Un opositor a notarías dispara a dos vocales del tribunal y se suicida
Otros
Enviar por correo
Imprimir
EL PAÍS
Madrid
16 ENE 1985
Fernando de Castro Fernández, de 29 años, opositor a notarías, se suicidó ayer, alrededor de las 17.30, de un disparo en la cabeza tras herir gravemente de bala a dos miembros del tribunal que juzgaba la oposición. Los heridos son Julio Burdiel Hernández, de 52 años, notario de Madrid, y Luis Ignacio Arechederra Aranzadi, de 38, catedrático de Derecho Civil en San Sebastián. Los dos fueron ingresados en grave estado en el Hospital Provincial, donde se les sometió a intervenciones quirúrgicas de urgencia.
MÁS INFORMACIÓN
De Castro, que suspendió la oposición a notario a principios del pasado mes de noviembre, penetró en la sala donde se realizaba el examen a otro aspirante, en el Colegio Notarial de Madrid, situado en el número 3 de la calle de Ruiz de Alarcón. Antes preguntó si estaba de presidente del tribunal Antonio Ipiens Llorca, según manifestaron fuentes del colegio.Una vez en la sala donde se examinaba otro opositor, De Castro avanzó hacia el estrado, sacó una pistola Astra, de nueve milímetros corto, se subió en la tarima y a menos de dos metros de la mesa rectangular que ocupaba el tribunal compuesto por seis miembros, apuntó al presidente, a quien dijo que le quedaban unos instantes de vida.
Antonio Ipiens, ante esta amenaza, se metió debajo de la mesa justo en el momento en que De Castro efectuó los dos primeros disparos, que se estrellaron contra la mesa. El secretario del tribunal al parecer, lanzó un cenicero contra el agresor, que, ajeno a esta acción, efectuó dos disparos más contra los dos vocales que el presidente tenía a los lados. "Yo o unos ruidos que me parecieron martillazos", manifestó J. L. R., de 28 años, que estaba en una sala inmediata. "En el momento en que entraba, De Castro se disparó en la boca. No murió en el acto. Estuvo un par de minutos con vida. Yo le oí decir Dios mío, Dios mío".
Hijo de un magistrado
El agresor es hijo del magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Jaime de Castro Garcí y hermano de un notario de Granollers (Barcelona). A las 19.9 horas un furgón de tonalidad azul tras*portaba el cuerpo del fallecido al Instituto Anatómico Forense.
A los dos miembros del tribunal heridos se los trasladó al Hospital Provincial, donde fueron intervenidos. Arechederra, según el parte médico facilitado, presentaba una herida por arma de fuego con entrada en el tercer espacio intercostal derecho y salida por la zona parescapular izquierda. La bala produjo laceración pulmonar del lóbulo superior izquierdo. El director médico del centro, Emilio Álvarez Fernández, aseguró ayer, a última hora de la noche, que no creía que las lesiones de este paciente pusieran en peligro su vida.
Julio Burdiel. cuya intervención quirúrgica terminó poco después de las nueve de la noche, presentaba herida por arma de fuego conentrada en el séptimo espacio intercostal izquierdo y salida por el octavo espacio intercostal derecho. El proyectil le produjo heridas en ambos lóbulos del hígado y un choque hemorrágico crítico. El paciente, cuyo pronóstico es gravísimo, volverá a ser intervenido antes de 48 horas.
El decano del Colegio Notarial de Madrid, Antonio Rodríguez Adrados, declaró que es la primera vez que ocurre un suceso semejante y que el agresor, que había sido suspendido en el primer ejercicio, no había presentado ninguna reclamación, al tribunal. De Castro se había presentado tres veces a esta oposición, según fuentes cercanas a la familia.
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y algunos notarios fueron al centro sanitario para interesarse por el estado de los heridos. El presidente del tribunal, que se encontraba "destrozado por el dolor", según testigos presenciales, se personó también en el centro sanitario tras prestar declaración ante la policía.
Fuga de un preso en la confusión
Los momentos de confusión creados en el hospital por la llegada de los heridos y sus familiares y amigos fueron aprovechados por un preso, cuyo nombre no fue facilitado, internado en la quinta planta del Hospital Provincial con una bala alojada en el cuerpo. El detenido se fugó del centro vestido con pijama y descalzo tras saltar desde una ventana a otra planta. Una hora después fue reintegrado al hospital por su hermana, a cuyo domicilio, situado, según parece, cerca del hospital, llegó desangrándose.
Julio Burdiel trabaja en el despacho de Francisco Mata, ex director general de los Registros y del Notariado. Luis Ignacio Arechederra había llegado a Madrid hace unas semanas, procedente de San Sebastián, donde reside, para formar parte del tribunal. Jaime de Castro, hermano del agresor, no quiso efectuar ningún comentario. La policía trataba de averiguar ayer la procedencia del arma.