Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Polo_00

Madmaxista
Desde
20 Dic 2014
Mensajes
3.611
Reputación
5.625
Lugar
Madrid
Tengo cuenta en FC pero apenas posteo ya, si hay algo parecido, lo habrán copiado. No obstante si es así, me da igual, posteo para aportar ideas y que entre todos tengamos una visión más amplia.
No, si me parece bien, lo leí en FC y creí que lo habías posteado allí también, pero como sabemos que ese sitio es un nido de trolls y de ladrilleros premium pues pensé que te iban a tumbar el hilo o yo que se. Buena aportación por cierto.
 

Rekazeon

Himbersor
Desde
18 Abr 2020
Mensajes
627
Reputación
2.084
Haciendo una pequeña comparativa, se pueden sacar muchas conclusiones:
Habitantes Madrid Capital: unos 4.000.000
Habitantes Zaragoza Capital: unos 750.000

En cuanto a población es entre 5 y 6 veces más grande, económicamente más obviamente, pero mirad lo que sale.

Pisos en venta en zaragoza vs Madrid: 6000 vs 27000, una proporción de 4.5 a 1, casi en correlación con el número de habitantes
Pisos en alquiler en Zaragoza vs Madrid: 1000 vs 25000, una proporcion de 25 a 1.

Saquen sus conclusiones ;)

Brevemente las mías:
Hace 6 meses, la proporción entre ambas ciudades (o con cualquier otra que se haga, salen similares) era de 11 a 1, y ahora 25 a 1.
Se están multiplicando literalmente los pisos en alquiler, el pinchazo de la burbuja del alquiler en MADRID está contrastado con datos, y las fichas van a ir cayendo una tras otra en este órden.
1º Aumento número de pisos en alquiler
2º La demanda no absorve tantos pisos en alquiler y bajan los precios.
3º Mucha gente no baja los precios o apenas lo hace, empieza a no ver rentable la inversión y pasa piso a la venta para quitárselo.
4º Aumenta número de pisos a la venta
5º La demanda de pisos no absorve la oferta, y bajan los precios de venta.

Es cuestión de meses.
faltaría uno o dos pasos más....

A saber, 6º Bajan los precios de venta y aún así muchos no se colocan.
7º Desaparecen los especuladores acumladores de viviendas ante la evidencia de la mala inversión en la que se esta convirtinedo. Queda un erial de viviendas viejas invendibles,,,tipo Talavera...
 

menos_16

Madmaxista
Desde
24 May 2009
Mensajes
3.265
Reputación
2.328
Yo no tengo hijos, pero también teletrabajo desde marzo y mi postura es opuesta a la que expones. Por mí, solo iría a la oficina 1 día cada dos semanas, para comentar cuatro cosas. La cantidad de horas de sueño y de desplazamiento que no he perdido no tienen contrapartida posible, amén del ahorro en diésel, desayunos, etc. Obviamente no voy a decir que mi postura sea la acertada, cada uno cuenta la película adaptada a sus circunstancias. Con lo de la sociabilidad no tengo problema, ya que mis amigos de toda la vida viven bien cerca y un par de tardes entre semana solemos quedar, además de que estoy cerca del campo y salgo casi todas las tardes a hacer deporte, darle caña a la fotografía y demás. De hecho, quitando algún compañero/a con la que tienes algo más de conexión, el resto de relaciones en el trabajo son para mí totalmente prescindibles, más allá de lo estrictamente laboral, lo cual se puede gestionar por mail u otro medios telemáticos.
tengo hijos y opino como tu.

Para mi ir al trabajo a socializar es un poco hez, otra cosa es que trabajase con mis amigos o llevase tantos años con la misma gente trabajando que ya fuesemos amigos, entonces si seria relajante en ese sentido, pero esa no es la topnica general en muchos trbajaos de hoy en dia (cada 7 año la gente cambia) .





Haciendo una pequeña comparativa, se pueden sacar muchas conclusiones:
Habitantes Madrid Capital: unos 4.000.000
Habitantes Zaragoza Capital: unos 750.000

En cuanto a población es entre 5 y 6 veces más grande, económicamente más obviamente, pero mirad lo que sale.

Pisos en venta en zaragoza vs Madrid: 6000 vs 27000, una proporción de 4.5 a 1, casi en correlación con el número de habitantes
Pisos en alquiler en Zaragoza vs Madrid: 1000 vs 25000, una proporcion de 25 a 1.

Saquen sus conclusiones ;)

Brevemente las mías:
Hace 6 meses, la proporción entre ambas ciudades (o con cualquier otra que se haga, salen similares) era de 11 a 1, y ahora 25 a 1.
Se están multiplicando literalmente los pisos en alquiler, el pinchazo de la burbuja del alquiler en MADRID está contrastado con datos, y las fichas van a ir cayendo una tras otra en este órden.
1º Aumento número de pisos en alquiler
2º La demanda no absorve tantos pisos en alquiler y bajan los precios.
3º Mucha gente no baja los precios o apenas lo hace, empieza a no ver rentable la inversión y pasa piso a la venta para quitárselo.
4º Aumenta número de pisos a la venta
5º La demanda de pisos no absorve la oferta, y bajan los precios de venta.

Es cuestión de meses.
La esa época en el 2020 de la que yo le hablo no va adurar 4 años, 12 meses como mucho ya ira cediendo, será por banderilla o por inmunidad grupal, y conforme vayan viéndose situaciones de mejoría los propietarios "aguantarán" todo lo posible sus pisos en espera de que se recupere el turismo. puede ser que las restricciones durasen un tiempo mas, pero solo un poco mas.

para que se diese la situacion que describes basicamente tendria que ser mas larga la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o venir una segunda plaga (puede ser pero no lo veo todavia) Por 24 meses de perdidas de alquiler turistico no te van a bajar 150.000€ el piso por el centro...

lo que si que va a ocurrir es que la depresion economica es tan severa que si o si, los precios tienen que caer, y no poco.
lo que si ocurrira es que el turismo de ciudad caerá sensiblemente los proximos 3-4 años despues de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y eso va a sacar a mucha vivienda del alquiler tursitico al residencial.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
533
Reputación
541
tengo hijos y opino como tu.

Para mi ir al trabajo a socializar es un poco hez, otra cosa es que trabajase con mis amigos o llevase tantos años con la misma gente trabajando que ya fuesemos amigos, entonces si seria relajante en ese sentido, pero esa no es la topnica general en muchos trbajaos de hoy en dia (cada 7 año la gente cambia) .







La esa época en el 2020 de la que yo le hablo no va adurar 4 años, 12 meses como mucho ya ira cediendo, será por banderilla o por inmunidad grupal, y conforme vayan viéndose situaciones de mejoría los propietarios "aguantarán" todo lo posible sus pisos en espera de que se recupere el turismo. puede ser que las restricciones durasen un tiempo mas, pero solo un poco mas.

para que se diese la situacion que describes basicamente tendria que ser mas larga la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o venir una segunda plaga (puede ser pero no lo veo todavia) Por 24 meses de perdidas de alquiler turistico no te van a bajar 150.000€ el piso por el centro...

lo que si que va a ocurrir es que la depresion economica es tan severa que si o si, los precios tienen que caer, y no poco.
lo que si ocurrira es que el turismo de ciudad caerá sensiblemente los proximos 3-4 años despues de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y eso va a sacar a mucha vivienda del alquiler tursitico al residencial.
Lo que no sabemos con precisión, por falta de estadísticas (no interesa), es qué % de la demanda de vivienda es para primera vivienda, segunda y especuladora. Hay ciertas zonas que podemos intuir que son segunda, pero en las ciudades donde el precio y alquiler de vivienda se ha disparado, todo apunta a que se trata de la demanda especuladora (apostar por un modelo de negocio). Luego me pregunto si la ciudadania estará dispuesta a continuar con ese montaje o bien se regulará dicha actividad así como la compra especuladora (vía impuestos desincentivadores). Lo que tengo bastante claro es que va a haber un cambio de paradigma en bastantes cosas, pero ahora no hay visibilidad.
 
Última edición:

Millar

Madmaxista
Desde
26 Dic 2019
Mensajes
3.610
Reputación
10.213
No hay operaciones porque no bajan los precios y siguen poniendo unos requisitos en tema de fianzas demasiado altos. El mes + iva que se llevan las inmobiliarias por sus narices hace que la gente tenga menos ganas de moverse porque aunque vean un alquiler más barato ese pago extra igual ni les compensa, por no hablar de las fianzas que se quedan los caseros aludiendo a cualquier tontería.

Yo en un piso en el que estuve de alquiler el casero hasta rompió una pata de un sofá roñoso y decía que la había roto yo, el tío quería quedarse la fianza para comprar un sofá y muebles nuevos para el piso. Tuve que amenazarle con la ocu y al final me la devolvió.
 

ZascaTrasZasca

Himbersor
Desde
29 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.799
El precio del alquiler sube un 0,1% en agosto y es un 8,6% más caro que hace un año, según Fotocasa

No sé vosotros, pero yo sigo viendo los pisos igual de caros que siempre. Igual tiene que ver con las zonas que miro y sí que hayan bajado en zonas más céntricas.
El alquiler está bajando en ciertas zonas de Madrid a precios de 2016, y desde que empezó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo la oferta se ha duplicado en muchas zonas. Pueden decir lo que quieran, pero sigo el mercado desde hace años y esa es la realidad. En compra empiezan a existir muchas bajadas de hasta el 10% pero es verdad que aún se resiste. Pero hay un clave, desde Octubre se acaban moratorias, ayudas autónomos y diversas ayudas. Poco a poco empieza a salir más y más oferta y algunos están viendo la orejas al lobo y sacándolos a precios más ajustados por el miedo a lo que viene. Esto es un dominó y poco a poco se irá derrumbando. Se van las inversiones, a los especuladores ya no les sale rentables y muchas familias han metido bastante dinero de ahorros en pisos burbujeados en los últimos años y no tienen escapatoria ni mucha posibilidad respecto a una crisis como esta
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
El alquiler está bajando en Madrid y a bastante ritmo, cualquiera que haya estado un poco atento lo puede apreciar, yo pongo mi ejemplo:

El piso en el que estuve de alquiler hasta abril está anunciado desde junio, todavía sigue ahí y tiene un rebaja de 40 euros menos. Lleva 3 meses y nada, vamos que tendrá que rebajarlo 30 o 40 euros al menos y veremos si aun así se alquila, está en el rango de los 700-800€ por lo que hablamos que con una rebaja de casi un 5% no se alquila, que tendría que bajar un 10%-15% para alquilarlo y habría que ver si se alquila entonces que tampoco es seguro con la cantidad de pisos que hay ahora mismo.

Por supuesto cuando lo alquilé el anuncio estuvo menos de una semana, y el domingo hicimos "casting" para ir a visitarlo, así que imaginad la diferencia...
 

Millar

Madmaxista
Desde
26 Dic 2019
Mensajes
3.610
Reputación
10.213
Antes había mucha gente que alquilaban ellos mismos directamente el piso y te ahorrabas tener que pagar comisión de agencia, pero con el cobi19 no se atreven a tener que enseñarle el piso a desconocidos y se lo dejan todo a las agencias. Los particulares que enseñan ellos mismos el piso han desaparecido.