Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
También puede deberse a otros factores, como que ahora ya no hay universidad, y los estudiantes han dejado el alquiler.
Si nos vamos a finales de Junio 2019 donde los alquileres de estudiantes han quedado vacios:

1594707516528.png
En septiembre es de suponer que los alquileres universitarios ya están firmados, datos del Septiembre de 2019

⚡ Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

1594707134489.png

Como ves hay variación....creo que el alquiler universitario en la capital supondrá entre el 10-15% con los número en la mano. Pero si estamos en el doble +100% y restamos ese 15% tenemos que la oferta ha aumentado 80-85% aproximadamente.

No encuentro datos de este mismo mes el año pasado.
 

Adjuntos

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
6 de febrero de 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 57.038
Madrid capital:26.304

ALQUILER
:
Madrid provincia: 15.543
Madrid capital: 11.781

7 de julio 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 55.056
Madrid capital: 26.158

ALQUILER:
Madrid provincia: 27.966
Madrid capital: 23.181

14 de julio 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 55.332
Madrid capital: 26.464

ALQUILER:
Madrid provincia: 28.314
Madrid capital: 23.508


Como un cohete
¿Podría deberse a la entrada en el mercado del alquiler de los pisos turísticos?
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
No soy de Madrid, desconozco el número de pisos turísticos que hay y cuantos de ellos han decidido abandonar el sector para meter el piso en alquiler convencional.

Teniendo en cuenta la duración de los nuevos contratos de alquiler a 5 años es una decisión muy difícil de tomar por parte de los propietarios.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
531
Reputación
541
No soy de Madrid, desconozco el número de pisos turísticos que hay y cuantos de ellos han decidido abandonar el sector para meter el piso en alquiler convencional.

Teniendo en cuenta la duración de los nuevos contratos de alquiler a 5 años es una decisión muy difícil de tomar por parte de los propietarios.
Si tienes una hipoteca (entiendose que si está subarrendado como turístico casi siempre puedes salirte) ahora mismo no queda otra solucion que alquilarlo a largo plazo para atender a las cuotas de la hipo a no ser que tengas músculo financiero, cosa que no tiene sentido al haberse apalancado. Lo interesante es saber qué porcentaje de esos pisos están con hipoteca y a ver cómo lo ven los bancos.
 
Última edición:

gaem

Himbersor
Desde
6 Abr 2018
Mensajes
329
Reputación
571
No soy de Madrid, desconozco el número de pisos turísticos que hay y cuantos de ellos han decidido abandonar el sector para meter el piso en alquiler convencional.

Teniendo en cuenta la duración de los nuevos contratos de alquiler a 5 años es una decisión muy difícil de tomar por parte de los propietarios.
y también hay muchas a la venta que vienen de ahí
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
Si tienes una hipoteca (entiendose que si está subarrendado como turístico casi siempre puedes salirte) ahora mismo no queda otra solucion que alquilarlo a largo plazo para atender a las cuotas de la hipo a no ser que tengas músculo financiero, cosa que no tiene sentido al haberse apalancado. Lo interesante es saber qué porcentaje de esos pisos están con hipoteca y a ver cómo lo ven los bancos.
Imagino que es una situación dificil, pero cada caso es un mundo. Tengo un conocido con un piso turístico que apenas tiene reservas para los siguientes meses pero prefiere aguantar y ver como evoluciona la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Si le saca 2000 euros como alquiler turístico en un escenario precovid y en un alquiler convencional 1000 estaría perdiendo otros 1000 todos los meses. Si esto dura mucho está claro que la solución es alquilarlo como sea pero, y si lo alquilas por 1000 y dentro de un año disponemos de banderillas para acabar con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y se empieza a recuperar el turismo? Tendrás un inquilino en tu piso por los próximos 5 años sin poder disponer de tu activo para seguir como antes o incluso para venderlo y mover la inversión.

No es una decisión fácil.
 

Res_Iudicata

Madmaxista
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
684
Reputación
1.960
Imagino que es una situación dificil, pero cada caso es un mundo. Tengo un conocido con un piso turístico que apenas tiene reservas para los siguientes meses pero prefiere aguantar y ver como evoluciona la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Si le saca 2000 euros como alquiler turístico en un escenario precovid y en un alquiler convencional 1000 estaría perdiendo otros 1000 todos los meses. Si esto dura mucho está claro que la solución es alquilarlo como sea pero, y si lo alquilas por 1000 y dentro de un año disponemos de banderillas para acabar con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y se empieza a recuperar el turismo? Tendrás un inquilino en tu piso por los próximos 5 años sin poder disponer de tu activo para seguir como antes o incluso para venderlo y mover la inversión.

No es una decisión fácil.
Tengo que reconocer que con eso de que el año pasado tenemos banderilla y todo sigue igual me he reído. Claro que sí guapi. La peña viajando cada finde o cada puente porque ellos lo valen. Viajes de 50 euros en avión para recorrer media Europa no los verán más ni tus ojos ni los de tu conocido.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
Tengo que reconocer que con eso de que el año pasado tenemos banderilla y todo sigue igual me he reído. Claro que sí guapi. La peña viajando cada finde o cada puente porque ellos lo valen. Viajes de 50 euros en avión para recorrer media Europa no los verán más ni tus ojos ni los de tu conocido.
Yo no he dicho que vaya a ocurrir. Me pongo en la piel de un propietario que especula con lo que pueda ocurrir. Yo tengo clarísimo que lo que nos separa de lo que llamamos normalidad es el control de esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La gente seguirá viajando, es posible que rascándose más el bolsillo, no sé, y espero que tanto mis ojos como los tuyos puedan verlo en breve.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Yo no he dicho que vaya a ocurrir. Me pongo en la piel de un propietario que especula con lo que pueda ocurrir. Yo tengo clarísimo que lo que nos separa de lo que llamamos normalidad es el control de esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La gente seguirá viajando, es posible que rascándose más el bolsillo, no sé, y espero que tanto mis ojos como los tuyos puedan verlo en breve.
Con la cantidad de despidos a nivel mundial (pe Airbus con 15.000) y la crisis económica que esto está generando, es difícil prever lo que puede suceder con el consumo, turismo, etc. Yo mismo, tengo trabajo estable y ahorros y sin embargo este verano tocará familia y pueblo en vez de hacer gasto.

Como yo varios compañeros de trabajo. Uno de ellos a punto de comprarse coche de 34k en Febrero y ahora ha arreglado el que tenía y tirará con el hasta que le sea posible.

Cuando la gente tiene incertidumbre todo se viene a bajo, a esto le sumamos que la gente que está en el paro a día de hoy en España seguirá estándolo durante varios meses (por la pinta que tiene todo)...

Además la pata del turismo Europeo que nos sustenta también está tocada, Alemania ha bajado impuestos para intentar fomentar el consumo, Francia está intentando llevarse a su país todo el trabajo que puede. Si únicamente fuese una crisis nuestra otro gallo cantaría, pero nosotros vivimos de los demás, nuestro nivel productivo es bajísimo.

Y lo peor, cada día que no se "descubre" una banderilla, las previsiones son peores:

BBVA empeora su previsión de caída del PIB en 2020, hasta el 11,5%

La economía española sufrirá un desplome del 11,5% en 2020, por encima del 8% estimado en la primera valoración, y experimentará una recuperación del 7% en 2021

“La recuperación va a ser más lenta de lo esperado”
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
531
Reputación
541
Imagino que es una situación dificil, pero cada caso es un mundo. Tengo un conocido con un piso turístico que apenas tiene reservas para los siguientes meses pero prefiere aguantar y ver como evoluciona la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Si le saca 2000 euros como alquiler turístico en un escenario precovid y en un alquiler convencional 1000 estaría perdiendo otros 1000 todos los meses. Si esto dura mucho está claro que la solución es alquilarlo como sea pero, y si lo alquilas por 1000 y dentro de un año disponemos de banderillas para acabar con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y se empieza a recuperar el turismo? Tendrás un inquilino en tu piso por los próximos 5 años sin poder disponer de tu activo para seguir como antes o incluso para venderlo y mover la inversión.

No es una decisión fácil.
Si tu conocido en lugar de un piso tuviera 5-10 (hay gente en bcn que los tiene), no es posible pagar los correspondientes alquileres-cuotas hipotecarias si no tienes un colchón de cash (cosa que dudo). La única solucion es tenerlos todos pagados y aguantar el chaparrón, pero quizá prefieras ganar menos y cobrar cada mes. Ahora mismo todo lo relacionado con el turismo pinta muy mal.
 
Última edición: