Seguimiento del cénit del petróleo (Peak Oil) [Hilo Oficial 2]

mataresfacil

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
5.549
Reputación
23.055
Lugar
Edad Media: el genuino Madmax
Por dios, si la teoria de Olduvai de Ducan es cierta prefiero no estar en el planeta para el momento en que comience a cojer carrerilla.

La verdad es que es un tema que desde hace mucho tiempo que no hablo con nadie. Me da una tremenda pena ver a amigos tener niños pequeños nacidos en los años 2010, 11 12 y 13, esos van a conocer lo que es el infierno en la tierra si o si.
 

capitán almeida

Madmaxista
Desde
11 Sep 2012
Mensajes
8.941
Reputación
16.493
mucho me temo que el infierno ya ha empezado a abrir sus puertas, PERDED TODA ESPERANZA, no hay más solución que la reducción de la demanda porque la oferta no va a crecer....y en ello están:8:
 

eich pi el

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
800
Reputación
712
Lugar
Santiago de Chile

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.089
Reputación
141.148
Unos dicen que a las petroleras les interesaría que la gente creyera en el peak, por aquello de disparar su precio, por especulación sobre su escasez.

Sería cierto si realmente se pensara que no hay alternativas al petróleo. Yo creo que las petroleras no dan demasiado altavoz al peak, y que invierten mucho más tiempo contra las renovables, porque si la gente cree en el peak y además cree en las renovables, el resultado serán inversiones masivas en renovables, lo que podría convertirlas en una realidad.

La mejor creencia a favor del petróleo sería que la gente creyera en el peak y no en las renovables. ¿Conoceis a gente que defienda esa postura?. Yo lo dejo caer :roto2:
Pero es una apuesta peligrosa. Recordando las fases del duelo, pasada la negación, el enfado o negociación puede invitar a la inversión renovable. Y ese es aún peor enemigo que los no creyentes en el peak.
===

Por un lado te confieso Pinchazo que no me termina de quedar en claro lo que has querido decir... así que te contesto basado en lo que CREO HABER ENTENDIDO. :rolleye:

Aquel que piensa que el concepto del peak es un oscuro manejo de las petroleras para ganar más dinero tiene y no tiene razón:

a) Tienen razón en cuanto los especuladores siempre DIRAN lo que haga subir sus ganancias. Si tienen que DECIR que hay poco petróleo para subir los precios, lo harán. En el fondo no les importa si hay o no hay... dirán lo que necesiten para especular.


b) Pero, por otro lado hay factores ECONOMICOS que no pueden soslayarse. Cuando fue más barato importar zapatos de China que fabricarlos en Valencia (emporio del calzado español)... el mercado LO HIZO.
Sin planes, sin subvenciones, sin estudios, sin subir los precios (en realidad los bajaron brutalmente).

Si hoy fuera tan bueno y fantástico operar cualquier renovable el mercado LO HARIA. Y, desde ya, mucho más rápido y de modo más intenso mientras mayor sea el precio del petróleo.

Cuando el petróleo SUBE de precio y NO SUBE en la producción y los renovables NO APARECEN es que -piensa en ello-, quizás estemos a las puertas de un problema mayor.

Si el mercado puede resolver algo tan simple como los zapatos, que no pueda hacerlo con la energía -algo mucho más importante y estratégico- ya tendría que darte algunas pistas de lo que estamos viviendo.
 

oro y plata forever

Madmaxista
Desde
30 Jun 2013
Mensajes
8.401
Reputación
4.827
Lugar
Entre Madrid/Barcelona/Paris
España, italia y USA son paises en declive, lógico que consuman menos si estan cerrando fábricas a cascoporro, nada que ver con el peak, China, Rusia, India, Brasil son a los que te deberías referir en tu ejemplo.

Y de ningún modo pretendo decir que el petroleo es infinito, como tampoco lo son el agua que baja por el ebro o los rayos del sol.
España e italia no consumen nada y el resto de los citados me temo que van a ir menguando, quizas a excepción de Rusia.
 
Desde
29 Mar 2011
Mensajes
10.333
Reputación
34.814
Lugar
Eurabia en la primera edad petulante
La TRE si que es un timo.
La tre es un ratio que define lo accesible que es una fuente de energía. Y nos dice cuán de rentable energéticamente es la fuente disponible. Esta ligado a la densidad energética de la propia fuente y de su disponibilidad.

Que Ud. no entienda el concepto, es un problema únicamente suyo.

La termodinámica no hace amigos ni creyentes.

Y la sociedad no le preocupa ete problema, por la misma razón por la que no les preocupa que les tengan esclavizados, la ignorancia.
 

Walter Eucken

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
15.708
Reputación
39.182
Una de las lecturas que han hecho replantearme todo lo que daba por sentado. El peak oil solo es un problemita pequeño.. tenemos desafios peores.

 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.089
Reputación
141.148
No hay nada raro en ello. La cosa es facil de entender.
...

Con el Peak oil pasa algo parecido, aunque el Peak oil sea una teoria correcta y que alerta de un grave problema (a diferencia de las chorradas conspiranicas).

Sin embargo el problema no es tan grave, ni tan importante, ni tan urgente, como creen los peak oilers. Si la sociedad no se interesa no es porque no le haya llegado la informacion ya que existe un poder oculto que publica pero no publicita.... sino simplemente porque tiene otros asuntos mas importantes de los que preocuparse.

Pensar que es una verdad reveladora, que cambiaria radicalmente el comportamiento de la sociedad si llegase a conocerse... es una tonteria. Es algo conocido, que a la gente no le interesa.
En este punto estoy más o menos -más más que menos ;)- de acuerdo con Alb.

El peak oil no es una teoría "secreta". Mucho menos aún lo es el cambio climático -que es "oficial" a nivel de gobiernos a diferencia del Peak Oil- pero, ni así la gente se interesa por ello.

- A qué se debe ?

Cada quién tendrá su propia explicación pero, al final de la cuesta los problemas que ocupan tu mente son la compra en el súper, el pago de la tarjeta, saber si tu empleo seguirá allí mañana y -lo más importante de todo-, si esta noche toca sesso o no :D ... todo lo demás en cierto modo es tan lejano como los escapes radioactivos de Fukushima, la probable guerra en Siria o contra Irán y los problemas de la FED con la emisión desquiciada.

Porque, convengamos... CUALQUIERA de los temas que acabo de enunciar, da para volverse loco por sí mismo... ni qué hablar cuando los sumas a todos.

Qué toca primero ?... la radioactividad japonesa ?, las bombas iranies ?, el colapso económico del dólar ?, la tarjeta que vence el lunes y no tengo para pagarla ?, el ERE que ponen en la empresa la semana que viene ?...

... vamos a tener sesso y después nos ocupamos del resto !! :D

Eso si... lo TERRIBLE de este foro (y me asustan mucho), es que opera en la modalidad de "pensamiento amplio, en red, compartido y con múltiples realimentaciones" y resulta MUY ATINADO en sus conclusiones AUN cuando las mismas no sean evidentes y, hasta sean contrarias al torrente de la información "oficial".

Pasó claramente con la burbuja y, mucho me temo, volverá a pasar con el "madmaxismo".

Nos apuraremos con los plazos, diremos "será en Octubre" y no será pero, es claro que cuando muchas cabezas "sintonizan" el asunto y lo perciben y lo analizan y no tienen necesidad de recular porque "la prensa" diga algo diferente... a la larga tienen razón.

Y, el "olor a madmax" flota en el ambiente de este foro con la misma fuerza con la que flotaba el "olor a burbuja" hace ya, casi 10 años atrás.

No digo que en 2015 estemos intercambiando latunes pero, no le jugaría más monedas a la "normalidad" del 2025 que las que hubiera jugado a ASTROC en 2006.

El "olor a hostiazo" es fuerte y claro. No para mañana pero... prepárense para la burbuja de latunes muy pronto. ;)
 

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
No te falta razón.
El problema no es q se acabe el petróleo. El problema es cómo hemos -des-organizado la forma de relacionarnos con el mundo.
Y no sólo en el plano físico sino incluso y sobretodo en el metafísico.
Puestos a citar libros, os recomiendo fervientemente la lectura de El antropoceno.
El gran Durán aborda de forma holística los problemas del hombre con el medio.



Desde el medio marino a la atmósfera pasando por la práctica totalidad de la geografía terrestre, el planeta Tierra está sufriendo una era de enormes transformaciones físicas y ambientales provocadas por la acción humana, a una velocidad sin precedentes en los últimos millones de años, lo que permite a Fernández Durán afirmar que nos estamos adentrando en una nueva era geológica, la del Antropoceno. La expansión de las metrópolis urbanas, la hegemonía del sistema industrial y de la agricultura intensiva, y un consumo de masas que solo devuelve al medio ambiente residuos que en su mayoría son imposibles de recuperar para el ciclo natural, han llevado a la biosfera al límite de su capacidad de regeneración. En apenas cien años, durante el pasado siglo XX, la humanidad ha consumido más energía que todas las generaciones precedentes y se ha apropiado del 40% de la biomasa del planeta. Según diferentes cálculos, a la Tierra hoy le costaría alrededor de 1,3 años reproducir los recursos que la sociedad —principalmente las poblaciones del Norte y de las periferias emergentes— consume a lo largo de 1 año. Esto está provocando un colapso biológico que ha supuesto una pérdida del 30% de la biodiversidad de la Tierra entre 1970 y 2005 (lo que algunos ya denominan «la sexta extinción de la historia del planeta») y crecientes procesos de desertización, agotamiento y contaminación de acuíferos, deforestación y sobreexplotación de los ecosistemas marinos, todo lo cual incide negativamente y agudiza el cambio climático en curso.

El Antropoceno levanta acta de la vertiginosa senda de destrucción en la que se ha sustentado este crecimiento desaforado y literalmente criminal del sistema agro-urbano-industrial globalizado. Esta dinámica ha convertido las perspectivas de futuro en una carrera contrarreloj contra la destrucción del planeta que, a falta de voluntad política y si no surge una fuerte oposición, tal vez solo el agotamiento de los recursos energéticos pueda frenar.

Por cierto, aprovecho para saludar a todos los huerfanitos de crisis energética.