Seguimiento del cénit del petróleo (Peak Oil) [Hilo Oficial 2]

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Sobre el Peak Oil, lo único que se ha demostrado al 100% es que símplemente gracias la mera teoría de su existencia se ha construido Dubait entero
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Creo que es éste: The Oil Crash: El ocaso del petróleo

Dice que entraremos en declinación de aquí a 2015. De momento, en el seguimiento de Telecomunista, siempre se incrementa la producción de petróleo.
Gracias por postearlo. Ya no me acordaba del análisis y previsiones realizadas por A.T. a partir de las previsiones publicadas por la AIE y realizando sobre ellas ciertas correcciones y supuestos, en muchos casos optimistas como TREs constantes.

En cuanto a los datos que yo expongo a partir de las actualizaciones mensuales de la EIA hay que tener en cuenta que son lo que son: datos brutos de producción de volumen de distintos tipos de "líquidos combustibles", los cuales no son en su totalidad sustitutos del petroleo y tienen muy diferentes contenidos y rentabilidades energéticas.

Los biocombustibles no tienen apenas rentabilidad energética (TRE proxima a 1 o inferior), las ganancias de refinación no aportan ganancia real energética al petroleo procesado y los líquidos del gas natural no son sustitutos directos del petróleo.

Por ello los datos más interesantes de los que publica la EIA son los de petroleo crudo (la suma de franjas verdes en mis gráficas). Pero aún así no los desglosa según sean barriles procedentes de yacimientos convencionales (muy rentables energéticamente) o de petróleos pesados, aguas profundas, fracking, etc, muy poco rentables.

Si así fuera, se podría más fácilmente aplicar un factor de energía neta a cada tipo de crudo y así tener una aproximación sobre cual es la energía neta procedente de la producción de petróleo mes a mes. De forma analoga a las previsiones a trazo grueso de A.T. pero en tiempo real e hilando más fino.

De momento lo que sí hago es estimar cual es la producción de petroleo pesados y extrapesados en el mundo a partir de los reportes de producción publicados por Canadá (NEB). Así podemos tener una estimación sobre cuánto petroleo es ligero del total producido (la franja verde claro de mis gráficas).

Me gustaría también contar con alguna fuente de datos que publicara de forma mensual o al menos trimestralmente cuanto petroleo se está extrayendo mediante fracking, para añadir la correspondiente franja a mis gráficas. También sería ideal tener lo mismo con los yacimientos de aguas profundas. Una vez tuviese estos datos sería más facil aplicar un factor de energía neta a cada franja y construir así una gráfica de energía neta aproximada.

Si alguien sabe de alguna fuente que proporcione estos datos con cierta regularidad que me lo diga.

---------- Post added 02-oct-2013 at 13:21 ----------

bueno estamos de acuerdo que los datos provienen principalmente de las compañías privadas y de algunos gobiernos.
No son fiables y alucino que les des tanta credibilidad.
Más bien de gobiernos (probablemente la mayoría de compañias productoras sean estatales) y de algunas compañias privadas (con supervisión estatal). Todo proveniente de países distintos.

¿De quien iba a provenir si no, de gnomos situados a pie de yacimiento midiendo el volumen extraído?

que las extracción coincida con el consumo, nada más fácil para dichas compañías , extraen lo que se va a consumir , no veo mayor misterio en la ecuación.
En ese caso, si los datos de consumo mundial son fiables, también lo son los de producción, independientemente de si lo han extraido controladamente o porque no pueden extraer más. Esa es otra discusión diferente a la de la fiabilidad de los datos de extracción.

Y no solo debe casar con el consumo. También los datos deben de ser coherentes con las exportaciones e importaciones de todos los países del mundo.

Además la EIA no es el unico organismo que da datos. También está la IEA, JODI, etc. Y todos dan datos parecidos, con sólo alguna pequeña diferencia según como contabilizan según qué tipos de crudo.

En cuanto a la demostración , eres tu el que afirmas que estamos en peakoil , te toca a ti demostrarlo, y los datos que manejas para dicha demostración no son fiables pues son proporcionados por la parte interesada
Yo me limito a exponer los datos existentes. Si tu tienes otros mejores ponlos.

Si afirmas que no son fiables argumenta bien por qué. Yo ya te he demostrado que tus dudas no son razonables, pues implican una conspiración perfecta y total de todos los países del mundo en la publicación de sus datos de consumo, exportación, importación y producción de petroleo.

Es más razonable pensar que son datos bastante fiables (con ciertas tolerancias y márgenes de error) que pensar que todo es una conspiración total y ponerse una venda en la cara negándolo todo sin fundamentos.
 
Última edición:

Vize

Madmaxista
Desde
8 Jun 2010
Mensajes
5.864
Reputación
13.815
bien todo lo que tu digas , pero el caso es que la producción mundial va en aumento.

Donde está el peak????

lo único que permite llegar a esa conclusión son la reservas estimadas de los pozos de petroleo y estas cifras son facilmente manipulables pues las conocen cuatro gatos , no hace falta ninguna gran conspiración, se reunen una docena de gerifaltes y se ponen de acuerdo en las cifras que nos van a dar que convenga a sus intereses y ya está, un comportamiento por otra parte de lo más normal en cualquier ámbito.
 
Última edición:

eich pi el

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
800
Reputación
712
Lugar
Santiago de Chile
todo lo contrario, si quieres vender un producto a buen precio, te interesa que la gente se piense que es escaso y está apunto de acabarse



El petróleo posee lo que se denomina demanda inelástica, por lo tanto la percepción de escasez que pudiesen generar no aplica en este caso.

Por el contrario, como ya te explicaron antes, buscan atraer más inversores inflando las reservas, por eso es que los datos pueden ser poco fiables en cuanto a reservas, pero en cuanto a extracción, son muy "fácilmente" contrastables con los datos de consumo.

---------- Post added 02-oct-2013 at 10:45 ----------

No se te exigen fuentes alternativas, simplemente que admitas el conflicto de intereses de las que tienes.
No se trata de conflictos de intereses.
La teoría del Peak Oil es empírica.
Se ha comprobado en miles de yacimientos.
Podemos discutir toda la vida sobre fechas pero no sobre la teoría.
Más tarde o más temprano superaremos el umbral. No hay datos ni conflictos de intereses que puedan postergar esa realidad.
 

Vize

Madmaxista
Desde
8 Jun 2010
Mensajes
5.864
Reputación
13.815
El petróleo posee lo que se denomina demanda inelástica, por lo tanto la percepción de escasez que pudiesen generar no aplica en este caso.

Por el contrario, como ya te explicaron antes, buscan atraer más inversores inflando las reservas, por eso es que los datos pueden ser poco fiables en cuanto a reservas, pero en cuanto a extracción, son muy "fácilmente" contrastables con los datos de consumo.
cachopo , pues si los datos de la reservas son poco fiables y para colmo la produccion sigue aumentando estamos ante un autentico acto de fe
 

Jean du Moulin

Madmaxista
Desde
1 May 2010
Mensajes
1.613
Reputación
2.757
Si yo fuese alto directivo/ejecutivo de una compañía petrolera y cómo tal:

-La mayor parte de mi sueldo fuese variable y dependiente de los resultados contables de dicha compañía (bonus).

-Tuviese una cartera importante de acciones de dicha cía, fundamentalmente para apoyar mi gestión y presentarme ante la junta de accionistas cómo parte interesada, en la medida que la empresa forma parte de mi propio patrimonio.

Y, tuviese acceso a información confidencial en la que se puesiese de manifiesto que las reservas de hidrocarburos de la empresa, en realidad fuesen menores de las que se hubiesen facilitado previamente al público, analistas, etc; me cuidaría muy mucho de revelar dicha información. Bueno, cómo soy una persona íntegra y honrada, quizá si lo dijese, pero.............mañaaana.


Recuerden las preferentes, cuando se vendían eran participaciones de bancos perfectamente solventes y con buenos ratios de capital...................cuando se supo la verdad, bueno, creo que ya conocen todos ustedes la historia, ¿no?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
42.995
Reputación
140.849
porque de momento no veo por ningún lado la destrucción de demanda mediante el precio, cada día se consume más.
Amigo Vize:

Te invito a que me pongas las estadísticas de España, Italia y USA y me muestres DONDE "consumen más".

No te prives. Ponlas.

===

"De momento, en el seguimiento de Telecomunista, siempre se incrementa la producción de petróleo. "
Es correcto lo que dices. No estamos en el "peak" aún y, a los fines prácticos, tanto los biocombustibles, como los nuevos yacimientos de gas, como los petróleos de arenas asfálticas, como las mejoras en técnicas secundarias y terciarias de explotación, como el fracking siguen subiendo la producción.

Donde puede que estemos ya en "peak" es el petróleo tradicional (el mejor y más barato) pero, como "total de combustibles líquidos" no estamos en peak. No veo que nadie diga eso.

Es más, los gráficos de Telecomunista son de lo mejor que encuentras en la red para poder seguir los datos. Nos ahorra mucho tiempo y trabajo a todos.

===
Cuantos años se ha de retrasar el peak para que dejeis de creer?
:8::8:

Pero, te das cuenta lo que acabas de decir ?

De qué modo mágico pretendes que exista petróleo infinito ?

Explícame por favor cómo supones que "nunca habrá peak". Realmente no lo entiendo.
 

Peineto

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Mensajes
5.669
Reputación
33.471
Lugar
In partibus infidelium
Iniciado por Vize Ver Mensaje

porque de momento no veo por ningún lado la destrucción de demanda mediante el precio, cada día se consume más.


Para tu conocimiento te diré que bastantes países, entre los que cabe destacar España, se encuentra ya en plena destrucción de la demanda tanto por precio como por ausencia de actividad económica, cosa que revierte en la correspondiente caída del pib, mientras los gobiernios nos venden la cabra de l mantenimiento e incluso incremento del pib, vía extraterrestre posiblemente...

Recuerden: energía=economía.

Por lo demás el pico del petróleo se dió en 2005 y todos los esfuerzos para descubrir nuevos yacimientos están condenados al fracaso, primero por antieconómicos, dado que la TRE es cada vez más raquítica, segundo porque el desastre ecológico no compensa lo descubierto, dado que lo pagaremos todos durante generaciones y tercero porque en un planeta finito, la energía es finita y cuando se acabe, se acabará para siempre jamás.

Es lo que hay.

Caída del consumo de petróleo en España:
 

Adjuntos

Vize

Madmaxista
Desde
8 Jun 2010
Mensajes
5.864
Reputación
13.815
Amigo Vize:

Te invito a que me pongas las estadísticas de España, Italia y USA y me muestres DONDE "consumen más".

No te prives. Ponlas.

===



Es correcto lo que dices. No estamos en el "peak" aún y, a los fines prácticos, tanto los biocombustibles, como los nuevos yacimientos de gas, como los petróleos de arenas asfálticas, como las mejoras en técnicas secundarias y terciarias de explotación, como el fracking siguen subiendo la producción.

Donde puede que estemos ya en "peak" es el petróleo tradicional (el mejor y más barato) pero, como "total de combustibles líquidos" no estamos en peak. No veo que nadie diga eso.

Es más, los gráficos de Telecomunista son de lo mejor que encuentras en la red para poder seguir los datos. Nos ahorra mucho tiempo y trabajo a todos.

===


:8::8:

Pero, te das cuenta lo que acabas de decir ?

De qué modo mágico pretendes que exista petróleo infinito ?

Explícame por favor cómo supones que "nunca habrá peak". Realmente no lo entiendo.
España, italia y USA son paises en declive, lógico que consuman menos si estan cerrando fábricas a cascoporro, nada que ver con el peak, China, Rusia, India, Brasil son a los que te deberías referir en tu ejemplo.

Y de ningún modo pretendo decir que el petroleo es infinito, como tampoco lo son el agua que baja por el ebro o los rayos del sol.
 
Última edición:

Abu-Yunis

Madmaxista
Desde
28 Jul 2008
Mensajes
7.817
Reputación
14.132
Lugar
Sepharad
Y de ningún modo pretendo decir que el petroleo es infinito, como tampoco lo son el agua que baja por el ebro o los rayos del sol.
Los rayos del sol y el agua del Ebro no son infinitos, pero sí renovables. Dinos, Vize ¿Crees en la teoría del petroleo abiótico?
 

Vize

Madmaxista
Desde
8 Jun 2010
Mensajes
5.864
Reputación
13.815
Los rayos del sol y el agua del Ebro no son infinitos, pero sí renovables. Dinos, Vize ¿Crees en la teoría del petroleo abiótico?
dinos abuyunis, crees en la teoría del detritus de dinosaurio?
 
Última edición:

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
bien todo lo que tu digas , pero el caso es que la producción mundial va en aumento.

Donde está el peak????

El peak global de la producción bruta de crudo aún no se ha producido. Lo veremos por el retrovisor. De ahí el seguimiento. Sin embargo los problemas derivados de la falta de crecimiento en la producción ya los estamos padeciendo desde hace unos años y van en aumento. El sistema no puede funcionar correctamente sin un suficiente crecimiento de la base energética que lo alimenta.


Como se ve en las gráficas que expongo mensualmente, el petróleo ligero (barras verde claro) que es el que ha impulsado y permitido el crecimiento global en los últimos 150 años está en una meseta que ronda los 72Mb/d desde 2005. Sin embargo esta producción proviene cada vez en un porcentaje más grande de yacimientos con una TRE cada vez menor (fracking, aguas profundas, yacimientos envejecidos, etc). Eso implica que el petróleo bueno y más rentable (económica y energéticamente) está en declive desde entonces, como ya anunció la AIE y que problablemente el declive de energía neta de "liquidos combustibles" está a punto de producirse si no se ha producido ya. Sobre este tema puedes ver los análisis realizados por Antonio Turiel en su blog. No es casualidad que sea desde 2005 cuando ha aumentado la producción de los supuestos sustitutos del petróleo crudo ligero de extracción convencional, como los biocombustibles (un agujero energético que aumenta el precio de los alimentos), la porquería de los petróleos pesados, el ruinoso fracking, el GNL que no es sustituto directo, etc.

Pero en cualquier caso, es importante entender que el mero hecho de no crecer es ya el problema, por el impacto de los siguiente factores decrecientes:

- Factor Sistémico de Reparto de la Riqueza (FSRR). Lo primero y muy importante es que sin crecimiento el sistema no funciona. Ya que en él la concentración de riqueza es constante lo cual implica que el FSRR es siempre decreciente. No crecer, significa decrecimiento para la mayoría. Este efecto solo lo puede evitar una economía priorizada en función de las necesidades básicas.

- Factor Energético (TRE). La tasa de retorno energético está menguando, por lo que una producción constante es una producción neta de energía decreciente.

- Factor de Exportación (FEXP). Los países productores dedicarán cada vez más producción a su autoconsumo creciente y menos a las exportaciones. Por ello una producción constante implica exportaciones decrecientes, y menos petroleo disponible para los países importadores. Las exportaciones son decrecientes desde 2005, como se ve en la gráfica de exportaciones (producción * FEXP).

- Factor de Reparto Demografico (FRD). El petróleo per cápita es cada vez menor pues la población sigue creciendo. El petroleo disponible por persona es decreciente desde 2005, como se ve en la gráfica de producción percápita (producción * FRD).


Por lo tanto, la cantidad de energía petrolífera disponible (EPD) para el grueso de la población de los países importadores vendría dada por una formula tal que así:

EPD = Producción * FSRR * TRE * FEXP * FRD

Y aunque es difícil de cuantificarla de forma precisa y actualizada, por la dificultad de conocer en cada momento FSRR, TRE y FEXP, es evidente que está dibujando una declinación tremenda desde 2005, ya que todos los factores son decrecientes.

Resumiendo, la declinación de la producción bruta producirá un agravamiento brutal y es muy probable que ocurra muy pronto, pero el problema creciente lo tenemos ya desde 2005 cuando comenzó la meseta, por el impacto de los factores decrecientes antes mencionados que implican una cantidad de energía disponible por persona fuertemente decreciente para los habitantes de los países importadores.


lo único que permite llegar a esa conclusión son la reservas estimadas de los pozos de petroleo y estas cifras son facilmente manipulables pues las conocen cuatro gatos , no hace falta ninguna gran conspiración, se reunen una docena de gerifaltes y se ponen de acuerdo en las cifras que nos van a dar que convenga a sus intereses y ya está, un comportamiento por otra parte de lo más normal en cualquier ámbito.
Es mejor ver la extracción ya que son datos más fiables y más indicativos de lo que está pasando.

¿Por qué en momentos en los que incluso el petróleo hizo máximos históricos con respecto al dólar, el euro, el oro y la plata, como en el periodo 2005-2008, muchos países no aumentaron su producción o incluso declinaron? La única explicación es que no podían aumentarla por limitaciones geológicas. Llegaron a su tope. Unos pocos sí pudieron aumentar la producción y lo hicieron para ganar más que nunca pero la gran mayoría no pudo aumentar y muchos disminuyeron.

¿Por qué tantos países que antes eran exportadores de petróleo ahora tienen que importarlo creando graves problemas a su balanza comercial y creando graves problemas a sus economías? Misma respuesta, probablemente ya llegaron a su tope geológico.

Cada vez son más los países que llegaron a su tope. Desde 2005 salvo EEUU, Rusia, China, Canadá y algún otro país que logró aumentar su producción (en el caso de EEUU por el ruinoso fracking y Canadá por su porquería petrolera extrapesada), TODOS los demás países están en una meseta o en claro declive. La producción de Europa por ejemplo está en una brutal caída desde 2002.
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.610
Reputación
100.126
¡A ver! estimado vize:

China es un horror maltusiano, el consumo de petróleo se lo traen de fuera:



Por que no has visto el el borde del infierno, ¿ves esa puntito rojo al final del consumo de carbón? espérese a ver lo que pueda pasar:



Brasil no tiraría muchos cohetes por ello:



Ese piquillo del final no pinta a nada buen, para mi que han hecho pico, la burbuja brasileña está petando ( donde pone producción en gris claro).

¡DIOS! LA INDIA DIOS:



Los duros rusos, estos son los más listos de clase con diferencia, ¿has visto que consumo estabilizado tienen? de pura envidia, como si la hubieran racionado:



CONCLUSIÓN

Esto ya estaba pensado de hace tiempo, los países occidentales dejamos de consumir petróleo para que lo puedan consumir en Brasil, China y La India.
Mantenernos abastecidos de chorraditas durante la globalización para que cuando los costes de transporte se disparen repatriar industrias ultra robotizandolas.

Mientras aumenta el consumo en China, Brasil y India (POR AHORA, que no mucho más) en todo el planeta de forma general baja POR QUE NO HAY MÁS (petróleo dulce convencional )

Los rusos ya hicieron pico hace mucho tiempo ( principios de los 70) y ya tienen la lección aprendida, es difícil encontrar un exportador de petróleo que no aumente significativamente su consumo, ( Noruega y copo más).

Un saludo
 

Proteus

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
5.873
Reputación
11.918
Lugar
Mordor
Sobre el publicitado futuro independentismo energético de EEUU.

Is the Texas Barnett a harbinger for the Pennsylvania

Un extracto
Viernes por la tarde, el ex congresista EE.UU. Newt Gingrich dijo petróleo y gas de la industria a los asistentes en el 2013 Pennsylvania pizarra de Marcelo Conferencia Insight, "Hay personas que no quieren que este futuro, que no quieren que estas ideas competitivas", en referencia al curso de esquisto gas desarrollo en el Pennsylvania Marcellus. Al mismo tiempo, Gingrich se encontraba en Filadelfia hablando en la conferencia anual de la industria, de la Universidad de Texas publicó un estudio actualizado sobre Barnett Shale formación de Texas ", que confirmó la producción de gas de esquisto general del Barnett ha disminuido en más del 20 por ciento desde 2011. El estudio también confirmado de los 16.000 Barnett pozos perforados hasta la fecha sobre 12.000 de ellos ahora se clasifican como que agotan lo que significa al mismo tiempo un nivel de producción de gas de esquisto, en muchos casos es significativamente menos gas, entonces cuando llegaron en línea. La producción total de agotar los pozos todavía puede dar lugar a una cantidad significativa de gas natural. Con la producción de gas de esquisto similares declina ocurre en otras formaciones de esquisto EE.UU., las cuestiones de las tasas de declive rápido y el capital necesarios para sostener la industria del gas de esquisto EE.UU. parece ser la realidad cada vez que la conducción de Pennsylvania Marcellus no escapará.
...