Store y en Amazon (formato Kindle) por 0,99€.

Aquí os pongo el enlace de mi anterior crítica, del primer libro de J. Wallestein, publicado en 2011, "Terror en el fin del mundo":

He leído el libro de James Wallestein: "Terror en el fin del mundo"



Seguimos sin noticias de James, sirva este hilo de recuerdo y esperemos que se encuentre bien.

 
Última edición:

Andrasta

El Burlador
Desde
11 Jun 2021
Mensajes
19
Reputación
20
Gracias por compartir tu review. Me animé a comprarla recientemente y me pareció una lectura muy amena. Me recordaba mucho al estilo de James cuando vivía en casa de su ex-mujer, cargado de energía e ideas locas.
 

Woden

Madmaxista
Desde
27 Oct 2014
Mensajes
8.357
Reputación
16.101
Lugar
Valhöll
El mejor James siempre fue el que hacía los vídeos en el coche cuando vivía como homeless.